Sunday, December 2, 2018

2005 Toyota Tacoma Double Cab Short Bed 4x4 - Class 1 Midsize Pickup Truck 2015 MBX Heroic Rescue Series MB911 59/120 Diecast Scale 1:71 by Matchbox


‘América es el hogar de la camionetas pickup’, sé cuán marquetinesco suena esta declaración, es la clase de tono ampuloso que un ejecutivo en este campo usaría para promocionar DIOS sabe qué, pickups supongo, pero en serio, es más que eso... 

Las primeras camionetas pickup fueron hechas en los Estados Unidos en los albores del siglo pasado, por 1913, cuando los vehículos autopropulsados eran manufacturados como un chasis desnudo y luego carroceros privados terminaban el trabajo, adaptando el vehículo a las necesidades y gustos de los clientes... 

Por supuesto, las camionetas pickup fueron producidas por varios fabricantes de autos alrededor del mundo años más tarde, sin embargo, esta tipología puede ser designada propiamente como una original americana, una buena idea replicada con más o menos éxito en otros lugares... 

Y Estados Unidos hizo más que eso: llegado el tiempo, en los 50s, las camionetas pickup se convirtieron en símbolos de estilo después que los diseñadores de coches les dieron un poco de amor, algo que nadie habría imaginado y luego las hicieron más y más grandes, simplemente porque en este país el tamaño sí importa... 

Ni siquiera la crisis petrolera logró desaterrar completamente la estirpe de las camionetas pickup descomunales, aunque fue el pretexto para el arribo de modelos de otras procedencias, particularmente de Japón y Alemania. 

A pesar de este rasgo particular del mercado norteamericano, las camionetas pickup compactas llegaron para quedarse, de alguna forma hubo lugar y compradores para estos vehículos utilitarios diminutos, pero una vez los problemas que trajo la crisis petrolera fueron conjurados, el interés en las pickups importadas empezó a declinar. 

Tomó algún tiempo, al menos para los fabricates de carros japoneses, darse cuenta que si querían continuar en el rentable mercado de Norteamérica, tenían que crecer, literalmente, en tamaño y si bien ellos todavía desarrollan camionetas pickup compactas, estas están reservadas para otros mercados. 

Hubo un espacio donde las marcas niponas de autos se sintieron más cómodas, al menos temporalmente porque la transición a tamaños más grandes de camionetas pickup tomaría más tiempo y fue el segmento intermedio o de tamaño mediano, al cual pertenece mi invitada para esta publicación: la Toyota Tacoma Doble Cabina Platón Corto 4x4 de 2005

Esta Camioneta Pickup de Tamaño Mediano Clase 1, fue el reemplazo para la aún popular (en otros mercados, como en mi patria, Colombia) Toyota Hilux, un nombre que fue abandonado en EE.UU., por 1973, en favor de uno "mucho más emblemático y singular": Toyota Pickup Truck; bien, eso es lo que yo llamaría genérico en todo el sentido de la palabra, pero nadie sabe qué estaba cruzando las mentes de la gente de mercadeo en Toyota por esa época... 

Debo confesar que el estilo exterior de las camionetas pickup japonesas, ya sean de tamaño mediano o de tamaño completo, no es particularmente irresistible, de hecho, en mi humilde opinión es su mayor debilidad, en algunos casos son claramente feas, desgarbadas; afortunadamente, los diseñadores les han dado algo de amor desde la década presente y ya era hora. 

Para el mercado norteamericano, la Tacoma ofrecía más lujo que su equivalente Hilux, en términos generales; la potencia fue provista por trenes de potencia a gasolina y la opción para esta configuración (4WD - Doble Cabina) era un motor de 244 pulgadas cúbicas, 4.0 L, 1GR-FE V6, clasificado en 245 hp y acoplado a una transmisión manual de 6 marchas, pero de algún modo, su reputación no fue tan buena como la de su hermana Hilux, vaya uno a saber... 

A pesar del gran esfuerzo del departamento de diseño en Matchbox (porque son los únicos que parecen tener algo de sensatez), es cada vez más evidente que esta marca necesita una nueva administración: personas que entiendan a cabalidad lo que esta marca representa, que sepan lo que los coleccionistas verdaderamente esperan de ella y como hacer sus productos fácilmente disponibles a nivel mundial en el mercado primario, al cual pertenece esta marca, porque, tristemente, está yendo cuesta abajo... 

Si hay algo que mantiene a la marca naranja de Mattel a flote es el trabajo consistente de los diseñadores, quienes han mejorado el realismo y la precisión de los modelos con el tiempo (con excepciones, claro, pero estoy hablando del producto en conjunto); el hecho que los coleccionistas alrededor del mundo están tratando de conseguirlos, simplemente porque todavía ven un producto atractivo, es una prueba innegable de esto... 

No obstante, todo ese esfuerzo está siendo desperdiciado, porque la gente a cargo de asuntos financieros está forzando al equipo de diseño a embutir más plástico en un producto que es diecast por definición (hablando de idioteces...), a quitar el acabado cromado en el chasis, a eliminar partes móviles, etc.; pretendidamente, porque están "amarrados" por la mítica "barrera de precio de US$ 1", un argumento débil cuando entiendes las dinámicas de este mercado y también porque la mayoría de personas en el resto del mundo o incluso en varias regiones de los EE.UU. pagan más que eso luego, esta "barrera" empieza a sonar como lo que es: una falacia no tan elaborada. 

Si esto no fuera suficiente, las personas a cargo de los asuntos de logística y distribución están demostrando ser incompetentes, porque la disponibilidad de los productos MBX es errática o casi nula (variando en cada país donde esta marca es comercializada) en tarjeta o caja individual, a través de los canales regulares de distribución (al menos en mi ciudad natal todavía puedes conseguir cajas de 3 y cajas de 5, muy ocasionalmente en tarjeta individual, pero eso es todo y las presentaciones en caja de múltiples unidades no se venden muy bien de todas formas). 

Si bien en este problema los distribuidores están involucrados también, la desidia interna de Mattel establece un mal precedente y comunica el mensaje que a ellos les importa un bledo lo que está pasando con esta marca así que: si ellos tratan de vender un buen producto que no puede ser encontrado donde se supone que debe estar disponible, va a ser un problema serio, sus ventas continuarán cayendo en picada, pero si encima de eso el producto carece de la calidad esperada, como es el caso últimamente, ¿solo adivina lo que sucede con una marca en esta situación?... 

Conseguí esta Toyota Tacoma de 2005 en una tienda minorista (mercado primario) en mi ciudad natal por 2015, cuando la distribución no era tan mala como hoy en día; esta es la segunda iteración del modelo orginalmente lanzado en 2014, de un total de 4. 

Como es usual, Matchbox hizo un trabajo muy bonito en este modelo que fue desarrollado como una reproducción realista de un vehículo todoterreno Salvavidas; no es una mera coincidencia porque en la vida real muchas Tacomas (entre otros modelos de diferentes fabricantes de coches) han sido donadas por Toyota, particularmente en California y son una vista familiar en playas como Huntington, San Diego, Newport, Del Mar y así sucesivamente; precisamente en 2014 fueron donadas unidades bastante similares a mi invitada. 

El modelo tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado, muy detallado a propósito, irónicamente deberías esperar acabado cromado para el chasis, porque la ilustración acompañante de la tarjeta claramente lo muestra, pero ya sabes cuán mezquino (y embaucador) es el departamento de finanzas en MBX y/o Mattel; el platón fue provisto de los accesorios adecuados para las tareas de salvavidas y luce muy bien, pero los interiores fueron sacrificados, lo que no me molesta en este caso. 

El trabajo de pintura en rojo con acabado lustroso y la decoración con tampos y/o calcomanías, en blanco, negro y dorado está basada en una real para el Departamento de Bomberos - Salvavidas de San Diego, la única cosa omitida aquí son las luces delanteras y traseras que tuve que añadir por mí mismo. 

Las ventanas son negras (porque no tiene interiores), las ruedas plásticas presentan el diseño de rimes 6 Spoke Sport Utility en plateado y fue hecho en Tailandia... 

Amo 2:4-8 "Así ha dicho JEHOVÁ: por tres pecados de Judá, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque menospreciaron la ley de JEHOVÁ, y no guardaron sus ordenanzas, y les hicieron errar sus mentiras, en pos de las cuales anduvieron sus padres. Prenderé, por tanto, fuego en Judá, el cual consumirá los palacios de Jerusalén. Así ha dicho JEHOVÁ: por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi Santo Nombre. Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses."

ENGLISH 
‘America is the home of pickup trucks’, I know how marketing-esque sounds this statement, is the kind of plethoric tone that an executive in this field would use to promote GOD knows what, pickups I guess, but seriously, it’s more than that... 

The first pickup trucks were made in United States at the dawn of the last century, by 1913, when self-propelled vehicles were manufactured as a bare chassis and then private coachbuilders finished the job, tailoring the vehicle to customers’ needs and tastes... 

Of course, pickup trucks were produced by several carmakers around the world years later, however, this typology can be properly designated as an american original, a good idea that was replicated with more or less success in other places... 

And United States did more than that: when the time came, in the 50s, pickup trucks became symbols of style after car designers give them a little love, something that no one would have imagined and then they made them bigger and bigger, just because in this country size does matter... 

Not even the oil crisis managed to completely banish the lineage of humongous pickup trucks, albeit it was the excuse for the arriving of models of this kind from other provenances, particularly from Japan and Germany. 

Despite this particular trait of the american market, compact pickup trucks came to stay, somehow there was place and buyers for these tiny utilitarian vehicles, but once the issues that brought the oil crisis were conjured, the interest on imported pickups began to decline. 

It took some time, at least for japanese carmakers, to realize that if they wanted to continue in the profitable market of North America, they have to grow, literally, in size and while they still develop compact pickup trucks, these ones are reserved for other markets. 

There was a slot where nippon car brands felt more comfortable, at least temporarily, because the transition to larger sizes of pickup trucks would take more time and it was the intermediate or midsize segment, to which belongs my guest for this publication: the 2005 Toyota Tacoma Double Cab Short Bed 4x4

This Class 1 Midsize Pickup Truck, was the replace of the still popular (in other markets, like my homeland, Colombia) Toyota Hilux, a name that was dropped in U.S. by 1973, in favor of one "much more emblematic and singular": Toyota Pickup Truck; well, that’s what I would call generic in all the sense of the word, but nobody knows what was going through the minds of people of marketing in Toyota by that time... 

I must confess that the exterior styling of japanese pickup trucks, whether they are medium-size or full-size, is not particularly compelling, in fact, in my humble opinion is their greatest weakness, in some cases they are plainly ugly, ungainly; fortunately, designers have given them some love since the present decade and it was about time. 

For the american market, the Tacoma offered more luxury than the equivalent Hilux, in general terms; the power was provided by gasoline powertrains and the option for this configuration (4WD - Double Cab) was a 244 cu in, 4.0 L, 1GR-FE V6 engine, rated at 245 hp and coupled to a 6-speed manual transmission, but somehow, its reputation is not as good as its Hilux sister, go figure... 

Despite the great effort of the design department in Matchbox (because they’re the only ones who seem to have some reasonableness), it’s increasingly evident that this brand needs a new administration: people who fully understand what this brand stands for, who know what collectors are truly expecting from it and how to make its products easily available worldwide in the primary market, to which this brand belongs, because, sadly, it’s going downhill... 

If there is something that keeps the orange brand of Mattel afloat is the consistent work of designers, who have improved the realism and accuracy of models over time (with exceptions, of course, but I’m talking of the product as a whole); the fact that collectors around the world are trying to get them, just because they still see an attractive product, is an undeniable proof of this... 

Nonetheless, all this effort is being wasted, because people in charge of financial affairs are forcing the design team to shove more plastic in a product that’s diecast by definition (talking about idiocies...), to remove the chrome finishing in the chassis, to eliminate moving parts, etc.; allegedly, because they are "tied" by the mythical "US$ 1 price barrier", a weak argument when you understand the dynamics of this market and also because most people in the rest of the world or even in several regions of U.S. pay more than that so, this "barrier" starts to sound like what it is: a not so elaborated fallacy. 

If that weren’t enough, the people in charge of logistics and distribution affairs are proving incompetent, because the availability of MBX products is erratic or almost null (varying in each country where this brand is marketed) in individual card or box, through the regular channels of distribution (at least in my hometown you still can find some 3-packs or 5-packs, very occasionally in individual card, but that’s it and multi-unit box presentations don’t sell very well anyway). 

While in this issue distributors are involved too, the internal negligence of Mattel sets a bad precedent and communicates the message that they don’t give a damn about what’s happening with this brand so: if they try to sell a good product that can’t be found where it’s supposed to be available, it’s gonna be a serious issue, their sales will continue to plummet, but if on top of that the product is lacking in the quality expected, as it’s the case lately, just guess what happens with a brand in this situation?... 

I got this 2005 Toyota Tacoma in a retail store (primary market) of my hometown by 2015, when distribution was not as bad as nowadays; this is the second iteration of the model originally released in 2014, of a total of 4. 

As usual, Matchbox did a very nice work in this model which was developed as a realistic reproduction of a Lifeguard off-road vehicle; it’s not a mere coincidence because in the real life many Tacomas (among other models by different carmakers) have been donated by Toyota, particularly in California and they are a familiar sight in beaches like Huntington, San Diego, Newport, Del Mar and so on; precisely in 2014 were donated units quite similar to my guest. 

The model has diecast body and silver plastic chassis, very detailed by the way, ironically you should expect chrome finishing for the chassis, because the accompanying illustration of the card clearly shows it, but you know how petty-minded (and trickster) is the financial department at MBX and/or Mattel; the bed was provided with the proper accessories for lifeguard tasks and looks very good, but the interiors were sacrificed, which doesn’t bother me in this case. 

The paint job in red with glossy finishing and the decoration with tampos and/or decals, in white, black and golden is based on the actual one for the San Diego Lifeguard - Fire Department, the only thing missed here are the front and rear lights that I had to add by myself. 

The windows are blacked-out (because it has no interiors), the plastic wheels feature 6 Spoke Sport Utility rims design in silver and it was made in Thailand... 

Amo 2:4-8 "Thus saith the LORD; For three transgressions of Judah, and for four, I will not turn away the punishment thereof; because they have despised the law of the LORD, and have not kept his commandments, and their lies caused them to err, after the which their fathers have walked: but I will send a fire upon Judah, and it shall devour the palaces of Jerusalem. Thus saith the LORD; for three transgressions of Israel, and for four, I will not turn away the punishment thereof; because they sold the righteous for silver, and the poor for a pair of shoes; that pant after the dust of the earth on the head of the poor, and turn aside the way of the meek: and a man and his father will go in unto the same maid, to profane my Holy Name: and they lay themselves down upon clothes laid to pledge by every altar, and they drink the wine of the condemned in the house of their god."

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