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En teoría o al menos ese era el caso cuando las primeras competencias de esta clase se celebraron, cualquier auto podía tomar un lugar en la grilla de un rally, sin importar su tipología o tamaño, las cosas solían ser más simples en el pasado...
Con el tiempo, no obstante y con la introducción de varias categorías o variantes de rally, fue difícil para ciertos tipos de coches estar en una de estas carreras, particularmente en el Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés), sancionado por la Fédération Internationale de L’Automobile (FIA)...
Si bien estas variantes hacen las carreras más balanceadas, poniendo en la carretera vehículos con características similares y obviamente esto hace más fácil, menos costosa la logística de estos eventos para fabricantes, equipos y organizadores por igual, también es conveniente para estos últimos a fin de saber cuál categoría es más rentable, porque hay un negocio de grandes proporciones detrás.
Si estamos hablando de cifras, el WRC está ampliamente favorecido entre otras variantes de rally y no es de extrañar, simplemente porque el World Rally Car, la especificación actual para la serie, comprende vehículos de producción en el segmento compacto / de tamaño mediano, que son extremadamente populares en Europa y sus ventas son una sólida prueba de eso.
El World Rally Car evolucionó del Grupo A, un conjunto de regulaciones para carros modificados a partir de modelos de producción para competir específicamente en carreras tipo rally, con varias restricciones desde luego, pero los cambios son suficientes para hacerlos ilegales para las calles en la mayoría de países.
Al Grupo A pertenece mi invitado para la presente publicación: el Auto de Carreras Rally Peugeot 307 CC WRC (World Rally Championship / Car) de 2004, un modelo basado en el Peugeot 307 CC, un Coupé Cabriolet (Techo Duro Retráctil) Compacto 2 Puertas y esa fue la elección más inusual jamás hecha por un fabricante de coches involucrado en esta disciplina de los deportes a motor.
El 307 CC WRC es de hecho el único carro de rally basado en un cabriolet en la historia de esta competición, poblada por Hatchbacks de 2 o 4 Puertas y Saloons (Sedanes) 4 Puertas, y hay una buena razón para eso: la integridad estructural en un vehículo convertible / cabriolet no es tan favorable comparada con sus contrapartes de carrocería completa.
Si hay una tipología de vehículos que no se ajusta a las carreras rally, el 307 CC estaría definitivamente en esa lista, aún más considerando que fue el reemplazo del exitoso y más pequeño Peugeot 206 WRC, su apariencia "aplastada" le valió al 307 CC WRC el apodo de "la ballena" o "la rana voladora", o el hecho que su participación fue más una decisión de mercadeo que técnica de esta marca de coches francesa, lo marcaron negativamente.
El carro de rally, así como su contraparte para las calles, tuvo algunos problemas de confiabilidad, fue odiado inicialmente por los pilotos del equipo y en septiembre 18 de 2005, Michael Park murió instantáneamente en un accidente, conduciendo uno de estos 307; con todo, este vehículo se las arregló para ganar para Peugeot y equipos privados, 3 victorias y 23 podios, lo cual es bastante notable para un auto de su tipología.
El modelo reseñado aquí es una réplica del ganador de Rally Finlandia de 2005, conducido por Marcus Grönholm y Timo Rautiainen (una victoria local), el coche real fue altamente modificado: el techo retráctil fue soldado y fijado, obviamente, tenía un chasis-carrocería unitario de acero, el peso fue reducido a 1.230 kg, el motor era uno de 122 pulgadas cúbicas, 2.0 L, 4 cilindros en línea, turbocargado, clasificado en 300 hp, acoplado a una transmisión a todas las ruedas con diferenciales controlados electrónicamente, una caja de cambios Hewland de 5 velocidades y bueno, todas las características permitidas dentro de su clase, para un carro de carreras rally único!...
La designación Premium ha sido tan abusada por algunas marcas de coleccionables y específicamente por algunos fabricantes de diecast últimamente, que parece cada vez más difícil distinguir entre algo que merece esta designación y algo que no...
Muchas personas dirían: "es simplemente un asunto de terminología, si alguna marca quiere mostrar una insignia -premium- sobre el empaque de sus productos, ¿a quién le importa?", pero una de las consecuencias de este cambio aparentemente insignificante, por ejemplo, en el caso de los productos ofrecidos por Hot Wheels, representó un incremento de prácticamente 30% en el precio para artículos de líneas Adultas como Car Culture y similares...
No tan insignificante, si me lo preguntas, ¿o crees que esa etiqueta "premium" era solo un adorno sobre la tarjeta y que no tenía detrás una razón económica, para incrementar el precio final, "un poco" arbitrariamente?, uno debe ser demasiado ingenuo para no darse cuenta...
Más allá de la discusión si este incremento de precio está justificado o no, y a propósito, NO, no está justificado con respecto al producto en sí, porque NO estás consiguiendo un producto 30% mejor (quiero decir, NO estás consiguiendo ni siquiera TAMPOS y/o CALCOMANÍAS COMPLETOS, sino impresión digital, la cual es más barata y su duración es menor, ni hablar de otras consideraciones)...
Lo que resulta más elocuente sobre esta tendencia es el hecho que muchos supuestos coleccionistas están siendo estafados, en su cara y lo aceptan de buena gana...
Si los coleccionistas reales tienen que gastar buen dinero en un artículo, deben haber buenas razones para eso, sus compras son informadas; mal llamados coleccionistas (más bien compradores casuales o compulsivos), por otro lado, no quieren pensar o investigar, ellos solo quieren comprar y ciertamente la ignorancia le paga buenos dividendos a algunos fabricantes de juguetes...
Ahora, hablando sobre coleccionables Premium de verdad, en este caso modelos en diecast Premium verdaderos, fui introducido hace algún tiempo, por parte de un amigo, colega coleccionista veterano e importador, a productos en este segmento hechos por CM’s Corporation...
Supe sobre esta marca antes de comenzar a coleccionar diecast, pero no sabía sobre las réplicas de CM’s de autos de carreras, hasta hace más o menos 5 años...
Estoy reuniendo información acerca de CM’s Corporation, pero desafortunadamente no hay mucha, es difícil de encontrar o está en japonés, lo que hace difícil "procesarla", pero tal vez en una publicación futura relacionada compartiré mis hallazgos.
El modelo reseñado aquí pertenece a la Serie WRC Rally Car Collection SS.8.5 de 2007, es de hecho la segunda Serie basada en modelos de Peugeot; comprende 9 modelos y 1 adicional que es secreto (el equivalente a un Chase Car), hay 2 Peugeot 307 WRC en esta Serie, el otro es una réplica de un modelo que participó en el Rally Monte Carlo de 2006.
Venía dentro de una caja grande (caja sellada, una tradición en esta clase de coleccionables hechos para el mercado japonés) y esa era la presentación para las series antiguas, más tarde fue cambiada a una caja más pequeña con ventana, más apropiada para mercados internacionales.
El nivel de detalle y los acabados son de primera categoría, en el mismo nivel de Kyosho y en algunos aspectos incluso mejores (quizás el labrado de las llantas podría mejorarse, pero no es nada seriamente decepcionante); tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro con tampos plateados, el trabajo de pintura fue hecho en rojo, complementado por una decoración profusa y fiel hecha con tampos y/o calcomanías (una obligación en esta categoría... ¿Impresión digital en inyección de tinta?... DE NINGUNA MANERA), sobre todos los paneles de la carrocería y algunos más en las ventanas, muy impresionante para algo con más de 10 años en el mercado.
Hay insertos plásticos para las luces frontales y de cola, el alerón trasero, la jaula de seguridad dentro de la cabina (pintada en plateado), tres antenas moldeadas delicadamente y desmontables, los espejos retrovisores fueron moldeados con la carrocería y el trabajo es muy prolijo.
Los interiores fueron finamente moldeados, las ruedas son multiparte, reproduciendo el diseño de rimes O.Z. Racing 10 Spoke en blanco y llantas labradas en caucho, incluye una bonita base de exhibición con el nombre del modelo impreso en plateado, acabado lustroso, que es más elegante pero también más vulnerable a los rayones y fue hecho en China...
Jer 20:7-11 "Me sedujiste, oh JEHOVÁ, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí. Porque cuantas veces hablo, doy voces, grito: violencia y destrucción; porque la palabra de JEHOVÁ me ha sido para afrenta y escarnio cada día. Y dije: no me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude. Porque oí la murmuración de muchos, temor de todas partes: denunciad, denunciémosle. Todos mis amigos miraban si claudicaría. Quizá se engañará, decían, y prevaleceremos contra él, y tomaremos de él nuestra venganza. Más JEHOVÁ está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada."
ENGLISH
In theory or at least that was the case when the first competitions of this kind were held, any car could take a place in the grid of a rally, regardless of its typology or size, things used to simpler in the past...
Over time, nonetheless and with the introduction of several categories or variants of rally, it was difficult for certain types of cars to be in one of those races, particularly in the World Rally Championship (WRC), sanctioned by the Fédération Internationale de L’Automobile (FIA)...
While these variants make races more balanced, putting on the road vehicles with similar features and obviously it makes easier, less expensive the logistics of these events for manufacturers, teams and organizers alike, it’s also convenient for the latter to know which category is more profitable, because there is a business of big proportions behind.
If we are talking about figures, the WRC is widely favored among other rally variants and it’s no wonder, just because the World Rally Car, the current specification for the series, comprises production vehicles in the compact / midsize segment, which are extremely popular in Europe and their sales are a solid proof of that.
The World Rally Car evolved from the Group A, a set of regulations for cars modified from production models to compete specifically in rally-type races, with several restrictions of course, but the changes are enough to make them illegal for the streets in most countries.
To the Group A belongs my guest for the present publication: the 2004 Peugeot 307 CC WRC (World Rally Championship) Rally Racing Car, a model based on the Peugeot 307 CC, a Compact 2-Door Coupé Cabriolet (Retractable Hardtop) and that was the most unusual choice ever made by a car manufacturer involved in this discipline of motorsports.
The 307 CC WRC is in fact the only cabriolet-based rally car in the history of this competition, populated by 2-Door or 4-Door Hatchbacks and 4-Door Saloons (Sedans), and there is a good reason for that: the structural integrity in a convertible / cabriolet vehicle is not so favorable compared with their full body counterparts.
If there is an unfit typology of vehicles for rally racing, the 307 CC would be definitely in that list, even more considering that it was the replacement of the successful and smaller Peugeot 206 WRC, its "squashed" appearance earned the 307 CC WRC the nickname of "the whale" or "the flying frog", or the fact that its participation was more a marketing than a technical decision of this french car brand, marked it negatively.
The rally car, as well as its street counterpart, had some reliability issues, it was initially hated by the team’s drivers and in September 18, 2005, Michael Park was killed instantly in an accident, driving one of these 307; yet, this vehicle managed to earn for Peugeot and privateer teams, 3 wins and 23 podiums, which is quite remarkable for a car of its typology.
The model reviewed here is a replica of the winner in the 2005 Rally Finland, driven by Marcus Grönholm and Timo Rautiainen (a local victory), the actual car was heavily modified: the retractable top was welded and fixed, obviously, it had an unitary steel body chassis, the weight was reduced to 1,230 kg, the engine was a 122 cu in, 2.0 L, Inline 4-cylinder, turbocharged, rated at 300 hp, coupled to an all-wheel drive transmission with electronically controled differentials, a Hewland 5-speed sequential gearbox and well, all the features allowed within its class, for a unique rally racing car!...
The Premium designation has been so abused by some brands of collectibles and specifically by some diecast makers lately, that it seems increasingly difficult to distinguish between something that deserves this designation and something that doesn’t...
Many people would say: "it’s just a matter of terminology, if some brand wants to display a -premium- badge on the packing of its products, who cares about it?", but one of the consequences of this seemingly insignificant change, for instance, in the case of products offered by Hot Wheels, represented an increase of virtually 30% in the price of items from Adult lines like Car Culture and the like...
Not so insignificant, if you ask me, ¿or do you think that this "premium" tag was just an ornament on the card and that it didn’t have an economic reason behind it, to increase the final price, "a little" arbitrarily?, one must be too naive to not realize...
Beyond the discussion if this price increase is justified or not, and by the way, NO, it’s not justified regarding the product itself, because you’re NOT getting a product 30% better (I mean, you’re NOT even getting FULL TAMPOS and/or DECALS, but just digital inkjet print, which is cheaper and its durability is lower, let alone other considerations)...
What results more eloquent about this trend is the fact that many supposed collectors are being scammed, in their face and they willingly accept it...
If real collectors have to spend good money in an item, there must be good reasons for that, theirs are informed purchases; misnamed collectors (rather casual or compulsive buyers), on the other hand, don’t want to think or investigate, they just want to buy and certainly ignorance pays good dividends to some manufacturers of toys...
Now, talking about true Premium collectibles, in this case true Premium diecast models, I was introduced some time ago, by a friend, veteran fellow collector and importer, to the products in this segment made by CM’s Corporation...
I knew about this brand before I started to collect diecast, but I didn’t know about the CM’s replicas of racing cars, until pretty much 5 years ago...
I’m gathering information about CM’s Corporation, but unfortunately there is not much, it’s hard to find or it’s in japanese, which makes it difficult to "process", but maybe in a future publication related I will share my findings.
The model reviewed here belongs to the 2007 WRC Rally Car Collection Series SS.8.5, it’s in fact the second Series based on models by Peugeot; it comprises 9 models and 1 additional that is secret (the equivalent to a Chase Car), there are 2 Peugeot 307 WRC in this Series, the other is a replica of a model that participated in the 2006 Monte Carlo Rally.
It came inside a big box (blind box, a tradition in this kind of collectibles made for the japanese market) and that was the presentation in the older series, later it was changed to a smaller window box, more appropriate for international markets.
The level of detail and finishes are top notch, in the same level of Kyosho and in some aspects even better (perhaps the styling of the tires could be improved, but it’s not anything seriously disappointing); it has diecast body and black plastic chassis with silver tampos, the paint job was made in red, complemented by a profuse and accurate decoration made with tampos and/or decals (a must in this category... Digital inkjet printing?... NO WAY), over all the panels of the body and some more on the windows, very impressive for something with more than 10 years in the market.
There are plastic inserts for the front and tail lights, the rear spoiler, the safety cage inside the cabin (painted in silver) and three delicately molded and detachable antennas, the side rearview mirrors were molded with the body and the work is very prolix.
The interiors were finely molded, the wheels are multipart, reproducing the O.Z. Racing 10 Spoke rims design in white and styled rubber tires, it includes a nice black display base with the name of the model printed in silver, glossy finishing, which is more elegant but also more vulnerable to scratches and it was made in China...
Jer 20:7-11 "O LORD, thou hast deceived me, and I was deceived: thou art stronger than I, and hast prevailed: I am in derision daily, every one mocketh me. For since I spoke, I cried out, I cried violence and spoil; because the word of the LORD was made a reproach unto me, and a derision, daily. Then I said: I will not make mention of him, nor speak any more in his name. But his word was in mine heart as a burning fire shut up in my bones, and I was weary with forbearing, and I could not stay. For I heard the defaming of many, fear on every side. Report, say they, and we will report it. All my familiars watched for my halting, saying: peradventure he will be enticed, and we shall prevail against him, and we shall take our revenge on him. But the LORD is with me as a mighty terrible one: therefore my persecutors shall stumble, and they shall not prevail: they shall be greatly ashamed; for they shall not prosper: their everlasting confusion shall never be forgotten."
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