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Aparentemente, Ford ha estado involucrada con el mundo de las carreras desde su mismo comienzo o, para ser preciso, incluso antes que Ford Motor Company fuera establecida y eso es notable...
En caso que no lo supieras, bueno, Henry Ford mismo, en 1896, construyó su primer auto: el Quadricycle (Cuatriciclo), ¡con el cual alcanzó un récord de velocidad de 32 pasmosos kph!...
Si bien, hablando propiamente, ese no fue un coche de carreras y ni siquiera lucía como uno de ellos, semejante velocidad fue más que suficiente para poner el nombre de Ford en los anales de la historia...
Este logro hizo a Henry lo suficientemente confiado para intentar su primer aventura en la fabricación de carros: Detroit Automobile Company (DAC), pero, por 1901, DAC fue disuelta y Ford estaba quebrado así que su panorama estaba lejos de ser prometedor.
Las necesidades de su familia fueron el motor que lo movió a poner su nombre en el centro de atención, una vez más, con el fin de construir una nueva compañía y las carreras fueron para él el camino a seguir, si quería conseguir reconocimiento y capital fresco para sus inversiones.
Eso fue precisamente lo que consiguió, por la gracia de DIOS, ese mismo año, cuando superó a Alexander Winton, la superestrella de las carrera de esa época y constructor de coches encima de eso, en el Club de Conducción de Detroit en Grosse Pointe, Michigan.
Después, carros hechos por Ford Motor Company participaron en varias competiciones aquí y allá, pero la marca del óvalo azul no fue demasiado asociada con el ambiente de las carreras hasta 1949, cuando Jim Roper, manejando un Lincoln Cosmopolitan Coupé, ganó la primera carrera NASCAR (Lincoln es propiedad de Ford).
Con todo, fue solo hasta los 60s, cuando Ford puso su nombre muy en alto en los anales de las carreras, momento en el que, de la mano de Carroll Hal Shelby ganó, cuatro años consecutivos, la carrera de coches deportivos más antigua: las 24 Horas de Lemans, en los singulares bólidos conocidos como GT40.
Era de esperarse que este vínculo exitoso fuera consolidado en el ámbito de los carros deportivos para la calle y el "conejo de indias" no fue otro que el Ford Mustang: esta fructífera asociación empezó en 1965 y duró hasta 1969 en su primera etapa.
Mi invitado para esta publicación, el Ford Mustang Shelby GT500 de 1969, un Coupé 2 Puertas Fastback (Sportroof) de Tamaño Mediano Pony Car / Muscle Car, fue parte de esta camada de bestias sobre ruedas.
Ahora, a diferencia de sus interpretaciones anteriores, el Mustang Shelby GT500 de 1969 no disfrutó de la enorme aceptación y preferencia de ellos entre los entusiastas de los coches, principalmente porque por ese tiempo el programa de carreras no estaba en vigor, el modelo creció en tamaño y peso, y el acuerdo entre Ford y Shelby se terminó.
Sin embargo, el ’Stang Shelby GT500 del 69 no carece de sus propios méritos, siendo mucho más lujoso y confortable que sus contrapartes, ofreciendo un radio estéreo AM-FM, timón inclinable o aire acondicionado, y un motor de 428 pulgadas cúbicas, 7.0 L, V8 Super Cobra Jet, clasificado conservadoramente en 335 hp, que no fueron precisamente catastróficos para su reputación...
Si queremos hablar de una Era Dorada para Johnny Lightning, entonces la época cuando Playing Mantis tomó las riendas de esta marca es aquella que cumple los criterios apropiados para dicha designación y esa es la razón porque prefiero modelos de esa era para mi colección...
Desde luego, sería conveniente compartir lo que quiero decir con Era Dorada, porque hoy en día este término así como otros es muy mal usado, particularmente por promotores de marca dentro y fuera del segmento de fabricantes de coleccionables, también este mal uso está extendido entre pseudo coleccionistas y/o novatos.
Ahora bien, estos aparentes "descuidos" o "errores de percepción" son introducidos intencionalmente para que aquellos que apenas empiezan en el coleccionismo, acepten más fácilmente coleccionables de pacotilla, hechos con estándares de calidad más bajos y, con todo, más caros con el tiempo; porque, por ejemplo: cualquier cosa puede ser símbolo una "era dorada", no importa si el producto en sí es objetivamente hablando, de mala calidad, lo cual es un contrasentido...
Definitivamente, el respeto y los escrúpulos se están desvaneciendo en diferentes ámbitos de esta afición, se está convirtiendo en algo trivial y nosotros, los coleccionistas, tenemos la responsabilidad de devolverle su dignidad, pero ese será un tema para una reseña futura, si DIOS permite; entonces, introduciré mi invitado de inmediato, uno que conseguí con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más o menos 7 años.
Ya establecí que en mi patria, Colombia (Suramérica), Johnny Lightning es una marca cuyos productos están disponibles solo a través del mercado secundario y en serio, dudo que esta situación cambie, al menos en el mediano plazo, simplemente porque en la actualidad es difícil que encuentres artículos de la categoría Adulta a través de los canales regulares de distribución, ni hablar de productos Premium.
Este modelo Premium pertenece a la Serie Mustang de 2003, Lanzamiento 3, es el # 10, pero en realidad es el segundo artículo en un surtido de 6 modelos; es otro de esos modelos no relanzados aún por la marca del rayo, lo que demuestra que JL todavía tiene un amplio catálogo de modelos para explorar; la presentación para esta Serie, que es parte de la era Playing Mantis o Era Dorada, es la clásica tarjeta grande y gruesa, impresa a todo color, con el emblema del Pony en relieve.
Como es usual en productos por esta marca, la calidad en acabados, el de detalle y proporciones son de primera categoría; ofrece construcción completa en diecast, el trabajo de pintura reproduce fielmente el Azul Grabber del auto real (esta era una opción especial y Ford no tenía un código oficial para este color), complementado por franjas blancas laterales y varios tampos y/o calcomanías para las luces, parrilla, molduras, luces de niebla y señal frontales, molduras de las ventanas, persiana trasera, bómper trasero, luces, emblemas y punteras de los escapes de cola.
Los interiores fueron trabajados en negro, ofrece apertura de capó con motor detallado y pintado, mientras de las ruedas multiparte presentan diseño de rimes Cragar correcto en cromado (otra opción del vehículo real), llantas plásticas, hay una bonita tarjeta de colección impresa al frente con una foto del coche y fue hecho en China...
Hab 3:13-19 "Saliste para socorrer a tu pueblo, para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, descubriendo el cimiento hasta la roca. Selah. Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, que como tempestad acometieron para dispersarme, cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente. Caminaste en el mar con tus caballos, sobre la mole de las grandes aguas. Oí, y se conmovieron mis entrañas; a la voz temblaron mis labios; pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; si bien estaré quieto en el día de la angustia, cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas. Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en JEHOVÁ, y me gozaré en el DIOS de mi salvación."
ENGLISH
Seemingly, Ford has been involved with the world of racing since its very beginning or, to be precise, even before Ford Motor Company were established and that’s remarkable...
In case you didn’t know, well, Henry Ford himself, in 1896, built his first car: the Quadricycle, with which he reached a land speed record of 20 astonishing mph!...
While, properly speaking, that was not a racing car and it didn’t even look like one of them, such speed was more than enough to put the name of Ford in the annals of history...
This achievement made Henry confident enough to attempt his first venture in the automaking: Detroit Automobile Company (DAC), but, by 1901, DAC was dissolved and Ford was broke so his panorama was far from being promising.
The needs of his family were the engine that moved him to put his name in the spotlight, once more, in order to build a new company and races were for him the way to go, if he wanted to get recognition and fresh capital for his investments.
That was precisely what he got, by GOD’s grace, that very year, when he bested Alexander Winton, the racing superstar of the time and car builder on top of that, at the Detroit Driving Club in Grosse Pointe, Michigan.
Later, cars made by Ford Motor Company participated in several competitions here and there, but the brand of the blue oval was not too associated with the racing environment until 1949, when Jim Roper, driving a Lincoln Cosmopolitan Coupe, won the first NASCAR race (Lincoln is property of Ford).
Yet, it was only until the 60s, when Ford put its name very high in the annals of racing, moment in which, hand in hand with Carroll Hal Shelby won, four years in a row, the oldest active sports car race: the 24 Hours of Lemans, in the singular bolides known as GT40.
It was to be expected that this succesful link were consolidated also in the field of sports cars for the street and the "guinea pig" was no other than the Ford Mustang: this fruitful association started in 1965 and it lasted until 1969 in its first stage.
My guest for this publication, the 1969 Ford Mustang Shelby GT500, a Midsize 2-Door Fastback (Sportroof) Coupe Pony Car / Muscle Car, was part of this litter of beasts on wheels.
Now, unlike its previous renditions, the 1969 Mustang Shelby GT500 didn’t enjoy the huge acceptance and preference of them among car enthusiasts, mainly because by that time the race program was not in force, the model grew in size and weight, and the agreement between Ford and Shelby was terminated.
However, the ’69 ’Stang Shelby GT500 doesn’t lack of its own merits, like being much more luxurious and comfortable than its counterparts, offering an AM-FM stereo radio, tilt steering or air conditioning, and a 428 cu in, 7.0 L, V8 Super Cobra Jet engine, rated conservatively at 335 hp, that weren’t precisely catastrofic for its reputation...
If we want to talk about a Golden Era for Johnny Lightning, then the time when Playing Mantis took the reins of this brand is the one that meets the proper criteria for such designation and that’s the reason why I prefer models from that era for my collection...
Of course, it would be convenient to share what I mean with Golden Era, because nowadays this term as well as others is very misused, particularly by brand promoters inside and outside the segment of collectibles manufacturers, also this misuse is spread among novice and/or pseudo collectors.
Now, these apparent "oversights" or "misperceptions" are intentionally introduced so that those who are just beginning in collectionism, accept more easily shoddy collectibles, made with lower quality standards and yet more expensive over time; because, for example: anything can be a symbol of a "golden age", it does not matter if the product itself is objectively speaking, of poor quality, which is a contradiction...
Definitely, respect and scruples are fading away in different fields of this hobby, it’s becoming something trivial and we, the collectors, have the responsibility of giving it back its dignity, but that will be a topic for a future review, if GOD allows; then, I will introduce my guest right away, one that I got with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 7 years ago.
I already established that in my homeland, Colombia (South America), Johnny Lightning is a brand whose products are only available through the secondary market and seriously, I doubt this situation will change, at least in the medium term, just because currently it’s hard for you to find items from the Adult category through the regular channels of distribution, let alone Premium products.
This Premium model belongs to the 2003 Mustang Series, Release 3, it’s the # 10, but actually it’s the second item in a 6 models assortment; it’s another one of those models not re-released yet by the brand of the lightning bolt, proving that JL has still a wide catalog of models to explore; the presentación for this Series, which is part of the Playing Mantis era or Golden Era, is the classic big and thick card, printed in full color, with the Pony emblem embossed.
As usual in products by this brand, the quality in finishes, level of detail and proportions is top notch; it offers full diecast construction, the paint job reproduces faithfully the Grabber Blue of the actual car (this was a special option and Ford didn’t have an official code for this color), complemented by white side stripes and several tampos and/or decals for the front lights, grille, moldings, fog and signal lights, windows moldings, rear louver, rear bumper, tail lights, emblems and exhausts tips.
The interiors were worked in black, it offers opening hood with detailed and painted engine, while the multipart wheels feature accurate Cragar rims design in chrome (another option of the actual vehicle), plastic tires, there is a nice trading card printed in front with the picture of the car and it was made in China...
Hab 3:13-19 "Thou wentest forth for the salvation of thy people, even for salvation with thine anointed; thou woundedst the head out of the house of the wicked, by discovering the foundation unto the neck. Selah. Thou didst strike through with his staves the head of his villages: they came out as a whirlwind to scatter me: their rejoicing was as to devour the poor secretly. Thou didst walk through the sea with thine horses, through the heap of great waters. When I heard, my belly trembled; my lips quivered at the voice: rottenness entered into my bones, and I trembled in myself, that I might rest in the day of trouble: when he cometh up unto the people, he will invade them with his troops. Although the fig tree shall not blossom, neither shall fruit be in the vines; the labor of the olive shall fail, and the fields shall yield no meat; the flock shall be cut off from the fold, and there shall be no herd in the stalls: yet I will rejoice in the LORD, I will joy in the GOD of my salvation."
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