Sunday, May 2, 2021

1987 Dodge Dakota 4x4 Pickup Standard Cab Short (6 1/2 ft.) Bed - Mid-Size 1/2 Ton Class 1 Off-Road Light Duty 2-Door Pickup Truck 1987 Matchbox The Automotive Superstars (Regular 1-75) Series 84/120 MB17 Diecast Scale 1:64 by Matchbox

El segmento de las camionetas pickup es uno de los más movidos en la industria automotriz, uno que ha visto una especie de evolución gradual en el concepto mismo de lo que es una pickup, en lo que debería ser esperado de esta clase de vehículos e incluso en la clase de personas que los usan de forma regular... 

Roadsters, coupés, sedanes autos deportivos, por ejemplo, tipologías de vehículos con una historia más larga que la de las camionetas pickup, no han tenido el nivel de transformación de estas últimas y en realidad, las primeras pickups fueron construidas precisamente sobre el chasis y parte de la cabina de coupés y roadsters... 

No debería ser tan difícil de entender: las camionetas pickup son esencialmente productos utilitarios y hay tantas clases de negocios que estos vehículos atienden, que sus fabricantes están prácticamente forzados a adaptarse a esas necesidades diferentes con el fin de seguir funcionando. 

Una de las cosas extraordinarias sobre esto, es que su configuración de carrocería no ha cambiado demasiado, puedes ver los mismos tres volúmenes de siempre: el capó habitualmente largo, la cabina y el platón, eso es todo. 

Es en las dimensiones, comodidades y opciones disponibles para esta clase de vehículos, que las grandes diferencias comienzan: actualmente los niveles de acabados para las camionetas pickup son tantos, que solo coches hechos a la medida tiene una lista más larga de alternativas para el cliente final. 

Una de las muchas transformaciones que las camionetas pickup sufrieron, sucedió en la segunda mitad de los 80s y fue la introducción del tamaño mediano, mi invitada para esta publicación es el primer ejemplo en su clase: la Dodge Dakota 4x4 Pickup Cabina Estándar Platón Corto (6 1/2 pies) de 1987, una Camioneta Pickup de Tamaño Mediano 1/2 Tonelada Clase 1 Todoterreno para Trabajo Liviano 2 Puertas. 

Esta camioneta se colocó entre la Dodge RAM 50 / Plymouth Arrow compactas (derivadas de la Mitsubishi Triton, también conocida como Mitsubishi Forte) y la Serie Dodge D / RAM de tamaño completo, era más grande que la Ford Ranger y Chevrolet S-10 / GMC S-15 / Sonoma, al momento de su introducción, pero recientemente las sucesoras de estas últimas crecerían a tamaño mediano también. 

El estilo general de la Dakota siguió las "directrices" de los 80s, con su silueta encajada y una pinta distintiva que era una mezcla de carro y camioneta, una mezcla que también se expresó en las prestaciones que ofrecía: la conducción ágil y eficiencia en el consumo de combustible de las pickups compactas, con la robustez y utilidad de las de tamaño completo. 

Esta combinación funcionó bastante bien en términos de ventas, superando a todas las demás camionetas Dodge comercializadas en la época, incluyendo pickups compactas y de tamaño completo, pero también vanes; la Dakota fue ofrecida en Cabina Regular, Cabina Extendida / Club, Convertible y hubo incluso una versión hecha en asociación con Shelby. 

A pesar de su éxito inicial, fue descontinuada en 2011, debido precisamente a ventas pobres, pero el segmento de tamaño mediano que creó vino para quedarse, luego supongo que su legado permanece y hay varias en las carreteras funcionando aún después de todo este tiempo... 

Un dicho popular, al menos aquí en mi patria, Colombia (Suramérica), pero también en otros países lationoamericanos, reclama más o menos lo siguiente: "todo tiempo pasado fue mejor" y si bien ese no es siempre el caso, no podría estar más de acuerdo con este postulado, porque hay tantas situaciones de la vida real donde puedes descubrir que es verdad... 

Precisamente, uno de los campos donde he encontrado la veracidad en este dicho popular es con respecto a los coleccionables, en este caso, en autos de juguete en diecast, porque cuando comparo los lanzamientos más recientes de Matchbox, con los más antiguos, no puedo evitar concluir que sí, los tiempos pasados fueron mejores en muchos aspectos para esta marca... 

Cuando no comparas, es realmente fácil decir que: "esta es la mejor época para coleccionar Matchbox", estando completamente equivocado o reclamar que: "estamos experimentando una -edad dorada- de Matchbox", este último un asunto que abordé aquí, pero una vez haces el ejercicio de comparar productos antiguos y recientes, esa clase de postulados se caen por su propio peso... 

Mi invitada para esta reseña es parte de los productos ofrecidos por Matchbox después de la extinción de Lesney Products, la dueña original de esta marca; ese periodo, previo a su bancarrota en 1982, es considerado por coleccionistas que sí conocen la historia de esta marca, como la única Edad Dorada que esta marca tuvo jamás y estoy de acuerdo con ellos. 

La mayoría de activos de esta compañía fueron vendidos a Universal Toys y David Yeh, la empresa misma fue renombrada Matchbox International Ltd. (como consta en la parte de atrás de la tarjeta de esta camioneta de juguete) y esta marca comenzó una nueva etapa, una de las varias que tuvo durante los tiempos difíciles que la economía británica y global han estado experimentando desde entonces. 

Honestamente, no estaba esperando conseguir una viejita como esta, porque no es tan fácil de encontrar aquí y es genuínamente rara, pero lo logré en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista, importador / vendedor privado, hace más o menos 5 años, porque, bueno, un artículo con alrededor de 34 años en el mercado es imposible de conseguir a través del mercado primario... 

Este artículo grita "80s" muy fuerte, desde el diseño de tarjeta a la decoración que complementa el trabajo de pintura; con todo, hay un muy buen nivel de detalle en los moldes, ofrece carrocería en diecast y chasis plástico con acabado cromado, aunque este último es algo plano. 

La construcción en este producto no es algo que encontrarás en artículos actuales, porque requiere uno o dos pasos adicionales en la fabricación y Mattel odia invertir en el producto: dos remaches en la parte trasera más una solapa o pestaña al frente y el molde de la carrocería incluye los espejos retrovisores laterales. 

Fue lanzado ininterrumpidamente entre 1987 y 1994, pero también de 1997 a 1999 y 2002; una variación sin barra antivuelco e incluyendo un motor que sobresale del capó, el cual era parte del molde del chasis, fue ofrecida en 1993, la dosis de plástico en esta variación lo hacía un plastcast, también otra versión con luces exploradoras sobre el techo, fue hecha para McDonald’s en 2002. 

El trabajo de pintura para esta Dakota fue hecho en rojo con acabado brillante y a diferencia de productos recientes, tiene el espesor correcto, así que los detalles no son cubiertos, complementado por una decoración con tampos en blanco y negro, sobre los paneles laterales y el capó, con un estilo de los 80s muy apropiado. 

Las estrictas regulaciones actualmente en vigencia para coches de juguete, no eran un problema entonces, luego no tiene pintura gruesa, tampoco esas burdas y gruesas barras antivuelco para pickups de fabricación reciente, sino algo mejor detallado y un poquitín más proporcional, con todo, la barra antivuelco en esta Dakota 4x4 es más alta de lo que debería, pero aprecio el esfuerzo, hace lucir esta camioneta de juguete menos juguetesca. 

Tiene interiores negros con un nivel de detalle más que decente, son parte del molde de la barra antivuelco y algunas de las variaciones de este modelo no ofrecían acabado cromado, sino más bien el mismo negro de los interiores. 

Las ventanas para esta camioneta de juguete son transparentes, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 8 Spokes Industrial con acabado cromado, un diseño que me gusta mucho, llantas labradas y fue hecha en Macao... 

Ezq 27:32-36 "Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti, diciendo: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar? Cuando tus mercaderías salían de las naves, saciabas a muchos pueblos; a los reyes de la tierra enriqueciste con la multitud de tus riquezas y de tu comercio. En el tiempo en que seas quebrantada por los mares en lo profundo de las aguas, tu comercio y toda tu compañía caerán en medio de ti. Todos los moradores de las costas se maravillarán sobre ti, y sus reyes temblarán de espanto; demudarán sus rostros. Los mercaderes en los pueblos silbarán contra ti; vendrás a ser espanto, y para siempre dejarás de ser."

ENGLISH 
The pickup trucks segment is one of the busiest in the automotive industry, one that has seen a sort of gradual evolution in the very concept of what a pickup is, in what should be expected from that kind of vehicles and even in the kind of people who use them in a regular basis... 

Roadsters, coupes, sedans and sports cars, for instance, typologies of vehicles with a longer history than the one of pickup trucks, haven’t had the level of transformation of the latter and actually, the first pickups were built precisely on the chassis and part of the cabin of coupes and roadsters... 

It shouldn’t be so hard to understand: pickup trucks are essentially utilitarian vehicles and there are so many kinds of business these products cater, that their manufacturers are virtually forced to adapt to those different needs in order to continue in operation. 

One of the extraordinary things about it, is that their basic body configuration has not changed too much, you can see the same three volumes as always: the usually long hood, the cabin and the bed, that’s all. 

It’s in the dimensions, amenities and options available for this kind of vehicles, that the big differences begin: currently the trim levels for pickup trucks are so many, that only bespoke cars have a longer list of alternatives for the final customer. 

One of the many transformations that pickup trucks underwent, happened in the second half of the 80s and it was the introduction of the mid-size, my guest for this publication is the first example of its kind: the 1987 Dodge Dakota 4x4 Pickup Standard Cab Short (6 1/2 ft.) Bed, a Mid-Size 1/2 Ton Class 1 Off-Road Light Duty 2-Door Pickup Truck. 

This truck was slotted between the compact Dodge RAM 50 / Plymouth Arrow (derived from the Mitsubishi Triton, also know as Mitsubishi Forte) and the full-size Dodge D / RAM Series, it was larger than the Ford Ranger and Chevrolet S-10 / GMC S-15 / Sonoma, at the moment of its introduction, but recently the successors of the latter would grow to mid-size too. 

The overall styling of the Dakota followed the "guidelines" of the 80s, with its boxy shape and a distinctive look that was a mix of car and truck, a mix that was also expressed in the benefits it offered: the agile driving and fuel efficiency of the compact pickups, with the ruggedness and utility of the full-sized ones. 

This combination worked pretty well in terms of sales, beating every other Dodge truck marketed at the time, including compact and full-sized pickups, but also vans; the Dakota was offered as Regular Cab, Extended / Club Cab, Convertible and there was even a version made in association with Shelby. 

Despite its initial success, it was discontinued in 2011, due precisely to poor sales, but the mid-size segment it created came to stay, so I guess its legacy remains and there are several on the road still working after all this time... 

A popular saying, at least here in my homeland, Colombia (South America), but also in other Latin American countries, claims pretty much the following: "all past time was better" and while that’s not always the case, I couldn’t be more in agreement with this postulate, because there are so many situations of the real life where you can find out it’s true... 

Precisely, one of the fields where I have found veracity in this popular saying is regarding collectibles, in this case, toy cars in diecast, because when I compare the most recent releases by Matchbox, with the older ones, I can’t help but conclude that yeah, past times were better in many aspects for this brand... 

When you do not compare, it’s really easy to state that: "this is the best time for collecting Matchbox", being outright wrong or to claim that: "we are experiencing a -golden age- of Matchbox", the latter a matter I addressed here, but once you do the exercise of comparing old and recent products, that kind of postulations fall under their own weight... 

My guest for this review is part of the products offered by Matchbox after the extinction of Lesney Products, the original owner of this brand; that period, prior to its bankruptcy in 1982, is considered by collectors who do know the history of this brand, as the one and only Golden Age this brand ever had and I agree with them. 

Most of the assets of this company were sold to Universal Toys and David Yeh, the company itself was renamed Matchbox International Ltd. (as it appears on the back of the card of this toy truck) and this brand started a new stage, one of the several it had during the tough times the British and global economy have been experiencing ever since. 

Honestly, I wasn’t expecting to get an oldie like this, because it’s not so easy to find here and it’s genuinely rare, but I did it in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 5 years ago, because, well, an item with around 34 years in the market is impossible to get through the primary market... 

This item shouts "80s" very loud, from the card design to the decoration that complements the paint job; yet, there is a very good level of detail in the molds, it offers diecast body and plastic chassis with chrome finishing, albeit the latter is kind of plain. 

The construction in this product is not something you will find in current items, because it requires one or two additional steps in the manufacturing and Mattel hates to invest in the product: 2 rivets at the rear plus a flap or tab in front and the mold of the body includes side rearview mirrors. 

It was released uninterruptedly between 1987 and 1994, but also from 1997 to 1999 and 2002; a variation without rollbar and including a protruding engine on the hood, which was part of the mold of the chassis, was offered in 1993, the dose of plastic in this variation made it a plastcast, also another version with scout lights on the roof, was made for McDonald’s in 2002. 

The paint job for this Dakota was made in red with glossy finishing and unlike recent products, it has the right tickness, so details in the mold are not covered, complemented by a decoration with tampos in white and black, on the side panels and the hood, with a very proper 80’s style. 

The stringent regulations for toy cars currently in force, were not an issue then, so you don’t have thick paint, nor those coarse and thick rollbars for pickups of recent manufacturing, but something better detailed and a bit more proportional, yet, the rollbar in this 4x4 Dakota is taller than it should, but I appreciate the effort, it makes this toy truck look less toyish. 

It has black interiors with a more than decent level of detail, they are part of the mold of the rollbar and some of the variations of this model didn’t offer chrome finishing, but rather the same black of the interiors. 

The windows for this toy truck are clear, the plastic wheels feature 8 Spokes Industrial rims design with chrome finishing, a design I like very much, carved tires and it was made in Macau... 

Ezk 27:32-36 "And in their wailing they shall take up a lamentation for thee, and lament over thee, saying: What city is like Tyrus, like the destroyed in the midst of the sea? When thy wares went forth out of the seas, thou filledst many people; thou didst enrich the kings of the earth with the multitude of thy riches and of thy merchandise. In the time when thou shalt be broken by the seas in the depths of the waters thy merchandise and all thy company in the midst of thee shall fall. All the inhabitants of the isles shall be astonished at thee, and their kings shall be sore afraid, they shall be troubled in their countenance. The merchants among the people shall hiss at thee; thou shalt be a terror, and never shalt be any more."

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