Innovación y calidad son conceptos que tienden a ser asociados casi exclusivamente con las companías mas grandes, porque se asume que solo ese tipo de negocios pueden costear el crear productos o servicios revolucionarios, así que empresas más pequeñas se convierten simplemente en espectadoras o a lo sumo en imitadoras...
Por supuesto, esta percepción aplica también a la industria alrededor de los coleccionables, pero esto no necesariamente se corresponde con la realidad, especialmente cuando tienes en mente que esos negocios que pueden costear una exposición frecuente en diferentes medios, tienen la oportunidad de crear toda clase de reputaciones a través de campañas de mercadeo y bueno, el dinero no genera innovación / calidad, pero la gente sí...
Y personas innovadoras pueden surgir de cualquier lugar, pueden trabajar para cualquier empresa, aún más, pueden crear sus propias compañías, las cuales usualmente empiezan como negocios pequeños, luego en realidad tienes más oportunidades de encontrar innovación y calidad en empresas pequeñas, que en las más grandes.
Ahora, difícilmente descubrirás estos hechos con respecto a la industria de los coleccionables, si estás "casado" con una sola marca, que resulta tener un fuerte aparato de mercadeo, como por ejemplo Mattel y sus marcas de autos de juguete: Hot Wheels y Matchbox.
Por si acaso, no estoy estableciendo que las compañías más grandes no desarrollan productos innovadores y de calidad, pero hay al menos 2 factores que hacen la innovación y la calidad una combinación no muy habitual en esos ambientes: sus fuertes políticas de recorte de costos y su obligación de reportar ganancias significativas a sus accionistas.
Esos factores en particular trabajan juntos en contra de la innovación / calidad, simplemente porque fabricar productos innovativos, con altos estándares de calidad y en cantidades grandes es bastante costoso: las empresas grandes están más impulsadas por las ganancias que impulsadas por la innovación / calidad, sin importar la actividad económica considerada, así que saca tus propias conclusiones.
Los coleccionistas multimarca y supongo que ya sabes que el propietario de este blog es uno de ellos, están más conscientes de esta situación y ya que me he dado la oportunidad de probar y añadir diferentes clases de coleccionables, hechos por diferentes compañías, bueno, sé de primera mano que hay un montón de productos innovadores / de calidad allá afuera, de marcas que rara vez son expuestas por los medios de comunicación principales...
Diría que Jada Toys Incorporated es una de esas pequeñas empresas que contribuyen al mundo de los coleccionables, en el segmento de los modelos de vehículos en diecast específicamente, a pesar que ahora es parte de las marcas administradas por Simba-Dickie Group, de Alemania y ha crecido para ofrecer otra clase de productos...
Jada Toys Incorporated comenzó como una compañía más bien pequeña e independiente, fundada por Jack y May Li, en 1999 y ha estado diseñando y fabricando vehículos en diecast dirigidos a coleccionistas, con una clara inclinación por coches y camiones personalizados / modificados...
Hubo una oleada de marcas nuevas en el mercado del diecast entre finales de los 90s y principios de los 00s, cómo mencioné aquí, que fueron notablemente innovadoras en su enfoque y ofrecieron gran calidad, en efecto sobresaliente para el promedio en esa época, generaron un verdadero boom en este segmento y su influencia continúa hoy en día: hasta donde sé, Jada fue una de las primeras en de esa oleada, si no es que la primera.
Fui expuesto a productos de Jada Toys Inc., prácticamente desde la primera mitad de los 00s, principalmente en escala 1:24, pero en ese momento no estaba interesado en vehículos a escala en diecast, quiero decir, no estaba siquiera interesado en coleccionar; vine a conocer la marca de primera mano solo hasta 2012, algunos años después que sus líneas de escala "1:64" fueran introducidas, en 2004.
Vale la pena recordar que la escala de estos productos en realidad oscila entre 1:50 y 1:64, dependiendo en la clase de vehículo y en el caso de mi invitada para esta publicación: la Chevrolet El Camino SS Custom de 1970, una Coupé-Utilidad, Pickup para Trabajo Liviano de Tamaño Mediano 2 Puertas, altamente modificada como una Pro Street / Dragster, es 1:62.
Conseguí este modelo a través del mercado secundario y esa es la única forma de conseguir estos productos localmente, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más de 8 años.
Pertenece a la Serie Big Time Muscle / Drag Collector de 2009, Onda (Lanzamiento) 16 #171 y en términos generales es mejor que las interpretaciones más recientes de esta línea.
El modelo tiene carrocería y chasis en diecast, con muy buen nivel de detalle y acabados, mejor que ofertas similares en un nivel de precio similar o incluso más alto; eso es precisamente lo que llamó poderosamente mi atención y eso es lo que siempre he estado buscando: no cedo nada cuando se trata de mi principio de buena relación precio / calidad.
El trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, combinado con plateado con acabado satinado para un contraste muy agradable, complementado por una franja curvilínea en rojo y tampos adicionales para los faros delanteros, parrilla y faldón delanteros, molduras de las ventanas, luces de cola, más un logo diminuto Big Time en blanco sobre la ventana trasera, también el chasis recibió pintura negra con acabado satinado.
Hay insertos plásticos para el enorme inductor de aire / soplador del supercargador en el capó, los bómperes frontal y trasero, parrilla frontal, con acabado cromado; las ventanas son transparentes, los interiores fueron trabajados en negro, pero el timón es cromado, las ruedas son multiparte, delgadas al frente y muy anchas en la parte de atrás, lisas, presentando diseños de rimes realistas, diferentes para el frente y la parte de atrás, con acabado cromado, llantas en caucho sintético y fue hecha en China...
Ezq 31:1-5 "Aconteció en el año undécimo, en el mes tercero, el día primero del mes, que vino a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Hijo de hombre, di a Faraón rey de Egipto, y a su pueblo: ¿A quién te comparaste en tu grandeza? He aquí era el asirio cedro en el Líbano, de hermosas ramas, de frondoso ramaje y de grande altura, y su copa estaba entre densas ramas. Las aguas lo hicieron crecer, lo encumbró el abismo; sus ríos corrían alrededor de su pie, y a todos los árboles del campo enviaba sus corrientes. Por tanto, se encumbró su altura sobre todos los árboles del campo, y se multiplicaron sus ramas, y a causa de las muchas aguas se alargó su ramaje que había echado."
ENGLISH
Innovation and quality are concepts that tend to be associated almost exclusively with the larguest companies, because it’s assumed that only that kind of businesses can afford to create revolutionary products or services, so smaller companies become just spectators or at most imitators...
Of course, this perception applies also to the industry around collectibles, but it doesn’t necessarily correspond to reality, specially when you bear in mind that those businesses that can afford frequent exposure in different media, have the chance to create all sorts of reputations through marketing campaings and well, money doesn’t generate innovation / quality, but people do...
And innovative people can emerge from any place, they can work for any company, even more, they can create their own companies, which usually start as small businesses, so actually you have more chances to find innovation and quality in small companies, than in the largest ones.
Now, you hardly will find out these facts regarding the industry of collectibles, if you’re "married" with a single brand, which turns out to have a very strong marketing apparatus, like for instance Mattel and its toy cars brands: Hot Wheels and Matchbox.
Just in case, I’m not establishing that the largest companies don’t develop innovative and quality products, but there are at least 2 factors that make innovation and quality a combination not so usual in those environments: their strong cost-cutting policies and their obligation to report significant earnings to their shareholders.
Those factors in particular work together against innovation / quality, just because manufacturing innovative products, with high quality standards and in large amounts is quite expensive: large companies are more profit-driven than innovation / quality-driven, regardless the economic activity considered, so draw your own conclusions.
Multibrand collectors and I guess you already know that the owner of this blog is one of them, are more aware of this situation and since I have given myself the opportunity to test and add different kinds of collectibles, made by different companies, well, I know first hand that there are a lot of innovative / quality products out there, from brands that are seldom exposed by the mainstream media...
I would say that Jada Toys Incorporated is one of those small companies that contribute to the world of collectibles, in the segment of diecast models of vehicles specifically, despite it’s now part of the brands managed by the Simba-Dickie Group, from Germany and it has grown to offer other kind of products...
Jada Toys Incorporated started as a rather small and independent company, founded by Jack and May Li, in 1999 and it has been designing and manufacturing diecast vehicles aimed at collectors, with a clear penchant for customized / modified cars and trucks...
There was a surge of new brands in the diecast market between late 90s and early 00s, as I mentioned here, that were noticeably innovative in their approach and offered great quality, indeed outstanding for the average at that time, they generated a true boom in this segment and their influence continues nowadays: as far as I know, Jada was one of the first of that surge, if not the first one.
I was exposed to products by Jada Toys Inc., virtually since the first half of the 00s, mainly in 1:24 scale, but at that moment I was not interested in scale vehicles in diecast, I mean, I was not even interested into collecting; I came to know the brand first hand only until 2012, some years after its "1:64" scale lines were introduced, in 2004.
It’s worth remembering that the scale of these products actually ranges between 1:50 and 1:64, depending on the kind of vehicle and in the case of my guest for this publication: the 1970 Chevrolet El Camino SS Custom, a Midsize 2-Door Coupe-Utility / Light Duty Pickup, heavily modified as a Pro Street / Dragster, is 1:62.
I got this model through the secondary market and that’s the only way to get these products locally, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, more than 8 years ago.
It belongs to the 2009 Big Time Muscle / Drag Collector Series, Wave (Release) 16 #171 and in general terms is better than more recent renditions of this line.
The model has diecast body and chassis, with a very good level of detail and finishes, better than similar offers in the same or even higher price level; that’s precisely what drew powerfully my attention and that’s what I have been always looking for: I don’t give in anything when it comes to my good value for money principle.
The paint job was made in black with glossy finishing, combined with silver with satin finishing for a very nice contrast, complemented by a curvy stripe in red and additional tampos for the headlights, front grille and skirt, windows moldings, tail lights, plus a tiny Big Time logo in white on the rear window, also the chassis received black paint with satin finishing.
There are plastic inserts for the huge hood scoop / supercharger blower, the front and rear bumpers, front grille, with chrome finishing; the windows are clear, the interiors were worked in black, but the steering wheels is chrome, the wheels are multipart, thin in front and very wide at the rear, slicks, featuring realistic rims designs, different for the front and the rear, with chrome finishing, synthetic rubber tires and it was made in China...
Ezk 31:1-5 "And it came to pass in the eleventh year, in the third month, in the first day of the month, that the word of the LORD came unto me, saying: Son of man, speak unto Pharaoh king of Egypt, and to his multitude; whom art thou like in thy greatness? Behold, the Assyrian was a cedar in Lebanon with fair branches, and with a shadowing shroud, and of a high stature; and his top was among the thick boughs. The waters made him great, the deep set him up on high with her rivers running round about his plants, and sent out her little rivers unto all the trees of the field. Therefore his height was exalted above all the trees of the field, and his boughs were multiplied, and his branches became long because of the multitude of waters, when he shot forth."
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