Una vez que el fabricante de autos más antiguo de los Estados Unidos, a saber Olds Motor Vehicle Company o simplemente Oldsmobile, que luego se convirtió en marca / división, fue removida del catálogo de General Motors Company, Buick Motor Company o simplemente Buick, vino a reemplazarla como la marca de coches con la historia más larga en ese mercado...
De hecho, más o menos 6 años separan la incorporación de estas compañías como fabricantes de vehículos en cantidad, algo que fue un concepto completamente novedoso en esa época, cuando los carros eran básicamente medios de locomoción experimentales, ya sea construidos como prototipos o a pedido, porque obviamente los costos de producción eran estratosféricos: era apenas una industria en desarrollo...
Pero las diferencias entre estas empresas, que con el tiempo llegaron a ser marcas / divisiones en el conglomerado General Motors, van mucho más allá de algunos años entre su consolidación como negocios legalmente establecidos que fabricaban varias unidades de sus productos.
Sin embargo, esta vez solo me enfocaré brevemente en una de estas diferencias: su lugar en la jerarquía de marcas de General Motors, porque Buick está en el lado del lujo, justo debajo de Cadillac, la marca en el tope de la jerarquía y del lujo, mientras que la ahora extinta marca Oldsmobile estaba debajo de Buick, llenando la brecha entre esta última y la también extinta marca Pontiac.
Con este perfil en mente, Buick se las ha arreglado para permaneceer activa como división o fue preservada por alguna razón, para ofrecer vehículos en el segmento premium, no tan ostentosos y caros como un Cadillac, pero con una dosis de lujo y sofisticación por encima del promedio, para atender a personas en la clase media alta, como profesionales prósperos o emprendedores, por ejemplo.
Actualmente, Buick solo produce VDUs de lujo (algo raro si me lo preguntas) y retiro su oferta completa de sedanes, convertibles y coupés, pero hubo un tiempo cuando ofreció un variado catálogo de modelos y estoy introduciendo tres de ellos: el Buick Riviera Techo Duro Coupé de 1964, un Coupé Techo Duro de Tamaño Completo 2 Puertas / Auto de Lujo Personal, el Buick GSX Etapa 1 Sport Coupé de 1970, un Coupé Techo Duro de Tamaño Intermedio 2 Puertas / Muscle Car y el Buick Riviera GS de 1971, una versión posterior de este afamado modelo...
Habrá tiempo en el futuro, con la ayuda de DIOS, para hablar un poquitín más acerca de estos modelos o al menos sobre unos pocos de los fabulosos vehículos hechos por Buick, pero por el momento, daré mis impresiones acerca de los artículos incluidos en esta corta reseña...
Es bueno ver que Hot Wheels ha ofrecido al menos unos pocos modelos de Buick a través de los años, en serio lo es, porque en términos generales esta división de coches de General Motors ha recibido mucha menos atención en el mercado de los carros de juguete y réplicas a escala en diecast...
Otras divisiones de autos como Chevrolet, Cadillac o GMC han sido sustancialmente más representadas, quiero decir, incluso marcas retiradas como Pontiac, Oldsmobile o Holden han recibido más amor que Buick en el mundo del diecast: probablemente solo Saturn está más alto en la infame lista de marcas de coches ignoradas...
Esa es la razón principal porque conseguí estos modelos para mi colección, obviamente a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 9 años; aunque había una posibilidad de conseguir uno de ellos a través del mercado primario, la diferencia con el precio local era simplemente muy pequeña para justificar conseguirlo por otro lado.
Mi primer invitado está basado en el Riviera del 64, fue diseñado por Eric Tscherne, introducido para 2002 y honestamente es por lejos el que menos me gusta del grupo, las proporciones fueron alteradas de una manera tan arbitraria que luce simplemente feo: demasiado corto, ancho y bajo, que desperdicio, cuando el auto real es tan elegante y distintivo: este no es precisamente el mejor trabajo de Tscherne; ha tenido al menos 37 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular y Adulta.
El segundo está basado en el GSX del 70, fue diseñado por Jun Imai, introducido para 2009, ha tenido al menos 17 iteraciones, incluyendo variaciones, solo para líneas en la categoría Regular y está en el otro lado del espectro, porque el resultado es muy realista para un carro de juguete, de serie y balanceado, no distorsionado como el anterior.
Mis últimos tres invitados están basados en el Riviera del 71, el auto de juguete fue diseñado por Dave Weise, introducido para 2005 y en términos del resultado, está más o menos en el medio del Riviera del 64 y el GSX del 70, porque las proporciones fueron notablemente modificadas pero luce bien con respecto a lo que puedes esperar de un Hot Wheels; ha tenido al menos 13 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en la categoría Regular y aparentemente fue descontinuado en 2017.
El nivel de detalle es decente en todos los casos, también todos los artículos ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico, con acabado cromado para los primeros dos modelos y negro para el resto; es de anotar que en el caso del Buick Riviera del 71, la versión "normal" presentaba 5 partes (1 parte adicional fue incluida para la luz trasera), pero cuando la versión Hi-Rikers / Monstruo / Todoterreno fue introducida en 2006, los moldes fueron cambiados y la luz de cola fue integrada con las ventanas para volver a tener 4 partes.
Los trabajos de pintura fueron hechos respectivamente en: morado con acabado Metalflake, incluyendo llamas fantasma pinza de cangrejo sobre los paneles laterales (en realidad, el único aspecto que me gusta de este modelo); azul eléctrico con acabado Metalflake y una decoración muy similar a aquella del carro real, en negro, plateado, rojo y naranja; dorado con acabado Metalflake y franjas sobre los paneles laterales en plateado y negro; rojo con acabado Metalflake y una decoración prolija a todo alrededor, en blanco, rojo anaranjado y blanquecino; rojo con una decoración prehistórica loca e intrincada sobre los paneles laterales y el capó, en amarillo, blanco, azul claro y azul oscuro.
Los interiores fueron trabajos en negro para los primeros dos modelos, cromado para el tercero, dorado cromado para el cuarto y cromado para el último, con un nivel de detalle básico; las ventanas son ahumadas para el primero, transparentes para el segundo y tercero, ahumadas para el cuarto y tintadas en azul para el último.
En todos los casos las ruedas son plásticas y presentan respectivamente diseño de rimes: 10 Spokes en cromado, Muscle Car 5 Spokes en cromado, 10 Spokes en cromado, Wire Spokes Lace Wheels en dorado cromado y Off-Road 6 Spokes con labio cromado; finalmente, todos ellos fueron hechos en Malaysia...
Hch 19:22-27 "Y enviando a Macedonia a dos de los que le ayudaban, Timoteo y Erasto, él se quedó por algún tiempo en Asia. Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino. Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices; a los cuales, reunidos con los obreros del mismo oficio, dijo: Varones, sabéis que de este oficio obtenemos nuestra riqueza; pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero."
ENGLISH
Once the oldest car manufacturer of United States, namely Olds Motor Vehicle Company or simply Oldsmobile, that later became a brand / division, was removed of the General Motors Company catalog, Buick Motor Company or simply Buick, came to replace it as the car brand with the longest history in that market...
In fact, pretty much 6 years separate the incorporation of these companies as manufacturers of vehicles in quatity, something that was a completely novel concept at that time, when cars were basically experimental means of locomotion, either built as prototypes or upon request, because obviously the production costs were stratospheric: it was barely an industry in development...
But the differences between these companies, that over time became car brands / divisions in the General Motors conglomerate, go way beyond some years between their consolidation as legally established businesses that manufactured several units of their products.
However, this time I will only focus briefly on one of these differences: their place in the brand hierarchy of General Motors, because Buick is in the luxury side, right below Cadillac, the brand at the top of hierarchy and luxury, while the now extinct brand Oldsmobile was below Buick, filling the gap between the latter and the also extinct brand Pontiac.
With this profile in mind, Buick has managed to remain active as division or it was preserved for some reason, to offer vehicles in the premium segment, not as ostentatious and expensive as a Cadillac, but with a dose of luxury and sophistication above average, to cater people in the medium high class, like thriving professionals or entrepreneurs, for instance.
Currently, Buick only produces luxury SUVs (kinda weird if you ask me) and withdrew its offer of sedans, convertibles and coupes altogether, but there was a time when it offered a varied catalog of models and I’m introducing three of them: the 1964 Buick Riviera Hardtop Coupe, a Full 2-Door Hardtop Coupe / Personal Luxury Car, the 1970 Buick GSX Stage 1 Sport Coupe, an Intermediate 2-Door Hardtop Coupe / Muscle Car and the 1971 Buick Riviera GS, a later version of this famed model...
There will be time in the future, with the help of GOD, to talk a little bit more about these models or at least about a few of the fabulous vehicles made by Buick, but for the time being, I will give my impressions about the items included in this short review...
It’s good to see that Hot Wheels has offered at least a few models by Buick over the years, it really is, because in general terms this car division of General Motors has received way less attention in the market of diecast toy cars and scales replicas...
Other car divisions like Chevrolet, Cadillac or GMC have been substantially more represented, I mean, even retired brands like Pontiac, Oldsmobile or Holden have received more love than Buick in the diecast world: probably only Saturn is higher in the infamous list of ignored car brands...
That’s the main reason why I got these models for my collection, obviously through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 9 years ago; albeit there was a chance to get one of them through the primary market, the difference with the local price was just too little to justify getting it elsewhere.
My first guest is based on the ’64 Riviera, it was designed by Eric Tscherne, introduced for 2002 and honestly it’s by far the one I like least of the group, the proportions were altered in such an arbitrary way that it looks plain ugly: too short, wide and low, what a waste, when the actual car is so sleek and distinctive: this is not precisely the best work by Tscherne; it has had at least 37 iterations, including variations, for lines in the Regular and Adult categories.
The second one is based on the ’70 GSX, it was designed by Jun Imai, introduced for 2009, it has had at least 17 iterations, including variations, only for lines in the Regular category and it’s in the other side of the spectrum, because the result is very realistic for a toy car, stock and balanced, not distorted like the previous one.
My last three guests are based on the ’71 Riviera, the toy car was designed by Dave Weise, introduced for 2005 and in terms of the result, it’s pretty much in the middle of the ’64 Riviera and the ’70 GSX, because the proportions were noticeably modified but it looks fine regarding what you can expect from a Hot Wheels; it has had at least 13 iterations, including variations, for lines in the Regular category and seemingly it was discontinued in 2017.
The level of detail is decent in all cases, also all items offer diecast body and plastic chassis, with chrome finishing for the first two models and black for the rest; it’s to be noted that in the case of the ’71 Buick Riviera, the "normal" version featured 5 parts (1 additional part was included for the tail light), but when the Hi-Rikers / Monster / Off-Road version was introduced in 2006, the molds were changed and the tail ligth was integrated with the windows to have 4 parts again.
The paint jobs were made respectively in: purple with Metalflake finishing, including ghost crab claw flames on the side panels (actually, the only aspect I like about this model); electric blue with Metalflake finishing and a decoration very similar to that of the actual car, in black, silver, red and orange; golden with Metalflake finishing and stripes on the side panels in silver and black; red with Metalflake finishing and a prolix decoration all around, in white, orangish red and off-white; red with a crazy and intricate prehistoric decoration on the side panels and the hood, in yellow, white, light blue and dark blue.
The interiors were worked in black for the first two models, chrome for the third, golden chrome for the fourth and chrome for the last one, with a basic level of detail; the windows are smoked for the first one, clear for the second and third, smoked for the fourth and blue tinted for the last one.
In all the cases the wheels are plastic and feature respectively rims design: 10 Spokes in chrome, Muscle Car 5 Spokes in chrome, 10 Spokes in chrome, Wire Spokes Lace Wheels in golden chrome and Off-Road 6 Spokes with chrome lip; finally, all of them were made in Malaysia...
Act 19:22-27 "So he sent into Macedonia two of them that ministered unto him, Timothy and Erastus; but he himself stayed in Asia for a season. And the same time there arose no small stir about that way. For a certain man named Demetrius, a silversmith, which made silver shrines for Diana, brought no small gain unto the craftsmen; whom he called together with the workmen of like occupation, and said: Sirs, ye know that by this craft we have our wealth. Moreover ye see and hear, that not alone at Ephesus, but almost throughout all Asia, this Paul hath persuaded and turned away much people, saying that they be no gods, which are made with hands: So that not only this our craft is in danger to be set at naught; but also that the temple of the great goddess Diana should be despised, and her magnificence should be destroyed, whom all Asia and the world worshippeth."
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