En una publicación reciente, de la cual puedes leer aquí, planteé algo acerca de los trabajos de ficción hechos para el cine, TV y/o teatro: la razonabilidad, factibilidad o credibilidad NO son una obligación, quiero decir, algunas veces ni siquiera lo que podríamos llamar propiamente una trama es necesaria y puedes encontrar muchos ejemplos para probar este punto...
Con el fin de contar una historia, habitualmente debes recurrir a una trama, para idear una secuencia de eventos en esta historia y hacerla comprensible, "digerible" para la audiencia, o eso dicen, pero esta premisa no es una camisa de fuerza, particularmente no para la industria del entretenimiento, la cual incluye los filmes, series de TV, teatro y las noticias, entre otros medios...
Y podrías preguntar, "espera, ¿qué?, cometiste un error, ¿la lista incluye las noticias?, ¿cómo podría ser esto?, ¿no es el propósito de las noticias el darte información, para mantenerte al día con la realidad?"...
Bueno, si no te has dado cuenta, en este punto de la historia de la humanidad, que las cadenas de noticias son simplemente parte de una maquinaria de propaganda bien aceitada, una de las herramientas más poderosas de ingeniería social, establecida y financiada para engañar, distraer, manipular, tergiversar y entretener al público, entonces su condicionamiento mental todavía está funcionando bastante bien en ti...
Ya sabes, cuando el entretenimiento es usado como medio de control, tener sentido no es requisito; hablando de eso, hay películas que realmente no entiendes cómo llegaron a los cinemas, ni hablar de cómo llegaron a ser de alguna forma "filmes de culto", a menos, claro está, que conozcas su verdadero propósito.
Mis invitados para esta publicación fueron presentados en The Blues Brothers (Los Hermanos Cara Dura), un filme que definitivamente es la clase de trabajo de ficción del que estoy hablando y estas "estrellas automotrices" están basadas en el Dodge Monaco Sedán 4 Puertas / Auto de Persecución Policial de 1974 / Bluesmobile, un Sedán 4 Puertas de Tamaño Completo / Auto de Policía y el Dodge Royal Monaco Sedán 4 Puertas / Auto de Persecución Policial de 1977.
Música o para ser preciso, música blues en su muy, muy amplio espectro de expresiones y rock, parecen ser el hilo conductor en esta especie de cuento, lanzado en 1980, por eso está clasificado como musical y si, hay varias presentaciones musicales grandiosas las cuales le dan a este producto gran parte de su atractivo, para ser honesto, pero llamarlo musical es a lo sumo una extrapolación.
Y la película tiene humor, momentos cómicos y estrafalarios, lo cual es comprensible, ya que ambos protagonistas: Jake Blues (John Belushi) y Elwood Blues (Dan Aykroyd) fueron comediantes en la vida real (Aykroyd aún es comediante, pero Belushi falleció en 1982, por cierto), también tienen un gusto notable por la música, rock y blues respectivamente.
Incluso ya eran conocidos por "The Blues Brothers" en el negocio del espectáculo, antes de hacer la película, gracias en gran parte a algunas de sus actuaciones en un programa de TV muy popular, pero llamar a este filme una comedia es también estirar la definición del género un poquitín demasiado.
The Blues Brothers incluye persecuciones exageradas (más como derbies de demolición), un affair con una ex-novia vengativa armada hasta los dientes, violencia gratuita, una serie de eventos disparatados creando la percepción que el mundo entero se confabuló contra Jake y Elwood, para evitar que recauden fondos para su orfanato...
Todo eso y un poquitín más fue mezclado en una forma tan arbitraria, que ni siquiera la gente involucrada en esta película sabía exactamente qué estaban haciendo, como si esto fuera simplemente una idea improvisada y caprichosa, a la cual "inesperadamente" se le dio un presupuesto monstruoso para hacerla realidad y parte de esto es verdad.
No es un secreto que la producción de este filme fue tortuosa, por decir lo menos, extremadamente costosa para la época, estuvo plagada con excesos dentro y fuera del set, incluyendo el consumo de drogas duras / ilegales y de alguna forma todo este desastre es reflejado en la pantalla.
Sentido común, lógica o coherencia no son precisamente los pilares de The Blues Brothers y se nota, pero se ajusta de alguna forma a los "canones" del entretenimiento, donde todo, incluyendo un desastre cinematográfico, es útil para evitar que la gente piense demasiado sobre lo que está sucediendo a su alrededor, funcionó en los 80s (como mencioné aquí) y continúa funcionando hoy en día...
Quizás es momento de hacer buen uso del pensamiento crítico y dejar de consumir tanta basura producida por los medios de propaganda...
Esta vez haré un paréntesis en las reseñas acerca de GreenLight, su historia, trasfondo e impacto en el segmento de modelos en diecast, aunque si quieres recordar o chequear lo que he abordado hasta aquí sobre esos temas, puedes leer, aquí, aquí, aquí y aquí...
Así que hoy introduciré brevemente mis invitados, los cuales conseguí en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más de 9 años, por la época cuando estaba empezando a incorporar esta marca a la lista de mis favoritas.
Pertenecen a la Serie GreenLight Dioramas - The Blues Brothers de 2012 - Edición Limitada, un Boxset de 2 Autos que fue el primer producto de este tipo, hecho por GL en mi colección; la Serie Greenlight Dioramas fue introducida originalmente en 2009 y presentó diferentes clases de sets, algunas veces con 2 vehículos en diecast, algunas veces 1 vehículo acompañado por mini figuras (estáticas) y/u otros accesorios, también diferente licenciamiento, usualmente incluyendo algo relacionado con el entretenimiento, Hollywood, como en este caso.
Estas réplicas a escala de coches de policía ofrecen carrocería y chasis en diecast, con gran nivel de detalle, realismo y calidad, como parece ser el caso con la mayoría de los primeros lanzamientos entre 2005 y 2012, a diferencia de los lanzamientos más recientes, que sufren notablemente en el departamento de control de calidad.
Si bien uno de los modelos reclama ser de 1977, se uso el mismo molde que el del 74, así que hay una inconsistencia en ese sentido, porque el Royal Monaco del 77 tiene diferencias notorias, particularmente en el frente, aunque en el filme si aparecen patrullas del 74 y de otros años, entonces no es un gran problema para mí...
Los trabajos de pintura replican increíblemente bien los esquemas de color de los vehículos reales, me encanta especialmente el resultado en el Bluesmobile, el cual presenta una reprodución bastante realista de su apariencia desgastada y polvorienta, en ese sentido, varios tampos y/o calcomanías ayudaron al fantástico efecto general y ya que este último es un Green Machine (modelo chase de GreenLight), los rimes y el chasis recibieron pintura especial verde metalizado.
Los modelos presentan varios insertos plásticos para las luces frontales y de cola, barra de luces en la patrulla, barras de empuje frontales, el megáfono y su soporte en el Bluesmobile, los cuales recibieron también pintura y/o tampos y/o calcomanías adicionales.
Ambos tienen ventanas transparentes e interiores bastante detallados en negro; las ruedas multiparte presentan diseño de rimes preciso Steelies (de lámina) para ambos, en verde metalizado para el Bluesmobile y blanco para la patrulla, esta última incluye tapacubos plato de perro en plateado, llantas en caucho sintético labradas y estos modelos fueron hechos en China...
Ezq 32:17-21 "Aconteció en el año duodécimo, a los quince días del mes, que vino a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Hijo de hombre, endecha sobre la multitud de Egipto, y despéñalo a él, y a las hijas de las naciones poderosas, a lo profundo de la tierra, con los que descienden a la sepultura. ¿A quien superas en belleza?, desciende, y yace con los incircuncisos. Entre los muertos a espada caerá; a la espada es entregado; traedlo a él y a todos sus pueblos. De en medio del Seol hablarán a él los fuertes de los fuertes, con los que le ayudaron, que descendieron y yacen con los incircuncisos muertos a espada."
ENGLISH
In a recent publication, of which you can read here, I posed something about the works of fiction made for the cinema, TV and/or theater: reasonability, feasibility or credibility are NOT a must, I mean, sometimes not even what we could call properly a plot is neccesary and you may find many examples to prove this point...
In order to tell a story, you usually must resort to a plot, to devise the sequence of events in this story and make it understandable, "digestible" for the audience, or so they say, but this premise is not a straitjacket, particularly not for the industry of entertainment, which includes films, TV series, theater and news, among other media...
And you might ask, "wait, what?, you made a mistake, the list includes news?, how could it be?, it’s not the purpose of news to give you information, to keep you up with reality?"...
Well, if you have not figured out, at this point of the history of mankind, that news networks are just part of a well-oiled propaganda machinery, one of the most powerful tools of social engineering, established and financed to mislead, distract, manipulate, distort and entertain the public, then their mental conditioning is still working pretty fine on you...
You know, when entertainment is used as a means of control, making sense is not a requirement; speaking of which, there are movies that you don’t really understand how they even made it to theaters, let alone how they became somehow "cult films", unless, of course, you know their true purpose.
My guests for this publication were featured in The Blues Brothers, a film that is definitely the kind of fiction work I’m talking about and these "automotive stars" are based on the 1974 Dodge Monaco 4-Door Sedan / Police Pursuit Car / Bluesmobile, a Full Size 4-Door Sedan / Saloon Police Car and 1977 Dodge Royal Monaco 4-Door Sedan / Police Pursuit Car.
Music or to be precise, blues music in its very, very wide spectrum of expressions and rock, seem to be the conductive thread in this sort of tale, released in 1980, that’s why it’s classified as a musical and yeah, there are several great music performances which give to this product most of its appeal, to be honest, but to call it musical is at best an extrapolation.
And the movie has humor, comic and bizarre moments, which is understandable, since both protagonists: Jake Blues (John Belushi) and Elwood Blues (Dan Aykroyd) were comedians in the real life (Aykroyd is still comedian, but Belushi passed away in 1982, by the way), they also have a noticeable taste for music, rock and blues respectively.
They were even already known by "The Blues Brothers" in the show business, before making the movie, thanks largely to some of their gigs in a very popular TV show, but to call this film a comedy is also to stretch the genre definition a bit too much.
The Blues Brothers includes over-the-top chases (more like demolition derbies), an affair with a vengeful ex-girlfriend armed to the teeth, gratuitous violence, a series of crazy events creating the perception that the whole world ganged up against Jake and Elwood, to prevent them from raising funds for their orphanage...
All of that and a bit more was mixed in such an arbitrary way, that not even the people involved in this movie knew exactly what they were doing, as if it were just an improvised and whimsical idea, to which "unexpectedly" was given a monstrous budget to become true and part of this is true.
It’s not a secret that the production of this film was tortuous, to say the least, extremely expensive for the time, it was plagued with excesses on and off the set, including hard / illegal drugs consumption and somehow all this mess is reflected on the screen.
Common sense, logic or coherence are not precisely the pillars of The Blues Brothers and it shows, but it fits somehow the "canons" of entertainment, where everything, including a cinematic mess, is useful to prevent people from thinking too much about what’s happening around them, it worked in the 80s (as I mentioned here) and it continues to work nowadays...
Perhaps it’s time to make good use of critical thinking and stop consuming so much rubbish produced by the propaganda media...
This time I will make a break in the reviews about GreenLight, its history, background and impact in the diecast models segment, albeit if you want to remember or check what I have addressed so far about this topics, you can read here, here, here and here...
So today I will introduce briefly my guests, which I got in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, more than 9 years ago, by the time when I was starting to incorporate this brand to the list of my favorites.
It belongs to the 2012 GreenLight Dioramas - The Blues Brothers Series - Limited Edition, a 2-Cars Boxset that was the first product of this kind, made by GL in my collection; the Greenlight Dioramas Series was introduced originally in 2009 and it featured different kind of sets, sometimes with 2 diecast vehicles, sometimes 1 vehicle accompanied by mini figures (static) and/or other accessories, also different licensing, usually including something related with entertainment, Hollywood, like in this case.
These police cars scale replicas offer diecast body and chassis, with great level of detail, realism and quality, as it seems to be the case with most first releases between 2005 and 2012, unlike the most recent releases, that suffer noticeably in the quality control department.
While one of the models claims to be from 1977, the same mold from ’74 was used, so there is an inconsistency in that sense, because the ’77 Royal Monaco has noticeable differences, particularly in the front, albeit in the film do appear patrols from ’74 and other years, then it’s not a big issue for me...
The paint jobs replicate incredibly well the color schemes of the actual vehicles, I love specially the outcome in the Bluesmobile, which features a quite realistic reproduction of its weathered and dusty appearance, in that sense, several tampos and/or decals helped to the fantastic overall effect and since the latter is a Green Machine (chase model by GreenLight), the rims and the chassis received special metallic green paint.
The models feature several plastic inserts for the front and tail lights, light bar in the patrol, front push bars, the megaphone and its stand in the Bluesmobile, which also received additional paint and/or tampos and/or decals.
Both have clear windows and fairly detailed interiors in black; the multipart wheels feature accurate Steelies rims design for both, in metallic green for the Bluesmobile and white for the patrol, the latter includes dog dish hubcaps in silver, styled synthetic rubber tires and these models were made in China...
Ezk 32:17-21 "It came to pass also in the twelfth year, in the fifteenth day of the month, that the word of the LORD came unto me, saying: Son of man, wail for the multitude of Egypt, and cast them down, even her, and the daughters of the famous nations, unto the nether parts of the earth, with them that go down into the pit. Whom dost thou pass in beauty? go down, and be thou laid with the uncircumcised. They shall fall in the midst of them that are slain by the sword: she is delivered to the sword: draw her and all her multitudes. The strong among the mighty shall speak to him out of the midst of hell with them that help him: they are gone down, they lie uncircumcised, slain by the sword."
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