Parece que las premisas en las que están basados algunos trabajos de ficción hechos para el cine, como programas de TV o como obras de teatro, no tienen que ser absolutamente razonables, factibles o creíbles desde el principio, con el fin de conseguir la aprobación de los productores, patrocinadores y otras personas involucradas en darle luz verde a esta clase de proyectos...
No quiero dar a entender que estos productos audiovisuales son solo un desfile de ideas traídas de los cabellos, locas, puestas en la pantalla, NO; hay algunos proyectos, ya sean antiguos o recientes, que despliegan una dosis de parecido con la realidad, factibilidad, pensamiento adelantado a su tiempo, credibilidad tan alta, que resultan brillantes, retadores y perturbadores al mismo tiempo...
Sin embargo, más que factibilidad o credibilidad, hay algo que estas producciones tienen que ser y eso es indispensable en todos los casos: entretenidas, deben "conectarse" con la gente de una forma tan fuerte, que las personas se olviden de la realidad por un rato y lleguen a ser parte de estos mundos ficcionales, manteniéndose entretenidos, distraídos...
Esta última declaración suena inquietante si te tomas el tiempo para pensar en esto, para reflexionar sobre sus implicaciones, lo sé, pero el efecto de estos productos audiovisuales en la psique social e individual es innegable: es un poder que puede ser usado para bien o para mal, el asunto es que en la práctica rara vez es usado para bien.
Deberíamos estar conscientes que los medios de comunicación, entretenimiento y la "cultura popular" que fabrican, son medios para moldear y manipular la sociedad, opio ideológico y son tan influyentes que pueden hacer que la gente considere bueno lo que es malo y malo lo que es bueno, verdad lo que es mentira y mentira lo que es verdad: eso es mucho poder, usado de una forma muy despreciable...
Ahora, cuando se trata de programas de TV que de buena gana ignoran algunas reglas de razonabilidad, factibilidad y/o plausibilidad, creo que El Auto Fantástico (Knight Rider), una serie en los géneros de acción, crimen, drama y ciencia ficción (más ficción que ciencia, en realidad), creada por Glen A. Larson y emitida originalmente entre 1982 y 1986 por NBC, de alguna forma se ajusta perfectamente.
El personaje principal es un auto (aquí vamos), llamado Knight Industries Two Thousand o K.I.T.T., abarrotado con toda clase de artilugios e I.A. (Inteligencia Artificial) encima de eso, la cual lo capacita ("a él"), con la oportuna ayuda de Michael Knight (antes conocido como Michael Arthur Long, un detective policía de Las Vegas, que recibió un disparo en el rostro y volvió al servicio con una nueva identidad), a luchar contra el crimen en nombre de la Fundación para la Ley y el Gobierno (Foundation for Law and Government - FLAG, por sus siglas en inglés).
Este vehículo / luchador robotizado contra el crimen, está basado en gran parte en un Pontiac Firebird Trans Am de 1982 (personalizado para la Serie de TV, desde luego), un Coupé Hatchback Compacto 2 Puertas 2+2 Muscle Car / Pony Car / Auto Deportivo, en traje negro, para una apariencia furtiva y algo amenazante, es más o menos como un "vigilante" sobre ruedas con un compañero humano, que vino a salvar el día...
Y ya que me gusta leer entrelíneas muy a menudo, me pregunto si la gente nota una de las premisas planteadas, quizás la principal, por El Auto Fantástico (Knight Rider): una máquina con inteligencia artificial y tecnología de punta, que defiende el imperio de la ley muy eficientemente, protege seres humanos y representa el poder del gobierno, a través de una corporación privada (FLAG, ¿recuerdas?) para hacer lo correcto...
Esta es una idea bastante reconfortante y seductora, si me lo preguntas, pero demasiado ingenua, carente de credibilidad, porque en la vida real prácticamente todas las tecnologías, incluyendo la inteligencia artificial y las biotecnologías, son desarrolladas en parte por causa de su potencial para generar cantidades impías de dinero, lo cual no es ni siquiera el mayor problema...
Después de todo, hacer mucho más dinero del que puedes gastar en toda tu vida es vanidad, pero la vanidad habitualmente va acompañada por la avaricia y esta última en particular es un pozo sin fondo, nunca está satisfecha, como la Biblia declara: "Porque raíz de todos los males es el amor al dinero" (1 Timoteo 6:10)...
Tampoco las tecnologías son el problema en sí, porque son medios para lograr algo más, así como el dinero: el problema real son los individuos que financian estos desarrollos, a quienes no les importa verter enormes cantidades de dinero mal habido dondequiera que encuentren potencial...
Simplemente porque estos individuos son inescrupulosos, implacables y para ellos el dinero significa muy poco sino puede ser transformado en poder para gobernar sin limitaciones éticas, morales o legales; por eso es que estos medios (dinero, tecnología, etc) han sido usados contra la población sistemáticamente, como herramientas de control, intimidación, manipulación y/o destrucción, a través de gobiernos dirigidos por intereses privados, como corporaciones con la fachada de entidades públicas...
¿Piensas que eso es un puñado de ideas descabelladas?, échale un vistazo a la historia, particularmente durante el siglo pasado y descubre por tí mismo cuán factibles en la práctica son las ideas acerca del control, manipulación de grandes poblaciones, incluso naciones enteras...
¿Suena como una conspiración?, probablemente porque eso es exactamente lo que es; pero aún puedes elegir creer que desarrollos tecnológicos obscenamente costosos son creados desinteresadamente, por el bien de la humanidad y puestos en las manos de la población gratuitamente, ya sea a través de corporaciones privadas extremadamente íntegras y compasivas o por gobiernos conformados por políticos altruistas, irreprochables...
El único problema es que esta última creencia no coincide con la realidad, es simplemente ficción, como la gran mayoría de creencias promovidas por la "cultura popular", incluyendo Series de TV como El Auto Fantástico (Knight Rider), en una forma que parece ser mero entretenimiento y ese es precisamente su mayor peligro, por eso es que toma a la mayoría de personas con la guardia baja, porque la mayoría de personas no se da cuenta que es de hecho programación, condicionamiento de la voluntad humana, cuyos resultados se ven en el mediano y largo plazo...
Como coleccionista y diseñador gráfico profesional, me gusta explorar mundos ficcionales de forma regular, pero esto no significa que he cortado mi vínculo con la realidad y es curioso cómo muchas personas piensan que los coleccionistas son solo un montón de tipos y tipas alienados: nada podría estar más lejos de la verdad...
Mis lectores usuales saben con respecto a mi blog que me gusta mantenerlo real, mantenerlo honesto e incluso cuando le doy rienda suelta a mi imaginación, siempre hay un momento cuando hago una conexión con la realidad.
Esta afición puede ir mucho más allá de balbuceos mercantilistas, es de hecho una manera particular de compartir conocimiento interesante, relevante y para reflexionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor: los coleccionables y la realidad tiene más vínculos de los que nos atrevemos a admitir...
El invitado que estoy introduciendo hoy pertenece a la Serie Retro Entertainment, uno de los varios objetivos de los acaparadores / especuladores, simplemente porque cualquier cosa relacionada con la "cultura popular" y el entretenimiento tiene un interés particular para muchos compradores y algunos coleccionistas, es una fuente de dinero fácil y por eso es que soy muy cauto cuando quiero conseguir uno de estos artículos: un precio justo es siempre imprescindible para mí.
Conseguí esta versión en coche de juguete del K.I.T.T., en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más o menos 8 años, poco después que fuera lanzado originalmente, a un precio que estuvo en el límite de lo que consideraba razonable en ese momento.
El modelo fue desarrollado por Brendon Vetuskey, un diseñador que llegó a ser parte del equipo de Hot Wheels en 2007, así que lo considero un "miembro" de la nueva escuela; ha tenido al menos 7 iteraciones, sin incluir la versión K.A.R.R., para líneas de las categorías Regular, Adulta y De Lujo.
La versión "De Lujo" no obstante, hecha para la Convención del Cómic de San Diego (SDCC, por sus siglas en inglés), es prácticamente la misma versión Adulta "glorificada", dentro de una base de exhibición con efectos de sonido a su vez dentro de una caja elegante, pero a un precio ridículamente más alto, tanto que tienes que ser un imbécil para pagar lo que se pide por este artículo: simplemente no hay proporcionalidad entre lo que pagas y lo que obtienes a cambio, la "exclusividad" de ser vendida en una convención realmente nunca justificará precios tan extravagantes, para alguien que realmente sabe lo que está comprando...
También hay otra versión en una escala más pequeña (alrededor de 1:68) hecha para la línea Chara Wheels lanzada exclusivamente para el mercado japonés, el nivel de detalle para ambos es más o menos el mismo y cada uno tiene sus pros y contras con respecto a su contraparte, pero ambos son carros de juguete.
Realmente me gustaría ver un réplica a escala apropiada en 1:64 hecha por GreenLight, Auto World, Johnny Lightning o incluso Malibu International Ltd. (si solo esta última no estuviera por fuera del negocio), pero me conformo con este.
Con todo, han habido otras versiones de este vehículo en la forma de juguetes, réplicas a escala, vehículos de radio control o model kits, hechos por: Kenner, Jada, Matchbox, Corgi, Kidco, Tomica Premium Unlimited, Minc Yin Toys, LJN, Diamond Select (también para su línea Minimates), Joy Ride, ERTL, MPC, Aoshima, Matsuchiro, en escalas como 1:43, 1:32, 1:28, 1:25, 1:24, 1:18 y 1:15.
Tiene carrocería y chasis en diecast, el nivel de detalle es muy bueno para un auto de juguete; el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, que incluye el chasis, complementado por una decoración muy minimalista con tampos y/o calcomanías en naranja, rojo, amarillo y azul, la cual incluye la luz de scáner / sensor (cylon), luces de señal y placa trasera.
Los interiores en negro tienen un nivel de detalle decente y fueron pintados en beige, pero también recibieron impresión digital en inyección de tinta para detalles en el tablero de instrumentos, mientras que las ventanas son ahumadas e incluyen el T-Top; las ruedas multiparte son Real Riders presentando diseño de rimes Moon Disk en plateado con impresión digital en inyección de tinta para simular los tapacubos (un acabado feo y más barato, como puedes esperar de Hot Wheels), llantas en caucho sintético labradas y fue hecho en Malasia...
Hch 19:17-21 "Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del SEÑOR JESÚS. Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor. Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo: Después que haya estado allí, me será necesario ver también a Roma."
ENGLISH
It seems that the premises on which are based some works of fiction made for the cinema, as TV shows or as plays, don’t have to be absolutely reasonable, feasible or credible from the beginning, in order to get the approval of the producers, sponsors and other people involved in giving green light to this kind of projects...
I don’t mean that these audiovisual products are just a parade of farfetched, wacky ideas, put on the screen, NO; there are some projects, whether old or recent, which display a dose of resemblance to reality, feasibility, thinking ahead of their time, credibility so high, that result brilliant, challenging and disturbing at the same time...
However, more than feasibility or credibility, there is something these productions have to be and that’s a must in all cases: entertaining, they must "connect" with people in such a strong way, that people forget about reality for a while and become part of these fictional worlds, keeping themselves entertained, distracted...
The latter statement sounds worrisome if you take time to think about it, to ponder on its implications, I know, but the effect of these audiovisual products in the social and individual psique is undeniable: it’s a power that can be used for better or for worse, the thing is that in practice it’s seldom used for good.
We should be aware that media, entertainment and the "popular culture" they manufacture, are means to mold and manipulate society, ideological opium and they are so influential that can make people consider good what’s evil and evil what’s good, truth what’s lie and lie what’s truth: that’s a lot of power, used in a very despicable way...
Now, when it comes to TV shows that willingly ignore some rules of reasonability, feasibility and/or plausibility, I think that Knight Rider, a series in the genres of action, crime, drama and science fiction (more fiction than science, actually), created by Glen A. Larson and originally aired between 1982 and 1986 by NBC, somehow fits the bill.
The main character is a car (here we go), named Knight Industries Two Thousand or K.I.T.T., crammed with all kinds of gadgetry and A.I. (Artificial Intelligence) on top of that, which enable it ("him"), with the timely help of Michael Knight (formerly known as Michael Arthur Long, a Las Vegas police detective, who was shot in the face and returned to the duty with a new identity), to fight crime in behalf of the Foundation for Law and Government (FLAG).
This vehicle / robotized crime fighter, is largely based on a 1982 Pontiac Firebird Trans Am (customized for the TV Series, of course), a Compact 2-Doors 2+2 Hatchback Coupe Muscle Car / Pony Car / Sports Car, in black suit, for a sneaky and kinda menacing appearance, it’s pretty much like a "vigilante" on wheels with a human partner, that came to save the day...
And since I like to read between the lines very often, I wonder if people notice one of the premises, perhaps the main one, posed by Knight Rider: a machine with artificial intelligence and state-of-the-art technology that upholds the rule of law very efficiently, protects human beings and represents the power of government, through a private corporation (FLAG, remember?) to do the right thing...
That’s a quite comforting and alluring idea, if you ask me, but too naive, lacking in credibility, because in the real life virtually all technologies, including artificial intelligence and biotechnologies, are developed in part because of their potential to generate ungodly amounts of money, which is not even the greatest issue.
After all, making much more money than what you can spend in your whole life is vanity, but vanity usually goes accompanied by greed and the latter in particular is a bottomless pit, it’s never satisfied, as the Bible states: "For the love of money is the root of all evil" (1 Timothy 6:10)...
Neither technologies are the issue in themselves, because they are means to achieve something else, as well as money: the real issue are the individuals who finance these developments, who don’t mind to pour huge amounts of ill-gotten money wherever they find potential...
Just because these individuals are absolutely unscrupulous, ruthless and for them money means very little if it cannot be transformed into power to rule without ethical, moral or legal limitations; that’s why these means (money, technology, etc.) have been used against population systematically, as tools of control, intimidation, manipulation and/or destruction, through governments run by private interests, like corporations with the facade of public entities...
Do you think that’s a handful of wild ideas?, check out history, particularly during the last century and find out for yourself how feasible in practice are the ideas about control, manipulation of large populations, even complete nations...
Sounds like a conspiracy?, probably because that’s exactly what it is; but you can still choose to believe that obscenely expensive technological developments are created selflessly, for the sake of humanity and put in the hands of population for free, either through extremely upright and compassionate private corporations or by governments made up of altruistic, irreproachable politicians...
The only problem is that the latter belief doesn’t match reality, is just fiction, like the vast majority of beliefs promoted by "popular culture", including TV Series like Knight Rider, in a way that seems to be mere entertainment and that’s precisely its greatest danger, that’s why it catches most people off guard, because most people do not realize it’s in fact programming, conditioning of the human will, whose results are seen in the mid and long term...
As collector and professional graphic designer, I like to explore fictional worlds in a regular basis, but it doesn’t mean that I have severed my link with reality and it’s curious how many people think that collectors are just a bunch of alienated guys and gals: nothing could be farther from the truth...
My usual readers know regarding my blog that I like to keep it real, to keep it honest and even when I give my imagination free rein, there is always a moment when I make the connection with reality.
This hobby can go way beyond mercantilist babblings, it’s in fact a particular way to share interesting, relevant knowledge and to ponder what’s happening around us: collectibles and life have more links than what we dare to admit...
The guest I’m introducing today belongs to the Retro Entertainment Series, one of the several targets for hoarders / scalpers, just because anything related with "popular culture" and entertainment has a particular interest for many buyers and some collectors, it’s a source of easy money and that’s why I’m very cautious when I want to get one of these items: a fair price is always a must for me.
I got this toy car version of the K.I.T.T., in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 8 years ago, soon after it was originally released, at a price that was in the limit of what I considered reasonable at that moment.
The model was developed by Brendon Vetuskey, a designer who became part of the Hot Wheels team in 2007, so I consider him a "member" of the new school; it has had 7 iterations, not including the K.A.R.R. version, for lines in the Regular, Adult and Deluxe categories.
The "Deluxe" version nonetheless, made for the San Diego Comic Convention (SDCC), is virtually the same Adult version "glorified", inside a display base with sound effects in turn inside a fancy box, but at a ridiculously higher price, so much that you have to be a moron to pay what’s being asked for this item: there is simply no proportionality between what you pay and what you get in return, the "exclusivity" of being sold at a convention will never really justify such outlandish prices, for someone who really knows what’s buying...
There is also a another version in a smaller scale (around 1:68) made for the Chara Wheels line released for the Japanese market exclusively, the level of detail for both is pretty much the same and each one has its pros and cons regarding their counterpart, but they are both toy cars.
I really would like to see a proper scale replica in 1:64 made by GreenLight, Auto World, Johnny Lightning or even Malibu International Ltd. (if only the latter weren’t out of business), but I’m settling with this one.
Yet, there have been other versions of this vehicle in the form of toys, scale replicas, radio control vehicles or model kits, made by: Kenner, Jada, Matchbox, Corgi, Kidco, Tomica Premium Unlimited, Minc Yin Toys, LJN, Diamond Select (also for its Minimates line), Joy Ride, ERTL, MPC, Aoshima, Matsuchiro, in scales like 1:43, 1:32, 1:28, 1:25, 1:24, 1:18 and 1:15.
It has diecast body and chassis, the level of detail is very good for a toy car; the paint job was made in black with glossy finishing, that includes the chassis, complemented by a very minimalistic decoration with tampos and/or decals in orange, red, yellow and blue, which includes the red scanner / sensor (cylon) light, signal lights and rear plate.
The interiors in black have a decent level of detail and they were painted in beige, but also received digital inkjet printing for details in the dashboard, while the windows are smoked and include the T-Top; the multipart wheels are Real Riders featuring Moon Disk rims design in silver with digital inkjet printing to simulate the hubcaps (an ugly and cheaper finishing, as you can expect from Hot Wheels), styled synthetic rubber tires and it was made in Malaysia...
Act 19:17-21 "And this was known to all the Jews and Greeks also dwelling at Ephesus; and fear fell on them all, and the name of the LORD JESUS was magnified. And many that believed came, and confessed, and showed their deeds. Many of them also which used curious arts brought their books together, and burned them before all men: and they counted the price of them, and found it fifty thousand pieces of silver. After these things were ended, Paul purposed in the spirit, when he had passed through Macedonia and Achaia, to go to Jerusalem, saying: After I have been there, I must also see Rome."
No comments:
Post a Comment