Sunday, February 6, 2022

2001 Ford Focus RS WRC 01 4WD Rally Racing Car - Compact 2-Doors 2+2 Hatchback Coupe / Sports Car - World Rally Car - (69th / 69ème) 2001 Rally Monte Carlo - Telefónica / Movistar / Ford World Rally Team - # 4 (Colin McRae / Scotland - Nicky Grist / Wales - Monte Carlo - Not Finished / Retired) 2008 1:64 Rally Car Collection Series Diecast Scale 1:64 by CM’s Corporation

Mientras que un importante número de las marcas de autos más reconocidas a nivel mundial han estado involucradas directa o indirectamente con los deportes a motor y entienden los beneficios derivados de su participación en esta clase de eventos, esta participación no es tan consistente a través del tiempo en algunos casos... 

Los deportes a motor son más que cualquier cosa vitrinas comerciales, plataformas de publicidad / mercadeo: las victorias y los primeros lugares en estas competiciones incrementan las ventas perceptiblemente y sí, permiten probar mejoras en ingeniería y desempeño, pero en realidad el núcleo de este negocio es hacer dinero y entregar entretenimiento (en caso que quieras descubrir lo que pienso del entretenimiento, echa un vistazo aquí)... 

Si sabes un poquitín acerca de publicidad y/o mercadeo, entonces eres consciente que requieren presupuestos monstruosos, algunas veces la inversión está justificada, algunas veces no, algunas veces el presupuesto es un problema, algunas veces no y es el dinero o su carencia, lo que realmente decide la participación de un fabricantes de autos en cualquiera de las disciplinas de los deportes a motor. 

Ahora, parece que la alta dirección y el departamento de mercadeo de Ford Motor Company, no estaban demasiado interesados en invertir en carreras rally al final del siglo pasado y la razón para esto no era precisamente la escasez de presupuesto: era el rendimiento general de la anterior generación de coches rally desarrollados por la marca del óvalo azul, con lo que ellos no estaban muy satisfechos. 

Con todo, parece que alguien los hizo entrar en razón y de alguna manera fue dada luz verde al desarrollo del, para la época, nuevo contendor en las lides de las carreras rally, de las cuales mi invitado para esta publicación es una de sus iteraciones: el Auto de Carreras Rally Ford Focus RS WRC 01 4WD de 2001, un Coupé Hatchback Compacto 2 Puertas 2+2 / Auto Deportivo, que cumple las regulaciones para la especificación World Rally Car (Auto de Rally Mundial - WRC, por sus siglas en inglés). 

Este es nada más y nada menos que el sucesor del venerable Ford Escort, un coche de carreras que estuvo representando a Ford en el World Rally Championship (Campeonato Mundial de Rally) desde el mismo principio en 1978 y ya era hora de encontrar reemplazo para un modelo que ya estaba mostrando su edad, en una competición que está en constante desarrollo. 

Ford Europa y M-Sport (dirigida por Malcom Wilson, con Günther Steiner como Gerente Técnico) estuvieron a cargo del desarrollo de este carro para el Ford World Rally Team, un proceso apresurado debo decir, ya que la aprobación del proyecto C170 (como fue llamado en código) fue dada en 1998 y el vehículo tenía que estar listo para pruebas a finales de 1999. 

Estaba basado en el Focus, un auto familiar compacto, como muchos de los contendientes en esta competición: coches compactos o sub-compactos eran la opción a considerar desde que la especificación WRC fue introducida, o incluso antes, porque ayudó a reducir los costos asociados con el desarrollo, mantenimiento, reparación y competencia; además, esta clase de vehículos ha sido fuerte en ventas por un buen tiempo a nivel mundial. 

El Focus RS WRC hizo campaña entre 1999 y 2010, un montón de ingeniería fue aplicada para incrementar la rigidez en la estructura de la carrocería (especialmente para rigidez torsional), la cual mejora dramáticamente la capacidad de agarre en carretera, tanto que era percibido por sus conductores como "bajo de potencia", aún más cuando era más pesado que sus competidores. 

Prácticamente no comparte partes con su predecesor o su contraparte para la calle y ese es un rasgo de los vehículos WRC, así como para los carros de carreras contemporáneos en general, pero probablemente lo que hace más memorable este vehículo de rally es el hecho que fue conducido por la leyenda escocesa de las carreras rally: Colin McRae, que falleció en septiembre 15 de 2007, en un infortunado accidente en helicóptero... 

Hasta ahora, mis esfuerzos para encontrar una buena fuente de información sobre CM’s Corporation (シーエムズコーポレーショ) han sido infructuosos y ha sido algo frustrante porque me gusta conocer el trasfondo de los artículos en mi colección, el cual incluye, por supuesto, la historia del fabricante... 

Hasta aquí, lo que he encontrado es que esta compañía fue fundada en 2003 por Takahiro Miyazaki, ex-empleado de lo que conocemos en la actualidad como Takara Tomy A.R.T.S. Co., e Hideki Nakabachi, representante de una empresa afiliada; este último murió en 2009 y Miyazaki renunció como presidente más tarde el mismo año, siendo reemplazado por su esposa, Kasuko. 

Tenía casa matriz en Nishi-Kanda, un distrito de Chiyoda, Tokio, Japón y mencioné en una reseña anterior, de la cual puedes leer aquí, que CM’s Corporation se declaró en bancarrota en 2014 y que tenía varias líneas de coleccionables (un poquitín más de información sobre esto aquí). 

Pero encontré también que esta empresa tenía una deuda de 400 millones de yenes, debido al flujo de caja ajustado y gran parte del problema que llevó a esta situación tenía que ver con el control de calidad general de sus productos. 

La comunidad de coleccionistas en Japón en términos generales, es mucho más madura (esta afición es tomada en serio allí) y exigente con respecto a la calidad de los coleccionables, que lo que tu ves en otras comunidades de coleccionistas alrededor del mundo, por eso es que algunas compañías que serían consideradas una buena opción para coleccionables en otras regiones, no sobreviven por mucho tiempo en el mercado japonés. 

Sin embargo, no me atrevería a decir que CM’s Corporation era una compañía mediocre en el negocio de los coleccionables y me temo que la mayoría de los coleccionistas japoneses, que conocieron esta marca de primera mano, estarían de acuerdo en ese sentido; de hecho, a medida que pasa el tiempo, sus productos reciben cada vez más aprecio, porque junto con sus problemas de calidad, tienen algunas fortalezas notables en ciertos aspectos y algunos productos son realmente sobresalientes para el tiempo en que fueron lanzados originalmente... 

Más sobre este tema en publicaciones futuras (eso espero), ahora enfoquémonos en mi invitado, el cual conseguí en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más o menos 5 años; pertenece a la Serie 1:64 Rally Car Collection de 2008 y puedes notar por la presentación en caja con ventana, que es un producto pensado para el mercado internacional, aunque está lejos de ser fácil de encontrar por fuera de Japón. 

Obviamente, es un artículo de la categoría Premium, con un nivel superior de calidad, detalle, proporciones, etc., comparable con lo que puedes encontrar en la línea de lujo Kyosho Beads por ejemplo y actualmente, marcas de modelos en diecast ofreciendo un producto con características similares son Inno64 y Tarmac. 

La selección del modelo es algo curiosa, porque el auto no terminó la carrera Monte Carlo de 2001 en la cual participó, debido a problemas mecánicos, pero estoy bastante seguro que la reputación temeraria de Colin McRae fue más que suficiente para justificar la inclusión de este coche de rally en el catálogo de CM’s, ahorrando algún dinero en el licenciamiento. 

Tiene carrocería en diecast y chasis plástico en negro, con pintura plateada para un panel de protección al frente; el trabajo de pintura en blanco y la decoración de carreras son increíblemente precisos con respecto al carro real, hay tampos y/o calcomanías extensivos sobre todos los paneles de carrocería y ventanas, así como un inserto plástico para el alerón trasero, más dos antenas removibles y el espejo retrovisor izquierdo fue moldeado con la carrocería. 

Los interiores fueron bastante detallados como puedes esperar de CM’s e incluyen la jaula de seguridad, las ruedas son multiparte, reproduciendo el diseño de rimes OZ Racing Magnesium Rally Wheels (18 Spokes) en blanco y llantas en caucho sintético labradas, incluye una linda base de exhibición negra con el nombre del modelo impreso en plateado, acabado brilloso, cubierta acrílica transparente y fue hecho en China... 

Ezq 32:11-16 "Porque así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: La espada del rey de Babilonia vendrá sobre ti. Con espadas de fuertes haré caer tu pueblo; todos ellos serán los poderosos de las naciones; y destruirán la soberbia de Egipto, y toda su multitud será deshecha. Todas sus bestias destruiré de sobre las muchas aguas; ni más las enturbiará pie de hombre, ni pezuña de bestia las enturbiará. Entonces haré asentarse sus aguas, y haré correr sus ríos como aceite, dice JEHOVÁ el SEÑOR. Cuando asuele la tierra de Egipto, y la tierra quede despojada de todo cuanto en ella hay, cuando mate a todos los que en ella moran, sabrán que yo soy JEHOVÁ. Esta es la endecha, y la cantarán; las hijas de las naciones la cantarán; endecharán sobre Egipto y sobre toda su multitud, dice JEHOVÁ el SEÑOR."

ENGLISH 
While an important number of the most recognized automotive brands worldwide have been involved directly or indirectly with motorsports and understand the benefits derived from their participation in this kind of events, this participation is not so consistent through time in some cases... 

Motorsports are more than anything commercial showcases, advertising / marketing platforms: victories or first places in these competitions increase sales perceptibly and yeah, they allow to test engineering and performance improvements, but actually the core of this business is making money and deliver entertainment (in case you want to find out what I think about entertainment, check out here)... 

If you know a little bit about advertising and/or marketing, then you’re aware that they require monstrous budgets, sometimes the investment is justified, sometimes not, sometimes the budget is an issue, sometimes not and it’s money or its lack thereof, what really decides the participation of a car manufacturer in any of the disciplines of motorsports. 

Now, it seems that the upper management and the marketing department of Ford Motor Company, were not too interested in investing in rally racing at the end of the last century and the reason for that was not precisely a budget shortage: it was the overall performance of the previous generation of rally cars developed by the brand of the blue oval, what they were not very satisfied with. 

Yet, it seems that someone made them see reason and somehow it was given green light to the development of the, for the time, new contender in the battles of rally racing, of which my guest for this publication is one of its iterations: the 2001 Ford Focus RS WRC 01 4WD Rally Racing Car, a Compact 2-Doors 2+2 Hatchback Coupe / Sports Car, that meets the regulations for the World Rally Car (WRC) specification. 

This is neither more nor less than the successor of the venerable Ford Escort, a racing car that was representing Ford at the World Rally Championship since the very beginning in 1978 and it was about time to find replacement for a model that was already showing its age, in a competition that is in constant development. 

Ford Europe and M-Sport (run by Malcom Wilson, with Günther Steiner as Technical Manager) were in charge of the development of this car for the Ford World Rally Team, a hasty process I must say, since the approval of the project C170 (as it was codenamed) was given in 1998 and the vehicle had to be ready for tests in late 1999. 

It was based on the Focus, a compact family car, like many of the contenders in this competition: compact or sub-compact cars were the option to consider since the WRC specification was introduced, or even before, because it helped to reduce costs associated with development, maintenance, repair and competition; besides, this typology of vehicles has been strong in sales for quite a while worldwide. 

The Focus RS WRC was campaigned between 1999 and 2010, a lot of engineering was applied to increase the body shell stiffness (specially for torsional rigidity), which dramatically improves road holding abilities, so much that it was perceived by its drivers as "underpowered", even more when it was heavier than its competitors. 

It virtually shares no parts with its predeccessor or its street counterpart and that’s a trait of WRC vehicles, as well as for contemporary racing cars in general, but probably what makes more memorable this rally vehicle is the fact that is was driven by the Scotish legend of rally racing: Colin McRae, who passed away in September 15th, 2007, in an unfortunate helicopter accident... 

Until now, my efforts to find a good source of information about CM’s Corporation (シーエムズコーポレーショ) have been fruitless and it has been kinda frustrating because I like to know the background of the items in my collection, which includes, of course, the history of the manufacturer... 

So far, what I have found is that the company was founded in 2003 by Takahiro Miyazaki, former employee of what we know currently as Takara Tomy A.R.T.S. Co., and Hideki Nakabachi, representative of an affiliate company; the latter died in 2009 and Miyazaki resigned as president later the same year, being replaced by his wife, Kasuko. 

It was headquartered in Nishi-Kanda, a district of Chiyoda, Tokyo, Japan and I mentioned in a previous review, of which you can read here, that CM’s Corporation filled for bankruptcy in 2014 and that it had several lines of collectibles (a little bit more information about it here). 

But I found as well that this company had a debt of 400 million yens, due to tight cash flow and much of the problem that led to this situation had to do with the overall quality control of its products. 

The collectors’ community in Japan in general terms, is much more mature (this hobby is taken seriously there) and demanding regarding the quality of collectibles, than what you see in other communities of collectors around the world, that’s why some companies that would be considered a good option for collectibles in other regions, do not survive for a long time in the Japanese market. 

However, I wouldn’t dare to say that CM’s Corporation was a mediocre company in the business of collectibles and I’m afraid that most Japanese collectors, who knew this brand first hand, would agree in that sense; in fact, as time goes by, its products receive more and more appreciation, because along with their quality issues, they have some noticeable strengths in certain aspects and some products are really outstanding by the time they were released originally... 

More on this topic in future publications (I hope so), now let’s focus on my guest, which I got in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 5 years ago; it belongs to the 2008 1:64 Rally Car Collection Series and you can notice by the presentation in window box, that is a product designed for the international market, albeit it’s far from easy to find outside Japan. 

Obviously, it’s an item from the Premium category, with a superior level of quality, detail, accuracy, proportions, etc., comparable with what you can find in the Kyosho Beads upmarket line for example and currently, diecast models brands offering a product with similar features are Inno64 and Tarmac. 

The selection of the model is somewhat curious, because the car didn’t finish the 2001 Monte Carlo race in which it participated, due to mechanical issues, but I’m pretty sure that the daredevil reputation of Colin McRae was more than enough to justify the inclusion of this rally car in the CM’s catalog, saving some money in licensing. 

It has diecast body and plastic chassis in black, with silver paint for a protection panel in front; the paint job in white and racing decoration are incredibly accurate regarding the actual car, there are extensive tampos and/or decals all over the body panels and windows, as well as a plastic insert for rear spoiler, plus two detachable antennas and the left side rearview mirror was molded with the body. 

The interiors were fairly detailed as you can expect from CM’s and include the safety cage, the wheels are multipart, reproducing the OZ Racing Magnesium Rally Wheels (18 Spokes) rims design in white and styled synthetic rubber tires, it includes a nice black display base with the name of the model printed in silver, glossy finishing, acrylic clear cover and it was made in China... 

Ezk 32:11-16 "For thus saith the LORD GOD: The sword of the king of Babylon shall come upon thee. By the swords of the mighty will I cause thy multitude to fall, the terrible of the nations, all of them: and they shall spoil the pomp of Egypt, and all the multitude thereof shall be destroyed. I will destroy also all the beasts thereof from beside the great waters; neither shall the foot of man trouble them any more, nor the hooves of beasts trouble them. Then will I make their waters deep, and cause their rivers to run like oil, saith the LORD GOD. When I shall make the land of Egypt desolate, and the country shall be destitute of that whereof it was full, when I shall smite all them that dwell therein, then shall they know that I am the LORD. This is the lamentation wherewith they shall lament her: the daughters of the nations shall lament her: they shall lament for her, even for Egypt, and for all her multitude, saith the LORD GOD."

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