Sunday, February 27, 2022

1973 - 2009 - 2011 Show Off (’70 Dodge Challenger) - Concept Custom Muscle Car - 2011 HotWheelsCollectors.com Series / Real Riders Series - Release 10 - 6/6 Limited Edition (2,223 of 3,500) Diecast No Scale by Hot Wheels

Bueno, supongo que ya era hora para mí de hablar acerca de un tema que había evadido por un tiempo, porque necesitaba recopilar y analizar la información que he encontrado sobre esto y el tema que estoy mencionando es el infame Red Line Club, una iniciativa paralela del programa o más bien estrategia Hot Wheels Collectors, el cual a su vez es básicamente un sitio web o plataforma virtual para reunir a personas interesadas en Hot Wheels... 

Por cierto, estas estrategias fueron fusionadas recientemente, junto con otras líneas de productos, en la pomposamente llamada Mattel Creations, una "plataforma elevada para coleccionistas" cuyo objetivo es "reimaginar los juguetes", introduciendo la idea de pensar en ellos como objetos de "arte": suena inspirador, pero es solo mercadeo... 

Sabes, cuando se trata de ser ampuloso, el gigante rojo tiende a exagerar demasiado con su auto-adulación, porque Mattel pretende establecer el "nuevo estándar para el coleccionismo", enseñándonos a los coleccionistas los "qués" y los "cómos" de "la nueva forma de desarrollar nuestra afición", como si fueramos pobres almas necesitadas de iluminación sobre cómo hacer lo que hacemos mejor... 

"Algo" pretencioso, ¿no crees?, pero ¡ey!, es Mattel de la que estamos hablando: una marca que ha estado enfocada consistentemente en los compradores y las ventas, obviamente, pero se promociona a sí misma como una marca "enfocada en los coleccionistas", mientras trata de imponer su visión mercantilista en nuestra afición... 

Realmente no importa cuanto Mattel trate de maquillar la realidad: sus estrategias y productos muestran su verdadero enfoque y propósito, mucho más elocuentemente que sus campañas de mercadeo... 

Y hablando de estrategias, el sitio web de Hot Wheels Collectors comenzó en algún punto de 2000, como una especie de grupo, foro o comunidad virtual, conformada principalmente por compradores de productos desarrollados por la marca del logo llameante y algunos "moderadores"

La primera suposición en este caso, es que esos "moderadores" eran coleccionistas experimentados, lo que puede o no ser verdad, pero ya que esta era y es una estrategia de mercadeo, no simplemente una comunidad virtual para coleccionistas, el rol de estos "moderadores" cambiaría para convertirse en promotores de marca con el tiempo. 

Que Hot Wheels Collectors era y es una estrategia de mercadeo, se hizo evidente una vez que el sitio web implementó muy rápidamente una tienda virtual de Hot Wheels Collectors / Red Line Club (en el cual el término "club" es un eufemismo, algo que explicaré después), pero esto también fue notable porque la "comunidad" de Hot Wheels Collectors se convirtió en la herramienta perfecta para sondear el mercado alrededor de los productos Hot Wheels. 

Después de todo, en una "comunidad" mono-marca como esa, es más fácil promover o imponer la idea que "Hot Wheels es la mejor marca para coleccionstas disponible en el mercado" entre una audiencia cautiva: la típica parcialidad que encuentras en esa clase de "comunidades" cerradas. 

Más aún, esta clase de "comunidades" hace también más fácil vender productos más bien sobrevaluados: ya que sus miembros están comprometidos con la marca, no sienten la necesidad de verificar el universo de opciones disponible para ellos en el mercado de coleccionables hechos por otras marcas, así que ellos piensan por defecto, entre otras cosas, que Hot Wheels ofrece buena relación calidad - precio, cuando en realidad esto no es así en la mayoría de casos. 

Hot Wheels Collectors como estrategia virtual, probablemente fue una continuación de la línea de productos Hot Wheels 100%, la cual también resultó ser una estrategia de mercadeo, pero una que si tuvo una recepción positiva gradual entre coleccionistas adultos, solo que esta última funcionó más con "canales tradicionales" como envíos por correo y después ventas minoristas. 

No he terminado con este tema y ni siquiera he comenzado a hablar sobre el Red Line Club, pero si DIOS permite, estoy planeando continuar en una reseña futura para profundizar en su verdadera naturaleza, no la que es divulgada por Hot Wheels / Mattel en sí y sus promotores de marca, a propósito... 

Luego inmediatamente, cambiémos el foco a mi invitado para esta publicación, el cual obviamente es parte de las ofertas de Hot Wheels Collectors / Red Line Club, pero lo conseguí a través del mercado secundario, aquí en mi patria, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 6 años. 

Ahora, tengo que ser claro en esto: NO, no pagué una pequeña fortuna por este artículo y nunca lo haré; aquellos que me conocen bien están conscientes que estoy absolutamente en contra de pagar demás por cualquier cosa, incluyendo coleccionables, hacerlo es estúpido, por decir lo menos y sé que los artículos de Hot Wheels Collectors / Red Line Club son objeto de aumento de precios obsceno de forma regular... 

Eso es especulación desafachatada y no tiene nada que ver con nuestra afición, pero ciertamente es una práctica común entre acaparadores / especuladores y compradores egocéntricos; ya que no pertenezco a ninguno de esos grupos, confieso que conseguí mi invitado por un precio muy, muy razonable, que creo fue incluso más bajo que el precio inicial cuando fue lanzado originalmente. 

Debo confesar también que no estaba buscándolo específicamente, pero puesto que me encantan los modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente en términos generales y este estaba a un precio muy tentador, pensé que no era mala idea añadirlo a mi colección, estaba en el lugar y tiempo correctos, así que ¿por qué no?... 

El modelo, llamado Show Off, fue diseñado por Larry Wood y tiene el estilo de la vieja escuela que deberías esperar de él, fue lanzado originalmente en 1973, como modelo de 1 solo año, lo cual es algo curioso pero no es un caso único; es una variante del modelo Bye-Focal, igualmente diseñado por Wood para 1971 y la diferencia entre ellos es que este último tenía una cubierta plástica tintada de azul o transparente, para el capó. 

Ambos modelos están holgadamente inspirados por el Dodge Challenger de 1970, con frente alargado y un par de V8s en la bahía del motor; ambos modelos fueron reeditados, con moldes nuevos pero reproduciendo muy fielmente los modelos originales: el Bye-Focal fue lanzado nuevamente en 2003, 2005 y 2007, mientras que el Show Off fue lanzado nuevamente en 2009 y 2011. 

Mi invitado pertenece a la Serie HotWheelsCollectors.com / Real Riders, Lanzamiento 10, consistente en 6 autos de juguete, con 2 modelos de diseñador, 2 modelos basados en coches reales pero altamente modificados con el fin de crear versiones que nunca existieron en la vida real y 2 versiones de vehículos reales moderadamente personalizados. 

En esa época, habían 2 Series principales, una introduciendo los modelos Neo Classics, inspirados por los primeros Hot Wheels producidos entre 1968 y 1972, los cuales presentaban pintura Spectraflame en la mayoría de casos (despúes fue introducida la pintura esmalte), los cuales pertenecían a la categoría Regular o Línea Principal, no había tal cosa como líneas Adultas en ese entonces. 

Los otros eran los modelos Real Riders, inspirados por modelos posteriores de la línea Real Riders, introducida en 1983 como parte de la Línea Principal (categoría Regular); ambas Series presentaban tarjetas con diseño retro, pero incluían toques contemporáneos: estas son Series fuertemente enfocadas en la nostalgia. 

De hecho, no es la primera vez que introduzco un modelo de Hot Wheels Collectors (HWC) / Red Line Club (RLC), incluí el anterior en la sesión de fotos y puedes leer acerca de él aquí, solo que en ese momento sabía muy poco sobre HWC / RLC. 

El Show Off ofrece construcción completa en diecast y el nivel de detalle está por encima del promedio, excepto en el chasis, aunque es un carro de juguete y en ese sentido, a pesar de todas sus características especiales, la máxima categoría que podría alcanzar es De Lujo, justo como todos los modelos producidos para Hot Wheels Collectors, Red Line Club, incluyendo sus lanzamientos bonus y los modelos creados para convenciones, excepto aquellos basados en moldes Hot Wheels 100%, los cuales son réplicas a escala o modelos de diseñador a escala, no autos de juguete. 

No hay tal cosa como coches de juguete Premium, eso es simplemente otra falacia creada a través de campañas de mercadeo engañosas de Mattel y sus marcas Hot Wheels / Matchbox. 

El chasis recibió acabado cromado y luce muy bonito; el trabajo de pintura en Classic Yellow es muy atractivo también, sin embargo, encuentro una inconsistencia: pretendidamente para ese año presentaba acabado "Spectraflame", es decir, base en cromado pulido con pintura candy, en su lugar, luce para mí más como el acabado "Mirrorized" (Espejado), que supuestamente fue introducido después, en 2013. 

Mi invitado tiene un defecto en la pintura, en el guardafangos frontal derecho, cerca del pilar A, pero al menos los tampos mínimos fueron bien aplicados, así como las calcomanías y el techo en blanco con acabados Metalflake más perlado es muy pulcro, no hay características de apertura. 

Tiene ventanas transparentes e interiores blancos con un nivel de detalle decente, ofrece ruedas multiparte presentando diseño de rimes Deep Dish Real Riders, con acabado cromado, llantas en caucho sintético labradas, con franjas blancas y fue hecho en China... 

Hch 19:28-32 "Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios! Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo. Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron. También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro. Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido."

ENGLISH 
Well, I guess it was about time for me to talk about a topic I had evaded for a while, because I needed to collect and analyze the information I have found about it and the topic I’m mentioning is the infamous Red Line Club, a parallel initiative of the Hot Wheels Collectors program or rather strategy, which in turn is basically a website or virtual platform to gather people interested in Hot Wheels... 

By the way, these strategies were recently merged, along with other lines of products, in the pompously named Mattel Creations, an "elevated collectors platform" whose goal is "to reimagine toys", introducing the idea of thinking on them as objects of "art": sounds inspiring, but it’s just marketing... 

You know, when it comes to being bombastic, the red giant tends to exaggerate too much with its self-flattery, because Mattel pretends to establish the "new standard for collectionism", teaching us collectors the "whats" and "hows" of the "new way to develop our hobby", as if we were poor souls in need of enlightenment about doing what we do best... 

"Kinda" pretentious, don’t you think so?, but hey!, it's Mattel we're talking about: a brand that has been consistently focused on buyers and sales, obviously, but promotes itself as a brand "focused on collectors", while tries to impose its mercantilist vision in our hobby... 

It really doesn’t matter how much Mattel tries to make up reality: its strategies and products show its true focus and purpose, much more eloquently than its marketing campaigns... 

And talking about strategies, the Hot Wheels Collectors website started at some point of 2000, as a sort of virtual group, forum or community, made up mainly of buyers of products developed by the brand of the flaming logo and some "moderators"

The first assumption in this case, is that those "moderators" were experienced collectors, which may or may not be true, but since this was and is a marketing strategy, not just a virtual community for collectors, the role of these "moderators" would change to become brand promoters over time. 

That Hot Wheels Collectors was and is a marketing strategy, became evident once the website implemented very quickly a virtual store of Hot Wheels Collectors / Red Line Club (in which the term "club" is an euphemism, something I will explain later), but it was also noticeable because the Hot Wheels Collectors "community" became the perfect tool to probe the market around Hot Wheels products. 

After all, in a mono-brand "community" like that, it’s easier to promote or impose the idea that "Hot Wheels is the best brand for collectors available in the market" among a captive audience: the typical bias you find in that kind of closed "communities"

Even more, this kind of "communities" makes easier as well to sell rather overpriced products: since their members are engaged with the brand, they do not feel the need to check the universe of options available for them in the market of collectibles made by other brands, so they think by default, among other things, that Hot Wheels offers good value for money, when actually this is not like that in most cases. 

Hot Wheels Collectors as virtual strategy, probably was a follow-up of the Hot Wheels 100% line of products, which happened to be a marketing strategy as well, but one that did have a gradual positive reception among adult collectors, only that the latter worked more with "traditional channels" like mailing and later retail sales. 

I’m not done with this topic and I have not even started to talk about the Red Line Club, but if GOD allows, I’m planning to continue in a future review to deepen in its true nature, not the one that is publicized by Hot Wheels / Mattel themselves and their brand promoters, by the way... 

So right away, let’s change the spotlight to my guest for this publication, which obviously is part of the offers of the Hot Wheels Collectors / Red Line Club, but I got it through the secondary market, here in my homeland, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 6 years ago. 

Now, I have to be clear on this: NO, I didn’t pay a small fortune for this item and I will never do so; those who know me well are aware that I’m absolutely against paying in excess for anything, including collectibles, doing it is stupid, to say the least and I know that items from Hot Wheels Collectors / Red Line Club are subject of obscene price gouging in a regular basis... 

That’s blatant speculation and it has nothing to do with our hobby, but it’s certainly a common practice among hoarders / scalpers and self-centered buyers; since I don’t belong to those groups, I confess that I got my guest for a very, very reasonable price, which I think was even below the asking price when it was originally released. 

I must confess as well that I wasn’t looking for it specifically, but since I love concept / designer / fantasy / original / internally licensed models in general terms and this one was at a very tempting price, I thought it was not a bad idea to add it to my collection, I was at the right place and time, so why not?... 

The model, called Show Off, was designed by Larry Wood and it has the old school style you should expect from him, it was originally released in 1973, as a 1 year only model, which is somewhat curious but it’s not an unique case; it’s a variant of the Bye-Focal model, equally designed by Wood for 1971 and the difference between them is that the latter had a plastic blue tinted or clear cover, for the hood. 

Both models are loosely inspired by the 1970 Dodge Challenger, with elongated front and a pair of V8s in the engine bay; both models were reissued, with new molds but reproducing very faithfully the original models: the Bye-Focal was released again in 2003, 2005 and 2007, while the Show Off was released again in 2009 and 2011. 

My guest belongs to the 2011 HotWheelsCollectors.com / Real Riders Series, Release 10, consisting of 6 toy cars, with 2 designer models, 2 models based on actual cars but heavily modified in order to create versions that never existed in real life and 2 moderately customized versions of actual vehicles. 

At that time, there were 2 main Series, one introducing the Neo Classics models, inspired by the first Hot Wheels produced between 1968 and 1972, which featured Spectraflame paint in most cases (later it was introduced the enamel paint), which belonged to the Regular category or Mainline, there was no such thing as Adult lines back then. 

The other were the Real Riders models, inspired by later models of the Real Riders line, introduced in 1983 as part of the Mainline (Regular category); both Series featured cards with retro design, but included contemporary touches: these are Series strongly focused on nostalgia. 

In fact, it’s not the first time I introduce a model from Hot Wheels Collectors / Red Line Club, I included the previous one in the photoshoot and you can read about it here, only that at that moment I knew very little about HWC / RLC. 

The Show Off offers full diecast construction and the level of detail is above average, except in the chassis, albeit it’s a toy car and in that sense, despite all its special features, the maximum category it could reach is Deluxe, just like all the models produced for Hot Wheels Collectors, Red Line Club, including their bonus releases and models created for conventions, except those based on Hot Wheels 100% molds, which are scale replicas or scale designer models, not toy cars. 

There is no such thing as Premium toy cars, that’s just another fallacy created through misleading marketing campaigns by Mattel and its brands Hot Wheels / Matchbox. 

The chassis received chrome finishing and looks very nice; the paint job in Classic Yellow is very appealing too, however, I find an inconsistency: allegedly for that year it featured the "Spectraflame" finishing, i.e. chrome plated polished base with candy paint, instead, it looks for me more like the "Mirrorized" finishing, that supposedly was introduced later, in 2013. 

My guest has a blemish in the paint, on the front right fender, near the A pillar, but at least the minimal tampos were well applied, as well as the decals and the top in white with Metalflake plus pearled finishes is very neat, there are no opening features. 

It has clear windows and white interiors with a decent level of detail, it offers multipart wheels featuring Deep Dish Real Riders rims design, with chrome finishing, styled synthetic rubber tires, with white stripes and it was made in China... 

Act 19:28-32 "And when they heard these sayings, they were full of wrath, and cried out, saying: Great is Diana of the Ephesians. And the whole city was filled with confusion: and having caught Gaius and Aristarchus, men of Macedonia, Paul's companions in travel, they rushed with one accord into the theater. And when Paul would have entered in unto the people, the disciples suffered him not. And certain of the chief of Asia, which were his friends, sent unto him, desiring him that he would not adventure himself into the theater. Some therefore cried one thing, and some another: for the assembly was confused; and the more part knew not wherefore they were come together."

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