Hubo un tiempo cuando los camiones de Cabina Sobre el Motor o CSM (para abreviar), también conocidos como COE por sus siglas en inglés, dividieron las preferencias entre las personas dedicadas al negocio del transporte de carga en larga distancia, en el mercado de los Estados Unidos, ya fueran propietarios, operadores o ambos y ese tiempo no fue hace mucho...
Quiero decir, su mercado para camiones de trabajo pesado (Clase 7 y 8 de acuerdo con la clasificación vigente allí) solía tener 3 opciones principales para la configuración de cabezote tractor / tractocamiones: convencional, convencional corta y CSM / COE (como mencioné aquí)...
La mayoría de los fabricantes más importantes de esta clase de vehículos en la tierra de la bandera tachonada de estrellas, ofrecieron sus productos en las 3 configuraciones ya mencionadas o al menos 2, incluyendo: Ford, Chevrolet / GMC, Dodge, International-Harvester (IH), Mack, Freightliner, Perterbilt, Kenworth, Autocar, incluso compañías menos conocidas o extintas como: Diamond Reo, Brockway, White, Marmon, Corbitt, Western Star, LeMoon, Hendrickson, etc.
De hecho, cuando se trata de la configuración CSM / COE para vehículos de trabajo pesado, puedes trazar sus orígenes a los primeros camiones motorizados y eso significa, por allá en los primeros años de la segunda década del siglo pasado, pero debo mencionar que esos primeros camiones no tenían una cabina cerrada, estaban expuestos al clima inclemente, por eso es que no son considerados propiamente camiones CSM / COE.
Los verdaderos camiones CSM / COE arribarían después, en la década de los 30s, pero su apogeo empezaría incluso más tarde, durante los 50s y continuaría hasta finales de los 70s, entonces su producción fue reducida gradualmente y algunos factores llevarían al completo cese de su producción para el mercado de Estados Unidos, en el segmento de trabajo pesado, tristemente.
Mi invitado para esta publicación es uno de los representantes más reconocidos y amados de los buenos viejos días cuando los camiones CSM / COE fueron grandes favoritos: el Tracto Camión con Camarote Kenworth K-100 Aerodyne CSM / COE (Cabina Sobre el Motor) Cabina de 108" 6x4 de 1973 - 1984, un Tractocamión de Trabajo Pesado Clase 8 para Transporte de Carga en Larga Distancia con Ejes Tandem y Remolque Vintage Doble-Eje Tipo Furgón Seco / Utilitario.
Estos mamuts de la carretera tuvieron un impacto profundo en el negocio de los camiones y este impacto no ha disminuido mucho en todos estos años, la Serie K100 así como la Serie W900 (su contraparte tractocamión convencional) son leyendas, aún son útiles para trabajar y admiradas por muchos, a pesar que no son una vista común hoy en día o probablemente por esa misma razón.
Esas proporciones raras, nariz chata, forma encajada y otras peculiaridades, aún tienen un efecto poderoso incluso en gente que no es amante de los camiones y me gustaría hablar un poquitín acerca de porque desaparecieron del mercado en los Estados Unidos, pero eso será tema para una reseña futura, si DIOS permite, desde luego...
En mi publicación anterior, de la cual puedes leer aquí, empecé a hablar sobre un par de estrategias que Mattel desarrolló, con el fin de atraer más compradores y eventualmente algunos coleccionistas adultos a sus líneas de productos de "alta gama": Hot Wheels Collectors y Red Line Club...
Bien, esta vez estoy introduciendo un artículo parte de la estrategia de Matchbox para alcanzar el mercado de los coleccionistas adultos, que tiene ciertas similitudes con las que se mencionaron previamente, aunque basado en los artículos ofrecidos y sus características, es más apropiado compararla con la estrategia / línea de productos Hot Wheels 100%, que trabajó a través del sistema de orden directa por correo y la estrategia que estoy mencionando es Matchbox Collectibles, la cual introduje brevemente aquí...
Si bien algunas personas reclaman que esta última comenzó durante la era Universal Toys de Matchbox, cuando se convirtió en Matchbox International Limited, en los 80s, es seguro decir que Matchbox Collectibles se materializó realmente unos años antes que la marca británica llegara a ser parte de los activos de Mattel: de hecho en esa época fue una división semi-independiente.
Justo como sucede en el caso de Hot Wheels 100%, Matchbox Collectibles fue el único intento serio de esta marca para atender el segmento de los coleccionistas adultos buscando réplicas de vehículos a escala muy detalladas y realistas, que en muchos casos no estaban basadas en autos de juguete y requirieron el desarrollo de moldes nuevos, exclusivos para esta línea de productos, los cuales pueden ser clasificados en las categorías De Lujo e incluso Premium, dependiendo de la calidad y características generales del respectivo modelo.
La estrategia Matchbox Collectibles permaneció activa hasta 2002, ofreciendo diferentes clases de vehículos incluyendo coches de pasajeros, camiones, pickups, VDUs, tanques y otros vehículos militares, aviones, maquinaria de construcción, etc., principalmente en escalas 1:18, 1:24, 1:43, 1:64, 1:72, 1:87 y 1:100, pero otras escalas fueron ofrecidas también.
Ya sabes que la consistencia en la escala no es precisamente una de las fortalezas de los carros de juguete y réplicas a escala hechos por las marcas de Mattel: para esta Serie el artículo reclama ser escala 1:100, mientras que el mismo modelo para la Línea Principal de Matchbox reclama ser escala 1:90, pero resulta ser que la escala real es más cercana a 1:83, ¿preguntas sobre esto?...
A pesar de su éxito gradual entre coleccionistas adultos, porque sí, nos tomó algún tiempo descubrir Matchbox Collectibles, especialmente las generaciones más recientes, a las cuales pertenezco, en una decisión algo arbitraria pero absolutamente intencional, esta estrategia fue descartada por Mattel "un poquitín" demasiado pronto (más acerca de eso en el futuro)...
Conseguí el invitado que estoy introduciendo hoy a través del mercado secundario local, con la ayuda de unos amigos, colegas coleccionistas e importadores / vendedores privados, hace más o menos 5 años y debo decir que fue un hallazgo sorprendente, porque esta clase de artículos no son fáciles de encontrar en la actualidad, más aún considerando que fueron producidos hace casi 25 años.
Este último hecho es lo que llama más poderosamente mi atención, porque mientras que los promotores de marca de Matchbox insisten hasta la saciedad en que "estamos atestiguando los mejores tiempos" para la marca naranja de Mattel, mintiendo con total cinismo por supuesto, puedes ver claramente como coleccionista adulto, que MBX solía ser mucho mejor en el pasado: otra muestra de campañas de mercadeo engañosas...
Este fantástico camión de juguete pertenece a la Serie The North American Brewmaster Collection de 1998, también conocida como Serie King of Beers, Lanzamiento 1, presentando en este caso Moosehead Beer, un producto hecho por la Cervecería Moosehead, una compañía con sede en Nueva Escocia, Canadá y fundada por la familia Oland.
El primer lanzamiento estaba compuesto por 6 tractocamiones presentando 6 marcas de cerveza: Miller Genuine Draft, Red Dog, Honey Brown, Corona Extra, Pabst Blue Ribbon y Moosehead.
Esta línea pertenece a la categoría De Lujo, ya que sus cabezotes tractores están basados en camiones de juguete, simplemente no pueden ser artículos Premium (si quieres saber cuales son los requisitos básicos o parámetros para considerar un coleccionable como Premium, particularmente modelos a escala en diecast, puedes leer aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).
Pero tienen varias mejoras con respecto a los modelos en los cuales están basados, en este caso: el Kenworth Cabover Aerodyne, introducido en 1982 para la Línea Principal de Matchbox (Serie 1-75) y retirado en 1998.
Tiene carrocería en diecast, la cual incluye la parte superior del chasis y la parte inferior del mismo fue hecha en plástico con acabado cromado, la sensación general de peso es muy apropiada, el remolque vintage, por otro lado, tiene construcción completa en diecast y es muy pesado; el nivel de detalle es sustancialmente mejor en el remolque que en el cabezote tractor, los gatos de remolque pueden ser doblados y un compartimento para la rueda de repuesto está incluido también.
El trabajo de pintura fue hecho en verde oscuro con acabado brillante, complementado por tampos y/o calcomanías para detalles en casi todos los paneles, el chasis del remolque recibió pintura plateada con acabado de escarcha metálica.
La cabina no tiene interiores, justo como el camión de juguete en el cual está basado, las ventanas son transparentes, hay insertos plásticos para los espejos retrovisores laterales que incluyen antenas.
Ofrece ruedas multiparte presentando diseño de rimes 5 Spokes Dayton muy agradable y realista en cromado, con llantas en caucho sintético labradas de bajo perfil, pero en este aspecto no lucen realistas, porque no hay ruedas duales como en los tractocamiones reales y esta clase de vehículos usa llantas de perfil muy alto, así que la proporción no es correcta, obviamente.
Sin embargo, ya que es un camión de juguete mejorado, supongo que deberías conformarte con lo que tienes aquí y para ser honesto, el balance general es muy favorable para el producto final, en mi opinión como coleccionista con alguna experiencia.
En ese sentido, cuando comparas objetivamente los productos hechos por Matchbox Collectibles hace casi 25 años, con lo que esta marca está desarrollando para la plataforma / estrategia Mattel Creations, puedes concluir fácilmente que es solo otro pobre tributo a una marca que solía ser significativa y no le hace ningún favor a nuestra afición...
Mattel Creations en sus propias palabras declara: "Para nosotros, los juguetes siempre han sido arte.", pero en la práctica esto significa: crear juguetes que en realidad no son tan costosos de producir como parecen o como Mattel reclama, darles glamur falso con tácticas de mercadeo, ponerles una etiqueta de precio inflado y llamarlo "arte"...
¿El arte de embaucar a los clientes y especular con precios desde fábrica, más bien?, ¿a quién tratan de engañar?, no a nosotros los coleccionistas con experiencia, desde luego, porque nosotros no caemos en artimañas de mercadeo, ni creemos en palabrería barata...
¡Qué contraste con lo que Matchbox Collectibles solía ofrecer, productos con mejor realismo, nivel de detalle, acabados, cantidad de piezas, extras incluidos, calidad general y más diecast, con una etiqueta de precio razonable encima de eso!...
Finalmente, este artículo incluye una base de exhibición plástica en negro, agradablemente texturizada en la parte superior, un certificado de autenticidad impreso en papel texturizado y fue hecho en China...
Ezq 32:22-25 "Allí está Asiria con toda su multitud; en derredor de él están sus sepulcros; todos ellos cayeron muertos a espada. Sus sepulcros fueron puestos a los lados de la fosa, y su gente está por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales sembraron el terror en la tierra de los vivientes. Allí Elam, y toda su multitud por los alrededores de su sepulcro; todos ellos cayeron muertos a espada, los cuales descendieron incircuncisos a lo más profundo de la tierra, porque sembraron su terror en la tierra de los vivientes, más llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro. En medio de los muertos le pusieron lecho con toda su multitud; a sus alrededores están sus sepulcros; todos ellos incircuncisos, muertos a espada, porque fue puesto su espanto en la tierra de los vivientes, más llevaron su confusión con los que descienden al sepulcro; él fue puesto en medio de los muertos."
ENGLISH
There was a time when Cab Over Engine or COE (for short) trucks divided the preferences among people dedicated to the business of long distance cargo transportation, in the market of United States, whether they were owners, operators or both and that time was not so long ago...
I mean, its heavy duty trucks market (Class 7 and 8 according to the classification in force there) used to have 3 main options for the configuration of tractor heads / semi trucks: conventional, short conventional and COE (as I mentioned here)...
Most manufacturers of this kind of vehicles in the land of the star studded flag, offered their products in the 3 configurations already mentioned or at least 2, including: Ford, Chevrolet / GMC, Dodge, International-Harvester (IH), Mack, Freightliner, Perterbilt, Kenworth, Autocar, even lesser known or extincted companies like: Diamond Reo, Brockway, White, Marmon, Corbitt, Western Star, LeMoon, Hendrickson, etc.
In fact, when it comes to the COE configuration for heavy duty vehicles, you can trace its origin to the first motor trucks and that means, back in the early years of the second decade of the last century, but I must mention that those early trucks didn’t have a closed cabin, they were exposed to the inclement weather, that’s why they are not considered properly COE trucks.
The true COE trucks would arrive later, in the 30’s decade, but their heyday would start even later, during the 50s and it would continue until late 70s, then their production was reduced gradually and some factors would lead to the complete cessation of their production for the market of United States, in the heavy duty segment, sadly.
My guest for this publication is one of the most recognized and loved representatives of the good old days when COE trucks were great favorites: the 1973 - 1984 Kenworth K-100 Aerodyne COE (Cab Over Engine) 108" Cab 6x4 Semi Truck with Sleeper, a Heavy Duty Class 8 Long Distance Hauling COE Tractor Truck with Tandem Axles and Vintage Utility / Dry Van Trailer.
These mammoths of the road had a deep impact in the trucking business and this impact has not diminished much in all these years, the K100 Series as well as the W900 Series (its conventional semi truck counterpart) are legends, they are still useful to work and admired by many, despite they are not a common sight nowadays or probably for that very reason.
Those odd proportions, flat nose, boxy shape and other quirks, still have a powerful effect even on people who are not truck lovers and I would like to talk a little bit about why they disappeared of the market in United States, but that will be a topic for a future review, if GOD allows, of course...
In my previous publication, of which you can read here, I started to talk about a pair of strategies that Mattel developed, in order to attract more buyers and eventually some adult collectors to its "high-end" lines of products: Hot Wheels Collectors and Red Line Club...
Well, this time I’m introducing an item part of a strategy of Matchbox to reach the adult collectors market, that has certain similarities with the ones previously mentioned, although based on the items offered and their features, it’s more proper to compare it with the Hot Wheels 100% strategy / line of products, that worked through the direct mail order system and the strategy I’m mentioning is Matchbox Collectibles, which I introduced briefly here...
While some people claim that the latter began during the Universal Toys era of Matchbox, when it became Matchbox International Limited, in the 80s, it’s safe to say that Matchbox Collectibles really materialized some years before the British brand became part of Mattel assets: in fact at that time it was a semi-independent division.
Just like it happens in the case of Hot Wheels 100%, Matchbox Collectibles was the only serious attempt by this brand to cater the segment of adult collectors looking for very detailed and realistic scale replicas of vehicles, that in many cases were not based on toy cars and required the development of new molds, exclusive to this line of products, which can be classified in the Deluxe and even Premium categories, depending on the overall quality and features of the respective model.
The Matchbox Collectibles strategy remained active until 2002, offering different kinds of vehicles, incluiding passenger cars, trucks, pickups, SUVs, tanks and other military vehicles, aircrafts, construction machinery, etc., mainly in 1:18, 1:24, 1:43, 1:64, 1:72, 1:87 and 1:100 scales, but other scales were offered as well.
You know that scale consistency is not precisely one of the strengths of the toy cars and scale replicas made by the brands of Mattel: for this Series the item claims to be 1:100 scale, while the same model for the Mainline of Matchbox claims to be 1:90 scale, but it happens that the actual scale is closer to 1:83, questions about it?...
Despite its gradual success among adult collectors, because yeah, it took us some time to discover Matchbox Collectibles, specially the more recent generations, to which I belong, in a somewhat arbitrary but absolutely intentional decision, this strategy was discarded by Mattel "a bit" too soon (more on that in the future)...
I got the guest I’m introducing today through the local secondary market, with the help of some friends, fellow collectors and importers / private sellers, pretty much 5 years ago and I must say that it was a surprising finding, because this kind of items are not so easy to find currently, even more considering that they were produced nearly 25 years ago.
The later fact is what draws more powerfully my attention, because while Matchbox brand promoters insist ad nauseam that "we’re witnessing the best times" for the orange brand of Mattel, lying with total cynicism of course, I can see clearly as adult collector, that MBX used to be much better in the past: another sample of deceiving marketing campaigns...
This fantastic toy truck belongs to the 1998 The North American Brewmaster Collection Series, also known as King of Beers Series, Release 1, featuring in this case Moosehead Beer, a product made by the Moosehead Brewery, a company based in Nova Scotia, Canada and founded by the Oland family.
The first release was comprised by 6 semi trucks featuring 6 beer brands: Miller Genuine Draft, Red Dog, Honey Brown, Corona Extra, Pabst Blue Ribbon and Moosehead.
This line belongs to the Deluxe category, since their tractor heads were based on toy trucks, they just cannot be a Premium items (if you want to know which are the basic requirements or parameters to consider a collectible as Premium, particularly diecast scale models, you can read here, here, here, here, here, here, here and here).
But they have several improvements regarding the models in which they are based, in this case: the Kenworth Cabover Aerodyne, introduced in 1982 for the Mainline of Matchbox (1-75 Series) and retired in 1998.
It has diecast body, which includes the top of the chassis and the bottom of it was made in plastic with chrome finishing, the overall weight feeling is very appropriate, the vintage trailer, on the other hand, has full diecast construction and it’s very heavy; the level of detail is substantially better in the trailer than in the tractor head, the trailer jacks can be folded and a compartment for a spare wheel is included too.
The paint job was made in dark green with glossy finishing, complemented by tampos and/or decals for details on nearly all the panels, the chassis of the trailer received silver paint with metal flake finishing.
The cab has no interiors, just like the toy truck on which it’s based, the windows are clear, there are plastic inserts for the side rearview mirrors that include antennas.
It offers multipart wheels featuring very nice and realistic 5 Spokes Dayton rims design in chrome, with low profile styled synthetic rubber tires, but in this aspect they don’t look realistic, because there are not duallies as in the actual semi trucks and this kind of vehicles use very high profile tires, so the proportion is not right, obviously.
However, since it’s an improved toy truck, I guess you should to settle with what you have here and to be honest, the overall balance is very favorable to the final product, in my opinion as collector with some experience.
In that sense, when you compare objectively the products made by Matchbox Collectibles almost 25 years ago, with what this brand is developing for the Mattel Creations platform / strategy, you can easily conclude that it’s just another poor tribute to a brand that used to be significant and it doesn’t make any favor to our hobby...
Mattel Creations in its own words states: "For us, toys have always been art.", but in practice it means: creating toys that actually are not as expensive to produce as they seem or as Mattel claims, giving them fake glamour with marketing tactics, put an inflated price tag on them and call it "art".
The art of duping customers and gouging with prices from factory, rather?, who are they trying to fool?, not us experienced collectors, for sure, because we don’t fall for marketing tricks, nor do we believe in cheap wordiness...
What a contrast with what Matchbox Collectibles used to offer, products with better realism, level of detail, finishes, amount of pieces, extras included, overall quality and more diecast, with a reasonable price tag on top of that!...
Finally, this item includes a plastic display base in black, nicely textured on top, a certificate of authenticity printed on textured paper and it was made in China...
Ezk 32:22-25 "Asshur is there and all her company: his graves are about him: all of them slain, fallen by the sword: Whose graves are set in the sides of the pit, and her company is round about her grave: all of them slain, fallen by the sword, which caused terror in the land of the living. There is Elam and all her multitude round about her grave, all of them slain, fallen by the sword, which are gone down uncircumcised into the nether parts of the earth, which caused their terror in the land of the living; yet have they borne their shame with them that go down to the pit. They have set her a bed in the midst of the slain with all her multitude: her graves are round about him: all of them uncircumcised, slain by the sword: though their terror was caused in the land of the living, yet have they borne their shame with them that go down to the pit: he is put in the midst of them that be slain."
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