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Cuando piensas acerca de Ford y su involucramiento en el segmento de camiones para trabajo pesado, deberías saber que Ford América y Ford Europa, si bien son subsidiarias de la misma empresa global, han caminado diferentes sendas a través de los años y sus productos muestran esto de forma elocuente...
Como mencioné en una publicación previa que puedes leer aquí, los primeros camiones para trabajo pesado y más específicamente tracto-camiones, en particular para el mercado norteamericano (Clase 7 u 8 de acuerdo con las regulaciones en Estados Unidos), fueron vistos durante la tercera década del siglo pasado...
Sin embargo, Ford Motor Company entró en el juego de los camiones para trabajo pesado más tarde, en 1948, cuando la Serie F fue introducida al mercado automotor, también conocida como Bonus Built Line, ofrecía desde camionetas pickup para trabajo liviano (F-1) hasta camiones para trabajo extra-pesado (F-8).
Estos vehículos para trabajo (extra) pesado fueron hechos básicamente en tres configuraciones de cabina: convencional, convencional corta y CSM (Cabina Sobre el Motor o COE por sus siglas en inglés), pero la versión CSM fue introducida después, en 1957 y tuvo una vida más bien corta en este segmento, por razones que explicaré en una reseña futura.
Mientras tanto en Europa, la introducción de modelos para este segmento tomó algo más de tiempo, pero en este continente hubo una implementación más temprana de los motores diesel para camiones de trabajo pesado como el estándar.
Como precedentes pueden mencionarse el Ford FK (Ford Knöl), hecho por Ford de Alemania e introducido en 1951, el Ford Thames Trader o el Ford Serie D hechos por Ford UK (Reino Unido), ofrecidos desde 1957 y 1965 respectivamente, aunque estos vehículos pertenecen a la categoría de trabajo mediano (Clase 5 o 6 o la categoría equivalente C1 en Europa) y tal vez un referente más directo para este segmento podría ser la Serie D1000 Fase II (D1000s), hecho por Ford de Bretaña y lanzado en 1967.
Habrá tiempo, si el DIOS de la Biblia permite, para hablar más sobre la interesante historia de este segmento en Europa, pero ahora me enfocaré muy brevemente en mi invitado para esta publicación: el Ford Cargo 1846T COE Tracto-Camión de 2013, un Camión Tractor para Transporte de Larga Distancia CSM para Trabajo Pesado Clase 7 / 8 (equivalente a la categoría CE en Europa).
El gigante introducido aquí es producido y vendido por Ford Otosan en Turquía, por cierto, este es un proyecto conjunto entre Ford Motor Company y Koc Holding; obviamente su única configuración de cabina es CSM y eso es debido a las rigurosas regulaciones europeas con respecto a la longitud total de camiones, las cuales prácticamente eliminan las posibilidades de vehículos con cabina convencional o incluso convencional corta en este mercado.
Este Ford Cargo ofrece opciones de eje trasero sencillo y doble, así como la planta de poder más poderosa para cualquier camión de esta línea: un motor de 628 pulgadas cúbicas, 10,3 L, equipado con VGT (Turbo de Geometría Variable, por sus siglas en inglés), clasificado en nada despreciables 460 hp y 1.549 libras/pie de torque (el motor es producido por Fiat Powertrain Technologies para Iveco como el Cursor 10).
Ha creado una reputación sólida para Ford en Europa y otros países alrededor del mundo (sin incluir mi patria, Colombia) en un segmento que ya no es "tocado" por la marca del óvalo azul en Norteamérica, lo cual resulta ser una ironía, por decir lo menos...
En una reseña anterior que puedes leer aquí, declaré que dejé de comprar productos recientes de Matchbox (y Hot Wheels) y esta vez estoy introduciendo uno de los modelos que me convenció de esta decisión: no es solo un genuíno e infame plastcast (con una proporción entre diecast y plástico de 30% / 70% respectivamente), también es una muestra de lo que está sucediendo con las Líneas Principales de Matchbox y Hot Wheels actualmente...
Mi aprecio por los camiones en general y por los camiones para servicio pesado en particular es la razón principal porque este modelo es presentado aquí como parte de mi colección, a pesar de ser un plastcast, pero también quería mostrar con evidencias contundentes como esta tendencia a la plastificación en los productos en "diecast" de Mattel para la categoría Regular es algo real, evidente, sistemático y nefasto...
Junto con mi par de Ford Cargo 1846T de 2013, estoy incluyendo el DAF XF95 480 4x2 FT Super Space Cab de 2002 (de cual puedes leer aquí), el Mercedes-Benz Actros 1857 4x2 COE MegaSpace Cab de 1999 (de cual puedes leer aquí) y el Navistar International CXT Crew Cab All Wheel Drive de 2005 (de cual puedes leer aquí).
Enfocándose en los modelos Mercedes-Benz Actros 1857, DAF XF95 y Ford Cargo 1846T, puedes ver claramente como la proporción diecast / plástico ha cambiado con los años: en 1999, cuando Matchbox ya era propiedad de Mattel, puedes ver un diecast apropiado representado en el Actros, pero en 2008 (9 años más tarde), cuando el DAF fue lanzado, ya era un plastcast y para 2015 (7 años más tarde) el Ford muestra cuanto ha empeorado la situación...
Este es solo un ejemplo entre muchos y si todavía piensas que el futuro de Matchbox como marca de "diecast" es brillante, "quizás, solo quizás", estás siendo un poquitín demasiado ingenuo y estás fallando en ver lo que la historia reciente de la marca naranja de Mattel está mostrando con claridad meridiana...
Conseguí el primer Ford Cargo en el mercado secundario y el segundo en el mercado primario, ambos pertenecen a la categoría Regular (Línea Principal), el primero fue parte de la Serie MBX Adventure City de 2015, mientras el otro fue parte de la Serie MBX Construction de 2016; ha tenido solo 5 iteraciones hasta aquí y las posibilidades de ver una versión apropiada en diecast de este modelo son prácticamente cero.
El trabajo de pintura fue hecho en rojo para la primera muestra y azul medio con acabado metalizado para la segunda, complementada por tampos y/o calcomanías para detalles en el frente, las ventanas son ahumadas para ambas iteraciones, pero en la azul el tono es sustancialmente más oscuro, las ruedas plásticas para ambos presentan diseño de rimes Ringed Gear en plateado y ambos fueron hechos Tailandia...
Ezq 20:21-29 "Más los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis días de reposo. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. Más retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos, y decretos por los cuales no podrían vivir. Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy JEHOVÁ. Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: aún en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron rebelión contra mí. Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable, y allí derramaron sus libaciones. Y yo les dije: ¿qué es ese lugar alto adonde vosotros vais? Y fue llamado su nombre Bama hasta el día de hoy."
ENGLISH
When you think about Ford and its involvement in the heavy duty trucks segment, you should know that Ford America and Ford Europe, while are subsidiaries of the same global company, have walked different paths over the years and their products show this eloquently...
As I mentioned in a previous publication that you can read here, the first heavy duty trucks and more specifically tractor trucks, in particular for the American market (Class 7 or 8 according to regulations in United States), were seen during the third decade of the last century...
However, Ford Motor Company entered the heavy duty game later, in 1948, when the F-Series was introduced to the automotive market, also known as Bonus Built Line, it offered from light duty pickup trucks (F-1) to extra heavy duty trucks (F-8).
These (extra) heavy duty vehicles were made basically in three cabin configurations: conventional, short conventional and COE (Cab Over Engine), but the COE version was introduced later, in 1957 and it had a rather short life in this segment, for reasons I will explain in a future review.
Meanwhile in Europe, the introduction of models for this segment took some more time, but in this continent there was an earlier implementation of diesel engines for heavy duty trucks or lorries as the standard.
As precedents can be mentioned the Ford FK (Ford Knöl), made by Ford of Germany and introduced in 1951, the Ford Thames Trader or the Ford D Series made by Ford UK, offered since 1957 and 1965 respectively, although these vehicles belong to the medium duty category (Class 5 or 6 or the equivalent C1 category in Europe) and maybe a more direct referent for this segment could be the Phase II D1000 Series (D1000s), made by Ford of Britain and released in 1967.
There will be time, if the GOD of the Bible allows, to talk more about the interesting history of this segment in Europe, but now I will focus very briefly on my guest for this publication: the 2013 Ford Cargo 1846T COE Tractor Truck / Lorry, a Heavy Duty Class 7 / 8 (equivalent to CE Category in Europe) Long Distance Hauling COE Tractor Truck / Lorry.
The behemoth introduced here is produced and sold by Ford Otosan in Turkey, by the way, this is a joint-venture between Ford Motor Company and Koc Holding; obviously its only cabin configuration is COE and that’s due to the stringent European regulations regarding the overall length of trucks / lorries, which virtually eliminate the chances for conventional or even short conventional cabin vehicles in this market.
This Ford Cargo offers single and tandem rear axles options, as well as the most powerful powerplant for any truck / lorry of this line ever: a 628 c.i., 10.3 L, VGT (Variable Geometry Turbo) equipped engine, rated at not inconsiderable 460 hp and 1,549 ft-lb of torque (the engine is produced by Fiat Powertrain Technologies for Iveco as the Cursor 10).
It has created a solid reputation for Ford in Europe and other countries around the world (not including my homeland, Colombia) in a segment that is no longer "touched" by the brand of the blue oval in North America, which happens to be a sort of irony, to say the least...
In a previous review that you can read here, I stated that I stopped buying recent products by Matchbox (and Hot Wheels) and this time I’m introducing one of the models that convinced me of this decision: it’s not only a genuine and infamous plastcast (with a 30% / 70% proportion between diecast and plastic respectively), it’s also the sample of what’s happening with the Mainlines of Matchbox and Hot Wheels currently...
My appreciation for trucks / lorries in general and heavy duty trucks / lorries in particular is the main reason why this model is featured here as part of my collection, despite being a plastcast, but I also wanted to show with hard evidence how this plastification trend in the "diecast" products by Mattel for the Regular category is something real, evident, systematic and disastrous...
Along with my pair of 2013 Ford Cargo 1846T, I’m including the 2002 DAF XF95 480 4x2 FT Super Space Cab (of which you can read here), the 1999 Mercedes-Benz Actros 1857 4x2 COE MegaSpace Cab (of which you can read here) and the 2005 Navistar International CXT Crew Cab All Wheel Drive (of which you can read here).
Focusing on the Mercedes-Benz Actros 1857, DAF XF95 and Ford Cargo 1846T models, you can see clearly how the diecast / plastic proportion has changed over the years: in 1999, when Matchbox was already owned by Mattel, you can see a proper diecast represented in the Actros, but in 2008 (9 years later), when the DAF was released, it was already a plastcast and for 2015 (7 years later) the Ford shows how much the situation has worsened...
This is just one example among many and if you still think that the future of Matchbox as "diecast" brand is brilliant, "perhaps, just perhaps", you’re being a bit too naive and you’re failing to see what the recent history of the orange brand of Mattel is showing with meridian clarity...
I got the first Ford Cargo in the secondary market and the second one in the primary market, both belong to the Regular category (Mainline), the first one was part of the 2015 MBX Adventure City Series, while the other was part of the 2016 MBX Construction Series; it has had only 5 iterations so far and the chances to see a proper diecast version of this model are virtually zero.
The paint job was made in red for the first sample and medium blue with metallic finishing for the second one, complemented by tampos and/or decals for details on the front, the windows are smoked for both iterations, but in the blue one the tone is substantially darker, the plastic wheels for both feature Ringed Gear rims design in silver and both were made in Thailand...
Ezk 20:21-29 "Notwithstanding the children rebelled against me: they walked not in my statutes, neither kept my judgments to do them, which if a man do, he shall even live in them; they polluted my sabbaths: then I said, I would pour out my fury upon them, to accomplish my anger against them in the wilderness. Nevertheless I withdrew mine hand, and wrought for my name's sake, that it should not be polluted in the sight of the heathen, in whose sight I brought them forth. I lifted up mine hand unto them also in the wilderness, that I would scatter them among the heathen, and disperse them through the countries; because they had not executed my judgments, but had despised my statutes, and had polluted my sabbaths, and their eyes were after their fathers' idols. Wherefore I gave them also statutes that were not good, and judgments whereby they should not live; and I polluted them in their own gifts, in that they caused to pass through the fire all that openeth the womb, that I might make them desolate, to the end that they might know that I am the LORD. Therefore, son of man, speak unto the house of Israel, and say unto them, thus saith the LORD GOD: yet in this your fathers have blasphemed me, in that they have committed a trespass against me. For when I had brought them into the land, for the which I lifted up mine hand to give it to them, then they saw every high hill, and all the thick trees, and they offered there their sacrifices, and there they presented the provocation of their offering: there also they made their sweet savor, and poured out there their drink offerings. Then I said unto them: what is the high place whereunto ye go? And the name thereof is called Bamah unto this day."
4 comments:
Despite being heavy vehicle, the design of Ford prime mover remains pretty curvy and not blocky squarish. I believe that the metallic blue colour is able to represent the details on the rear better. The Ford logo is kind of sharp in-front.Correct me if I’m wrong, the size of front and rear tires seems different or it’s the angle of shot. By the way, is there trailer that is compatible these prime mover?
Yeah pal, COE tractor trucks used to be very squared, but this situation has been changing over time, with vehicles that despite its cabin configuration, offer low Cd (drag coefficient) and this Ford Cargo looks streamlined... The tampos and/or decals in this model are very well done for a basic item and this kind of features in Matchbox products are usually a big plus, but the excess of plastic in the construction of this model is quite disappointing... Regarding the wheels, it’s just an optic illusion, since front and rear wheels have the same size... And regarding your last question, the answers is yes pal, there are compatible trailers made specially by Matchbox and eventually by Majorette or other brands, in general terms, trailers in scales between 1:87 and 1:100 look about right with this kind of rigs; in future publications I’m planning to include pictures of several tractor trucks with trailers in my collection, if GOD allows!...
...la verdad mijo me mato ud con esos cabezotes de ford...siempre he querido tener para mi colección un ford cargo pero la verdad hoy día es muy complejo conseguirlo a un precio razonable ya que los pinches acaparadores son unos usureros...espero algún día conseguirme unito...lo felicito mijo como siempre aun tiene con que sorprenderme...
Pues mijo, como sucede en la mayoría de ocasiones con Mattel, gracias a sus diseñadores que tiene buenas ideas, pero en cuanto a la ejecución y calidad de los productos que ofrecen últimamente: cada vez más malos... Sumercé puede ver la cantidad de plástico de este modelo, da lástima, es un insulto y ni siquiera son baratos, como para que uno diga: "bueno, qué más se puede esperar", ya por eso y obvio, por la situación económica que nos afecta, decidí dejar de literalmente desperdiciar dinero en estos juguetes caros llenos de plástico barato... Triste, por decir lo menos, sobretodo cuando uno se entera de la historia de Matchbox, lo que significó en el pasado, esto que vemos ahora no le hace justicia, es una imitación burda... Y súmele lo que sumercé apunta: los acaparadores / especuladores, que he venido denunciando en mi blog desde hace ya un buen tiempo (junto con otros coleccionistas a nivel mundial que pusieron en evidencia este problema): quieren hacer de las suyas con modelos como estos, su avaricia es ofensiva, por eso llamarlos parásitos es poco... Muchas gracias por su visita mijo y bendiciones...
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