skip to main |
skip to sidebar
Vehículos utilitarios y atractivo sexual no parecen ser palabras que uses juntas muy a menudo, al menos no en circunstancias normales; quiero decir, para algunas personas estas palabras no se la llevan bien para nada...
Afrontémoslo, es comprensible: por ejemplo, tú no vas por ahí jugando a ser cupido en tu vagoneta de carga, tal vez imaginándote un casanova mientras usas el uniforme de la compañía de logística para la cual trabajas, ¿o si?...
Hoy en día, para alguien en su sano juicio, no hay nada sexi en un caballo de trabajo (como son conocidos también los vehículos utilitarios) y definitivamente la mayoría de personas no cree que semejante vehículo incrementará exponencialmente tu atractivo en el sexo opuesto o algo por estilo...
Con todo, tan ridículo o absurdo como podrían sonar estas situaciones hipotéticas, hay en ellas algo real: el negocio de la logística es el consumidor más grande de vehículos utilitarios en general y de vagonetas de carga en particular (aunque la gente trabajando en este sector económico a duras penas mostrará alguna clase de romanticismo o coquetería en sus horas de trabajo, en cualquier caso).
Pero no siempre fue así, quiero decir, hubo un tiempo cuando los vehículos utilitarios y especialmente las vagonetas de carga, se quitaron su ropa de trabajo y se pusieron su mejor gala, con el fin de convertirse en una opción inusual para los ratos de ocio.
Esa época fue los 70s, cuando un montón de cosas disparatadas sucedieron; ¿en cuál universo conseguirías una sobredosis de feromonas humanas, simplemente poseyendo una vagoneta de carga personalizada?...
¡En el universo de los 70s, por supuesto!...
Los Muscle Cars fueron la encarnación de la sensualidad durante su apogeo, fueron los "autos para macho" por excelencia, si querías conseguir una cita o al menos incrementar sustancialmente tus posibilidades, un Muscle Car sería tu as bajo la manga, pero su reinado fue más bien corto...
De alguna forma, la crisis petrolera de los 70s cambió dramáticamente incluso las preferencias de las personas con respecto a lo que ellas describían como un "coche ardiente" o un carro con "atractivo sexual" y ya que el desempeño extravagante de los Muscle Cars sedientos por combustible dejó de ser un "argumento sensato o asequible" para conseguir algo de aprecio por parte del sexo opuesto, otras opciones debieron ser consideradas.
La Vagoneta de Carga de Tamaño Completo Ford E-100 DCEE (Distancia Corta Entre Ejes, por sus siglas en inglés) Econoline de 1975, es un ejemplo idóneo del cambio de paradigmas ocurrido durante esta era psicodélica y utópica.
¿Fue un vehículo utilitario?...
Absolutamente, el VDU (Vehículo Deportivo Utilitario, por sus siglas en inglés), un término tan popular en nuestros tiempos, ni siquiera había sido acuñado en los 70s luego, una Vagoneta de Carga era más que cualquier otra cosa una Vagoneta de Carga.
Ford conocía su negocio bastante bien y su línea de camionetas pickup estaba creciendo fuertemente, convirtiéndose en una líder en ventas; algo similar podría ser dicho sobre el modelo Econoline, que para su tercera generación, a la cual pertenecen las invitadas para hoy, era un contendiente serio.
Más aún, hubo mejoras sustanciales con respecto a la Econoline de generaciones previas, probablemente la más sobresaliente fue la construcción de carrocería sobre el chasis, que hizo posible entre otras cosas: una equivalencia casi completa entre la Serie E (Vagonetas de Carga) y la Serie F (Camionetas Pickup), que hizo a la Econoline incluso más versátil y de hecho varios componentes eran compartidos, incluyendo los trenes motrices; esto, en adición a un chasis más resistente y sólido, permitieron conversiones por fuera de fábrica a tracción en las cuatro ruedas (como las que se presenta aquí).
Todas esas nuevas características en una Vagoneta de Carga personalizada con capacidades Off-Road 4x4, te llevarán a tí y a tu nidito de amor rodante a territorios más salvajes, ¡lo que quiera que eso signifique =PPPPP!...
Un modelo longevo, es una "radiografía" perfecta de lo que está pasando con la marca azul de Mattel y mientras que han habido muchos cambios a través de los años, en varios aspectos, lo que un ojo agudo vería, no es una evolución o mejora, sino más bien una involución...
Este es el caso con la Baja Breaker, un molde basado más precisamente en una Ford E-100 (Econoline) de 1975, con mayor despeje del suelo para aplicaciones Off-Road, creado por Larry Wood, con la colaboración de Bob Rosas y lanzado originalmente en 1978 como parte de las líneas Regulares.
Este modelo fue producido en dos etapas: la primera fue entre 1978 y 1984, cuando el vehículo real estaba en pleno furor; todas las versiones presentaban construcción completa en diecast y apertura de capó, con una bahía de motor bastante básica pero agradable, el primer molde incluyó dos ventanas traseras separadas, pero poco después fue retrabajado para presentar ventana trasera sencilla...
¿Por qué fue reestructurado?...
El modelo lucía más agradable y más realista con dos ventanas separadas y los ahorros en diecast serían del orden de 10 gr por unidad aproximadamente o menos del 1%, lo cual NO es una reducción considerable de costos, ni siquiera en términos de economía de escala, especialmente para Hot Wheels y sus cifras de producción; en realidad ellos pueden conseguir precios muy competitivos para la materia prima de cualquier forma.
La apertura de capó con motor a la vista, por otro lado, requería más pasos en el ensamblaje y partes extra, pero ellos ya tenía en molde, la herramienta y un proceso estandarizado así que, NO incurrirían en costos adicionales si lo mantenían con esta característica; en ambos casos la conclusión es: Hot Wheels tiende a ser más mezquina de lo que debería...
La segunda etapa que comenzó en 1989 y está vigente actualmente, involucró una nueva herramienta y molde, que removió la apertura de capó y desde 2006, solo la carrocería fue hecha en diecast, dejando la construcción completa en diecast para líneas Adultas y no sería de extrañar encontrar carrocería plástica y chasis en diecast pronto, ya que esta tendencia está llegando a ser más y más evidente con el paso del tiempo...
Hot Wheels es cada vez menos "Hot" en lo que a mí concierne...
Con la ayuda de tres amigos, colegas coleccionistas e importadores, en un lapso de 2 años más o menos, logré conseguir los artículos introducidos en esta reseña; el modelo tiene más de 37 iteraciones para líneas Regulares, Adultas y De Lujo, además es un complemento encantador para mi colección, donde las vagonetas están comenzando a recibir el amor que merecen de mi parte...
La primera muestra es parte de las líneas Regulares e irónicamente la tarjeta reclama que tiene "apertura de capó" (Hot Wheels tiene un extraño sentido del sarcasmo, pero yo soy mejor en eso =PPPPP); tiene carrocería y chasis en diecast, este último tiene un ligero matiz azulado que luce muy bonito; el trabajo de pintura en lila oscuro con acabado Metalflake y un patrón con puntos amarillos tiene un toque vintage que se ajusta perfectamente a este modelo; las ventanas son transparentes, con interiores trabajados en rojo; las ruedas plásticas presentan un diseño de rimes muy inusual Large Black Wall Basic Wheel en cromado y fue hecha en China.
La segunda muestra pertenece a una línea De Lujo: Hot Wheels Collectors Club Real Riders Serie 3, es un modelo especial y una Edición Limitada (2.303 of 10.000, numeradas individualmente en la tarjeta, con un autoadhesivo holográfico), 6 modelos adicionales componen esta Serie, marcó el retorno del modelo luego de una ausencia de 7 años y el mío incluyó un Protecto Pak de Hot Wheels; tiene construcción completa en diecast y el chasis presenta un acabado en chapado cromado que curiosamente lo hace lucir como plástico; el trabajo de pintura fue hecho en azul púrpura con acabado Spectraflame (candy), complementado por una decoración con tampos en amarillo, rojo, blanco y naranja, reproduciendo el logo y el diseño de la Línea Real Riders, tampos adicionales fueron arrojados para las luces delanteras / de señal, un par de luces exploradoras sobre el techo y la placa trasera, debo admitir que el resultado es muy atractivo; las ventanas son transparentes y los interiores son negros; las ruedas son multiparte presentando diseño de rimes Real Riders Turbine Off-Road en cromado, con tampos Goodyear en blanco y fue hecha en China.
La tercera muestra pertenece a la Serie 1 de Hot Wheels Classic, una línea Adulta; tiene carrocería y chasis en diecast, pero este último es ligeramente amarillento; el trabajo de pintura fue hecho en magenta con acabado Spectraflame, complementado por una decoración con llamas en blanco, azul y magenta; las ventanas son transparentes, con interiores negros; las ruedas blancas presentan el diseño de rimes Off-Road 5 Spoke en cromado y fue hecha en Tailandia.
La cuarta muestra pertenece a la Serie Heat Fleet, parte de las líneas Regulares; tiene carrocería en diecast y chasis en plástico cromado; rojo terracota fue escogido para el trabajo de pintura, con acabado Metalflake y de nuevo llamas en amarillo y blanco, fueron protagonistas de la decoración; las ventanas son transparentes mientras los interiores son plateados; la selección de ruedas fue la misma de la versión anterior y fue hecha en Malasia.
La quinta muestra pertenece a la Serie Hot Ones Hot Wheels, otra línea Adulta; tiene construcción completa en diecast, el trabajo de pintura fue hecho en azul oscuro, con acabado Metal flake, complementado por una decoración psicodélica sobre los paneles laterales y traseros, en rojo, amarillo y blanco, la década de los 70s está muy bien representada aquí; las ventanas fueron tintadas en amarillo y los interiores fueron trabajados en negro; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Large 5 Spoke en cormado y fue hecha en Tailandia.
La última muestra pertenece a la Serie HW Performance, parte de las líneas Regulares, pero es una Exclusiva para Wal-Mart; tiene carrocería en diecast y chasis en plástico cromado; realmente me gusta el trabajo de pintura hecho para esta versión, en azul índigo con acabado Metalflake, una decoración realista en blanco, azul, naranja y amarillo, es el complemento que nos recuerda el carácter utilitario del modelo; para las ventanas un peculiar tinte naranja fue escogido, pero fue atenuado con interiores negros; el diseño de rimes Off-Road 5 Spoke en cromado fue escogido para las ruedas plásticas, pero esta versión añade líneas rojas, a diferencia de la versión regular y fue hecha en Malasia...
Apo 21:5-8 "Y EL que estaba sentado en el trono dijo: he aquí, YO hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: hecho está. YO SOY el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, YO le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y YO seré su DIOS, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."
ENGLISH
Utilitarian vehicles and sex appeal don’t seem to be words you use together so often, at least not in normal circumstances; I mean, for some people those words don’t get along at all...
Let’s face it, it’s understandable: for instance, you don’t go out there playing the role of cupid in your cargo van, maybe imagining yourself a casanova while wearing the uniform of the logistics company to which you work for, or do you?...
Nowadays, for someone in his/her right mind, there is nothing sexy in a workhorse (as the utilitarian vehicles are also known) and definitely most people don’t think that such a vehicle will increase your attractiveness in the opposite sex exponentially or something like that...
Yet, as ludicrous or nonsensical as these hypothetical situations could sound, there is something real in them: the business of logistics is the largest consumer of utilitarian vehicles in general and cargo vans in particular (albeit people working in this economic sector, hardly show any kind of romanticism or coquetry in their working hours, in any case).
But it was not always like this, I mean, there was a time when utilitarian vehicles and specially cargo vans, took off their work clothes and dressed their best gala, in order to become an unusual option for the leisure time.
That time was the 70s, when a lot of crazy things happened; in which universe you would get an overdose of human pheromones, just owning a cargo van customized?...
In the 70’s universe, of course!...
The Muscle Cars were the embodiment of sensuality during their heyday, they were the "macho cars" par excellence, if you wanted to get a date or at least substantially increase your chances, a Muscle Car would be your ace up the sleeve, but their reign was rather short...
Somehow, the 70’s oil crisis changed dramatically even the preferences of people regarding what they described as a "hot car" or a car with "sex appeal" and since the flamboyant performance of the thirsty for fuel Muscle Cars was no longer a "sensible or affordable argument" to get some appreciation from the opposite sex, other options should be considered.
The 1975 Ford E-100 SWB (Short Wheel Base) Econoline Full Size Cargo Van, is a suitable example of the shift in paradigms occurred during this psychedelic and utopian era.
Was it an utilitarian vehicle?...
Absolutely, the SUV (Sport Utility Vehicle), a term so popular in our times, had not even been coined in the 70s so, a Cargo Van was more than anything a Cargo Van.
Ford knew its business pretty well and its pickup trucks line was growing strongly, becoming a leader in sales; something similar could be said about the Econoline model, that for its third generation, to which belongs the guests for this publication, was a serious contender.
Even more, there were substantial improvements regarding the Econoline of previous generations, probably the most outstanding was the body-on-frame construction, that made possible among other things: an almost complete equivalence between the E-Series (Cargo Vans) and F-Series (Pickup Trucks), that made the Econoline even more versatile and in fact several components were shared, including the drivetrains; this, in addition to a sturdier and more solid chassis, allowed aftermarket four-wheel drive conversions (like the ones featured here).
All these new features in a customized Cargo Van with Off Road 4x4 capabilities, will take you and your rolling love nest to wilder territories, whatever it means =PPPPP!...
A long-lived model, is a perfect "radiography" of what has been happening with the blue brand of Mattel and while there have been many changes over the years, in several aspects, what a keen eye would see, is not an evolution or improvement, but rather an involution...
This is the case with the Baja Breaker, a mold based more precisely on a 1975 Ford E-100 (Econoline), with greater clearance from the ground for Off-Road applications, created by Larry Wood, with the collaboration of Bob Rosas and released originally in 1978 as part of the Regular lines.
This model was produced in two stages: the first one was between 1978 and 1984, when the actual vehicle was in full rage; all the versions featured full diecast construction and openable hood, with a pretty basic but nice engine bay, the very first mold included two separate rear windows, but shortly after it was reworked to feature a single rear window...
Why it was retooled?...
The model looked nicer and more realistic with two separate windows and the savings in diecast would be in the order of 10 gr per unit approximately or less than 1%, which is NOT a considerable costs reduction, not even in terms of economy of scale, specially for Hot Wheels with its figures of production; actually they can get very competitive prices for the raw material anyway.
The openable hood with engine in sight, on the other hand, required more steps in the assembly and extra parts, but they already had the mold, the tool and a standarized process so, they would NOT incur in additional costs if they kept the model with this feature; in both cases the conclusion is: Hot Wheel tends to be more petty-minded than what it should...
The second stage that began in 1989 and is currently in force, involved a new tool and die, which removed the openable hood and since 2006, only the body was made in diecast, leaving the full diecast construction for adult lines and it would be no wonder to find plastic body and diecast chassis soon, since this trend is becoming more and more evident over time...
Hot Wheels is getting increasingly less "Hot" as far as I’m concerned...
With the help of three friends, fellow collectors and importers, in a span of 2 years or so, I was able to get the items introduced in this review; the model has more than 37 iterations for Regular, Adult and Deluxe lines, also it’s a lovely complement for my collection, where vans are starting to receive the love they deserve on my part...
The first sample is part of the Regular lines and ironically the card claims that it has "opening hood" (Hot Wheels has a strange sense of sarcasm, but I’m better on it =PPPPP); it has diecast body and chassis, the latter has a slightly bluish tint that looks very nice; the paint job in dark lilac with Metalflake finishing and a pattern with yellow dots has a vintage touch that fits perfectly this model; the windows are clear, with interiors worked in red; the plastic wheels feature a very unusual Large Black Wall Basic Wheel rims design in chrome and it was made in China.
The second sample belongs to a Deluxe line: Hot Wheels Collectors Club Real Riders Series 3, it’s a special model and a Limited Edition (2,303 of 10,000, individually numbered in the card, with a holographic sticker), 6 additional models make up this Series, it marked the return of the model after an absence of 7 years and mine included a Hot Wheels Protecto Pak; it has full diecast construction and the chassis feature a chrome-plated finishing which curiously makes it look like plastic; the paint job was made in purple blue with Spectraflame finishing (candy), complemented by a decoration with tampos in yellow, red, white and orange, reproducing the logo and design of the Real Riders Line, additional tampos were thrown for the head / signal lights, a pair of scout lights on the roof and the rear plate, I must admit that the outcome is very attractive; the windows are clear while the interiors are black; the wheels are multipart featuring Real Riders Turbine Off-Road rims design in chrome, with white Goodyear tampos and it was made in China.
The third sample belongs to the Hot Wheels Classic Series 1, an Adult line; it has diecast body and chassis, but the latter is slightly yellowish; the paint job was made in magenta with Spectraflame finishing, complemented by a decoration with flames in white, blue and magenta; the windows are clear, with black interiors; the plastic wheels feature the Off-Road 5 Spoke rims design in chrome and it was made in Thailand.
The fourth sample belongs to the Heat Fleet Series, part of the Regular lines; it has diecast body and chrome plastic chassis; a terracotta red was chosen for the paint job, with Metalflake finishing and again flames in yellow and white, were protagonists of the decoration; the windows are clear while the interiors are silver; the wheels selection was the same of the previous version and it was made in Malaysia.
The fifth sample belongs to the Hot Ones Hot Wheels Series, another Adult line; it has complete diecast construction; the paint job was made in dark blue, with Metalflake finishing, complemented by a psychedelic decoration on the side and rear panels, in red, yellow and white, the 70’s decade is very well represented here; the windows were tinted in yellow and the interiors were worked in black; the plastic wheels feature a Large 5 Spoke rims design in chrome and it was made in Thailandia.
The last sample belongs to the HW Performance Series, part of the Regular lines, but it’s a Wal-Mart Exclusive; it has diecast body and chrome plastic chassis; I really like the paint job made for this version, in indigo blue with Metalflake finishing, a realistic Goodyear decoration in white, blue, orange and yellow, is the complement which reminds us the utilitarian character of the model; for the windows a quirk orange tint was chosen, but it was toned-down with black interiors; the Off-Road 5 Spoke rims design in chrome was chosen for the plastic wheels, but this version adds red lines, unlike the regular version and it was made in Malaysia...
Rev 21:5-8 "And HE that sat upon the throne said: behold, I make all things new. And HE said unto me, write: for these words are true and faithful. And HE said unto me: it is done. I am Alpha and Omega, the beginning and the end. I will give unto him that is athirst of the fountain of the water of life freely. He that overcometh shall inherit all things; and I will be his GOD, and he shall be my son. But the fearful, and unbelieving, and abominable, and murderers, and whoremongers, and sorcerers, and idolaters, and all liars, shall have their part in the lake which burneth with fire and brimstone: which is the second death."
4 comments:
I like the one with the word "Real Riders" printed on the body, the blue color... the rest is just so-so, not my taste especially those flame stickers.... too masculine, I don't fancy them...
HEHE... Too manly !!!???... Probably... It’s just because this Cargo Vans from the 70s became the new "macho cars", after the sudden extinction of Muscle Cars... Casanovas at that time need a good ride and customized Cargo Van were the new "stage" for agitated and sordid love histories, I mean, these offer room for that kind of "businesses", if you know what I mean... That’s why they look, well masculine and well, I love flames, you already know that... Nothing is hot enough is if it doesn’t feature flames all around, LOLOLOLOL !!!...
Sounds kinky but I sure like the part of playing Cupid and Casanova. My favourite sample goes to 'Good Year' due to the orangish visor and contrast shade at the rear. The first sample very Barney design lolz.. The post title is long and review even longer. Unique way pal..
Kinky ???... Absolutely, HEHE, working hours are not loving hours and much less in the industry of logistics, but it’s fine if you’re in the mood of love, I guess, LOLOLOL...
On the other hand, for tastes, colors are made and actually I like all of them, but I agree that the Goodyear one has a special charm !!!...
Now pal, any slight mention of Barney is not only disturbing, but disgusting LOLOLOLOL... Fortunately, my first van published has a lighter shade of that currently infamous color and certainly the Metalflake finishing adds even more difference... I just couldn’t live with any Barney’s souvenir by my side, unless I were sick in the head, LOLOLOLOLOLOLOL !!! =P =D
Post a Comment