Monday, November 21, 2022

1965 Ford Falcon Ranchero - Compact 2-Door Coupe Utility - UTE (’65 Ford Ranchero) 2011 Hot Wheels New Models Series Diecast Scale 1:66 by Hot Wheels

For English version scroll below 
Ya que Ford Motor Company fue el primer fabricante de autos que vino con la idea de desarrollar un vehículo basado en un coupé, pero presentando en la parte trasera un platón / caja de acarreo, una tipología que fue conocida más tarde como coupé-utilidad, es más bien lógico esperar que la marca del óvalo azul estaría promoviendo esta clase de vehículos y fabricando una buena cantidad de ellos a través de los años, bueno, al menos en teoría... 

Sin embargo, en la práctica la historia de esta tipología no es tan simple como parece, ha tenido sus altibajos, quiero decir, en Estados Unidos, el lugar de origen de los vehículos coupé-utilidad a principios de los 20s del siglo pasado, con el roadster-utilidad como plantilla, ya no son producidos, desde al menos 1987, cuando el último El Camino de Chevrolet fue lanzado... 

Los vehículos coupé-utilidad creados por Ford fueron descartados de su portafolio incluso antes, en 1979, con todo, esta tipología tuvo más éxito y desarrollo en otros mercados, particularmente en Australia, donde este concepto fue refinado: el platón / caja de acarreos hecha por terceros, fue reemplazada por partes adaptadas directamente de la porción trasera de las carrocerías de coupés, haciendo la forma general del vehículo más coherente, armoniosa. 

La influencia de este concepto refinado para el coupé-utilidad arribaría a los Estados Unidos después y se materializaría cuando el primer modelo Ranchero fue lanzado en 1957; para la primera generación estaba basado en la plataforma de tamaño completo de Ford, correspondiente al modelo Custom. 

Mi invitado para la presente publicación es el sucesor de estos vehículos coupé-utilidad más bien grandes: el Ford Falcon Ranchero de 1965, un Coupé-Utilidad Compacto 2 Puertas, que pertenece a la segunda generación del modelo, introducido en 1960. 

Presenta varios cambios importantes con respecto a su contraparte de la generación anterior, debido a una serie de situaciones relacionadas con el panorama económico artificialmente alterado de finales de los 50s. 

A pesar que el mundo experimentó una auge económico durante los primeros años de la década de los 50s, poco después de la II Guerra Mundial; de nuevo, a finales de los 50s, hubo otra recesión económica: un ciclo que se repetiría en los 60s, 70s, 80s, 90s, del siglo pasado, también en los 00s, 10s y 20s del presente siglo. 

Ahora, estos ciclos de auges y recesiones económicas son una de las varias consecuencias calculadas, producto de la implementación del sistema de bancos centrales, entre otras iniciativas, establecidas a raíz de la II Guerra Mundial: un sistema que supuestamente pondría fin a estas fluctuaciones económicas. 

Bueno, en realidad este sistema de bancos centrales, que en Estados Unidos es presentado por la infame "Reserva Federal", permitiría, junto con otras organizaciones corruptas dentro de los círculos de poder, generar crisis mundiales, altibajos económicos, con sus cambios asociados a niveles político, social, industrial y comercial, de forma deliberada, "a la carta"

Por lo tanto, estas crisis ayudan a generar un control cada vez más opresivo sobre la población en general, mientras esta última se mantiene ocupada, distraida y llena de incertidumbre, ante estas tribulaciones artificiales.

Por ejemplo, uno de los efectos de estas crisis inventadas, en la primera mitad de los 60s y relacionado con la industria automotriz, es que el Ford Ranchero, un modelo que empezó como un vehículo de tamaño completo, para la segunda generación se convirtió en un vehículo compacto, muy en contraste con lo que los consumidores de estos productos en Estados Unidos querían en ese momento. 

Supuestamente Ford tuvo que tomar esta decisión, debido a varias circunstancias que fueron preparando la escena para la "crisis petrolera" ficticia de los 70s. 

Quiero decir, ya que era necesario imponer la idea falaz que "el petróleo es un combustible escaso", con el fin de hacerlo otro medio para controlar la economía, hubo un consenso entre la industria automotriz y el sistema bancario / financiero, cuyos dueños están estrechamente relacionados, que algunos cambios tenían que ser introducidos a los vehículos fabricados desde principios de los 60s a nivel mundial.

Estos cambios harían más "creíble" la "crisis petrolera" que se materializaría a principios de los 70s y esta falsa crisis a su vez, facilitaría el incremento desmedido de la aberración económica conocida como inflación, que estamos experimentando alrededor del mundo, con un ritmo constante, desde los 70s al día presente...

Esta inflación beneficia grandemente a loss dueños del sistema bancario / financiero, aunque es promovida como un "dinamizador de la economía" y perjudica sustancialmente al grueso de la población al incrementar el costo de vida, en un "efecto dominó" premeditado, que producirá un colapso programado de la ecomomía a nivel mundial en el futuro cercano...

¿Quién creería que los cambios y tendencias en el negocio automotor, pueden ser uno de los varios indicadores y evidencias de cómo estas falsas crisis son usadas para cambiar el balance de poder, alcanzando un nivel de control sustancial sobre los asuntos mundiales y la economía, una vez que empiezas a mirar estos fenómenos en contexto, desde una perspectiva histórica?... 

Cuando estás hablando acerca de diseñadores que han trabajado o están trabajando actualmente con la marca del logo llameante, probablemente los primeros nombres que vienen a tu mente son: Larry Wood y Phil Riehlman, lo cual es comprensible, porque han sido diseñadores prominentes, muy bien conocidos entre los entusiastas de estos coches de juguete... 

Otros entusiastas más versados añadirían: Brendon Vetuskey, Ira Gilford, Mark Jones, Ryu Asada, Rob Matthes, Jun Imai, Dave Weise, Gary Saffer, Abe Lugo, entre otros talentos, pero Mike (Michael) Wayne Nuttall no es precisamente un nombre que te suene inmediatamente y estoy incluido entre aquellos que no lo conocían... 

No obstante y justo como ocurrió en otros casos publicados previamente en mi blog, lo llegué a conocer a traves de su trabajo en un carro de juguete, el modelo introducido para esta reseña es uno de sus desarrollos, él diseñó al menos 11 modelos y a diferencia de muchos de sus colegas, es un diseñador de juguetes (han habido varios diseñadores automotrices y gráficos, entre otros profesionales, en el equipo de Hot Wheels); desde 2016, él está trabajando en InvenToy, con dos ex-colegas de trabajo en Hot Wheels / Mattel. 

Mi ejemplo es el debút del modelo para la Linea Principal (categoría Regular) en la Serie Hot Wheels New Models de 2011, ha tenido al menos 19 iteraciones, para líneas en las categorías Regular y Adulta; el modelo funciona bastante bien como coche de juguete, me gusta especialmente el trabajo en la parrilla frontal y es curioso que el platón de este coupé-utilidad presenta una cubierta, la cual es parte de la carrocería: usualmente el platón no tiene cubierta o la cubierta es parte del molde de los interiores, así ellos pueden agregar más plástico en esta área. 

Conseguí mi invitado para esta reseña a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace alrededor de 10 años; fue parte de un lote de carros de juguete que compré y si bien pude conseguirlo a través del mercado primario, el precio era solo ligeramente más alto, así que no me importó. 

Ofrece un buen nivel de detalle y el producto en conjunto es agradable, la carrocería fue hecha en diecast y el chasis en plástico negro, la proporción entre diecast y plástico es apropiada; el molde de los interiores incluye la parrilla frontal, los bómperes frontal y trasero, también un set de 8 tubos del sistema de inducción de aire brotando del capó, muy en el estilo de un gasser, las ventanas son tintadas en naranja oscuro, una característica muy atípica. 

El trabajo de pintura fue hecho en rojo con acabado brillante, complementado por una decoración hotrodesca en negro, blanco y plateado, presentando franjas de carreras combinadas con llamas y hecha con tampos; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes en cromado, una selección clásica que funciona bastante bien con este modelo y fue hecho en Malasia... 

Hch 21:37-40 "Y como comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dice al tribuno: ¿Me será lícito hablarte algo? Y él dijo: ¿Sabes griego? ¿No eres tú aquel Egipcio que levantaste una sedición antes de estos días, y sacaste al desierto cuatro mil hombres salteadores? Entonces dijo Pablo: Yo de cierto soy hombre judío, ciudadano de Tarso, ciudad no obscura de Cilicia: empero ruégote que me permitas que hable al pueblo. Y como él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho grande silencio, habló en lengua hebrea, diciendo:..."

English version 
Since Ford Motor Company was the first automaker that came with the idea of developing a vehicle based on a coupe, but featuring at the rear a custom hauling bed / box, a typology that was later known as coupe-utility, it’s rather logical to expect that the brand of the blue oval would be promoting this kind of vehicles and manufacturing a good amount of them over the years, well, at least in theory... 

However, in practice the history of this typology is not as simple as it seems, it has had its ups and downs, I mean, in United States, the place of origin of coupe-utility vehicles in the early 20s of the last century, with the roadster-utility as template, they are no longer produced, since at least 1987, when the last El Camino by Chevrolet was released... 

The coupe-utility vehicles created by Ford were discarded of its portfolio even earlier, in 1979, yet, this tipology had more success and development in other markets, particularly in Australia, were this concept was refined: the third party hauling bed / box, was replaced by parts adapted directly from the rear portion of coupe bodies, making the overall shape of the vehicle more coherent, harmonious. 

The influence of this refined concept for the coupe-utility would arrive to United States later and it would be materialized when the first Ranchero model was released in 1957; for the first generation it was based on the Ford full size platform, corresponding to the Custom model. 

My guest for the present publication is the successor of these rather big coupe-utility vehicles: the 1965 Ford Falcon Ranchero, a Compact 2-Door Coupe Utility, that belongs to the second generation of the model, introduced in 1960. 

It features several important changes regarding its counterpart of the previous generation, due to a series of situations related with the artificially altered economic panorama of the late 50s. 

Despite the world experienced an economic boom during the first years of the 50’s decade, shortly after the II World War; again, in the late 50s, there was another economic recession: a cycle that would repeat itself in the 60s, 70s, 80s, 90s, of the last century, also in the 00s, 10s and 20s of the present century. 

Now, these cycles of economic booms and recessions are one of the several calculated consequences, product of the implementation of the central banks system, among other initiatives, established in the aftermath of the II World War: a system that supposedly would put an end to these economic fluctuations. 

Well, actually this central banks system, that in United States is represented by the infamous "Federal Reserve", would allow, along with other corrupted organizations within the circles of power, to generate world crises, economic ups and downs, with their associated changes at political, social, industrial and commercial levels, in a deliberate way, "a la carte"

Hence, these manufactured crises help to generate a control increasingly more oppressive over the population in general, while the latter is being kept busy, distracted and filled with uncertainty, in the face of these artificial tribulations.

For instance, one of the effects of these concocted crises, in the first half of the 60s and related with the automotive industry, is that the Ford Ranchero, a model that began as a full size vehicle, for the second generation became a compact vehicle, very in contrast with what the consumers of these products in United States wanted at that moment. 

Supposedly Ford had to make this decision, due to several circumstances that were preparing the scene for the fictitious "oil crisis" of the 70s. 

I mean, since it was necessary to impose the fallacious idea that "petroleum is a scarce fuel", in order to make it another means to control economy, there was a consensus between the automotive industry and the banking / financial system, whose owners are closely related, that some changes had to be introduced to the vehicles manufactured since the early 60s worldwide.

These changes would make more "believable" the "oil crisis" that would be materialized in the early 70s and this fake crisis in turn, would facilitate the excessive increase of the economic aberration known as inflation, that we are experiencing around the world, with a steady pace, since the 70s to the present day... 

This inflation greatly benefit the owners of the banking / financial system, although it is promoted as an "invigorator of economy" and it substantially harms the bulk of population by increasing the living cost, in a premeditated "domino effect", that will generate a programmed collapse of the economy worldwide in the near future...

Who would believe that changes and trends in the automotive business, can be one of several indicators and evidence of how these fake crises are used to change the balance of power, reaching a substantial level of control over world affairs and the economy, once you start to look at these phenomena in context, from a historical perspective?... 

When you’re talking about designers who have worked or are working currently with the brand of the flaming logo, probably the first names that come to your mind are: Larry Wood and Phil Riehlman, which is understandable, because they have been prominent designers, very well known among the enthusiasts of these toy cars... 

Other more versed enthusiasts would add: Brendon Vetuskey, Ira Gilford, Mark Jones, Ryu Asada, Rob Matthes, Jun Imai, Dave Weise, Gary Saffer, Abe Lugo, among other talents, but Mike (Michael) Wayne Nuttall is not precisely a name that would ring bells immediately and I’m included among those who didn’t know about him... 

Nonetheless and just like it happened in other cases previously published in my blog, I got to know him through his work in a toy car, the model introduced for this review is one of his developments, he designed at least 11 models and unlike many of his colleagues, he’s a toy designer (there have been several automotive and graphic designers, among other professionals, in the Hot Wheels team); since 2016, he’s working at InvenToy, with two former coworkers at Hot Wheels / Mattel. 

My example is the debut of this model for the Mainline (Regular category) in the 2011 Hot Wheels New Models Series, it has had at least 19 iterations, for lines in the Regular and Adult categories; the product works pretty fine as toy car, I like specially the work with the front grille and it’s curious that the bed of this coupe-utility features a cover, which is part of the body: usually the bed has no cover or the cover is part of the mold of the interiors, so they can add more plastic in this area. 

I got my guest for this review through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, around 10 years ago; it was part of a batch of toy cars I bought and while I could get it through the primary market, the price was only slightly higher so I didn’t mind. 

It offers a good level of detail and the product as a whole is nice, the body was made in diecast and the chassis in black plastic, the proportion between diecast and plastic is appropriate; the mold of the interiors includes the front grille, front and rear bumpers, also a set of 8 stacks of the air induction system popping out of the hood, very in the style of a gasser, the windows are dark orange tinted, a very atypical feature. 

The paint job was made in red with glossy finishing, complemented by a hotrod-esque decoration in black, white and silver, featuring racing stripes combined with flames and made with tampos; the plastic wheels feature 5 Spokes rims design in chrome, a classic selection that works pretty fine with this model and it was made in Malaysia... 

Act 21:37-40 "And as Paul was to be led into the castle, he said unto the chief captain, may I speak unto thee? Who said, Canst thou speak Greek? Art not thou that Egyptian, which before these days madest an uproar, and leddest out into the wilderness four thousand men that were murderers? But Paul said, I am a man which am a Jew of Tarsus, a city in Cilicia, a citizen of no mean city: and, I beseech thee, suffer me to speak unto the people. And when he had given him licence, Paul stood on the stairs, and beckoned with the hand unto the people. And when there was made a great silence, he spake unto them in the Hebrew tongue, saying:..."

No comments: