Sunday, November 6, 2022

2001 Volkswagen Microbus Concept - Midsize 5-Doors Luxury Minibus / Light Passengers Vehicle / Minivan - American Specs (Volkswagen Concept Microbus) 2004 Volkswagen II Series - Release 1 - 5/6 Diecast Scale 1:69 by Johnny Lightning

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Cuando la Tipo 2 T1 Micro Bus / Samba Bus / Vagoneta Familiar De Lujo fue ofrecida por primera vez en 1950, a un público más optimista y opulento, después de las dificultades económicas traídas por cortesía de la II Guerra Mundial (en los "clásicos" altibajos de un sistema económico diseñado para fallar, en ciclos predecibles y controlados, ayudado en ese sentido por guerras y otras "crisis", de acuerdo con la conveniencia de aquellos que lo administran), no estaba sola y hubo otras representantes de esta tipología... 

El problema es que esos vehículos que precedieron al Microbus, apenas alcanzaron la etapa de prototipos funcionales (vehículos experimentales), por tanto, muy poco es sabido acerca de ellos, pero existieron y sentaron las bases de lo que sería la tipología minivan, así que tan innovador como el concepto Samba Bus parecía en los 50s, no era absolutamente original... 

Algunas precursoras de la tipología minivan en norteamérica, anteriores a la Samba Bus son: la Martin Aerodynamic de 1928, la Stout Scarab de 1932 / 1935, los vehículos de exhibición / casas rodantes de Brooks Stevens, de los cuales unas pocas unidades fueron construidas por comisión entre 1939 y más o menos 1941, la Norton-Oilfield de 1942 y la Checker de 1945. 

En Europa, por otro lado, algunos ejemplos de minivans tempranas son: la CGV 75 HP de 1913, la A.L.F.A. 40/60 de 1914, el auto "Pillbug" de Karl Schlör (Schlörwagen) de 1939 y la Renault Juvaquatre de 1948; incluso Alemania tuvo un par de vehículos monovolumen, lanzados por la misma época de la Tipo 2 T1: la DKW FWD Schnellaster Van de 1949 y la Tempo Matador de 1949, luego sí, hubo una variada oferta para escoger. 

Estos vehículos nunca tuvieron mucha acción en el mercado automotor durante el tiempo de su lanzamiento original, aunque eran muy interesantes debido a su versatilidad y "extrañamente", algunos de ellos fueron ofrecidos durante el periodo tardío de la II Guerra Mundial o apenas cuando finalizó: vehículos civiles en general no son exactamente una buena opción para tiempos como esos. 

Quiero decir, estos vehículos en los casos más relevantes fueron diseñados y/o desarrollados poco antes de esta guerra confeccionada, cuando las condiciones económicas a nivel mundial estaban lejos de ser favorables para ellos, como anticipando la rápida recuperación que seguiría, listos para un lanzamiento oportuno, demasiado oportuno para ser un asunto de "suerte".  

"Coincidencialmente" también, un producto que dificilmente recibió atención antes o durante la II Guerra Mundial, unos pocos años después disfrutaría de un gran éxito de la mano de la Volkswagen Samba Bus, que tomaría la batuta, dejando otras ofertas en el olvido, incluyendo un par de ejemplos alemanes, "reinando suprema" y llegando a ser el patrón por el cual vehículos posteriores similares de otras marcas, serían juzgados desde entonces... 

Mi invitada para esta publicación es un tributo reciente a la ahora paradigmática Tipo 2 T1 Microbus: la Volkswagen Microbus Concept de 2001, un Minibus de Tamaño Mediano de Lujo 5 Puertas / Vehículo Ligero de Pasajeros / Minivan / Monovolumen, un prototipo completamente funcional que estaba listo para producción, pero permaneció en la etapa de prototipo, a pesar de la buena impresión que dejó entre los asistentes al Detroit Auto Show de 2001 (también conocido como Show Internacional Norteamericano del Auto, NAIAS por sus siglas en inglés). 

El Microbus Concept está lejos de ser una mera "actualización" de la clásica Tipo 2 T1 Microbus y para el equipo en el Estudio de Diseño Volkswagen en California fue una decisión clara desde el principio: ellos querían algo que respetara la esencia, mientras jugara libremente con los detalles, el cual pienso es un abordaje muy válido para un proyecto como este, es un vehículo adecuadamente circunscrito en las "expectativas" del siglo 21. 

El diseño general recuerda a la antigua Microbus, pero es definitivamente futurista, diferente en varios aspectos importantes e incluso 21 años más tarde luce bastante actual, pulcro, cohesivo, dentro y fuera, es una reinterpretación encantadora; exhibía todas las amenidades disponibles en ese momento en términos de info-entretenimiento y más, el estilo es también modular, como su predecesora y mientras que las proporciones son similares, el tamaño es más grande, lo cual está en línea con un vehículo pensado para el mercado norteamericano. 

Ahora, la Microbus Concept fue tan acertadamente diseñada en conjunto y era tan atractiva para los compradores potenciales, que si hubiera sido llevada a producción, habría sido prácticamente un éxito instantáneo, quiero decir, incluso hoy en día su éxito estaría asegurado, a pesar de las modificaciones "obligatorias" que sufriría para abaratar costos, al menos si estas no fueran sustanciales. 

Muy a pesar de esto, el proyecto fue archivado, así como sus sucesoras: la Bulli EV Concept de 2011, la BUDD-e EV Concept de 2016 y solo la última interpretación, es decir, la I.D. Buzz Concept de 2017 está proyectada para producción. 

Estas sucesoras, a diferencia del Microbus Concept de 2001, no solo son más pequeñas, menos sofisticadas y lujosas, sino que una planta de poder eléctrica reemplazó el motor original V6 a gasolina, simplemente porque la agenda eléctrica para imponer una tecnología ineficiente, bastante costosa, contaminante y restrictiva, está más fuerte que nunca. 

Después de todo, esta tecnología es promocionada ampliamente, entre otras motivaciones, porque la muy pobre autonomía de estos vehículos, será un argumento aparentemente "razonable" para forzar a las personas a estar recluidas en las ciudades, haciendo inalcanzables los viajes por tierra a larga distancia en vehículos personales, a menos que la gente use otros medios de transporte, que serán restringidos también, de acuerdo con la misma agenda: hablando de complots ocurriendo a plena vista, que de alguna manera las personas están fallando en ver... 

Aquí voy de nuevo con otro ejemplo grandioso e inusual del nuevo enfoque para Johnny Lightning después de su renacimiento en 1994, un enfoque aún más evidente luego de su segundo renacimiento en 2016 y no puedo estar más feliz porque eso es lo que esta marca necesitaba desde el mismo principio, pero solo después de 1994, JL tuvo los recursos técnicos y logísticos apropiados para implementar esta iniciativa... 

Conseguí este artículo a través del mercado secundario, como es la norma con esta marca y otras de la categoría Premium, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 6 años; mi invitada resulta ser el debút del modelo para la Serie Volkswagen II de 2004, Lanzamiento 1, compuesta por 6 modelos, que venía dentro de la clásica tarjeta grande y gruesa, impresa a todo color y sobriamente diseñada... 

La Microbus Concept tuvo 3 lanzamientos para la Serie Volkswagen II entre 2004 y 2005, uno para un Boxset de 10 Autos Volkswagen de 2004, uno más para un Boxset de 5 Autos Volkswagen y otro para un Boxset de 6 Autos Volkswagen Exclusivo para Toys‘R’Us, seis iteraciones en total y hasta donde sé, no ha sido lanzada nuevamente desde el renacimiento de 2016. 

El molde, como puedes esperar de Johnny Lightning, está hecho finamente y muy bien detallado, con proporciones agradables, sería fabuloso si el modelo fuera hecho en escala 1:64, porque el resultado es hermoso, pero con esta marca tienes que conformarte con el asunto de la escala, porque no es tan consistente; sin embargo, en términos de calidad no hay compromisos y eso es finalmente lo que importa para mí o para cualquier otro coleccionista experimentado. 

Ofrece una construcción singular (para los estándares de Johnny Lightning): la parte superior de la carrocería es plástica, pero la inferior es diecast así como el chasis y este último luce más bien plano: el trabajo de pintura fue hecho en dos tonos: azul hielo para la parte superior y azul medio para la parte inferior, ambos con fino acabado de escarcha metálica, muy similar a uno de los dos esquemas de dos colores usados para el prototipo. 

Este excelente trabajo de pintura esta complementado por tampos y/o calcomanías completos, aplicados pulcramente, para las luces frontales, de señal, de cola, parrilla frontal, manijas de las puertas, protectores de los bómperes, emblemas frontales y traseros de Volkswagen y Microbus, y molduras de las ventanas, el techo plástico también recibió pintura azul hielo con acabado de escarcha metálica, a juego con la parte superior de la carrocería. 

Los interiores fueron trabajados en color hueso, bastante detallados como es habitual; hay ruedas multiparte, presentando diseño de rimes Fuchs Style 5 Spokes en cromado, el cual no es exactamente el usado en el vehículo real, pero es similar, con llantas plásticas lisas. 

El extra incluido fue una tarjeta de colección muy bonita, impresa al frente, con el vehículo real tomado como base para esta reproducción en diecast, solo que el de la tarjeta incluye una tabla de surfear en el techo; finalmente, fue hecha en China... 

Ezq 35:7-10 "Y pondré al monte de Seir en asolamiento y en soledad, y cortaré de él pasante y volviente. Y henchiré sus montes de sus muertos: en tus collados, y en tus valles, y en todos tus arroyos, caerán ellos muertos a cuchillo. Yo te pondré en asolamientos perpetuos, y tus ciudades nunca más se restaurarán; y sabréis que yo soy JEHOVÁ. Por cuanto dijiste: Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y las poseeremos, estando allí JEHOVÁ."

English version 
When the Type 2 T1 Micro Bus / Samba Bus / Deluxe Station Wagon was offered for the first time in 1950, to a public more optimistic and more affluent, after the economic hardships brought courtesy of the World War II (in the "classic" ups and downs of an economic system designed to fail, in predictable and controlled cycles, helped in that sense by wars and other "crises", according to the convenience of those who manage it), it was not alone and there were other representatives of this typology... 

The problem is that those vehicles preceding the Microbus, barely reached the stage of functional prototypes (experimental vehicles), hence, very little is known about them, but they existed and they laid the foundations of what the minivan typology would be, so as innovative as the Samba Bus concept seemed in the 50s, it wasn’t absolutely original... 

Some forerunners of the minivan typology in North America, prior to the Samba Bus are: the 1928 Martin Aerodynamic, the 1932 / 1935 Stout Scarab, the Brooks Stevens’ display / motorhome vehicles, of which a few units were built by commission between 1939 and pretty much 1941, the 1942 Norton-Oilfield and the 1945 Checker. 

In Europe, on the other hand, some examples of early minivans are: the 1913 CGV 75 HP, the 1914 A.L.F.A. 40/60, the 1939 Karl Schlör’s "Pillbug" car (Schlörwagen) and the 1948 Renault Juvaquatre; even Germany had a few one-box vehicles, released by the same time of the Type 2 T1: the 1949 DKW FWD Schnellaster Van and the 1949 Tempo Matador, so yeah, there was a varied offer to choose. 

These vehicles never got much action in the automotive market during the time of their original release, albeit they were very interesting due to their versatility and "strangely", some of them were offered during the late period of the World War II or barely when it finished: civilian vehicles in general are not exactly a good choice for times like those. 

I mean, these vehicles in the most relevant cases were designed and/or developed shortly before this concocted war, when the economic conditions worldwide were far from being favorable for them, like anticipating the quick recovery of economy that would follow, ready for a timely release, too timely to be a matter of "luck".  

"Coincidentally" as well, a product that hardly received attention before or during the World War II, a few years later would enjoy a great success by the hand of the Volkswagen Samba Bus, that would take the baton, leaving other offers in oblivion, including a pair of German examples, "reigning supreme" and becoming the pattern by which later similar vehicles by other brands, would be judged ever since... 

My guest for this publication is a recent tribute to the now paradigmatic Type 2 T1 Microbus: the 2001 Volkswagen Microbus Concept, a Midsize 5-Doors Luxury Minibus / Light Passengers Vehicle / Minivan, a completely functional prototype that was ready for production, but remained in the prototype stage, despite the good impression this product left among the attendees at the 2001 Detroit Auto Show (also known as North American International Auto Show - NAIAS). 

The Microbus Concept is far from being a mere "update" of the classic Type 2 T1 Microbus and for the team at the Volkswagen Design Studio in California it was a clear decision from the get go: they wanted something that respects the essence, while plays freely with the details, which I think is a very valid approach for a project like this, it’s a vehicle properly circumscribed into the 21st century "expectactions"

The overall design reminds the old Microbus, but it’s definitely futuristic, different in several important aspects and even 21 years later looks pretty current, neat, cohesive, inside and out, it’s a lovely reinterpretation; it displayed all the amenities available at that moment in terms of infotainment and more, the style is also modular, like its predecessor and while the proportions are similar, the size is larger, which is in line with a vehicle thought for the North American market. 

Now, the Microbus Concept was so aptly designed as a whole and was so appealing for potential buyers, that if it had been brought to production, it would have been a virtually instant success, I mean, even nowadays its success would be assured, despite the "mandatory" modifications that it would underwent to lower costs, at least if they were not substantial. 

Very in spite of this, the project was archived, as well as its successors: the 2011 Bulli EV Concept, the 2016 BUDD-e EV Concept and only the last rendition, i.e., the 2017 I.D. Buzz Concept is projected for production. 

These successors, unlike the 2001 Microbus Concept, are not only smaller, less sophisticated and luxurious, but an electric powerplant replaced the original V6 gasoline engine, just because the electric agenda to impose an inefficient, quite expensive, polluting and restrictive technology, is stronger than ever. 

After all, this technology is widely promoted, among other motivations, because the very poor autonomy of these vehicles, will be an apparently "reasonable" argument to force people to stay secluded in the cities, by making long distance overland travels in personal vehicles unattainable, unless people use other means of transportation, that will be restricted too, according with the same agenda: talking about plots happening in plain sight, that somehow people are failing to see... 

Here I go again with another great and unusual example of the new approach for Johnny Lightning after its revival in 1994, an approach even more evident after its second revival in 2016 and I couldn’t be happier because that’s what this brand needed from the very beginning, but only after 1994, JL had the proper technical and logistics resources to implement this initiative... 

I got this item through the secondary market, as is the norm with this brand and other from the Premium category, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 6 years ago; my guest happens to be the debut model for the 2004 Volkswagen II Series, Release 1, comprised by 6 models, that came inside the classic big and thick card, printed in full color and soberly designed... 

The Microbus Concept had 3 releases for the Volkswagen II Series between 2004 and 2005, one for a 2004 Volkswagen 10 Car Box Set, one more for a 2005 Volkswagen 5 Car Box Set and another one for a 2005 Volkswagen Toys‘R’Us 6 Car Box Set Exclusive, six iterations in total and as far as I know, it has not been released again since the 2016 revival. 

The mold, as you can expect from Johnny Lightning, is finely made and very well detailed, with nice proportions, it would be great if the model were made in 1:64 scale, because the result is beautiful, but with this brand you have to settle with the matter of scale, because it’s not so consistent; however, in terms of quality there are no compromises and that’s finally what matters for me or for any other experienced collector. 

It offers a singular (for Johnny Lightning standards) construction: the top of the body is plastic, but the bottom is diecast as well as the chassis and the later looks rather plain: the paint job was made in two tones: ice blue for the top and medium blue for the bottom, both with fine metal flake finishing, very similar to one of the two color schemes used for the prototype. 

This excellent paint job is complemented by complete tampos and/or decals, neatly applied, for front, signal, tail lights, front grille, door handles, bumper guards, front and rear Volkswagen and Microbus emblems, and windows moldings, the plastic roof also received ice blue paint with metal flake finishing, matching the top of the body. 

The interiors were worked in off-white, fairly detailed as usual; there are multipart wheels, featuring Fuchs Style 5 Spokes rims design in chrome, which is not exactly the one used in the actual vehicle, but is similar, with plastic slick tires. 

The extra included was a very nice trading card, printed in front, with the actual vehicle taken as basis for this diecast reproduction, only that the one of the card includes a surfboard on top; finally, it was made in China... 

Ezk 35:7-10 "Thus will I make mount Seir most desolate, and cut off from it him that passeth out and him that returneth. And I will fill his mountains with his slain men: in thy hills, and in thy valleys, and in all thy rivers, shall they fall that are slain with the sword. I will make thee perpetual desolations, and thy cities shall not return: and ye shall know that I am the LORD. Because thou hast said, These two nations and these two countries shall be mine, and we will possess it; whereas the LORD was there."

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