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La historia de los fabricantes de vehículos para trabajo pesado es, en términos generales, la misma de miles de compañías alrededor del mundo, en todos los sectores económicos existentes, que una vez fueron emprendimientos independientes y prósperos, con un futuro auspicioso, pero hoy en día son subsidiarias propiedad total de gigantescos conglomerados o más propiamente monopolios, que exponen la falacia del "libre mercado", parte del sistema económico impuesto desde hace más de 300 años...
Este es un ciclo repetitivo de auge y decadencia, deflación e inflación, que básicamente disminuye cada vez más el poder adquisitivo de la gente, mientras también concentra la propiedad de los negocios en unas pocas manos: algunas personas reclamarían, muy convencidas, que es "el curso natural de la historia" o "una serie de casualidades inevitables"...
Sin embargo, como planteé en una publicación anterior de la cual puedes leer aquí: ‘la evidencia histórica está abrumadoramente en contra de las coincidencias y los eventos cíclicos no tienen nada que ver con la aleatoriedad’ o dicho en otras palabras: la historia expone complots, donde las mentes adoctrinadas ven accidentes, por eso es que hay un esfuerzo sistemático por re-escribirla, para que se acomode a la narrativa predominante...
Hablando de esto, una de las marcas más importantes en la fabricación de vehículos para trabajo pesado, la cual introduje brevemente en una reseña que puedes leer aquí, es la que desarrolló originalmente mi invitado para esta publicación, el cual está basado en el Tracto Camión Convencional Peterbilt 334 / 206 Cabina Sencilla con Camarote Corto Custom de 1939 - 1940, un Tracto Camión para Trabajo Pesado Clase 7 / 8 para Transporte a Larga Distancia.
Hay, no obstante, algunos detalles en la historia de Peterbilt Motors Company que no abordé antes, simplemente porque buscar y encontrar información sobre camiones para trabajo pesado es cualquier cosa menos fácil; por ejemplo, su fundador, Theodore Alfred Peterman, en realidad no tenía un interés particular en esta clase de vehículos utilitarios, él solo quería resolver los problemas de logística de su negocio inicial: la explotación forestal.
Él ya estaba adaptando camiones militares para ese propósito, mejorándolos y modificándolos en varios aspectos, sin embargo, los excedentes de estos vehículos se estaban acabado, más de una década después de la I Guerra Mundial, así que necesitaba otra fuente de vehículos para su logística.
Ya que la II Guerra Mundial estaba todavía en proceso de ser escenificada, sí, como una sanguinaria y destructiva obra de teatro, no había esperanzas de nuevos camiones militares disponibles en el futuro inmediato.
Pero el evento que ayudó bastante al desarrollo de esa guerra, a saber, la "Gran Depresión", hasta aquí, la madre de las crisis económicas orquestadas, estaba causando estragos y una de las muchas empresas afectadas fue precisamente Fageol Truck & Motor Company.
Después de todo, tanto la I como la II Guerra Mundial fueron un baño de sangre completamente innecesario, conflictos urdidos con intereses muy diferentes a los divulgados por la "historia oficial" y lo mismo aplica para todos los conflictos que siguieron a la fecha...
Bueno, T.A. Peterman ya sabía acerca del prestigio de los camiones Fageol, porque era uno de sus clientes y "extrañamente" (no por casualidad, eso es seguro) esta compañía se ajustaba a sus necesidades como un guante: su enfoque en la calidad y la innovación, que habría asegurado su futuro, sino fuera por la "Gran Depresión", era exactamente lo que Peterman estaba buscando.
Después que supo que Fageol se fue a la bancarrota en 1938, Peterman decidió comprar esta empresa de Sterling Motor Company, la cual a su vez adquirió este negocio de Waukesha Motor Co. y del Banco Central de Oakland, por US$50,000.
Los primeros productos que Peterbilt Motors Company ofreció fueron los modelos 206 (eje de transmisión trasero simple) y 334 (eje de transmisión trasero doble), que fueron bastante exitosos en el mercado de los camiones utilitarios para trabajo pesado, más tarde el modelo 364 fue adaptado para uso militar, precisamente para la II Guerra Mundial.
Peterbilt rápidamente llegó a ser una compañía independiente y próspera, con un futuro prometedor, pero T.A. Peterman solo disfrutó el boom de su empresa hasta 1944, cuando murió y si bien la compañía continuó en el negocio, ganando una excelente reputación, fue vendida a Pacific Car & Foundry Co., después conocida como PACCAR, en 1958.
"Coincidencial, conveniente y curiosamente", ni su familia ni los gerentes en Peterbilt, querían continuar con la compañía, a pesar de su éxito y el crecimiento expansivo que experimentó el negocio del transporte pesado durante los 60s y 70s, gracias en gran parte a la explosión del consumismo en todo el mundo.
Además, el desarrollo de infraestructura siempre requiere el uso de vehículos para trabajo pesado, así como otras actividades económicas, luego vender una empresa con estas proyecciones favorables en el corto y mediano plazo, así como una óptima reputación, como Peterbilt, no tiene mucho sentido, a menos que quieras dar vía libre a los monopolios.
PACCAR ya era propietaria del competidor directo de Peterbilt: Kenworth Truck Company, adquirida en 1944, a las que se unieron Leyland y DAF, asi como varias divisiones en diferentes segmentos, incluyendo financiamiento y arrendamiento, partes y trenes de potencia para camiones, centros técnicos y de innovación, etc.
Estas movidas aparentemente desconectadas en la industria de los camiones para trabajo pesado, han ayudado bastante a consolidar monopolios y en la actualidad 3 conglomerados controlan el mercado completo: Freightliner (Daimler Group), Navitrans International y PACCAR: este patrón está calcado de lo que ha venido sucediendo con todos los negocios a nivel mundial.
Pero como los seguidores (a sabiendas o sin saberlo) de la teoría accidental de la historia dirían: "no hay nada que ver aquí, estamos hablando sobre una mera serie de coincidencias", que "de alguna forma" trabajan articuladamente para un propósito muy concreto y específico: es increíble la cantidad de itioteces que las mentes adoctrinadas son llevadas a creer estos días...
Rara vez he estado tan entusiasmado de adquirir un auto de juguete hecho por Hot Wheels, como estuve cuando vi mi invitado publicado para venta en una "red social" y si bien tengo un gusto muy variado por los coleccionables, digamos que los camiones en general han sido un foco importante en mi afición: puedes decir eso por el número de reseñas presentando esta clase de vehículos en mi blog...
Me encantan los camiones, desde luego, pero justo como sucede con cualquier otro artículo en mi colección, me encantan también los relatos y la historia detrás de ellos, es lo que realmente le da significado a esta afición, el conocimiento que adquieres a través de su trasfondo te permite ver el mundo desde una perspectiva diferente y eso es fabuloso para alguien que no está interesado en seguir la corriente de pensamiento vigente...
Una vez que me familiaricé con los transportes pesados disponibles en el catálogo de Hot Wheels, empecé una búsqueda sistemática de ellos, particularmente los antiguos, esos con una buena dosis de diecast, bonitos detalles y en algunos casos, incluso partes móviles, la clase de características que realmente aprecias en un coche de juguete y precisamente la clase de características que ya no encuentras en la Línea Principal (categoría Regular) de la marca azul de Mattel.
Como me lo esperaba, no fue una tarea fácil en lo absoluto, así que hice mi mejor esfuerzo y casi sin excepción, tuve que recurrir al mercado secundario y hacer uso de un montón de paciencia para conseguirlos a un precio razonable, porque la especulación con este tipo de artículos es generalizada.
Empecé a explorar también líneas en la categoria Adulta y eventualmente en la categoría De Lujo, así es como encontré este modelo, diseñado por el legendario Larry Wood e introducido hace 13 años, en la Serie Hot Wheels Classics, como parte del 5º mix, el último lanzado, una línea de la categoría Adulta; ha tenido al menos 18 iteraciones, solo para líneas Adultas y De Lujo.
Quería algo con ruedas Real Riders wheels, simplemente no me gustaban las versiones lanzadas como parte de la líneas Pop Culture, las versiones con Real Riders exclusivas de los boxsets de la Serie Classics, los de la Serie HW Slick Rides, así como aquellos lanzados para convenciones, eran y son estúpidamente sobrevaluados, luego eran un fácil y categórico NO para mí como opción.
Entonces este fue publicado por un colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 6 años, por un precio razonable y pensé que era mi oportunidad, así que traté de contactarlo varias veces, en vano, por uno o dos días y estaba perdiendo mi esperanza, cuando finalmente me contactó y confirmamos la compra, fui a su tienda, como me gusta hacer y traje conmigo algunos otros coleccionables: una experiencia placentera que se está haciendo más difícil de obtener, con la odiosa imposición de las compras en línea.
Pertenece a la Serie Hot Wheels Collector Edition / Mail-In de 2011, una línea de la categoría De Lujo, solo disponible en EE.UU.A., directamente a través de Hot Wheels / Mattel, siguiendo una mecánica que expliqué aquí; tiene carrocería y chasis en diecast, ofreciendo un buen peso, el nivel de detalle es sobresaliente y en efecto, la manera en que fue desarrollado y ensamblado es más compleja de lo habitual.
Pensé por un tiempo que era un modelo conceptual / de diseñador / de fantasía / original / licenciado internamente, no obstante, su apariencia me parecía similar a un viejo camión que ya había visto y buscando camiones para trabajo pesado antiguos, lo encontré.
Pero es un Hot Wheels, entonces fue altamente modificado: la distancia entre ejes fue sustancialmente acortada, un camarote corto fue añadido detrás de la cabina (una opción disponible solo más de cuatro décadas después), con un alerón encima de él, la parte superior de la cabina fue cortada, parte del capó en mariposa fue removido para mostrar un enorme motor, estribos laterales, tanques de combustible laterales, bómperes frontal y trasero personalizados fueron agregados, también una plataforma personalizada para la rueda de enganche del trailer, la parrilla frontal fue modificada con respecto al diseño original de "cubeta de huevos" que encuentras en el camión real, recibió un moderno bómper frontal grande, el trasero fue también modernizado y fue rebajado como un Lowrider, para una pinta hotrodesca.
El trabajo de pintura fue hecho en dorado y negro Spectraflame con un acabado no tan brillante, complementado por una decoración estupenda y compleja con llamas sobre el capó, los paneles laterales y la parte de atrás del camarote, en blanco, rojo, amarillo y dorado, la cual incluye logos Hot Wheels logos, hecha con tampos y/o calcomanías, la cual es lo que esperas de un artículo como este, hay tampos adicionales para las barras de luces de los bómperes al frente y atrás, también para las luces y bocinas sobre el techo de la cabina; el chasis fue dejado sin pintar.
No tiene ventanas, pero el alerón sobre el camarote es un inserto plástico con acabado cromado, los interiores ofrecen acabado cromado también y el molde incluye: la parrilla y bómper frontal, el motor, parte de los estribos laterales, las chimeneas de escape, los tanques de combustible laterales y los guardafangos traseros; como ya mencioné, el proceso de ensamblaje de este modelo requiere cuidado extra; las ruedas multiparte Real Riders presentan diseño de rimes 5 Spokes en cromado, con franjas rojas, llantas en caucho sintético labradas y fue hecho en Tailandia...
Hch 21:31-36 "Y procurando ellos matarle, fue dado aviso al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalem estaba alborotada; el cual tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y ellos como vieron al tribuno y a los soldados, cesaron de herir a Pablo. Entonces llegando el tribuno, le prendió, y le mandó atar con dos cadenas; y preguntó quién era, y qué había hecho. Y entre la multitud, unos gritaban una cosa, y otros otra: y como no podía entender nada de cierto a causa del alboroto, le mandó llevar a la fortaleza. Y como llegó a las gradas, aconteció que fué llevado de los soldados a causa de la violencia del pueblo; porque multitud de pueblo venía detrás, gritando: Mátale."
English version
The history of manufacturers of heavy duty vehicles is, in general terms, the same of thousands of companies around the world, in all the existing economic sectors, that once were independent and prosperous entrepreneurships, with an auspicious future, but nowadays are wholly owned subsidiaries of humongous conglomerates or more properly monopolies, that expose the fallacy of "free market", part of the economic system imposed since more than 300 years ago...
This is a repeating cycle of boom and decadence, deflation and inflation, that basically decreases the purchasing power of people more and more, while also concentrates the ownership of businesses in a few hands: some people will claim, very convinced, that it’s "the natural course of history" or "an unavoidable series of coincidences"...
However, as I posed in a previous publication of which you can read here: ‘historical evidence is overwhelmingly against coincidences and cyclical events don’t have anything to do with randomness’ or said in other words: history exposes plots, where indoctrinated minds see accidents, that’s why there is a systematic effort to re-write it, to accommodate the prevailing narrative...
Talking about it, one of the most important brands in the manufacturing of heavy duty vehicles, which I introduced briefly in a review you can read here, is the one that developed originally my guest for this publication, which is based on the 1939 - 1940 Peterbilt 334 / 206 Conventional Day Cab Short Sleeper Semi / Tractor Truck Custom, a Heavy Duty Class 7 / 8 Long Distance Hauling Tractor Truck.
There are, nonetheless, some details in the history of Peterbilt Motors Company that I didn’t address before, just because searching and finding information about heavy duty trucks is anything but easy; for instance, its founder, Theodore Alfred Peterman, actually has no particular interest in this kind of utility vehicles, he just wanted to solve the logistic issues of his initial business: logging.
He was already adapting military trucks for that purpose, improving and modifying them in several aspects, however, the surplus of these vehicles was running out, more than a decade after the World War I, so he needed another source of vehicles for his logistics.
Since the World War II was still in the process of being staged, yeah, like a bloodthirsty and destructive theater play, there was no hope of new military trucks available in the immediate future.
But the event that helped quite a bit to the development of that war, namely, the "Great Depression", so far, the mother of orchestrated economical crises, was wreaking havoc and one of the many companies affected was precisely Fageol Truck & Motor Company.
After all, both World War I and II were a completely unnecessary bloodbath, conflicts hatched with interests very different to those disclosed by the "official history" and the same applies for all the conflicts to date...
Well, T.A. Peterman already knew about the prestige of Fageol trucks, because he was one of its customers and "strangely" (not by coincidence, that’s for sure) this company fitted his needs like a glove: its focus on quality and innovation, that would have secured its future, if not for the "Great Depression", was exactly what Peterman was looking for.
After he knew Fageol went bankrupt in 1938, Peterman decided to buy this company from Sterling Motor Company, which in turn acquired this business from Waukesha Motor Co. and the Central Bank of Oakland, for US$50,000.
The first products Peterbilt Motors Company offered were the models 206 (single rear drive axle) and 334 (dual drive rear axle), that were quite successful in the market of heavy duty utility trucks, later the model 364 was tailored for military use, precisely for the World War II.
Peterbilt quickly became an independent and prosperous company, with a promising future, but T.A. Peterman only enjoyed the boom of his company until 1944, when he died and while the company continued in business, earning an excellent reputation, it was sold to Pacific Car & Foundry Co., later known as PACCAR, in 1958.
"Coincidentally, conveniently and curiously", neither his family nor the managers at Peterbilt, wanted to continue with the company, despite its success and the expansive growth that the heavy hauling business experienced during the 60s and 70s, thanks largely to the explosion of consumerism all around the world.
Besides, the development of infrastructure always requires the use of heavy duty vehicles, as well as other economic activities, so selling a company with these favorable projections in the short and medium terms, as well as an optimum reputation, like Peterbilt, doesn’t make much sense, unless you want to give free way to monopolies.
PACCAR was already owner of the direct competitor of Peterbilt: Kenworth Truck Company, acquired in 1944, joined by Leyland and DAF, as well as several divisions in different segments, including financing and leasing, parts and powertrains for trucks, technical and innovation centers, etc.
These apparently disconnected moves in the industry of heavy duty trucks, have helped quite a bit to consolidate monopolies and currently 3 conglomerates control the whole market: Freightliner (Daimler Group), Navitrans International and PACCAR: this pattern is traced from what has been happening with all the businesses worldwide.
But as the followers (knowningly or unknowingly) of the accidental theory of history would say: "there is nothing to see here, we are talking about a mere series of coincidences", that "somehow" work articulately for a very concrete and specific purpose: it’s incredible the amount of idiocies indoctrinated minds are lead to believe these days...
I have rarely been so excited about acquiring a particular toy car made by Hot Wheels, like I were when I saw my guest published for sale in a "social network" and while I have a very varied taste for collectibles, let’s say that trucks in general have been an important focus in my hobby: you can say that by the number of reviews featuring this kind of vehicles in my blog...
I love trucks, of course, but just like it happens with any other item in my collection, I love as well the stories and history behind them, it’s what really gives meaning to this hobby, the knowledge you acquire through their background lets you see the world from a different perspective and that’s great for someone who is not keen of following the current of thought in force...
Once I got more familiar with the heavy haulers available in the catalog of Hot Wheels, I started a systematic search for them, particularly the old ones, those with a good dose of diecast, nice details and in some cases, even moving parts, the kind of features you really appreciate in a toy car and precisely the kind of features you don’t find anymore in the Mainline (Regular category) of the blue brand of Mattel.
As I expected, it was not an easy task at all, so I did my best and almost without exception, I had to resort to the secondary market and I had to use a lot of patience to get them for a reasonable price, because speculation in prices with this kind of items is widespread.
I began to explore as well lines in the Adult category and eventually in the Deluxe category, that’s how I found this model, designed by the legendary Larry Wood and introduced 13 years ago, in the Hot Wheels Classics Series, as part of the 5th mix, the last released, a line from the Adult category; it has had at least 18 iterations, only for Adult and Deluxe lines.
I wanted something with Real Riders wheels, I just didn’t like the versions released as part of the Pop Culture lines, the versions with Real Riders exclusive of the Classics Series boxsets, the ones from the HW Slick Rides Series, as well as those released for conventions, were and are stupidly overpriced, so they were an easy and categorical NO for me as option.
Then this one was published by a fellow collector and importer / private seller, pretty much 6 years ago, for a reasonable price and I thought that it was my chance, so I tried to contact him several times, to no avail, for one or two days and I was losing my hope, when finally he contacted me and we confirmed the purchase, I went to his store, as I like to do and I brought with me some other collectibles: a pleasant experience that is getting harder to get, with the hateful imposition of online purchases.
It belongs to the 2011 Hot Wheels Collector Edition / Mail-In Series, a line of the Deluxe category, only available in U.S.A., directly through Hot Wheels / Mattel, following a mechanics I explained here; it has diecast body and chassis, offering a good weight, the level of detail is outstanding and indeed, the way it was developed and assembled is more complex than usual.
I thought for a while that it was a concept / designer / fantasy / original / internally licensed model, nonetheless, its appearance seemed to me similar to an old truck I had seen already and looking for old heavy duty trucks, I found it.
But it’s a Hot Wheels, then it was heavily modified: the wheelbase was substantially shortened, a short sleeper was added behind the cabin (an option available only more than four decades later), with a wing on top of it, the top of the cabin was trimmed, part of the butterfly hood was removed to show a huge engine, custom side running boards, side fuel tanks, front and rear fenders were added, also a custom platform for the fifth wheel, the front grille was modified regarding the original "eggcrate" design you find in the actual truck, it received a modern big front bumper, the rear was also modernized and it was lowered like a Lowrider, for a hotrodesque look.
The paint job was made in Spectraflame gold and black with a not so glossy finishing, complemented by a great and complex decoration with flames on the hood, the side panels and the rear of the sleeper, in white, red, yellow and golden, which includes Hot Wheels logos, made with tampos and/or decals, which is what you expect from an item like this, there are additional tampos for bumper light bars in front and rear, also for the lights and horns on the roof of the cabin; the chassis was left unpainted.
It has no windows, but the wing on the sleeper is a plastic insert with chrome finishing, the interiors offer chrome finishing too and the mold includes: the front grille and bumper, the engine, part of the side running boards, the exhaust stacks, the side fuel tanks and the rear fenders; as I already mentioned, the assembling process of this model requires extra care; the multipart Real Riders wheels feature 5 Spokes rims design in chrome, styled synthetic rubber tires, with red stripes and it was made in Thailand...
Act 21:31-36 "And as they went about to kill him, tidings came unto the chief captain of the band, that all Jerusalem was in an uproar. Who immediately took soldiers and centurions, and ran down unto them: and when they saw the chief captain and the soldiers, they left beating of Paul. Then the chief captain came near, and took him, and commanded him to be bound with two chains; and demanded who he was, and what he had done. And some cried one thing, some another, among the multitude: and when he could not know the certainty for the tumult, he commanded him to be carried into the castle. And when he came upon the stairs, so it was, that he was borne of the soldiers for the violence of the people. For the multitude of the people followed after, crying: Away with him."
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