Sunday, April 2, 2023

1964 GMC Delivery Panel Truck Series 1000 Custom 7 1/2 ft. Box SWB (Short Wheelbase) - Full Size Class 1 Light Duty 1/2 Ton Commercial / Conventional Panel Van - 2012 Nostalgic Brands: Hanna-Barbera (Yogi Bear) Series 2/6 Diecast Scale 1:63 by Hot Wheels

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El comienzo de los 60s marcó una nueva etapa para la bien establecida línea de camionetas para trabajo liviano y mediano desarrolladas por General Motors Company, una línea que fue ofrecida a través de dos de las marcas más antiguas y más populares de este conglomerado: Chevrolet y GMC... 

Esta nueva etapa vino de la mano de la Serie C/K, que junto con las Series anteriores Task Force y Advanced Design, sentaron las bases para las camionetas pickup contemporáneas y otros productos derivados de esta tipología, los cuales ya no estaban basados en la plataforma de vehículos de pasajeros, como sedanes, coupés o vagonetas familiares, como era la costumbre... 

Prácticamente desde finales de los 40s, es decir, poco después del final de la II Guerra Mundial, camionetas para trabajo liviano y mediano fueron concebidas desde cero como vehículos utilitarios y por lo tanto, fueron construidas para el uso y abuso de esa clase de tareas. 

Las únicas excepciones a esta regla, en vehículos desarrollados por General Motors, fueron la Chevrolet Cameo Carrier Pickup de 1955 (de la cual puedes leer aquí) y su compañera de mismo año, la GMC Suburban Pickup (un uso curioso del nombre Suburban, que habitualmente designó vagonetas familiares y más tarde VDUs grandes, incluso de otras marcas, no pertenecientes a GM). 

Estos productos, quiero decir, la Cameo y la Suburban, fueron simultáneamente un guiño al pasado, cuando las pickups se basaban en gran medida en autos de pasajeros, gracias a un diseño bastante elegante que era poco común para esta clase de vehículos y sin saberlo al futuro también, porque fueron la "plantilla" para las pickups de lujo actuales, una tipología que estaba muy adelantada a su tiempo. 

Ahora, en la jerarquía de marcas establecida por el conglomerado GM, GMC está en un nivel más alto que Chevrolet, más o menos como era el caso con Mercury y Ford respectivamente (mientras la primera existió, desde luego) y las diferencias estaban más allá de una nomenclatura particular y algunos detalles en el diseño exterior; de hecho, las camionetas GMC usaban sus propias plantas de poder, más potentes que aquellas ofrecidas para sus contrapartes Chevrolet. 

Mi invitada para esta publicación es un vehículo derivado de la Serie 1000 de GMC: la Camioneta Panel para Envíos GMC Serie 1000 Custom Caja de 7 1/2 Pies SWB (Distancia Corta Entre Ejes, por sus siglas en inglés), una Van Panel Comercial / Convencional de Tamaño Completo Clase 1 para Trabajo Liviano 1/2 Tonelada, parte de la línea de vehículos utilitarios creados con los negocios en mente. 

Obviamente, la Panel GMC compartía elementos de diseño con el respectivo modelo de camioneta pickup, en la versión Wideside (equivalente a la versión Fleetside de Chevrolet), es decir, sin guardafangos que sobresalen para el platón, porque aparentemente las pickups daban la pauta de diseño de la Serie, pero también la mayoría de paneles de la carrocería eran idénticos a aquellos hechos para los modelos Chevrolet y hubo opciones de tracción en dos y cuatro ruedas. 

En lo que las camionetas panel diferían notablemente de las pickups, era en su construcción más robusta y en la longitud general / longitud del área de carga, porque mientras que las pickups fueron ofrecidas con platones de 6 1/2 u 8 pies (para la versión Stepside / Fenderside había disponible un platón de 9 pies adicionalmente), las vanes panel convencionales fueron ofrecidas con cajas de 7 1/2 o 10 pies, proveyendo más área para la carga, como su perfil lo requería. 

Desafortunadamente, ya que este es un vehículo utilitario y a pesar de su estilo más bien atractivo, que se convirtió en clásico, no encontrarás muchas allá afuera, ni hablar en condiciones pristinas o al menos en buen estado / condición funcional; en mi patria (Colombia, Suramérica) es prácticamente imposible hallar una, porque a diferencia de Chevrolet, los productos GMC no están disponibles a través de la red de concesionarios locales, solo por importaciones privadas. 

Con todo, en Estados Unidos están llegando a ser cada vez más buscadas entre entusiastas de las camionetas que quieren un buen lienzo para sus proyectos custom y es bastante comprensible: esta clase de camionetas panel son básicamente vallas sobre ruedas, con montones de personalidad y encanto, una construcción robusta y toda la practicidad que esperas de un vehículo utilitario está siempre a la mano... 

A principios de los 2000s, Hot Wheels empezó a explotar de nuevo el potencial de sus autos de juguete para tentar a los coleccionistas adultos, después del aparente fracaso de la línea Hot Wheels 100%, que para la marca azul de Mattel fue más bien una experiencia agridulce, no por causa de la línea en sí, que fue un esfuerzo excelente en la dirección correcta, sino por causa de las expectativas equivocadas de HW con esta línea... 

Para esta nueva estrategia fueron usados productos desarrollados para Series en la categoría Adulta, los cuales hoy en día son mal llamados "premium", incluso retroactivamente, por personas que fueron engañadas por el despliegue publicitario usual de esta marca, que incluye promotores de marca patrocinados en blogs, grupos y foros populares, simplemente porque una etiqueta fue impresa en las tarjetas usadas para estas líneas desde la primera mitad de 2019, ¡qué engaño tan burdo y cuán ineptos son estos compradores y aspirantes a coleccionistas recientes creyéndolo!... 

Si DIOS permite, profundizaré más en mi análisis de esta estrategia y su verdadero impacto en los coleccionista adultos, porque lo que es publicado por blogs publicitarios y medios patrocinados es bastante diferente a lo que nosotros, los coleccionistas, percibimos en realidad acerca de los productos ofrecidos por Hot Wheels desde el comienzo del presente siglo. 

Entonces, enfoquémonos en mi invitada para esta reseña, una camioneta panel de juguete diseñada por Rob Matthes, quien fue parte de el equipo Hot Wheels entre 2002 y 2017, un diseñador prolífico con muchos coches de juguete fantásticos en su portafolio, desarrollados para la marca del logo llameante. 

El modelo fue lanzado originalmente en 2010, para la Serie Slick Rides, parte de la categoría Adulta; ha tenido al menos 16 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Adulta y De Lujo; es la clase de productos que no verás un lanzamiento para la Línea Principal (categoría Regular), con construcción completa en diecast, porque las políticas de recorte de costos de HW no permiten ese tipo de "negligencia", a menos que presente carrocería plástica y no apostaría por eso. 

La conseguí a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 11 años, junto con el set completo de esta Serie; por cierto, pertenece a la Serie Nostalgic Brands: Hanna-Barbera (Yogi Bear) de 2012 y debo confesar que pagué más por ellos de lo que considero razonable, pero en ese momento no tenía los criterios suficientes para saberlo con seguridad: la ignorancia puedes ser bastante costosa y no quiero decir solo en términos de dinero... 

Venía dentro de una tarjeta más ancha que fue usada para estas líneas Adultas desde 2011 y que después, en 2019, presento la falsa etiqueta "premium" impresa; tiene carrocería y chasis en diecast, el nivel de detalle es muy bueno para un carro de juguete y me gusta la forma en que el vástago usual y horrible para el remache trasero, fue reemplazado por una solapa o lengüeta mucho más apropiada (que permitiría la inclusión de una motonieve en un lanzamiento RLC, presentando una puerta trasera completa con bisagra superior, la cual nunca fue una opción en el vehículo real), excepto en la parrilla frontal, que es demasiado simple y resta valor a la apariencia general de esta camioneta de juguete, con todo, me encanta su postura Lowrider. 

El trabajo de pintura fue hecho en cobre oscuro con acabado Metalflake, mientras que el techo fue trabajado en blanco con acabado perlado, una combinación hermosa en efecto; sin embargo, lo que encuentro bastante decepcionante, particularmente a ese nivel de precio, es que fue complementado por una decoración hecha con, lo tienes, impresión digital en inyección de tinta, en lugar de los tampos y/o calcomanías obligatorios. 

Para ser honesto, me siento estafado, porque otras marcas en un rango de precios similar o ligeramente más alto, entre las cuales puedes encontrar: Greenlight, M2 Machines, Johnny Lightning, Auto World, Racing Champions, Mini GT, Tarmac (Global64 Line), Tomica Limited, Norev y similares, ofrecen decoraciones con tampos y/o calcomanías y no son producidos en masa, como los artículos Hot Wheels. 

La marca azul de Mattel necesita trabajar un montón en una manera apropiada de atraer a los coleccionistas adultos y no puede pasar por alto el control de calidad y los acabados, lo cual exige inversión, pero las personas a cargo de estas decisiones son demasiado tacañas para eso. 

Si bien la impresión digital en inyección de tinta es mas fina que la que se usa para lanzamientos más recientes, simplemente no podría justificar el precio inicial y si añades que esta impresión tiene desajustes (en mi modelo, las luces de cola fueron afectadas por este problema de calidad), bueno, no puedes evitar quejarte sobre esto... 

A menos que pertenezcas al grupo de promotores de marca o simples compradores, porque están demasiado sesgados por sus patrocinadores o demasiado ciegos, respectivamente, para quejarse de problemas de calidad; el chasis se dejó sin pintar.

Los interiores en negro ofrecen un nivel básico de detalle, Hot Wheels podría poner más esfuerzo en ese aspecto, teniendo en cuenta el precio inicial de estos productos, nuevamente, pero ya sabes, la ley del menor esfuerzo es "demasiado fuerte", mientras las ventanas están tintadas en verde oscuro, una elección peculiar, que de alguna forma funciona bien en este caso; las ruedas multiparte son Real Riders presentando diseño de rimes 5 Spokes Mag-Style en cromado, otra gran elección, llantas en caucho sintético labradas y fue hecha en Tailandia... 

Hch 22:22-26 "Y le oyeron hasta esta palabra: entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a un tal hombre, porque no conviene que viva. Y dando ellos voces, y arrojando sus ropas y echando polvo al aire, mandó el tribuno que le llevasen a la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él. Y como le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un hombre romano sin ser condenado? Y como el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? porque este hombre es romano."

English version 
The beginning of the 60s marked a new stage for the well established line of light and medium duty trucks developed by General Motors Company, a line that was offered through two of the oldest and most popular brands of this conglomerate: Chevrolet and GMC... 

This new stage came by the hand of the C/K Series, that along with the previous Task Force and Advanced Design Series, laid the foundations for contemporary pickup trucks and other products derived from this typology, which were no longer build on the platform of passenger vehicles, like sedans, coupes or station wagons, as was the custom... 

Virtually since the late 40s, i.e., shortly after the end of the World War II, light and medium duty trucks were conceived from the ground up as utilitarian vehicles and hence, they were built for the use and abuse of that kind of tasks. 

The only exceptions to this rule, in vehicles developed by General Motors, were the 1955 Chevrolet Cameo Carrier Pickup (of which you can read here) and its companion of the same year, the GMC Suburban Pickup (a curious use of the Suburban name, that usually designated station wagons and later large SUVs, even from other brands, not belonging to GM). 

These products, I mean, the Cameo and the Suburban, were simultaneously a wink to the past, when pickups were heavily based on passenger cars, thanks to a quite sleek design that was uncommon for this kind of vehicles and unknowingly to the future as well, because they were the "template" for current luxury pickups, a typology that was way ahead of its time. 

Now, in the hierarchy of brands established by the GM conglomerate, GMC is at a higher level than Chevrolet, pretty much as it was the case with Mercury and Ford respectively (while the first one existed, of course) and the differences were beyond a particular nomenclature and some details in the exterior design; in fact, GMC trucks used their own powerplants, more powerful than those offered for their Chevrolet counterparts. 

My guest for this publication is a vehicle derived from the GMC Series 1000: the 1964 GMC Delivery Panel Truck Series 1000 Custom 7 1/2 ft. Box SWB (Short Wheelbase), a Full Size Class 1 Light Duty 1/2 Ton Commercial / Conventional Panel Van, part of the line of utilitarian vehicles created with businesses in mind. 

Obviously, the GMC Panel shared elements of design with the respective pickup truck model, in the Wideside version (equivalent to the Fleetside version of Chevrolet), i.e., without protruding fenders for the bed, because apparently pickups gave the style guideline of the Series, but also most panels of the body were identical to those made for Chevrolet models and there were both two-wheel and four-wheel drive options. 

In what panel trucks differed noticeably from pickups, was in their sturdier construction and in the overall length / cargo area length, because while pickups were offered with 6 1/2 or 8 ft. beds (for the Stepside / Fenderside version there was available a 9 ft. bed additionally), the conventional panel vans were offered with 7 1/2 or 10 ft. boxes, providing more area for cargo, as its profile requires. 

Unfortunately, since this is an utilitarian vehicle and despite its rather attractive style, that became classic, you will not find many of them out there, let alone in pristine conditions or at least in good shape / running condition; in my homeland (Colombia, South America) is virtually impossible to find one, because unlike Chevrolet, GMC products are not available through the local dealership network, only by private imports. 

Yet, in United States they are becoming increasingly sought-after among trucks enthusiasts who want a great canvas for custom projects and it’s quite understandable: this kind of panel trucks are basically billboards on wheels, with lots of personality and charm, a robust construction and all the practicality you expect from an utilitarian vehicle is always at hand... 

In the early 2000s, Hot Wheels started to exploit again the potential of its toy cars to entice adult collectors, after the apparent flop of the Hot Wheels 100% line, that for the blue brand of Mattel was a rather bittersweet experience, not because of the line itself, that was an excellent effort in the right direction, but because of the wrong expectations of HW with this line... 

For this new strategy were used products developed for Series in the Adult category, which nowdays are misnamed "premium", even retroactively, by people who were bamboozled by the usual advertising deployment of this brand, that includes sponsored brand promoters in popular blogs, groups and forums, just because a tag was printed in the cards used for these lines since the first half of 2019, what a coarse deception and how inept are these recent buyers and collectors wannabes believing it!... 

If GOD allows, I will deepen more on my analysis of this strategy and its true impact in adult collectors, because what’s published by advertising blogs and sponsored media is quite different to what we, the collectors, actually perceive about the products offered by Hot Wheels since the start of the present century. 

Then, let’s focus on my guest for this review, a toy panel truck designed by Rob Matthes, who was part of the Hot Wheels team between 2002 and 2017, a prolific designer with many fantastic toy cars in his portfolio, developed for the brand of the flaming logo. 

The model was released originally in 2010, for the Slick Rides Series, part of the Adult category; it has had at least 16 iterations, including variations, for lines in the Adult and Deluxe categories; it’s the kind of products that will not see a release for the Mainline (Regular category), with full diecast construction, because the costs-cutting policies of HW don’t allow that kind of "negligence", unless it features plastic body and I wouldn’t bet on it. 

I got it through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 11 years ago, along with the complete set of this Series; by the way, it belongs to the 2012 Nostalgic Brands: Hanna-Barbera (Yogi Bear) Series and I must confess that I paid more for them than what I consider reasonable, but at that moment I didn’t have enough criteria to know that for sure: ignorance can be quite expensive and I don’t mean only in terms of money... 

It came inside the wider card that was used for these Adult lines since 2011 and that later, in 2019, featured the fake "premium" tag printed; it has diecast body and chassis, the level of detail is very good for a toy car and I like the way the usual and hideous stem for the rear rivet, was replaced by a much more proper flap or tab (that would allow the inclusion of a snowmobile in a RLC release, featuring a complete top-hinged read door, which was never an option in the actual vehicle), except in the front grille, that is too plain and detracts from the overall appearance of this toy truck, yet, I love its Lowrider stance. 

The paint job was made in dark copper with Metalflake finishing, while the roof was worked in white with pearled finishing, a beautiful combination indeed; however, what I find quite disappointing, particularly at that price level, is that it was complemented by a decoration made with, you got it, digital inkjet printing, instead of the mandatory tampos and/or decals. 

To be honest, I feel scammed, because other brands in a similar price range or slightly higher, among which you can find: Greenlight, M2 Machines, Johnny Lightning, Auto World, Racing Champions, Mini GT, Tarmac (Global64 Line), Tomica Limited, Norev and the like, offer decorations with tampos and/or decals and they are not mass produced, like Hot Wheels items. 

The blue brand of Mattel needs to work a lot on a proper way to attract adult collectors and it cannot bypass quality control and finishes, which demand investment, but the people in charge of these decisions are too stingy for that. 

While the digital inkjet printing is finer than the one used for more recent releases, it just couldn’t justify the asking price and if you add that this printing has mismatches (in my model, the tail lights were affected by this quality issue), well, you cannot help but complaining about it... 

Unless you belong to the group of brand promoters or simple buyers, because they are too biased by their sponsors or too blind, respectively, to complaint about quality issues; the chassis was left unpainted. 

The interiors in black offer a basic level of detail, Hot Wheels could put more effort in that aspect, taking into account the asking price of these products, again, but you know, the law of the least effort is "too strong", while the windows are tinted in dark green, a quirky choice, that somehow works fine in this case; the multipart wheels are Real Riders featuring 5 Spokes Mag-Style rims design in chrome, another great choice, styled synthetic rubber tires and it was made in Thailand... 

Act 22:22-26 "And they gave him audience unto this word, and then lifted up their voices, and said: Away with such a fellow from the earth: for it is not fit that he should live. And as they cried out, and cast off their clothes, and threw dust into the air, the chief captain commanded him to be brought into the castle, and bade that he should be examined by scourging; that he might know wherefore they cried so against him. And as they bound him with thongs, Paul said unto the centurion that stood by, Is it lawful for you to scourge a man that is a Roman, and uncondemned? When the centurion heard that, he went and told the chief captain, saying, take heed what thou doest: for this man is a Roman."

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