Sunday, March 26, 2023

2011 BMW 1-Series M Coupe (135i) - Subcompact 2-Door 2+2 Notchback Coupe / Sports Car - American Specs (LHD - Left Hand Drive) (BMW 1M) - 2016 MBX Adventure City Series - MB893 12/125 Diecast Scale 1:63 plus 2011 BMW 1-Series M Coupe (135i) - Subcompact 2-Door 2+2 Notchback Coupe / Sports Car - American Specs (LHD - Left Hand Drive) (BMW 1M) - 2016 Best of Matchbox Series Release 1 (Toys ‘R’ Us Exclusive) - MB893 Diecast Scale 1:63 by Matchbox

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Uno muy a menudo tiende a ver estos así llamados "autos de nivel de entrada" con alguna especie de desdén o ironía, como si fueran el "estigma" para aquellos que están apenas comenzando como propietarios de un coche o aquellos que no pueden costear otro "carro más adecuado, digno o decente" para su necesidad de un medio de transporte... 

Sabes, antes de la "Gran Depresión" y la II Guerra Mundial, solía haber una situación en la industria automotriz que para los estándares de hoy sería considerada peculiar, pero en esa época era bastante normal: prácticamente cada marca de autos y hubo muchas, estaba especializada en fabricar productos dentro de un cierto rango de presupuesto / precio, simplemente porque no había tal cosa como las grandes corporaciones o enormes monopolios que vemos hoy en día... 

Estos conglomerados de marcas / compañías comenzarían a hacerse visibles después de la "Gran Depresión" y la II Guerra Mundial, porque aquellos que tramaron y/o financiaron estas crisis mundiales artificiales, fueron capaces de comprar, a precios irrisorios, casi todas las empresas existentes en la industria y el comercio, que se fueron a la bancarrota y puesto que ellos ya eran dueños del sistema bancario mundial, fue un proceso fácil. 

Las compañías restantes fueron compradas poco después, desde luego, con la ayuda de otro surtido de tribulaciones artificiales para la población mundial, como: la Guerra Fría, las Guerras de Corea y Vietnam, la "crisis petrolera" de los 70s, entre otras; estas empresas y marcas fueron ya sea fusionadas, terminadas o se convirtieron en subsidirias de los conglomerados actuales... 

Entonces, antes de esas crisis planificadas, no había tal cosa como "coches de nivel de entrada", este fue un concepto creado luego que las pocas compañías en este segmento de la industria, que de alguna forma "aleatoria" sobrevivieron y poco después se convertirían, "aleatoriamente" también, en algunos de los más grandes fabricantes de carros, se enfrentaron al reto de producir esos autos que anteriormente fueron hechos por otras marcas especializadas, con el fin de abastecer estos nichos de mercado desatendidos. 

Así es como coches como el BMW 2002 (un modelo del cual puedes leer aquí y es presentado en las fotos de esta reseña también), vio la luz y bueno, el 2002 fue uno de esos "carros de nivel de entrada" que mencioné al principio de esta publicación, la clase de autos que no son vistos con mucho entusiasmo por la mayoría de gente. 

No obstante y a pesar de las apariencias, la versión Turbo del 2002 fue la inspiración y probablemente el ancestro más cercano y apropiado de mi invitado para esta publicación: el BMW Serie 1 M Coupé (135i) de 2011, un Coupé Notchback Subcompacto 2 Puertas 2+2 / Auto Deportivo, del cual una producción más bien baja de 6.309 unidades fue hecha, entre 2011 y 2012. 

Ambos coches, en su versión regular, fueron la opción más asequible de una marca que todavía es ampliamente conocida por sus productos en el segmento ejecutivo / de lujo del mercado y más o menos como sucedió con los modelos Dino de Ferrari, son considerados por algunos como una especie de "hijos bastardos", porque traicionan el carácter distintivo de esta marca. 

Con todo, estos carros, quiero decir el 2002 Turbo y el 1M, no fueron solo la versión estándar del modelo de nivel de entrada de BMW, sino modelos con un perfil más deportivo, versiones modificadas para desempeño más alto, ambos dotados con turbo, ambos fueron hechos en números bajos (para el 2002 Turbo el número de unidades hechas fue incluso más bajo: 1.672), pero a diferencia del 2002, el 1M fue modificado por la subsidiaria M de la empresa bávara. 

El 2002 Turbo y el 1M se las arreglaron para remover al menos parte del "estigma" impuesto en "autos de nivel de entrada" hechos por BMW y otras marcas de lujo, estos coches transformaron su naturaleza de algo que era visto con cierto desdén en algo que era codiciado, lo cual es un cambio de percepción radical, que no puede ser logrado sin algún nivel de condicionamento mental, en el cual el mercadeo y la publicidad, que representan formas de propaganda, juegan un papel esencial. 

Precisamente estas circunstancias nos muestran, entre otras cosas, como las personas pueden ser condicionadas a pensar de una cierta manera, a cambiar su mentalidad acerca de prácticamente cualquier asunto, por ejemplo, a través de la implementación de tendencias en la industria y otros aspectos de la vida, las cuales siempre involucran una intencionalidad así que, seguir tendencias es básicamente una forma de ser programado mentalmente. 

Pero también, cuando miras estos cambios en la industria automotriz y otras circunstancias, desde una perspectiva histórica, en contexto, puedes darte cuenta cómo están conectados con otros eventos y cómo son orquestados desde afuera, con propósitos específicos, que tienen que ver con el control de las masas, también con concentración de poder y recursos económicos en unas pocas manos, de una forma u otra. 

A pesar de lo que es reclamado por la teoría accidental de la historia, la que prevalece entre historiadores y eruditos contemporáneos relacionados, aún teniendo en cuenta la evidencia abrumadora en su contra, la aleatoriedad no tiene lugar en la historia; de hecho y más allá de lo que ha sido establecido por los teóricos en estos asuntos, en un sentido profundo, la aleatoriedad nunca ha sido un rasgo de la historia humana... 

Matchbox pasó de ser el paradigma, la primera marca que venía a la mente cuando alguien mencionaba carros de juguete en diecast, a ser la segunda marca de autos de juguete del más grande conglomerado de fabricación de juguetes, Mattel y se nota: no hay sobredosis de mercadeo que pueda ocultar ese hecho y el gigante rojo ha sido testarudo en tratar de mostrar algo diferente, sin éxito... 

Cuando Mattel adquirió Tyco Toys Inc., junto con Matchbox, muchos coleccionistas adultos que conocían estas marcas y sus productos muy bien, estaban preocupados sobre el futuro de la marca inglesa, no solo acerca de su continuidad en el mercado, sino también y más precisamente, sobre como este cambio de propiedad afectaría la naturaleza / características esenciales de estos coches de juguete, porque ellos presenciaron la introducción del infame chasis plástico a finales de los 70s. 

Mattel prometió, justo como cualquier corporación grande suele prometer en vano, que la esencia de Matchbox permanecería sin tocar, sería respetada, pero los cambios en su esencia no pararon, llegaron uno tras otro. 

Ahora tenemos estos autos de juguete en plástico, un tributo pobre a los productos Matchbox originales, con una dosis risible de diecast, impresión digital en inyección de tinta barata para sus decoraciones, especialmente en sus líneas de las categorías Adulta y De Lujo, control de calidad irregular y con todo, más costosos que antes, lucen como imitaciones más baratas de coches de juguete Hot Wheels y ese no es precisamente un cumplido. 

Los coleccionistas adultos tenían la razón acerca de sus preocupaciones después de todo, como es habitual y Mattel mintió sobre sus intenciones con Matchbox, como es habitual también... 

¿Sabes cuál sería en realidad una muestra de buena voluntad de Mattel, con el fin de mostrar sus buenas intenciones con Matchbox?, bueno, introducir de nuevo la construcción completa en diecast (carrocería y chasis) para todos sus modelos, para empezar... 

Pero no creo que eso pasará, porque ¿sabes cuántos modelos ha introducido Matchbox, con construcción completa en diecast, considerando todas sus líneas de carros de juguete, desde la última vez que productos como esos fueran ofrecidos, es decir, desde 2012?, NI SIQUIERA UNO... 

Y me temo que los grandes esfuerzos del equipo de diseñadores en Matchbox, que comparte personal con Hot Wheels, tampoco pueden arreglar esta situación lamentable; con todo de alguna manera, por la época en que conseguí mis invitados para esta reseña, tenías esperanzas, aunque cada vez menos, que algún día vería el retorno de la construcción completa en diecast. 

Pero me di cuenta que mi espera era inútil y cuatro años más tarde productos de esta marca fueron descartados de mi lista de preferencias, completamente... 

Conseguí los invitados que estoy introduciendo esta vez, de diferentes formas: el primero, a través del mercado secundario, con la ayuda de un revendedor local y el segundo fue un regalo de un familiar muy cercano y querido, durante un viaje a Nueva York, en una tienda de Toys ‘R’ Us, ambos hace más de 6 años. 

Este modelo fue diseñado por Ryu Asada y su trabajo fue muy bueno en general: uno de ellos pertenece a la Serie MBX Adventure City de 2016, parte de la Línea Principal (categoría Regular), mientras que el otro pertenece a la Serie Best of Matchbox Lanzamiento 1 (Exclusivo Toys ‘R’ Us), una línea de la categoría Adulta y puedes leer acerca de otro ejemplo de esta línea aquí

Hasta ahora al menos 7 iteraciones han sido lanzadas, todas para la Línea Principal, excepto el segundo que estoy presentando y hubo otra versión creada como promocional para un evento. 

A propósito, este último modelo, creado para un Toy Show en Leipzig, Alemania, no sé cómo Mattel y uno de los organizadores de ese evento, tuvieron el descaro de ofrecer como promocional un auto de juguete básico, sin construcción completa en diecast, ni ruedas multiparte, presentando una decoración barata hecha con impresión digital en inyección de tinta, con solo una base de exhibición como complemento, por un precio inicial original de alrededor de US$ 35, excluyendo impuestos y envío. 

Además, actualmente, algunos estafadores son lo suficientemente atrevidos como para pedir alrededor de € 280 por un ejemplo: necesitas ser un tipo especial de idiota para pagar tanto por una baratija como esta, que en US$ 15 ya está con sobreprecio, incluso teniendo en mente que solo 500 unidades se hicieron... 

El nivel de detalle general es bueno, la dosis de diecast es decente, pero ya sabes que decente no es suficiente; la carrocería fue hecha en diecast y el chasis en plástico negro para ambos coches de juguete. 

Los trabajos de pintura fueron hechos en dorado con acabado Metalflake y negro con acabado brillante respectivamente, complementados por tampos y/o calcomanías para las luces, parrilla y placa frontales, también para las luces de cola y la placa trasera, pero el segundo recibió adicionalmente áreas en negro mate, con líneas finas en naranja y plateado, sobre el capó y los paneles laterales, que lucen agradables, pero tienen algunos desajustes; al menos no recibieron la horrible impresión digital en inyección de tinta. 

Estos modelos ofrecen ventanas ahumadas en ambos casos, los interiores fueron trabajados en negro y caramelo respectivamente, con un nivel de detalle básico, pero lucen más baratos que de costumbre con ese acabado lustroso, una textura fina los haría lucir mucho mejor. 

Mi primera muestra ofrece ruedas plásticas presentando diseño de rimes 10 Split Spokes en cromado, mientras el segundo ofrece ruedas multiparte Ultra Max, presentando diseño de rimes 6 Split Spokes en negro con labio naranja y llantas en caucho sintético labradas, que le dan una apariencia todoterreno que simplemente no se ajusta al modelo, llantas lisas hubieran sido mucho mejores. 

El bonus para este último fue una caja en cartón muy bonita, impresa a todo color por fuera (que cambiaría encantado por una construcción completa en diecast cualquier día) y ambos fueron hechos en Tailandia... 

Ezq 38:8-12 "De aquí a muchos días serás tú visitado: al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron para asolamiento: mas fué sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Y subirás tú, vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú, y todas tus compañías, y muchos pueblos contigo. Así ha dicho el SEÑOR JEHOVÁ: Y será en aquel día, que subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento; y dirás: Subiré contra tierra de aldeas, iré a gentes reposadas, y que habitan confiadamente: todos ellos habitan sin muros, no tienen cerrojos ni puertas: Para arrebatar despojos y para tomar presa; para tornar tu mano sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de las gentes, que se hace de ganados y posesiones, que mora en el ombligo de la tierra."

English version 
One very often tends to see these so-called "entry level cars" with some sort of disdain or irony, as if they were the "stigma" for those who are just starting as car owners or those who just cannot afford another "more suitable, worthy or decent car" for their need of a means of transportation... 

You know, before the "Great Depression" and the World War II, there used to be a situation in the automotive industry that by today standards would be considered quirky, but at that time it was pretty normal: virtually each car brand and there were many, was specialized in manufacturing products within a certain budget / price range, just because there was no such thing as the large corporations or huge monopolies we see nowadays... 

These conglomerates of brands / companies would become visible after the "Great Depression" and World War II, because those who plotted and/or financed these artificial world crises, were able to buy, at ridiculous prices, almost all the existing companies in the industry and commerce, that went bankrupt and since they were already owners of the world banking system, it was an easy process. 

The remaining companies were bought shortly after, of course, with the help of another assortment of artificial tribulations for the world population, like: the Cold War, the Korean and Vietnam Wars, the "oil crisis" of the 70s, among others; these companies and brands were either merged, terminated or became subsidiaries of the current conglomerates... 

Then, before these planned crises, there was no such thing as "entry level cars", it was a concept created after the few companies in this industry segment, that in some "random" way survived and shortly after would became, "randomly" too, some of the largest car manufacturers, faced the challenge of producing those cars that previously were made by other specialized brands, in order to cater these underserved market niches. 

That’s how cars like the BMW 2002 (a model of which you can read here and it’s featured in the pictures of this review too), saw the light and well, the 2002 was one of those "entry level cars" I mentioned at the beginning of this publication, the kind of cars that are not seen with much enthusiasm by most people. 

Nonetheless and despite the appearances, the Turbo version of the 2002 was the inspiration and probably the closer and most proper ancestor of my guest for this publication: the 2011 BMW 1-Series M Coupe (135i), a Subcompact 2-Door 2+2 Notchback Coupe / Sports Car, of which a rather low production of 6,309 units was made, between 2011 and 2012. 

Both cars, in their regular version, were the most affordable option of a brand that’s still widely known by its products in the executive / luxury segment of the market and pretty much like it happened with the Dino models by Ferrari, they are considered by some as a sort of "bastard children", because they betray the ethos of this brand. 

Yet, these cars, I mean the 2002 Turbo and the 1M, were not just the standard version of the entry level model of BMW, but models with a sportier profile, modified versions for higher performance, both endowed with turbo, both were made in low numbers (for the 2002 Turbo the number of units made was even lower: 1,672), but unlike the 2002, the 1M was modified by the M subsidiary of the Bavarian company. 

The 2002 Turbo and the 1M managed to remove at least part of the "stigma" imposed in "entry level cars" made by BMW and other luxury brands, these cars transformed their nature from something that was seen with certain disdain into something that was coveted, which is a radical change of perception, that cannot be accomplished without some level of mental conditioning, in which marketing and advertising, that represent forms of propaganda, play an essential role. 

Precisely these circumstances show us, among other things, how people can be conditioned to think in a certain way, to change their mindset about virtually any matter, for instance, through the implementation of trends in the industry and other aspects of life, which always involve an intentionality so, following trends is basically a way to be mentally programmed. 

But also, when you look at these changes in the automotive industry and other circumstances, from a historical perspective, in context, you can realize how they are connected with other events and how they were orchestrated from the outside, with specific purposes, that have to do with control of the masses, also with power and economic resources concentration in a few hands, in one way or another. 

Despite what is claimed by the accidental theory of history, the one that prevails among contemporary historians and related scholars, even taking into account the overwhelming evidence against it, randomness has no place in history; in fact and beyond what has been established by theoreticians in these matters, in a deep sense, randomness has never been a trait of human history... 

Matchbox went from being the paradigm, the first brand that came to mind when someone mentioned diecast toy cars, to be the second toy cars brand of the largest toys manufacturer conglomerate, Mattel and it shows: there is no overdose of marketing that can hide that fact and the red giant has been stubborn in trying to show something different, to no avail... 

When Mattel acquired Tyco Toys Inc., along with Matchbox, many adult collectors who knew these brands and their products very well, were worried about the future of the English brand, not only about its continuity in the market, but also and more precisely, about how this change of ownership would affect the essential nature / characteristics of these toy cars, because they witnessed the introduction of the infamous plastic chassis in the late 70s. 

Mattel promised, just like any large corporation use to promise in vane, that the essence of Matchbox would remain untouched, would be respected, but changes to its essence didn’t stop, they came one after another. 

Now we have these plastic toy cars, a poor tribute to the original Matchbox products, with a laughable dose of diecast, cheap digital inkjet printing for their decorations, specially in its lines of the Adult and Deluxe categories, spotty quality control and yet, more expensive than before, they look just like cheaper imitations of Hot Wheels toy cars and that’s not precisely a compliment. 

Adult collectors were right about their worries after all, as usual and Mattel lied about its intentions with Matchbox, as usual too... 

Do you know what would be actually a token of goodwill from Mattel, in order to show its good intentions with Matchbox?, well, to introduce again full diecast construction (body and chassis) for all its models, to begin with... 

But I don’t think it will happen, because do you know how many models Matchbox has introduced, with full diecast construction, considering all its lines of toy cars, since the last time products like those were offered, i.e., since 2012?, NOT A SINGLE ONE... 

And I’m afraid that the great efforts of the designers team at Matchbox, which shares staff with Hot Wheels, neither can fix this regrettable situation; yet somehow, by the time I got my guests for this review, I had hopes, although increasingly less, that someday I would see the return of full diecast construction. 

But I realized my wait was futile and four years later products by this brand were discarded from my list of preferences, altogether... 

I got the guests I’m introducing this time, in different ways: the first one, through the secondary market, with the help of a local reseller and the second one was a gift from a dear and close relative, during a travel to New York, at a Toys ‘R’ Us store, both more than 6 years ago. 

This model was designed by Ryu Asada and his work was very good in general: one of them belongs to the 2016 MBX Adventure City Series, part of the Mainline (Regular category), while the other belongs to the 2016 Best of Matchbox Series, Release 1 (Toys ‘R’ Us Exclusive), a line from the Adult category and you can read about another example of this line here

Until now at least 7 iterations have been released, all for the Mainline, except the second one I’m featuring here and there was another version created as promotional for an event. 

By the way, the latter model, created for a Toy Show in Leipzig, Germany, I don’t know how Mattel and one of the organizers of that event, had the nerve to offer as promotional a basic toy car, without full diecast construction, nor multipart wheels, featuring a cheap decoration made with digital inkjet printing, with just a display base as complement, for an original asking price of around US$ 35, excluding taxes and shipping. 

Besides, currently, some swindlers are daring enough to ask for around € 280 for one example: you need to be a special kind of idiot to pay that much for a trinket like this, that at US$ 15 is already overpriced, even bearing in mind that only 500 units were made... 

The overall level of detail is good, the dose of diecast is decent, but you already know that decent is not enough; the body was made in diecast and the chassis in black plastic for both toy cars. 

The paint jobs were made in golden with Metalflake finishing and black with glossy finishing respectively, complemented by tampos and/or decals for the front lights, grille and plate, also for tail lights and rear plate, but the second one received additionally areas in matte black, with fine lines in orange and silver, on the hood and the side panels, that look nice, but they have some mismatches; at least they didn’t receive the lousy digital inkjet printing. 

These models offer smoked windows in both cases, the interiors were worked in black and caramel respectively, with a basic level of detail, but they look cheaper than usual with that lustrous finishing, a fine texture would make them look much better. 

My first sample offers plastic wheels featuring 10 Split Spokes rims design in chrome, while the second one offers multipart Ultra Max wheels, featuring 6 Split Spokes rims design in black with orange lip and styled synthetic rubber tires, that give it an off-road appearance that simply does not fit the model, slicks would look much better. 

The bonus for the latter was a very nice cardboard box, printed in full color outside (that I would exchange gladly for a full diecast construction any day) and both were made in Thailand... 

Ezk 38:8-12 "After many days thou shalt be visited: in the latter years thou shalt come into the land that is brought back from the sword, and is gathered out of many people, against the mountains of Israel, which have been always waste: but it is brought forth out of the nations, and they shall dwell safely all of them. Thou shalt ascend and come like a storm, thou shalt be like a cloud to cover the land, thou, and all thy bands, and many people with thee. Thus saith the LORD GOD; it shall also come to pass, that at the same time shall things come into thy mind, and thou shalt think an evil thought: And thou shalt say, I will go up to the land of unwalled villages; I will go to them that are at rest, that dwell safely, all of them dwelling without walls, and having neither bars nor gates, to take a spoil, and to take a prey; to turn thine hand upon the desolate places that are now inhabited, and upon the people that are gathered out of the nations, which have gotten cattle and goods, that dwell in the midst of the land."

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