Monday, March 20, 2023

1989 Zender Fact 4 Biturbo (Twin Turbo) - Compact 2-Door / 2-Seater Fastback Coupe - Sports Car / Super Car - Concept / Prototype Car - LHD - Left Hand Drive (Zender Fact 4) - Collector 820 - 1997 Regular Series (Mainline) Diecast Scale 1:59 plus 1989 Zender Fact 4 Biturbo (Twin Turbo) - Compact 2-Door / 2-Seater Fastback Coupe - Sports Car / Super Car - Concept / Prototype Car - LHD - Left Hand Drive (Zender Fact 4) - Collector 132 - 2003 Regular Series (Mainline) Diecast Scale 1:59 by Hot Wheels

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No es inusual ver compañías relativamente pequeñas del mercado posventa automotriz, del mundo de la personalización o del segmento de diseño de carrocerías, entre otras, "coqueteando" con uno, cualquiera de los mayores fabricantes de autos, a pesar del hecho que es una apuesta azarosa e incluso riesgosa... 

Esa clase de audacia no es siempre bienvenida o bien vista entre corporaciones grandes, algunas veces puede ser simplemente ignorada, con cierto desdén y algunas veces podría ser tomada como una afrenta, un desafío no solicitado, simplemente porque estos conglomerados quieren conservar su posición de hegemonía, actuando como tiburones ante cualquier cosa considerada una "amenaza"... 

Por "coqueteo", quiero decir, desarrollar un coche conceptual que usa tecnología y componentes desarrollados por uno de esos grandes fabricantes de carros, pero combinándolos con componentes modificados para mejor rendimiento y/o una carrocería despampanante, chasis especial, etc., diseñado y desarrollado por estas empresas pequeñas, con el fin de atraer inversiones. 

Una de esas compañías relativamente pequeñas o de tamaño mediano y una que aún permanece como "oscura", desconocida para muchos, fue fundada por Hans-Albert Zender, nativo de Bassenheim (Renania-Palatinate), Alemania, quien completó formación como diseñador de interiores; él ha sido siempre apasionado acerca de cualquier cosa relacionada con el diseño y se nota, siempre comprometido con la innovación, agilidad, precisión, funcionalidad y calidad. 

La empresa que estoy mencionando fue llamada inicialmente HAZ (acrónimo de su nombre) y empezó en un garaje, en 1969, pero algunos años después y debido al éxito de sus productos entre entusiastas de los autos y otras compañías, se convirtió en Zender GmbH, desde 1977. 

Uno de los varios conceptos que esta compañía desarrolló y ciertamente uno de causó revuelo en su época, es mi invitado para esta publicación: el Zender Fact 4 Biturbo (Twin Turbo) de 1989, un Coupé Fastback Compacto 2 Puertas / 2 Plazas - Auto Deportivo / Super Auto - Auto Conceptual / Prototipo. 

Ahora, si bien Zender fue conocida principalmente por sus kits de carrocería especiales, conversiones y componentes de interior para coches hechos por: Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi, Renault, Peugeot y en algún punto incluso por Dacia, de vez en cuando esta empresa mostraba cuán lejos puede ir, con carros deportivos / super deportivos interesantes y polémicos. 

Como su nombre de alguna manera indica, el Zender Fact 4 fue el cuarto auto conceptual desarrollado por esta marca alemana y uno que apuntó más lejos que sus predecesores y sucesores, con una estética fuertemente influenciada por el Lamborghini Countach, lo cual no es del todo una sorpresa. 

Primeramente, porque la industria italiana ha sido un punto de referencia en diseño automotriz a nivel mundial, con diseñadores reputados como: Bertone, Pininfarina, Giugiaro, Gandini, De Silva, Giacosa, Abarth, Zagato, Frua, entre otros y en segundo lugar, porque Zender ha creado nexos directos con compañías italianas, además, actualmente tiene una subsidiaria italiana (Zender Italia S.R.L.). 

De hecho, Zender GmbH, se convirtió recientemente en Zender Group y desarrolla productos, no solo para la industria automotriz, sino también para la industria de construcción de barcos, tecnología de defensa, control de desastres, industria de vehículos en dos ruedas, diseño industrial, equipamiento e incluso tecnología médica: nada mal para una empresa de tamaño mediano que maneja un perfil más bien bajo... 

Cuando conseguí dos ejemplos de mi invitado para esta reseña, a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace alrededor de 10 años, no estaba bastante seguro si era un modelo conceptual / de diseñador / de fantasía / original / licenciado internamente o uno basado en un auto real... 

Como ya lo mencioné, Zender no es una marca ampliamente conocida y en términos generales, tampoco las compañías de tuning alemanas son lo que puedes considerar populares, pero eso es lo que me gusta más sobre esta afición: te permite aprender muchas cosas, una vez que superas la aburrida etapa de simple comprador. 

El diseñador detrás de este modelo es Larry Wood y esta es simplemente una de sus selecciones raras y sugestivas, en realidad esta es la razón principal porqué todavía respeto a Hot Wheels, después de todo, la relevancia que esta marca todavía tiene, es debido al trabajo del equipo de diseñadores casi exclusivamente. 

De otro modo, la marca azul de Mattel sería solo otro fabricante de coches de juguete en diecast y uno con poco o ningún interés para coleccionistas adultos; además, solo un diseñador podría escoger un carro que nunca superó la etapa de prototipo, como es el caso con el Zender Fact 4. 

Fue lanzado originalmente para 1991 y ha tenido al menos 38 iteraciones, incluyendo variaciones, todas para la Línea Principal (categoría Regular); desafortunadamente, en muchos casos, este modelo fue "agraciado" con algunas de las decoraciones más horribles jamás presentadas en autos de juguete de Hot Wheels y eso es algo injusto, porque el coche real es algo para contemplar. 

Estos carros de juguete ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico en negro, con una proporción decente de diecast, pero decente no es suficiente, porque carrocería Y chasis en diecast siempre permanecerán como el patrón para autos de juguete en diecast. 

Los más grandes fabricantes de coches de juguete en diecast, incluyendo Mattel desde luego, han subestimado la importancia de una construcción completa en diecast (carrocería y chasis) para sus productos, particularmente en las Líneas Principales y ese es precisamente uno de los factores que explican porque los coleccionistas adultos están dejando de coleccionar estos artículos...

El nivel de detalle general es bueno, teniendo en mente su naturaleza, pero las proporciones están mal, con todo, no luce tan mal, las cosas a destacar son la inclusión de espejos retrovisores laterales y el pilar B moldeado con la carrocería en diecast: esa es la grandiosa Vieja Escuela. 

Los trabajos de pintura fueron hechos en verde oscuro y púrpura, ambos con acabado metalizado y ambos lucirían bastante bien sin decoraciones, si me lo preguntas, sin embargo, los que me las arreglé para conseguir no fueron tan malas tampoco, ambas fueron hechas con tampos y/o calcomanías, cubriendo el maletero frontal y los paneles laterales en la primera muestra, mientras en la segunda muestra fueron cubiertos el techo y los paneles laterales. 

La primera decoración fue inspirada por un diseño geométrico / arte pop de los 80s, fue hecha en negro y dorado, incluye un logo diminuto de Hot Wheels sobre el parabrisas, en dorado, mientras la segunda simula una decoración de carreras y fue hecha en blanco, negro, rojo y naranja. 

La primera muestra tiene interiores negros, mientras en la segunda son blancos, ambos con un nivel básico de detalle, mientras la ventanas son transparentes y tintadas en naranja respectivamente, otra cosa a destacar es que su molde incluye los faros delanteros. 

Las ruedas plásticas presentan diseños de rimes Lace Wheels Wire Spokes y 10 Spokes respectivamente, con acabado cromado para ambos, pequeñas al frente y más grandes atrás, configuración que realmente no funciona en este modelo, especialmente con los arcos de ruedas descomunales, que en el coche real son más al ras; finalmente, ambos fueron hechos en China... 

Hch 22:17-21 "Y me aconteció, vuelto a Jerusalén, que orando en el templo, fuí arrebatado fuera de mí. Y le vi que me decía: Date prisa, y sal prestamente fuera de Jerusalén; porque no recibirán tu testimonio de mí. Y yo dije: SEÑOR, ellos saben que yo encerraba en cárcel, y hería por las sinagogas a los que creían en ti; y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo también estaba presente, y consentía a su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. Y me dijo: Ve, porque yo te tengo que enviar lejos a los Gentiles."

English version 
It’s not unusual to see relatively small companies from the automotive aftermarket, from the world customization or from the bodywork design segment, among others, "flirting" with one, any of the largest car manufacturers, despite the fact that it’s a venturesome and even risky bet... 

That kind of audacity is not always welcome or well seen among large corporations, sometimes it could be just ignored, with certain disdain and sometimes it could be taken as an affront, an unsolicited challenge, just because these conglomerates want to retain their position of hegemony, acting like sharks in the face of anything considered a "threat"... 

By "flirting", I mean, developing a concept car that uses technologies and components developed by one of those large car manufacturers, but combining them with components modified for better performance and/or a stunning bodywork, special chassis, etc., designed and developed by these small companies, in order to attract investment. 

One of those relatively small or medium-sized companies and one that still remains as "obscure", unknown for many, was founded by Hans-Albert Zender, native from Bassenheim (Rhineland-Palatinate), Germany, who completed training as interior designer; he has been always passionate about anything related with design and it shows, always committed to innovation, agility, precision, functionality and quality. 

The company I’m mentioning was named initially HAZ (acronym of his name) and started in a garage, in 1969, but some years later and due to the success of its products among car enthusiasts and other companies, became Zender GmbH, since 1977. 

One of the several concepts this company developed and certainly one that caused stir in its day is my guest for this publication: the 1989 Zender Fact 4 Biturbo (Twin Turbo), a Compact 2-Door / 2-Seater Fastback Coupe Sports Car / Super Car - Concept / Prototype Car. 

Now, while Zender was known mainly by its special body kits, conversions and interior components for cars made by: Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi, Renault, Peugeot and at some point even by Dacia, every now and then this company showed how far it can go, with interesting and controversial sports / super sports cars. 

As its name somehow indicates, the Zender Fact 4 was the fourth concept car developed by this German brand and one that aimed higher that its predecessors and successors, with an aesthetics heavily influenced by the Lamborghini Countach, which is not entirely a surprise. 

Firstly, because the Italian industry has been a point of reference in automotive design worldwide, with reputed designers like: Bertone, Pininfarina, Giugiaro, Gandini, De Silva, Giacosa, Abarth, Zagato, Frua, among others and secondly, because Zender has created direct nexus with Italian companies, besides, currently it has an Italian subsidiary (Zender Italia S.R.L.). 

In fact, Zender GmbH, became recently Zender Group and develops products, not only for the automotive industry, but also for the shipbuilding industry, defense technology, disaster control, two-wheeler vehicles industry, industrial design, equipment and even medical technology: not too shabby for a medium-sized company that manages a rather low profile... 

When I got two examples of my guest for this review, through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, around 10 years ago, I was not pretty sure if it was a concept / designer / fantasy / original / internally licensed model or one based on an actual car... 

As I already mentioned, Zender is not a widely known brand and in general terms, neither German tuning companies are what you can consider popular, but that’s what I like the most about this hobby: it lets you learn a lot of things, once you overcome the dull stage of simple buyer. 

The designer behind this model is Larry Wood and this is just one of his weird but suggestive selections, actually that’s the main reason why I still respect Hot Wheels, after all, the relevance that this brand still has, is due to the work of designers team almost solely. 

Otherwise, the blue brand of Mattel would be just another diecast toy cars manufacturer and one with little to no interest for adult collectors; besides, only a designer could choose a car that never made it past the stage of prototype, as is the case with the Zender Fact 4. 

It was released originally for 1991 and it has had at least 38 iterations, including variations, all for the Mainline (Regular category); unfortunately, in many cases, this model was "graced" with some of the ugliest decorations ever featured in Hot Wheels toy cars and that’s kind of unfair, because the actual car is something to behold. 

These toy cars offer diecast body and black plastic chassis, with a decent proportion of diecast, but decent is not enough, because diecast body AND chassis will always remain as the pattern for diecast toy cars. 

The largest diecast toy cars, including Mattel of course, have understimated the importance of a full diecast construction (body and chassis) for their products, particularly in Mainlines and that’s precisely one of the main factors that explain why adult collectors are stopping collecting these items...

The overall level of detail is good, bearing in mind their nature, but proportions are off, yet, it doesn’t look that bad, the highlights are the inclusion of side rearview mirrors and the B pillar molded with the body in diecast: that’s the great Old School. 

The paint jobs were made in dark green and purple, both with metallic finishing and both would work pretty fine without decorations, if you ask me, however, the ones I managed to get were not that bad either, both were made with tampos and/or decals, covering the front trunk and the side panels in the first sample, while in the second sample were covered the roof and the side panels. 

The first decoration was inspired by a geometric design / pop art of the 80s, it was made in black and golden, it includes a tiny Hot Wheels logo on the windshield, in golden, while the second one simulates a racing decoration and it was made in white, black, red and orange. 

The first sample has black interiors, while in the second are white, both with a basic level of detail, while the windows are clear and orange tinted respectively, another highlight is that their mold includes the headlights. 

The plastic wheels feature Lace Wheels Wire Spokes and 10 Spokes rims designs respectively, with chrome finishing for both, small in front bigger at the rear, configuration that doesn’t really work in this model, specially with the humongous wheel arches, that in the actual car are more flush; finally, both were made in China... 

Act 22:17-21 "And it came to pass, that, when I was come again to Jerusalem, even while I prayed in the temple, I was in a trance; and saw him saying unto me: Make haste, and get thee quickly out of Jerusalem: for they will not receive thy testimony concerning me. And I said, LORD, they know that I imprisoned and beat in every synagogue them that believed on thee: And when the blood of thy martyr Stephen was shed, I also was standing by, and consenting unto his death, and kept the raiment of them that slew him. And he said unto me, Depart: for I will send thee far hence unto the Gentiles."

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