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Esta vez voy a continuar con el tema de Matchbox Collectibles, algo acerca de lo cual no escuchas o lees muy a menudo, como debería ser y eso es extraño, si me lo preguntas, pero expresaré mi punto de vista sobre este asunto, que considero una anomalía, en una publicación futura...
Así que retomando este tema, mencioné en una reseña anterior, de la cual puedes leer aquí, que Matchbox Collectibles fue una iniciativa gestionada a través de una sub-unidad de negocios o división, para alcanzar y atender el mercado de los coleccionistas adultos; por cierto, introduje otros ejemplos de esta línea aquí y aquí...
Cuando esta iniciativa estaba en vigencia, de alguna forma Matchbox se las arregló para en realidad desarrollar y fabricar artículos donde los costos de producción no fueron escatimados, como es a menudo el caso, con el fin de atraer este segmento exigente de clientes y el resultado fue sorprendentemente bueno, mejor que productos similares desarrollados hoy en día...
Todavía me asombra cómo semejante iniciativa fue capaz de obtener luz verde, una que en lugar de usar parafernalia de mercadeo para promover sus artículos sobrepublicitados y no tan satisfactorios, como sucede con aquellos desarrollados para la plataforma Mattel Creations (puedes leer más acerca de eso aquí y aquí), fue lo suficientemente sensata para enfocar sus esfuerzos y presupuesto donde realmente importa, es decir, en los productos.
Porque nosotros, los coleccionistas, no vemos más esta clase de enfoque, en marcas populares de autos de juguete en diecast como Hot Wheels o Matchbox, solo la típica codicia de las grandes corporaciones, que quieren exprimir el presupuesto de producción al máximo, así pueden incrementar la ganancia de los accionistas y mantenerlos felices, mientras los clientes llevan la peor parte.
Quizás esto tiene que ver con el hecho que Matchbox Collectibles fue consolidada cuando MBX todavía era parte de Tyco Toys, una compañía que juzgando por su involucramiento con esta iniciativa, estaba mucho más dispuesta a "caminar el siguiente kilómetro" con el fin de ofrecer productos que estuvieran más en sintonía con lo que los coleccionistas adultos estaban pidiendo.
Como coleccionista adulto, puedes percibir este esfuerzo extra, por eso es que en muchos casos, los artículos creados para esta división son notablemente mejores que sus contrapartes de Mattel Creations, a pesar del hecho que fueron lanzados hace más de 25 años...
Entonces, profundicemos un poco más en este tema, estableciendo que Matchbox Collectibles comenzó operaciones alrededor de 1992, es decir, para el Aniversario 40º de la marca inglesa y tres años más tarde, en 1995, fueron lanzados los primeros modelos de esta línea, desarrollados en diferentes escalas, más cercanas a 1:43 en varios casos (la escala variaba prácticamente para cada modelo) e incluyendo varias tipologías de vehículos, para atender coleccionistas adultos con gustos diferentes.
Estoy bastante seguro que gran parte de su éxito fue debido al hecho que fue una unidad semi-independiente, con menos interferencia de los ejecutivos que quieren recortar costos a toda costa, aunque una vez que Matchbox llegó a ser parte de los activos de Mattel, la interferencia de estos ejecutivos se hizo evidente e incluso el nombre Matchbox Collectibles fue usado en otras líneas, para artículos que no necesariamente representan la filosofía y nivel de calidad de esta iniciativa.
Esta indeseable intervención del gigante rojo en los asuntos de esta iniciativa, hizo difícil diferenciar los productos genuínos de Matchbox Collectibles de las versiones más baratas y menos interesantes creadas por la nueva administración de Mattel, al menos para los coleccionistas inexpertos: ¿por qué esta gestión engañosa no me sorprende en lo absoluto?...
Modelos de Yesteryear, así como modelos hechos anteriormente por Dinky, modelos de la Serie Convoy, de la Serie Super Kings y eventualmente modelos de la Línea Principal (rango 1-75), fueron usados como base para estos artículos.
Sin embargo, hubo lugar para artículos creados desde cero para esta iniciativa, ya que Matchbox Collectibles tenía un nivel importante de autonomía y la infraestructura para desarrollar sus propios moldes y herramientas; además, parece que tenía un presupuesto más bien cómodo: esa es una buena combinación de factores que pueden garantizar mejores resultados.
La presentación de las primeras Series de esta línea fue una caja de cartón corrugado, sin ventanas de ningún tipo, impresa a todo color en la parte exterior, con un diseño más bien vintage; el modelo en sí venía dentro de una bandeja de plástico negro termoformado y fue incluido un certificado de autenticidad pequeño; no obstante, tarjetas especiales y/o cajas con ventana fueron usadas después para ellos, y hubo disponibles sets incluyendo 2 o más modelos también.
En términos generales, los productos de Matchbox Collectibles no fueron vendidos a través de puntos de venta minorista normales, como el resto de productos de Matchbox, sino a través de tiendas de coleccionables autorizadas u ordenados por correo directo, y esa fue una práctica habitual para esta clase de artículos, esto ayudó a darles un "estatus especial" entre los coleccionistas adultos.
Era un abordaje similar a aquel de la iniciativa Hot Wheels 100% en la marca azul de Mattel y en varios casos, su calidad rivalizaba aquella de los verdaderos productos Premium hechos por otras marcas especializadas en este sector.
Estos artículos no necesitaron campañas de mercadeo abrumadoras a su alrededor, porque tenían algo mucho mejor que ofrecer: buena relación calidad / precio, al menos en la mayoría de casos, antes que se convirtieran en objetivo de acaparadores / especuladores...
Si DIOS permite, habrá tiempo en publicaciones futuras, para profundizar un poquitín más en los asuntos alrededor de la iniciativa Matchbox Collectibles, porque es realmente importante, como coleccionista adulto serio, tener algo de perspectiva, algo de contexto, un punto de referencia, especialmente ya que apenas el año pasado fue lanzada, con fanfarrias, la iniciativa Matchbox Collectors, parte de la pretenciosa plataforma Mattel Creations...
Sabes, quizás descubrirás que toda la adulación que lees en esta plataforma o publicada por promotores de marca patrocinados en sus blogs / videoblogs, con el fin de mantenerte motivado para gastar más dinero, sin pensar demasiado, no se corresponde con la realidad y/o que estos productos recientes se quedan cortos comparados con lo que Matchbox Collectibles solía ofrecer, sin tanta alharaca...
Mi invitada para esta reseña es parte de los productos ofrecidos cuando la iniciativa Matchbox Collectibles estaba aún en vigor, para ser preciso, su último año en el mercado y Matchbox era ya completamente propiedad de Mattel; es un ejemplo de un artículo basado en coches de juguete lanzados para la Línea Principal (rango 1-75), que fueron adaptados para ser incluidos en esta línea...
La conseguí a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista, importador / vendedor privado, hace más o menos 6 años, por un precio razonable debo decir; en el mercado de mi tierra natal (Colombia - Suramérica), esta camioneta de juguete es más bien difícil de conseguir, pero no es tan difícil de obtener en otros mercados, particularmente en Estados Unidos.
Está basada en la Ford Explorer Sport Track 4-Door / Crew Cab 4x4 XLT de 2001, una CDU (Camioneta Deportivo-Utilitaria, SUT, por sus siglas en inglés) de Tamaño Mediano 1/2 Tonelada Clase 1 Todoterreno para Trabajo Liviano 4 Puertas / Camioneta Pickup, representa la primera generación de este modelo, ofrecida entre 2001 y 2005.
Definitivamente, era un modelo que quería para mi colección, primeramente, porque es una camioneta pickup (basada en una VDU - Vehículo Deportivo Utilitario - SUV, por sus siglas en inglés) y en segundo lugar, porque este modelo fue importado a mi país y todavía puedes ver varios ejemplos de las dos generaciones que fueron producidas, antes que fuera reemplazada por la Ford Ranger en 2011, aunque la Ranger y la Explorer Sport Trac tienen diferentes perfiles y clientes.
A pesar del hecho que pertenece a la Serie Matchbox Collectibles - Coca-Cola Collection de 2002 y teniendo en mente sus características, solo puede ser clasificada como un producto de la categoría Adulta; normalmente, un artículo de la iniciativa Matchbox Collectibles debería ser clasificado en las categoría De Lujo o eventualmente en la Premium, pero ese no es caso aquí.
La presentación para esta Serie fue una tarjeta grande y gruesa, impresa a todo color, por ambas caras, puedes ver en la parte de atrás fotografías de los seis modelos incluidos para este lanzamiento: Jeep Wrangler de 1998, Volkswagen Transporter Tipo 2 T1 de 1967, Volkswagen Concept 1 Beetle Convertible de 2001, Ford Explorer Sport Trac de 2001, Mazda RX-7 de 1993 y Audi TT de 1999.
Fue incluida una base de exhibición en plástico negro, con un autoadhesivo al frente identificando el modelo como "2001 Ford Explorer" (!?) y una tarjeta de colección pequeña, impresa a todo color, solo al frente, con un diseño simple pero agradable: para el precio inicial original, era un trato más bien bueno, aunque tambien tenía algunas desventajas.
Esta camioneta de juguete fue lanzada en 2001, para la Línea Principal y en su primera versión, tuvo al menos 9 iteraciones, incluyendo variaciones, para Series en las categorías Regular y Adulta, incluyendo una para una convención.
Más tarde, en 2004 y como es usual con las políticas mezquinas de Mattel, los moldes fueron modificados con el fin de remover todas las partes móviles / características de apertura, esta segunda versión tuvo al menos 12 iteraciones, incluyendo variaciones, también para Series en las categorías Regular y Adulta; aparentemente, fue descontinuada en 2012.
Ofrece carrocería en diecast y chasis en plástico con acabado cromado, aunque la proporción de diecast es buena, la carencia de un chasis en diecast es un problema en este nivel de precio; para añadir algo de perspectiva aquí, para 2001, solo 2 de los 75 carros de juguete ofrecidos por Matchbox para la gama básica (Línea Principal), presentaban carrocería y chasis en diecast, es decir, apenas 2,6% del total de modelos, lo cual habla mucho acerca de la degradación de los autos de juguete hechos por MBX en ese punto, algo que mencioné en una publicación que puedes leer aquí.
En contraste, la Línea Principal de Hot Wheels para 2001, consistente en 240 modelos, alrededor de 70 de ellos fueron ofrecidos con carrocería y chasis en diecast, es decir, 29,1% del total de modelos; puedo ver claramente que había ya una gestión muy pobre de la Línea Principal y otras líneas de diferentes categorías para Matchbox por parte de Mattel hace 22 años, 4 años después de su adquisición y la situación solo se está poniendo peor con el tiempo.
Ahora, estoy completamente consciente que Mattel no fue la que empezó esta tendencia funesta de cambiar de carrocería Y chasis en diecast, a carrocería O chasis plástico, esa fue una tendencia que comenzó en la era Lesney, pero Mattel no la corrigió tampoco, mas bien la agravó.
Ah, pero el Departamento de RP (Relaciones Públicas) de Mattel, siempre te dirá cosas como y cito una declaración reciente, con motivo del 70º Aniversario de la marca naranja, en 2022: "Matchbox reinventó la categoría de vehículo de juguete con una escala revolucionaria, precio asequible y disponibilidad masiva para consumidores. Estos valores tempranos de innovación, calidad y realismo, continúan siendo defendidos por la marca Matchbox 70 años después"...
Sí, seguro, lo que sea, con tal de mantener las ventas, incluso si es simplemente palabrería barata, que no puede convencer a ningún coleccionista serio...
Por otro lado, bueno, las proporciones son un lío como es siempre el caso con los coches de juguete y cualquiera reclamando algo diferente está delirando; pero desde ahora, voy a hablar sobre los aciertos en el desarrollo y resultado final de mi invitada, porque hay varios y eso es lo que rescato acerca de este modelo, por ejemplo, exhibe un muy buen nivel de detalle en los moldes, en efecto mejor de lo que obtienes actualmente.
El frente parece haber sido personalizado, porque luce más estrecho de lo que debería, como si fuera modificado para aplicaciones todoterreno, con más despeje frontal para terrenos abruptos, pero no me molesta, porque luce más agresiva; los rieles en la parte superior, así como los espejos retrovisores laterales y los estribos laterales fueron agradablemente moldeados.
El trabajo de pintura fue hecho en negro, con acabado brillante, no demasiado grueso como es el caso hoy en día, así que los detalles de los moldes no son cubiertos; está complementado por una decoración prolija, inspirada en Coca-Cola (Coke), desde luego, hecha con tampos y/o calcomanías, sobre prácticamente todos los paneles, excepto el interior del platón, en blanco, rojo y naranja.
Hoy sería hecha con la horrenda impresión digital en inyección de tinta, que es barata y luce incluso más barata, que además es usada con liberalidad en todos los artículos sobrevaluados hechos por Matchbox Collectors, para la plataforma Mattel Creations, a propósito y otro ejemplo de la ley del menor esfuerzo, tan liberalmente aplicada por Mattel.
Los interiores están bastante detallados, fueron trabajados en blanco y hay un bonito timón, muy realista, en vez del turupe usual que ves en los coches de juguete recientes, quiero decir, pueden rivalizar el nivel de detalle para interiores en réplicas a escala y eso es un gran cumplido para un vehículo de juguete, las ventanas son transparentes.
No obstante, lo que llama más poderosamente mi atención, son las características de apertura Y las partes móviles de esta camioneta de juguete: la portezuela trasera plegable y el extensor del platón que se voltea, entonces este modelo ofrece 6 partes, en lugar de las 4 habituales.
Las ruedas son multiparte, presentando diseño de rimes Spiral 3 Blades, con acabado cromado y llantas en caucho sintético labradas, que son un poquitín demasido pequeñas, presentando tampos blancos Eagle - Goodyear sobre los lados, un toque muy bienvenido con la vibra de los 90s y fue hecha en China...
Ezq 38:1-7 "Y Fue a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Hijo del hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe de la cabecera de Mesech y Tubal, y profetiza sobre él, Y di: Así ha dicho el SEÑOR JEHOVÁ: He aquí, yo a ti, oh Gog, príncipe de la cabecera de Mesech y Tubal. Y yo te quebrantaré, y pondré anzuelos en tus quijadas, y te sacaré a ti, y a todo tu ejército, caballos y caballeros, vestidos de todo todos ellos, grande multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas: Persia, y Etiopía, y Libia con ellos; todos ellos con escudos y almetes: Gomer, y todas sus compañías; la casa de Togarma, a los lados del norte, y todas sus compañías; pueblos muchos contigo. Aparéjate, y apercíbete, tú, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y séles por guarda."
English version
This time I’m going to continue with the topic of Matchbox Collectibles, something about you don’t hear or read very often, as it should be and that’s strange, if you ask me, but I will express my point of view about this matter, that I consider an anomaly, in a future publication...
So, resuming this topic, I mentioned in a previous review, of which you can read here, that Matchbox Collectibles was an initiative managed through a business sub-unit or division, to reach and cater the market of adult collectors; by the way, I introduced other examples of this line here and here...
When this initiative was in force, somehow Matchbox managed to actually develop and manufacture items where production costs were not spared, as is often the case, in order to entice this demanding segment of customers and the result was surprisingly good, better than similar products developed nowadays...
It still amazes me how such an initiative was able to get green light, one that instead of using marketing paraphernalia to promote overhyped and not so satisfying items, as it happens with those developed for the Mattel Creations platform (you can read more about that here and here), was sensible enough to focus its efforts and budget where it really matters, i.e., in the products.
Because we, the collectors, don’t see this kind of approach anymore, in popular diecast toy car brands like Hot Wheels or Matchbox, only the typical greed of large corporations, that want to squeeze the production budget to the maximum, so they can increase the revenue for shareholders and keep them happy, while customers get the brunt.
Perhaps it has to do with the fact that Matchbox Collectibles was consolidated when MBX was still part of Tyco Toys, a company that judging by its involvement in this initiative, was way more willing to "walk the next mile" in order to offer products that were more in tune with what adult collectors were asking for.
As adult collector, you can perceive this extra effort, that’s why in many cases, the items created by this division are noticeably better than their Mattel Creations counterparts, despite the fact they were released more than 25 years ago...
Then, let’s delve a little more on this topic, establishing that Matchbox Collectibles started operations around 1992, i.e., for the 40th Anniversary of the English brand and three years later, in 1995, were released the first models of this line, developed in different scales, closer to 1:43 in several cases (the scale varied virtually for each model) and including several typologies of vehicles, to cater adult collectors with different tastes.
I’m pretty sure that most of its success was due to the fact that it was a semi-independent unit, with less interference of the executives that want to cut costs at all cost, albeit once Matchbox became part of the assets of Mattel, the interference of these executives became evident and even the name Matchbox Collectibles was used in other lines, for items that didn’t necessarily represent the philosophy and level of quality of this initiative.
This undesirable intervention of the red giant in the matters of this initiative, made it difficult to differentiate the genuine Matchbox Collectibles products from the cheaper and less interesting versions created by the new Mattel administration, at least for inexperienced collectors: why this misleading management does not surprise me at all?...
Models of Yesteryear, as well as models made previously by Dinky, models of the Convoy Series, of the Super Kings Series and eventually models from the Mainline (1-75 range), were used as basis for these items.
However, there was room for items created from the scratch for this initiative, since Matchbox Collectibles had an important level of autonomy and the infrastucture to develop its own molds and tools; besides, it looks like it had a rather comfortable budget: that’s a great combination of factors that can grant better results.
The presentation for the first Series of this line was a cardboard box, with no windows whatsoever, printed in full color on the outside, with a rather vintage design; the model itself came inside a black plastic thermoformed tray and a small certificate of authenticity was included; nonetheless, special cards and/or window boxes were used later for them, and there were available sets including 2 or more models too.
In general terms, the Matchbox Collectibles products were not sold through normal retail outlets, as the rest of Matchbox products, but through authorised collectibles stores or by direct mail order, and that was an usual practice for this kind of items, it helped to give them a "special status" among adult collectors.
It was a similar approach to that of the Hot Wheels 100% initiative in the blue brand of Mattel and in several cases, their quality rivaled that of true Premium products made by other brands specialized in this sector.
These items didn’t need overwhelming marketing campaigns around them, because they had something much better to offer: good value for money, at least in most cases, before they became the target of hoarders / scalpers...
If GOD allows, there will be time in future publications, to deepen a bit more in the matters around the Matchbox Collectibles initiative, because it’s really important, as serious adult collector, to have some perspective, some context, a point of reference, specially since barely last year was released, with fanfares, the Matchbox Collectors initiative, part of the pretentious Mattel Creations platform...
You know, perhaps you will find out that all the adulation you read in this platform or published by sponsored brand promoters in their blogs / videoblogs, in order to keep you motivated to spend more money, without thinking too much, does not match reality and/or that these recent products fall short compared with what Matchbox Collectibles used to offer, without so much fuss...
My guest for this review is part of the products offered when the Matchbox Collectibles initiative was still in force, to be precise, its last year in the market and Matchbox was already wholly owned by Mattel; it’s an example of an item based on toy cars released for the Mainline (1-75 range), that were adapted to be included in this line...
I got it through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 6 years ago, for a reasonable price I must say; in the market of my homeland (Colombia - South America), this toy truck is rather hard to come by, but it’s not so hard to get in other markets, particularly in United States.
It’s based on the 2001 Ford Explorer Sport Track 4-Door / Crew Cab 4x4 XLT, a Mid-Size 1/2 Ton Class 1 Off-Road Light Duty 4-Door SUT (Sport Utility Truck) / Pickup Truck, it represents the first generation of this model, offered between 2001 and 2005.
Definitely, it was a model I wanted to add to my collection, firstly, because it’s a pickup truck (based on a SUV) and secondly, because this model was imported to my country and you can still see several examples of the two generations that were produced, before it were replaced by the Ford Ranger in 2011, albeit the Ranger and the Explorer Sport Trac had different profiles and customers.
Despite the fact it belongs to the 2002 Matchbox Collectibles - Coca-Cola Collection Series and bearing in mind its characteristics, it can only be classified as a product of the Adult category; normally, an item from the Matchbox Collectibles initiative should be classified in the Deluxe or eventually, in the Premium category, but that’s not the case here.
The presentation for this Series was a big and thick card, printed in full color, on both sides, you can see in the back pictures of the six models included for that release: 1998 Jeep Wrangler, 1967 Volkswagen Transporter Type 2 T1, 2001 Volkswagen Concept 1 Beetle Convertible, 2001 Ford Explorer Sport Trac, 1993 Mazda RX-7 and 1999 Audi TT.
It was included a black plastic display base, with a sticker in front identifying the model as "2001 Ford Explorer" (!?) and a small trading card, printed in full color, only in front, with a simple but nice design: for the original asking price, it was rather a good deal, although it had some drawbacks too.
This toy truck was released in 2001, for the Mainline and in its first version, it had at least 9 iterations, including variations, for Series in the Regular and Adult categories, including one for a convention.
Later, in 2004 and as usual with the measly policies of Mattel, the molds were modified in order to remove all the moving parts / opening features, this second version had at least 12 iterations, including variations, also for Series in the Regular and Adult categories; seemingly, it was discontinued in 2012.
It offers diecast body and plastic chassis with chrome finishing, albeit the diecast proportion is good, the lack of a diecast chassis is an issue at this level of price; to add some perspective here, for 2001, only 2 of the 75 toy cars offered by Matchbox for the core range (Mainline), featured diecast body and chassis, i.e., barely 2.6% of the total of models, which speaks loads about the degradation of toy cars made by MBX at that point, something I mentioned in a publication you can read here.
In contrast, the Mainline of Hot Wheels for 2001, consisting of 240 models, around 70 of them were offered with diecast body and chassis, i.e., 29.1% of the total of models; I can see clearly that there was already a very poor management of the Mainline and other lines of different categories for Matchbox by Mattel 22 years ago, 4 years after its acquisition and the situation is only getting worse over time.
Now, I’m fully aware that Mattel was not the one that started this unfortunate trend of shifting from diecast body AND chassis, to plastic body OR chassis, it was a trend that began in the Lesney era, but Mattel did not correct it either, rather it aggravated it.
Oh, but the PR (Public Relationships) Department of Mattel, will always tell you things like and I qoute a recent statement, on the occasion of the celebration of its 70th Anniversary, in 2022: "Matchbox reinvented the toy vehicle category with a revolutionary scale, affordable price, and mass availability for consumers. These early values of innovation, quality and realism continue to be upheld by the Matchbox brand 70 years later"...
Yeah, sure, whatever, as long as it keeps up the sales, even if it’s just cheap wordiness, that cannot convince any serious collector...
On the other hand, well, proportions are a mess as it’s always the case with toy cars and anyone claiming something different is raving; but from now, I’m going to talk about the hits in the development and final result of my guest, because there are several and that’s what I rescue about this model, for instance, it displays a very good level of detail in the molds, indeed better than what you can get currently.
The front seems to have been customized, because it looks narrower than it should, as if it were modified for off-road applications, with more front clearance for rough terrains, but I don’t mind about that, because it looks more aggresive; the racks on the top, as well as the side rearview mirrors and the side running boards were nicely molded.
The paint job was made in black, with glossy finishing, not too thick as is the case nowadays, so the details of the molds are not covered; it’s complemented by a prolix decoration, inspired in Coca-Cola (Coke), of course, made with tampos and/or decals, on virtually all the panels, except the interior of the bed, in white, red and orange.
Today it would be made with the awful digital inkjet printing, that is cheap and looks even cheaper, which besides, is used liberally in all the overpriced items made by Matchbox Collectors, for the Mattel Creations platform, by the way and another sample of the law of the least effort, so liberally applied by Mattel.
The interiors are fairly detailed, they were worked in white and there is a nice steering wheel, very realistic, instead of the usual lump you see in more recent toy cars, I mean, they can rival the level of detail for interiors in scale replicas and that’s a great compliment for a toy vehicle, the windows are clear.
Nonetheless, what draws more powerfully my attention, are the opening features AND moving parts of this toy truck: the folding tailgate and the bed extender that flips out, then this model offers 6 parts, instead of the usual 4.
The wheels are multipart, featuring Spiral 3 Blades rims design, with chrome finishing and styled synthetic rubber tires, that are a bit too small, featuring Eagle - Goodyear white tampos on the sides, a very welcome touch with the 90’s vibe and it was made in China...
Ezk 38:1-7 "And the word of the LORD came unto me, saying: Son of man, set thy face against Gog, the land of Magog, the chief prince of Meshech and Tubal, and prophesy against him, and say: Thus saith the LORD GOD; behold, I am against thee, O Gog, the chief prince of Meshech and Tubal: And I will turn thee back, and put hooks into thy jaws, and I will bring thee forth, and all thine army, horses and horsemen, all of them clothed with all sorts of armour, even a great company with bucklers and shields, all of them handling swords: Persia, Ethiopia, and Libya with them; all of them with shield and helmet: Gomer, and all his bands; the house of Togarmah of the north quarters, and all his bands: and many people with thee. Be thou prepared, and prepare for thyself, thou, and all thy company that are assembled unto thee, and be thou a guard unto them."
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