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Si bien no puedo considerarme un admirador furibundo de Porsche en general o del 911 en particular, porque hay tantos autos deportivos allá afuera que encuentro interesantes y no puedo decidirme solo por uno, tengo que admitir que esta marca ha forjado una gran reputación entre los amantes de los coches, en parte basada en su desempeño extraordinario en los deportes a motor...
De hecho, Porsche es la marca más exitosa en competencias de automovilismo: desde su primera participación hasta 2015, logró más de 28.000 podios en diferentes carreras y disciplinas de los deportes a motor a nivel mundial, y la cuenta continúa, ni hablar de la reputación que ha ganado en la calle como un carro deportivo o super deportivo "venerado"...
Tengo que admitir también, que ciertas iteraciones del buque insignia de este fabricante de autos, a saber el 911, son especialmente llamativos para mí, algunos de ellos fueron lanzados durante los 70s, como por ejemplo: el Porsche Carrera RSR 2.1 Turbo de 1974, el Porsche 930 Turbo Carrera 3.0 de 1975, el Porsche 934 Turbo RSR 3.0 de 1976 (de cual puedes leer aquí), el Porsche 935 K2 (Kremer Racing) de 1977, el Porsche 911 (930) Carrera Turbo 3.0 de 1977 (de cual puedes leer aquí)...
Pero igualmente en mis gustos puedes encontrar otros 911 de diferentes épocas, incluyendo algunos más recientes, como el Porsche 911 (997) Carrera 4S Cabriolet de 2008 (del cual puedes leer aquí), ya que para mi es muy importante la variedad.
Uno de estos 911s recientes es precisamente mi invitado para esta publicación: el Porsche 911 (993) GT2 de 1995 - 1997, un Coupé Compacto 2 Puertas 2 Plazas / Auto Deportivo / Auto de Pista / Auto de Carreras.
Sí, un coche de una época que fue ampliamente vilipendiada por "gurús en asuntos de carros", hasta que los entusiastas de los autos empezaron a hacer su propia investigación y descubrieron que los 90s estaban lejos de ser una "era aburrida".
La arquitectura de esta bestia esta basada en la línea de modelo 993, la designación interna para los 911s ofrecidos entre 1994 y 1998, que reemplazó la línea de modelo 964 y en mi opinión como diseñador, uno de los mejores Porsches jamás desarrollados por esta marca.
Tiene un diseño bastante elegante, nada excéntrico como era habitual en términos de estilo durante los 90s, que tomó los rasgos principales de 911s anteriores, suavizando las líneas, pero reteniendo la silueta clásica, en un diseño cohesivo, moderno y estupendo, que era mucho mejor que las líneas de modelo anterior 964 y siguiente 996, lo cual es más bien curioso.
Ahora, la designación GT2 en el nombre del modelo no era simplemente un apéndice elegante y supérfluo, NO, el carro fue desarrollado a propósito como auto de carreras, teniendo en mente las regulaciones de la FIA para la Clase GT2, para coches gran turismo en competiciones de resistencia llevadas a cabo en Europa, mayoritariamente para privateers (equipos de carreras privados), con gran éxito como era esperado.
No muchos de estos 993 GT2 fueron construidos, algunos reclaman que la producción total, incluyendo carros de carrera y para la carretera (para propósitos de homologación) fue alrededor de 167 (110 y 57 respectivamente), mientras otros reclaman que fue 274 unidades (80 autos de carreras, 161 autos de carretera y 33 autos de carretera con el paquete Club Sport), pero lo que realmente contribuye a su estatus encumbrado, es el hecho que fue la última y más refinada máquina refrigerada por aire de la familia 911...
En Hot Wheels, una cosa son el equipo de ejecutivos, quienes toman las decisiones económicas, junto con los accionistas y otra bastante diferente son el equipo de diseñadores quienes, hasta cierto punto, toman las decisiones acerca de los productos que esta marca desarrolla y fabrica...
Siempre he apreciado lo que el equipo de diseñadores ha estado haciendo para el beneficio de esta marca y sino fuera por su trabajo, Hot Wheels no significaría nada para mí como coleccionista...
Después de todo, en una marca tan fuertemente enfocada en el mercadeo, como Mattel, ventas / compradores y ganancia van primero, productos y coleccionistas son secundarios, a lo sumo y siendo yo mismo un coleccionista, me importa un bledo una reputación creada a través de departamentos de Relaciones Públicas, pero sí me importa el producto en sí y lo que tiene que ofrecer...
Por eso es que tengo que aclarar que parte del criticismo (y mi criticismo también) sobre la mediocridad de este fabricante de coches de juguete, va precisamente a aquellos a cargo de las decisiones económicas, simplemente porque ellos son los responsables de las políticas de recorte de costos que tanto perjuicio han causado a sus productos y reputación entre los coleccionistas: otra parte del criticismo va para los compradores descerebrados que siguen financiando la mediocridad...
Y bueno, los departamentos de Relaciones Públicas en compañías grandes, de los cuales los equipos de mercadeo y promotores de marca son parte, tienen la tarea de encubrir la evidente mediocridad de productos / servicios ofrecidos por ellas, con un despliegue publicitario masivo y manipulador, luego sí, ellos son parte del problema también...
Por otro lado, cuando algo de rienda suelta es garantizada a los diseñadores, pueden hacer que un producto brille y puedes notar esa clase de intervención favorable en el producto mismo: porque las campañas de mercadeo y los promotores de marca mienten de forma regular, pero los productos no pueden mentir, son lo que son: no puedes falsear la calidad, de la misma manera que no puedes ocultar la mediocridad, simplemente se nota.
Mi invitado para esta reseña es un ejemplo de un carro de juguete de Hot Wheels, que en realidad muestra el potencial de esta marca para hacer su trabajo bien, potencial que es desperdiciado la mayoría de veces.
Este modelo fue desarrollado por Jun Imai, un representante de la Nueva Escuela y para variar, luce muy bien, aún en su escala más bien grande 1:60; si esta clase de modelos fueran hechos más a menudo, Hot Wheels podría reducir sus costos de mercadeo, el cual es usado para tratar de lidiar con el criticismo, sin atacar en realidad el problema e incluso mejor, esta compañía podría invertir este dinero en el producto en su lugar, uno puede soñar...
Lo conseguí a través del mercado primario, en una tienda minorista local, hace más o menos 7 años; pertenece a la Serie Porsche de 2015, creada como exclusiva para minoristas (Wal-Mart) Walmart, que de alguna forma arribó localmente, a pesar del hecho que Walmart no tiene tiendas aquí; hasta ahora ha tenido al menos 17 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular, Intermedia, Adulta y De Lujo.
Este auto de juguete fue lanzado directamente para una línea de la categoría Adulta, la Serie Boulevard; recuerdo que uno de estos modelos me fue ofrecido y decliné comprarlo para mi colección, simplemente por causa del control de calidad irregular que plagaba esta Serie y ahora un ejemplo de este artículo en particular es ridículamente caro.
¿Pero sabes qué?, no me importa, no estoy pensando en el valor de reventa de un artículo, cuando tomo una decisión como coleccionista, no estoy coleccionando para alguien más, sino para mí y quiero un artículo de calidad que justifique mi compra, ese no fue el caso en ese momento y no me arrepiento de mi decisión.
El modelo ofrece carrocería en diecast y chasis en plástico negro, la dosis de diecast es apropiada, aunque la carencia de chasis en diecast, uhmmm; el nivel de detalle es muy bueno, los espejos retrovisores laterales fueron incluidos, así como el pilar B, que es moldeado habitualmente con la ventana, en plástico, esta vez fue moldeado con la carrocería en diecast, está hecho agradablemente en efecto; esta es la prueba que Hot Wheels puede hacer esta clase de cosas, pero usualmente aplica la ley del menor esfuerzo.
Creo que el trabajo de pintura hecho en plateado con acabado mate y la decoración simple, con tampos y/o calcomanías, en negro, blanco y rojo, ayuda al atractivo general de este producto, menos algunas veces es más, sabes, pero añadí detalles pintados para las luces de señal y de cola, en dorado.
Los interiores fueron trabajados en negro, esta muestra incluye jaula antivuelco completa y hasta donde sé, hay una versión con media jaula antivuelco, las ventanas son ahumadas y otro detalle que me gusta es que el molde incluye los faros delanteros; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Muscle Car 5 Spokes con labio rojo cromado y fue hecho en Tailandia...
Hch 22:12-16 "Entonces un Ananías, varón pío conforme a la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, viniendo a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella hora le miré. Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha predestinado para que conocieses su voluntad, y vieses a aquel Justo, y oyeses la voz de su boca. Porque has de ser testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate, y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."
English version
While I cannot consider myself a rabid admirer of Porsche in general or of the 911 in particular, because there are so many sports cars out there that I find interesting and I cannot decide on just one, I have to admit that this brand has forged a great reputation among car lovers, partly based on its extraordinary performance in motorsports...
In fact, Porsche is the most successful brand in motoring competitions: since its first participation until 2015, it achieved more than 28,000 podiums in different races and disciplines of motorsports worldwide, and the count continues, let alone the reputation it has earned in the street as a "revered" sports or super sports car...
I have to admit as well, that certain iterations of the flagship of this car manufacturer, namely the 911, are specially striking for me, some of them were released during the 70s, like for instance: the 1974 Porsche Carrera RSR 2.1 Turbo, the 1975 Porsche 930 Turbo Carrera 3.0, the 1976 Porsche 934 Turbo RSR 3.0 (of which you can read here), the 1977 Porsche 935 K2 (Kremer Racing), the 1977 Porsche 911 (930) Carrera Turbo 3.0 (of which you can read here)...
But you can find equally in my tastes other 911s from different times, including some more recent, like the 2008 Porsche 911 (997) Carrera 4S Cabriolet (of which you can read here), since for me variety is very important.
One of these recent 911s is precisely my guest for this publication: the 1995 - 1997 Porsche 911 (993) GT2, a Compact 2-Door 2-Seater Fastback Coupe / Sports Car / Track Car / Racing Car.
Yeah, a car from a decade that was widely reviled by "gurus in cars matters", until car enthusiasts started to do their own research and found out that the 90s were far from being a "dull era".
The architecture of this beast is based on the 993 model line, the internal designation for the 911s offered between 1994 and 1998, that replaced the 964 model line and in my opinion as designer, one of the best Porsches ever developed by this brand.
It has a quite sleek style, nothing eccentric as it was usual in terms of style during the 90s, that took the main traits of previous 911s, smoothing all the lines, but retaining the classic shape, in a cohesive, modern and stupendous design, that was way better than the previous 964 and the following 996 model lines, which is rather curious.
Now, the GT2 designation in the name of the model was not just a fancy and superfluous appendix, NO, the car was purposedly developed as a racing car, bearing in mind the GT2 Class regulations of the FIA, for grand touring cars in endurance competitions held in Europe, mostly for privateers (private racing teams), with great success as expected.
Not many of these 993 GT2 were built, some claim the total production, including racing and road cars (for homologation purposes) was around 167 (110 and 57 respectively), while others claim that it was 274 units (80 racing cars, 161 road cars and 33 road cars with the Club Sport package), but what really contributes to its lofty status, is the fact that it was the last and most refined air-cooled machine of the 911 family...
In Hot Wheels, one thing are the executives team, who make economic decisions, along with the shareholders and quite another are the designers team who, up to a point, make the decisions about products that this brand develops and manufactures...
I have always appreciated what the designers team has been doing for the benefit of this brand and if not for their work, Hot Wheels wouldn’t mean anything for me as collector...
After all, in a brand so strongly focused on marketing, like Mattel, sales / buyers and profit go first, products and collectors are secondary, at most and being myself a collector, I don’t give a damn about a reputation created through Public Relationships departments, but I do care about the product itself and what it has to offer...
That’s why I have to clarify that part of the criticism (and my criticism too) about the mediocrity of this toy cars manufacturer, goes precisely to those in charge of economic decisions, just because they are the ones responsible for the cost-cutting policies that so much harm have caused on its products and reputation among collectors: other part of criticism goes to the brainless buyers who keep funding mediocrity...
And well, the Public Relationships departments in large companies, of which marketing teams and brand promoters are part, have the task of covering up the evident mediocrity of products / services offered by them, with a massive and manipulative advertising deployment, so yeah, they are part of the problem too...
On the other hand, when some free rein is granted to designers, they can make a product shine and you can notice that kind of favorable intervention in the product itself: because marketing campaigns and brand promoters lie in a regular basis, but products cannot lie, they are what they are: you cannot fake quality, in the same way you cannot hide mediocrity, it just shows.
My guest for this review is an example of a toy car by Hot Wheels, that actually shows the potential of this brand to do its job right, potential that is squandered most times.
This model was developed by Jun Imai, a representative of the New School and for a change, it looks very good, even in its rather big 1:60 scale; if this kind of models were made more often, Hot Wheels could reduce its marketing costs, which is used to try to deal with criticism, without actually attacking the problem and even better, this company could invest this money in the product instead, one can dream...
I got it through the primary market, in a local chain retail store, pretty much 7 years ago; it belongs to the 2015 Porsche Series, created as exclusive for (Wal-Mart) Walmart retailers, that somehow arrived locally, despite the fact that Walmart does not have stores here; until now it has had at least 17 iterations, including variations, for lines in the Regular, Intermediate, Adult and Deluxe categories.
This toy car was released directly for a line of the Adult category, the Boulevard Series; I remember one of these models was offered to me and I declined to buy it for my collection, just because of the spotty quality control that plagued this Series and now an example of this item in particular is ridiculously expensive.
But you know what?, I don’t care, I’m not thinking in the resale value of an item, when I make a decision as collector, I’m not collecting for someone else, but for me and I want a quality item that justifies my purchase, that was not the case at that moment and I don’t regret my decision.
The model offers diecast body and black plastic chassis, the dose of diecast is appropriate, albeit the lack of diecast chassis, uhmmm; the level of detail is very good, the side rearview mirrors are included, as well the B pillar, that is usually molded with the window, in plastic, this time was molded with the body in diecast, it’s nicely done indeed; this is a proof that Hot Wheels can do this kind of things, but it usually applies the law of the least effort.
I think that the paint job made in silver with matte finishing and the simple decoration, with tampos and/or decals, in black, white and red, helps to the overall appeal of this product, less sometimes is more, you know, but I added painted details for the signal and tail lights, in golden.
The interiors were worked in black, this sample includes full roll cage and as far as I know, there is a version with half roll cage, the windows are smoked and another detail I like is that the mold includes the head lights; the plastic wheels feature Muscle Car 5 Spokes rims design with red chrome lip and it was made in Thailand...
Act 22:12-16 "And one Ananias, a devout man according to the law, having a good report of all the Jews which dwelt there, came unto me, and stood, and said unto me: Brother Saul, receive thy sight. And the same hour I looked up upon him. And he said, The GOD of our fathers hath chosen thee, that thou shouldest know his will, and see that Just One, and shouldest hear the voice of his mouth. For thou shalt be his witness unto all men of what thou hast seen and heard. And now why tarriest thou? Arise, and be baptized, and wash away thy sins, calling on the name of the LORD."
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