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A pesar de la exuberancia de la década de los 50s, cuando el diseño estaba floreciendo y recibiendo su lugar debido en el imaginario de las personas, pero más importante, en la jerarquía corporativa de la industria, algunas empresas del segmento automotor estaban luchando por cambiar su imagen...
Cuando el estilo importa y los 50s fueron todo acerca del estilo, no fue fácil destacarse en la multitud, toda la industria automotriz estaba presionando a los diseñadores para crear algo nuevo, había una obsesión por la novedad...
Parece que General Motors y su División Chevrolet estaban experimentando algunos problemas con respecto a la percepción de sus vehículos entre los clientes efectivos y potenciales, los productos del rango medio fueron particularmente críticos para este conglomerado en ese sentido...
En 1950 fue introducido el Bel Air, un auto de tamaño completo para el rango medio de Chevrolet, compartiendo su lugar con el Pontiac Chieftain, y más precisamente con el Star Chief; fue diseñado como un convertible con techo sólido no removible o techo duro.
Esta clase de construcción (techo duro) no era habitual en la industria automotriz en el momento, sino más bien la construcción coupé estándar y si bien esta idea fue incorporada en modelos más antiguos de los 20s, por varias marcas, incluyendo Chevrolet, no tuvo el éxito esperado en ventas y fue descartada.
La década de los 50s, por otro lado, parecía la época correcta para los techo duro y las ventas para el Bel Air fueron estelares, pero este modelo, que fue introducido originalmente como un Coupe 2 Puertas Techo Duro y después se convirtió en solo un nivel premium de acabados para diferentes estilos de carrocería, todavía tenía muchos lazos en el diseño exterior con el Chevrolet Deluxe anterior, que tenía una apariencia bastante tradicional.
Probablemente, por eso es que los clientes veían a Chevrolet como una marca de modelos pesados y conservadores, supongo que esto no molestó tanto a los ejecutivos de Chevy, bueno, al menos no hasta los 50s.
Quizás ellos tuvieron un ataque repentino de sentido común y recordaron que esta marca recibió su nombre de Louis Chevrolet, un piloto de coches de carrera suizo-norteamericano (y cofundador de, sí, Chevrolet), así que decidieron rendir homenaje a esos orígenes ilustres.
Entonces, la respuesta a la presión constante para crear algo nuevo fue mi invitado para esta publicación: el Chevrolet Bel Air de 1955, un Coupé de Tamaño Completo 2 Puertas Techo Duro (Sport) que revitalizó significativamente la marca, dándole una especie de sensación deportiva y juvenil, ¡tanto que fue apodado el Hot One!...
El Bel Air fue más que nada un carro lujoso de rango medio que se las arregló para mejorar el prestigio de Chevrolet, el cual estaba algo alicaído y si bien no fue un auto deportivo, fue beneficiado por una nueva planta de poder: el innovador motor de 265 pulgadas cúbicas, (4.3 L), V8 de bloque pequeño con nueva arquitectura, que disminuyó su andar perezoso y lo hizo un gran favorito para trabajos Custom y Hot Rods por igual...
He estado explorando los lanzamientos más viejos de Matchbox (también de Hot Wheels) prácticamente desde que empecé a coleccionar seriamente modelos en diecast y eventualmente en plástico o resina, a saber, desde 2012...
Lo que he encontrado consistentemente desde entonces es que los modelos más antiguos ofrecen mejores modelos, características, acabado, surtido, presentación y más importante aún, mejor relación calidad / precio; por esas razones concretas, en conjunto, estos productos son más atractivos desde el punto de vista de un coleccionista, que los lanzamientos recientes, ya sea que estemos hablando de coches de juguete o coleccionables adultos...
Es algo irónico, porque lo que esperas y eso es asunto de sentido común, es que las marcas y sus productos mejoren con el tiempo, porque todos los factores involucrados en esta industria, como en cualquier industria, son optimizados a través de los años como resultado de los avances en tecnología, producción, logística, etc...
No obstante, Mattel no parece seguir este camino y si hay algo consistente en sus marcas Hot Wheels y Matchbox (me atrevería a decir que otra clase de juguetes y coleccionables que el gigante rojo fabrica están sufriendo del mismo "sindrome"), es que el control de calidad ha sido reducido sustancialmente y el producto en sí ha sido abaratado al punto que ya no es convincente para los coleccionistas (tal vez lo sea aún para simples compradores), con muy pocas excepciones.
Probablemente, en adición a los factores que he abordado en publicaciones recientes, Mattel y otras compañías grandes en diferentes segmentos están llegando a ser cada vez más arrogantes, porque su éxito las ha enceguecido lo suficiente como para hacerles pensar que pueden producir y vender cualquier cosa, a cualquier precio: la gente lo comprará de todas maneras...
Pero la gente en general y los coleccionistas en particular no son tan indulgentes, "quizás" Mattel debería mirar por el espejo retrovisor, cuando solía ser más comprometida con sus marcas y productos, porque una suposición equivocada como la que mencioné en el párrafo anterior, ha sellado el fracaso de muchas empresas grandes y pequeñas en el pasado, lo hará también en el presente y el futuro...
Estoy introduciendo un modelo basado en el Chevrolet Bel Air Coupé Techo Duro de 1955, que fue lanzado en 1999 para líneas en las categorías Regular y Adulta casi simultáneamente, tiene al menos 49 iteraciones, incluyendo variaciones; mi invitado es precisamente uno de los primeros lanzamientos para una línea Adulta extensiva llamada simplemente Matchbox Collectibles, que incluyó una sublínea: Serie 2 Coca-Cola Brand (Coke).
Conseguí este artículo en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 5 años; fui sorprendido gratamente por prácticamente todos los aspectos de este producto, quiero decir, incluso el empaque fue diseñado agradablemente y usualmente no le pongo mucha atención a esas cosas.
Claramente muestra cuán lejos puede ir Matchbox y Mattel cuando se ponen serias y este es un coche de juguete, sí, pero notablemente mejorado y ya no ves este nivel de atractivo.
Debido a su construcción de 5 partes (excluyendo las ruedas), fue muy usado para promocionales, ya que la parte superior del techo es una pieza separada, que puede ser impresa o recibir calcomanías más fácil y fue usado hasta 2009, también fue ofrecido en varias presentaciones incluyendo tarjetas individuales, cajas, multipacks, incluso hubo una versión carro de policía con barra de luz roja en la parte de arriba para una Serie D.A.R.E.
El molde fue detallado agradablemente como puedes esperar de modelos viejos de Matchbox, aún en la era Mattel y aunque la proporción es incorrecta (es más corto de lo que debería), todo el trabajo en este modelo te hace olvidar este inconveniente.
Tiene carrocería en diecast, el techo de dos partes fue hecho en plástico blanco y transparente, mientras el chasis plástico es cromado; el trabajo de pintura fue hecho en amarillo brillante y blanco con acabado lustroso y complementado por una decoración prolija donde ningún panel fue dejado sin tocar, con tampos y/o calcomanías: no tengo reparo en enfatizar de nuevo que ya no ves esta clase de características a este precio.
Los interiores fueron trabajados en negro, mientras que las ventanas son transparentes y recibieron tampos plateados para las molduras, ofrece ruedas multiparte presentando diseño de rimes Wire Spoke Lace Wheels en cromado, llantas en caucho labradas y tampos Goodyear Eagle sobre los lados, incluso tiene suspensión, la presentación incluyó una caja coleccionable impresa a todo color y fue hecho en China...
Ezq 20: 5-12 "y diles: así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: el día que escogí a Israel, y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré diciendo: Yo soy JEHOVÁ vuestro DIOS; aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; entonces les dije: cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy JEHOVÁ vuestro DIOS. Más ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. Con todo, a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto. Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto, y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá. Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos para que supiesen que yo soy JEHOVÁ que los santifico."
ENGLISH
Despite the exuberance of the 50’s decade, when design was blooming and receiving its due place in the imaginary of people, but more importantly, in the corporate hierarchy of the industry, some companies of the automotive segment were struggling to change their image...
When style matters and the 50s were all about style, it was not that easy to stand out the crowd, all the automotive industry was pressing designers to create something new, there was an obsession for novelty...
It looks like General Motors and its Chevrolet Division were experiencing some issues regarding the perception of their vehicles among effective and potential customers, the mid range of products were particularly critical for this conglomerate in that sense...
In 1950 it was introduced the Bel Air, a full size car for the mid range of Chevrolet, sharing its place with the Pontiac Chieftain, and more precisely with the Star Chief; it was designed as a convertible with non-detachable solid roof or hardtop.
This kind of construction (hardtop) was not usual in the automotive industry at that time, but rather the standard coupe construction and while this idea was incorporated in older models from the 20s, by several brands, including Chevrolet, it didn’t have the success in sales expected and it was discarded.
The 50’s decade, on the other hand, seemed the right time for hardtops and sales for the Bel Air were stellar, but this model, that was originally introduced as a 2-Door Hardtop Coupe and later became just a premium level trim for different body styles, had still many ties in the exterior design with the previous Chevrolet Deluxe, that had a quite traditional appearance.
Probably, that’s why customers saw Chevrolet as a brand of stodgy and conservative products, I guess it didn’t bother Chevy executives that much, well, at least not until the 50s.
Perhaps they had a sudden attack of common sense and recalled that this brand received its name from Louis Chevrolet, a Swiss-American race car pilot (and co-founder of, yeah, Chevrolet), so they decided to pay tribute to those illustrious origins.
Then, the answer to the constant pressure to create something new was my guest for this publication: the 1955 Chevrolet Bel Air, a Full Size 2-Door Hardtop (Sport) Coupe that revitalized significantly the brand, giving it a sort of sporty and youthful feeling, so much that it was dubbed the Hot One!...
The Bel Air was more than anything a luxurious mid range car that managed to improve the prestige of Chevrolet, which was somewhat crestfallen and while it was not a sports car, it was benefited by a new powerplant: the innovative 265 cu in, (4.3 L), small block V8 engine with a new architecture, that diminished its lazy walk and made it a great favorite for Custom and Hot Rods works equally...
I have been exploring the older releases by Matchbox (also by Hot Wheels) virtually since I began collecting seriously diecast and eventually plastic or resin models, namely, since 2012...
What I have found consistently ever since is that older models offer better molds, features, finishes, assortment, presentation and more importantly yet, better quality / price ratio; for those concrete reasons, as a whole, these products are more appealing from a collector’s stand point, than recent releases, either we are talking about toy cars or adult collectibles...
It’s kind of ironic, because what you expect and that’s a matter of common sense, is that brands and their products improve over time, because all the factors involved in this industry, as in any industry, are optimized over the years as a result of the advances in technology, production, logistics, etc...
Nonetheless, Mattel doesn’t seem to follow this path and if there is something consistent in its brands Hot Wheels and Matchbox (I would dare say that other kind of toys and collectibles that the red giant manufactures are suffering the same "syndrome"), is that quality control has been substantially decreased and the product itself has been cheapened to a point that is not convincing for collectors (maybe it would still be for simple buyers), with very few exceptions.
Probably, in addition to the factors I have addressed in recent publications, Mattel and other large companies in different segments are becoming increasingly arrogant, because their success have blinded them enough to make them think that they can produce and sell anything, at any price: people will buy it anyway...
But people in general and collectors in particular are not that forgiving, "perhaps" Mattel should take a look at the rearview mirror, when it used to be more committed with its brands and products, because a wrong assumption like the one I mentioned in the previous paragraph, has sealed the failure of many big and small companies in the past, it will do it in the present and the future too...
I’m introducing a model based on the 1955 Chevrolet Bel Air Hardtop Coupe, that was released in 1999 for lines in the Regular and Adult categories almost simultaneously, it has at least 49 iterations, including variations; my guest is precisely one of the first releases for an extensive Adult line called simply Matchbox Collectibles, that included a subline: Coca-Cola Brand (Coke) Series 2.
I got this item in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 5 years ago; I was pleasantly surprised by virtually all aspects of this product, I mean, even the packaging was nicely designed and usually I don't pay much attention to those things.
It clearly shows how far can go Matchbox and Mattel when they get serious and this is a toy car, yeah, but notoriously improved and you don’t see this level of appeal anymore.
Due to its 5 parts construction (excluding wheels), it was heavily used for promotional, since the top of the roof is a separated piece, that can be printed or receive decals easier and it was used until 2009, also it was offered in several presentations including individual cards, boxes, multipacks, even there was a police car version with red light bar on top for a D.A.R.E. Series.
The casting is nicely detailed as you can expect from old models by Matchbox, even in the Mattel era and although the proportion is wrong (it’s shorter than it should), all the work in this model makes you forget this inconvenience.
It has diecast body, the two parts top was made in white and clear plastic, while the plastic chassis is chrome; the paint job was made in bright yellow and white with glossy finishing and complemented by a prolix decoration where no panel was left untouched, with tampos and/or decals: I don’t have any qualm to stress again that you don’t see this kind of features at this price point anymore.
The interiors were worked in black, while the windows are clear and received silver tampos for the moldings, it offers multipart wheels featuring Wire Spoke Lace Wheels rims design in chrome, styled rubber tires with Goodyear Eagle tampos on the sides, it even has suspension, the presentation included a collectible box printed in full color and it was made in China...
Ezk 20:5-12 "And say unto them: thus saith the LORD GOD; in the day when I chose Israel, and lifted up mine hand unto the seed of the house of Jacob, and made myself known unto them in the land of Egypt, when I lifted up mine hand unto them, saying: I am the LORD your GOD; in the day that I lifted up mine hand unto them, to bring them forth of the land of Egypt into a land that I had espied for them, flowing with milk and honey, which is the glory of all lands: then said I unto them: cast ye away every man the abominations of his eyes, and defile not yourselves with the idols of Egypt: I am the LORD your GOD. But they rebelled against me, and would not hearken unto me: they did not every man cast away the abominations of their eyes, neither did they forsake the idols of Egypt: then I said: I will pour out my fury upon them, to accomplish my anger against them in the midst of the land of Egypt. But I wrought for my name's sake, that it should not be polluted before the heathen, among whom they were, in whose sight I made myself known unto them, in bringing them forth out of the land of Egypt. Wherefore I caused them to go out of the land of Egypt, and brought them into the wilderness. And I gave them my statutes, and showed them my judgments, which if a man do, he shall even live in them. Moreover also I gave them my sabbaths, to be a sign between me and them, that they might know that I am the LORD that sanctify them."
2 comments:
Never know Chevrolet has quite a long history! This collaboration between Matchbox & Coca Cola is match made in heaven, with that colour of Mc Donald.. Lolz.. the colour selection gives it a warm feel. The decals has that nostalgic feel and I notice quite the details on the wheels as well as front and rear. A good match with the truck and cool collector box that comes with it!
Yeah, pal, Chevrolet has a lot of time in this market and once it was an independent company, founded by a former executive of General Motors and Louis Chevrolet... Regarding the color scheme, so unusual nowadays because of the prevalence of red in all kinds of advertising campaigns, well, in vintage advertising was more varied, including this yellow that makes it akin with McDonald’s advertising (actually the yellow used by McD is a darker shade)... The decoration in general terms respect what you would see in advertising campaigns for Coke (Coca-Cola) by the 50s, so it’s quite appropriate and yeah, it’s a fabulous companion for the Box Truck, that belongs to the same Series and displays an advertising campaign of the 90s... There was a great effort in this Series, you can notice it clearly, Coca-Cola is quite popular and we should thank designers, including graphic designers, for this interesting product, something we don’t see nowadays due to the hateful cost-cutting policies in force by Mattel... The old good times!...
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