Sunday, January 18, 2015

2008 Chevrolet Corvette C6-R E85 2-Door Fastback Coupe Racing Car IMSA GT Championship / GT1 38th Class American Le Mans Series - Corvette Racing Team / Compuware - # 3 (Johnny O’Connell / USA - Jan Magnussen / Denmark - Ron Fellows / Canada - 1st Place) 2009 Corvette Collection Series SE (Special Edition) Limited Edition 1 of 2,500 Diecast Scale 1:66 by GreenLight


Por alguna razón, tengo la sensación que hay todavía un montón de personas, que están demasiado enfocadas en los autos deportivos europeos, cuando el tema de los Campeonatos de Clase GT está sobre la mesa... 

Estoy casi seguro que su corta lista de los fabricantes de autos más reputados, solo incluye ejemplos de Italia, Inglaterra y Alemania; mientras que el resto de los países, con una industria automotriz bastante desarrollada y un lugar importante en la historia de los deportes a motor, son simplemente pasados por alto... 

Es más, ciertos modelos que, por circunstancias de la historia, tuvieron un comienzo más bien humilde, no son considerados como contendientes dignos en la prestigiosa Clase GT... 

Eso es lo que podría decir sobre el insigne, pero a menudo subestimado Chevrolet Corvette; un coche que, más de una vez, ha probado su estirpe en diferentes escenarios y continua sorprendiendo, incluso a sus detractores más recalcitrantes... 

La industria automotriz norteamericana tiene aún mucho que mostrar y voy a hablar sobre uno de esos exitosos Vettes, un vehiculo indignante (en el mejor sentido de la palabra) que ha dejado una huella honrosa, precisamente en las carreras de resistencia... 

Mientras que el Corvette, creado como un carro deportivo desde el comienzo, ha sido seleccionado 11 veces hasta ahora, como Pace Car en la Indianápolis 500, desde 1978, estoy presentando uno de los autos que estuvo en la grilla como competidor: el Auto de Carreras Chevrolet Corvette C6-R E85 Coupé 2 Puertas Fastback de 2008

La historia de esta marca en la Clase GT (dividida después en GT1 y GT2), es relativamente reciente y el primer Vette desarrollado específicamente para competencia, además el ancestro del modelo publicado hoy, es el Chevrolet Corvette C5-R. 

Su debút fue el 1999 y prácticamente desde la primera vez, mostró un rendimiento consistente, llegando a ser uno de los líderes a derrotar y ganando varias carreras en su categoría. 

EL C6-R llegó con el propósito de reemplazar al C5-R, un propósito cumplido de forma efectiva, con una ejecución casi impecable... 

A diferencia de su predecesor, el C6-R fue desarrollado simultáneamente con la versión de calle del C6 y algunas de las mejoras hechas en el coche de carreras, fueron adaptadas a este último. 

El C6-R fue una empresa en conjunto entre Pratt & Miller Engineering and Fabrication y General Motors, Pratt & Miller construyó el carro y fue uno de los equipos oficiales de GM. 

A juzgar por los resultados, esta alianza fue bastante fructífera, ya que la racha ganadora del anterior C5-R, fue seguida por una similar o incluso mejor del C6-R... 

Con respecto al exterior, el C6-R compartió muchos elementos del diseño de carrocería con su contraparte de calle, pero la aerodinámica fue mejorada dramáticamente por todos lados, más notoriamente en el frente con una rejilla amplia, luces delanteras fijas (en vez de retráctiles), varias ranuras y una entrada de aire grande sobre el capó; también la parte trasera fue altamente modificada con un gran deflector de aire y un faldón especial debajo. 

Debido al combustible inusual usado por este prototipo, es decir E85R (85% etanol y 15% gasolina), una mezcla ambientalmente más amigable que el combustible de competencia, necesitó una celda de combustible más grande, que fue localizada en el baúl. 

El chasis fue hecho de acero hidroformado y algunos componentes de aluminio, mientras la carrocería era compuesta (una mezcla especial de fibra de carbono, fibra de vidrio, compuesto epóxico, etc), con el fin de lograr una importante reducción de peso (¡su peso final fue apenas de 2.425 lb!). 

La potencia dentro, fue provista por un confiable y fogoso motor de 427 pulgadas cúbicas, 7.0 L, LS7-R Katech V8 de Bloque Pequeño, clasificado en 590 hp así que, podía alcanzar 0-60 mph en menos de 3.3 segundos y ¡tenía una velocidad máxima de 187 mph!... 

Esta bestia ganó todas las once carreras de la respectiva temporada, reclamando los campeonatos de fabricantes y equipos en la Serie American Le Mans, sin mencionar varias carreras ganadas adicionalmente en la Serie Le Mans, Campeonato FIA GT, 24 Horas de Le Mans y lo creas o no, se usa hasta el día presente, por parte de equipos de competencia internacionales... 

Yo lo llamaría un auto serio, ¿lo harías tú? =PPPPP... 

Ha pasado tiempo desde que conseguí este precioso diecast, probablemente más de dos años; pero a diferencia de otros colegas coleccionistas, disfruto tranquilamente mi afición, sin necesidad de alardear sobre mis últimas adquisiciones... 

(Me siento como arrojando sal sobre algunas heridas, ¡HOHOHO! =PPPPP)... 

Si no estoy equivocado, fue el único artículo de este tipo importado por uno de mis amigos, colegas coleccionistas y proveedores; sin embargo, creo que fue "sistemáticamente ignorado" por otros coleccionistas y ¡fue fabuloso para mí!... 

Mis ojos entrenados, me permitieron saber que estaba en frente de algo extraordinario, ví marginalmente que era un diecast de GreenLight, pero la presentación era diferente y el modelo mismo tenía una calidad sin precedentes, mejor que los ya altos estándares de GL, a los cuales estaba acostumbrado. 

Aunque estaba algo escondido entre otros diecast no muy atractivos, me las arreglé para agarrarlo y decidí que debía ser mío. 

El modelo pertenece a la Serie Special Edition (SE) y podrías preguntar: "¿qué lo haría especial, en todo caso?"... 

Bueno, además de la mayor calidad en el molde ya mencionada, este modelo no es parte de las "líneas  Regulares" o "Línea Principal" de GreenLight y esta serie tiene su propio website; también, es una edición limitada de 2.500 en todo el mundo así que, obviamente, no lo verás muy a menudo. 

El nivel de detalle es soberbio y no tiene nada que envidiar a cualquier modelo de Kyosho, Minichamps, Johnny Lightning, Tomica Limited Vintage / Neo y similares. 

Tiene construcción completa en diecast (carrocería y chasis), insertos plásticos para las cubiertas de las luces delanteras y el lindo deflector trasero; decoración y trabajo de pintura extremadamente preciso, con respecto al auto real (#3), conducido por Jan Magnussen y Johnny O’Connell, con logos de patrocinadores diminutos pero legibles (que supongo, son exquisitas calcomanías), interiores detallados en negro, apertura de capó con motor detallado y pintado; ruedas multiparte con rimes de competición negros, llantas labradas en caucho y si esas características no fueran suficientes, incluyeron una enorme tarjeta de colección a todo color... 

¡Puedo decir con seguridad que cuando ellos dijeron que era una edición especial, lo decían en serio!... 

Job 18:5-9 "Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. Lazo prenderá su calcañar; se afirmará la trampa contra él."

ENGLISH 
For some reason, I get the feeling that there are still a lot of people who are too focused in european sports cars, when the topic of the GT Class Championships is on the table... 

I’m almost certain that their short list of the most reputedly carmakers only includes examples from Italy, England and Germany; while the rest of countries, with a fairly developed automotive industry and an important place in the history of motorsports, are just disregarded... 

Moreover, certain models that, for circumstances of the history, had a rather humble beginning, are not considered as worthy contenders in the prestigious GT Class... 

That’s what I could say about the distinguished, but often underestimated Chevrolet Corvette; a car that, more than once, has proved its lineage in different scenarios and continues to amaze, even to its most recalcitrant detractors... 

The american automotive industry still has much to show and I’m gonna talk about one of those successful Vettes, an outrageous vehicle (in the best sense of the word) that has left an honorable mark, precisely in the endurance racing... 

While the Corvette, created as a sports car from the beginning, has been selected 11 times until now, as Pace Car at the Indianapolis 500, since 1978, I’m introducing one of the cars that was in the grid as competitor: the 2008 Chevrolet Corvette C6-R E85 2-Door Fastback Coupe Racing Car

The history of this brand in the GT Class (later divided in GT1 and GT2), is relatively recent and the first Vette developed specifically for racing, also the ancestor of the model published today, is the Chevrolet Corvette C5-R. 

Its debut was in 1999 and virtually since the first time, it showed a consistent performance, becoming one of the leaders to overcome and winning several races in its category. 

The C6-R arrived with the purpose of replace the C5-R, purpose effectively fulfilled, with an almost flawless execution... 

Unlike its predecessor, the C6-R was developed simultaneously with the C6 street version and some of the improvements made for the racing car, were adapted to the latter. 

The C6-R was a joint venture between Pratt & Miller Engineering and Fabrication and General Motors, Pratt & Miller built the car and was one of the official racing teams of GM. 

Judging by the results, this alliance was quite fruitful, since the winning streak of the previous C5-R, was followed by a similar or even better streak of the C6-R... 

Regarding the exterior, the C6-R shared many elements of the body design of its street counterpart, but the aerodynamics was improved dramatically everywhere, more noticeably in the front with a large grille, fixed head lights (instead of retractable), several slots and a large air inlet on the hood; also the rear was heavily modified with a big spoiler and a special apron below. 

Due to the unusual fuel used by this prototype, i.e. E85R (85% ethanol and 15% gasoline), a blend environmentally more friendly than the racing fuel, it needed a bigger fuel cell, that was placed in the trunk. 

The chassis was made with hydroformed steel and some aluminum components, while the body was composite (a special mix of carbon fiber, fiberglass, epoxy compound, etc), in order to achieve an important weight reduction (its final weight was barely 2,425 lb!). 

The power inside was provided by a reliable and spirited 427 cu in, 7.0 L, LS7-R Small Block Katech V8 engine, rated at 590 hp so, it can reach 0-60 mph in less that 3.3 seconds and has a top speed of 187 mph!... 

This beast won all the eleven races of the respective season, claiming the manufacturers and team championships in the American Le Mans Series, not to mention several races won additionally in the Le Mans Series, FIA GT Championship, 24 Hours of Le Mans and believe it or not, is raced until present day by international racing teams... 

I would call it a serious ride, would you? =PPPPP... 

Time has passed since I got this precious diecast, probably over two years; but unlike other fellow collectors, I enjoy quietly my hobby, without needing to brag about my last acquisitions... 

(I feel like throwing salt over some wounds, HOHOHO! =PPPPP)... 

If I’m not wrong, it was the only item of this type imported by one of my friends, fellow collectors and providers; however, I think it was "systematically ignored" by other collectors and it was fabulous for me!... 

My trained eyes let me know I was in front of something extraordinary, I saw marginally it was a GreenLight diecast, but the presentation was different and the model itself had a quality unprecedented, better than the already high standards of GL to which I was used. 

Although it was kinda hidden among other not very appealing diecast, I managed to grab it and decided it should be mine. 

The model belongs to the Special Edition Series (SE) and you may ask: "what would make it special anyway?"... 

Well, in addition to the higher quality in the casting already mentioned, this model is not part of the "Regular" or "Mainline" of GreenLight and this series has its own website; also is a limited edition of 2,500 pieces worldwide so obviously, you will not see it very often. 

The level of detail is superb and it has nothing to envy to any model by Kyosho, Minichamps, Johnny Lightning, Tomica Limited Vintage / Neo and the likes. 

It has full diecast construction (body and chassis), plastic inserts for the covers of the head lights and the nice rear spoiler; extremely accurate paint job and decoration, regarding the actual car (#3), driven by Jan Magnussen and Johnny O’Connell, with tiny but legible sponsors logos (which I guess are exquisite decals), detailed interiors in black, openable hood with detailed and painted engine; multipart wheels with black racing rims, styled rubber tires and if those features weren’t enough, they included a huge full color trading card... 

I can say safely that when they said it was a Special Edition, they meant it!... 

Job 18:5-9 "Yea, the light of the wicked shall be put out, and the spark of his fire shall not shine. The light shall be dark in his tabernacle, and his candle shall be put out with him. The steps of his strength shall be straitened, and his own counsel shall cast him down. For he is cast into a net by his own feet, and he walketh upon a snare. The gin shall take him by the heel, and the robber shall prevail against him."... =)

5 comments:

Dennis aka Katsuden said...

I see lots of praising for this diecast and I can't agree more that it's very well made and one I don't commonly see in other diecast cars. Though debuted in 1999, the design sure is ahead of time and I like the bumblebee Colour scheme.

Polzic said...

Hace un tiempo hicimos un intercambio de links!

El mio a tu pagina esta funcionando!

Pero mi dirección de blog cambio, asi que te pido si podes redirecciónar tu reciproco?

Me tenes como LEGOS Argentina www.legosargentina.blogspot.com , preciso si podes cambiarlo Bricktoys de Argentina a http://bricktoysblog.blogspot.com.ar/.

Saludos y muchas gracias!

chrismandesign said...

HEHE, not only the diecast itself, which is awesome in many senses, but the actual car, that virtually crushed its contenders in the GT1 Class... there was a great synergy between GM and Pratt & Miller, in order to achieve that impressive performance, in a motorsports class that was usually dominated by european GTs... i didn’t think about Bumblebee, but now that you mentioned it... =D

P.D. this model i’m publishing, the C6-R, actually debuted in 2005 and for 2008 received some improvements for competition... the previous model (not published here), the C5-R, was the one that debuted in 1999, pal... =)

chrismandesign said...

Claro Pablo, con mucho gusto actualizo el link, aunque estoy algo ocupado, pero entre hoy y mañana hago el "transfer" para incluirlo en mi listado de blogs amigos... saludos y gracias por la retroalimentación... =)

chrismandesign said...

Pablo, estuve intentando incluir el link a tu blog, pero hay un problema con el feed de FeedBurner correspondiente, así que no muestra la última publicación disponible, como hace con el resto de blogs vinculados y te manda automáticamente al final del listado...

te agradecería que revisaras qué pasa con ese feed o quizás, si me pasaras directamente el link del feed, ese link funcione como debería... quedo atento a tus comentarios...