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¿Son las películas, aquellas producciones creadas para la pantalla gigante, simplemente un largo comercial?…
Hoy en día es algo complicado establecer una clara diferencia entre estos desarrollos audiovisuales, especialmente cuando estamos hablando de las industrias cinematográficas más grandes alrededor del mundo: Hollywood, "Bollywood", "Eurowood" y "Chinawood"…
La palabra clave aquí es industria e involucra enormes cantidades de dinero para producción, distribución, mercadeo; actualmente debemos considerar cifras en el rango de los cientos de millones de dólares, distribuidos en salarios para estrellas, directores, productores, escritores, sonidistas, editores, extras, también seguros, permisos para trabajar en ciertas locaciones, efectos visuales o IGC y un largo, largo etcétera…
Todo este dinero debe venir de alguna parte y las producciones de alto presupuesto difícilmente recibe caridades así que, allí es donde la publicidad es útil y el posicionamiento de marca es una práctica común con el fin de recaudar fondos para la creación de prácticamente cualquier cinta.
Las películas independientes también necesitan fondos, no pienses jamás que solo es un asunto de las grandes, pero las cifras son mucho más bajas y, por otro lado, hay comerciales creados como microfilmes, no solo en términos de técnica sino también en la manera en que la historia es desarrollada luego, sí, los límites entre ellas son algo borrosos…
Sin embargo, reclamar que las películas son simplemente un largo comercial es simplificar demasiado este tema, si ese fuera el caso, la industria del celuloide sería un fracaso desde hace mucho tiempo: las personas usualmente reconocen un comercial, especialmente un comercial malo y cosas como esas son descartadas por la audiencia, sin miramientos…
Mi invitado para esta publicación, el MINI Cooper de 2003, un Coupé Compacto 3 Puertas Hatchback, fue "parte del reparto" en el "reencauche" (nueva versión) de la película The Italian Job - La Estafa Maestra (2003), originalmente un filme de comedia-acción lanzado en 1969 y es útil teniendo en mente la pregunta inicial planteada…
Ahora, esta nueva versión es considerada por algunas personas, incluyendo la crítica, "un comercial completo para BMW AG y su marca MINI", entre otras percepciones más bien desfavorables y bueno, el hecho que es un "reencauche" no ayuda mucho a su reputación.
Vi la película, de nuevo, solo para tener una perspectiva fresca y tengo que estar en desacuerdo con la opinión que solo fue un comercial cinematográfico.
Quiero decir, obviamente hay un posicionamiento de marca para MINI involucrado en esta cinta y quizás BMW fue su principal financiador, pero es más que solo eso; no es un filme que te cuestione profundamente o una obra maestra, pero es entretenida e inteligente, tomando cierta distancia de la versión original, empacando más acción y menos humor: es disfrutable de todas maneras…
Con respecto a los autos, que son parte del reparto como ya mencioné, hubo un buen guiño al pasado en el Mini de Stella Bridger (Charlize Theron), el cual es similar a los usados en la película original y hay más que solo MINIs (o Minis)…
Hubo presencia también de: Aston Martin (DB7 Vantage Volante de 2000, Vanquish de 2002), Cadillac (Seville de 1976, CTS de 2003), Chevrolet (Nova Yenko y El Camino de 1970, Coche de Policía Caprice de 1991), Dodge (Ram Van de 1998, Intrepid de 2002), Ferrari (360 Modena Spider de 2000, 550 Maranello de 1996), Ford (Econoline Van de 1997, Bronco de 1995), International (Camión Blindado 4700 de 1980-1999, Camión de Estacas 4300 de 2002), Iveco (Van de Pasajeros Daily de 1996), Land Rover (Vagoneta Familiar Defender 110 de 1993), entre otros…
Desde luego, hubo modelos de BMW: 840Ci y Z3 de 1997, además Motocicleta R 1150 RT de 2001, pero no ves MINIs saturando la pantalla todo el tiempo; en realidad, aparecen más o menos a mitad de la cinta, primero el Cooper S rojo de 2003, conducido por Stella, después un par de Cooper blanco y azul para completar el trío; fueron personalizados, también reforzados, lo cual no es precisamente lo que esperarías de un comercial cinematográfico, donde los carros de fábrica, directos de concesionario son la elección apropiada para dar alguna exposición a una marca de autos…
Cada vez que veo un gran modelo en diecast de una línea segmentada, a saber, una línea que agrupa una cierta cantidad de modelos con una temática o característica en común, como digamos: su tipología, fecha de fabricación, su proveniencia, etcétera, la marca que viene a mi mente para agradecer por su valiosa contribución al disfrute de nuestra afición en ese sentido NO es Hot Wheels, sino Johnny Lightning…
Sé que en 1995 la marca del logo llameante introdujo la segmentación de sus líneas, dividiendo modelos en diferentes series incluyendo la famosa (o infame) Serie Treasure Hunts, que fue la segunda línea de Chase Cars (Autos Perseguidos) creada.
No obstante, fue Johnny Lightning la marca que perfeccionó los conceptos de líneas segmentadas, así como de Chase Car y JL hizo más que eso: fue la marca que introdujo estos conceptos al segmento Premium, antes que cualquier marca americana (desde 1997, para ser preciso), más aún, antes que el segmento Premium fuera considerado como tal por coleccionistas experimentados (los únicos con los criterios para hacerlo) y su impacto a nivel mundial no ha sido considerado aún…
Es claro que incluso Hot Wheels fue influenciada por el enfoque de Johnny Lightning en esos aspectos y posiblemente en otros, aunque la marca del logo llameante no lo admitirá y no es la única marca influenciada; otras como: Muscle Machines, M2 Machines, Greenlight o incluso Auto World, ERTL y Racing Champions, entre otras, están en deuda con JL.
A una de estas maravillosas líneas segmentadas pertenece mi invitado para esta reseña, un modelo que conseguí en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 6 años…
Es uno de esos modelos inusuales en la planilla de Johnny Lightning y la ejecución aquí es más que satisfactoria, parece que no fue problemático para BMW AG dar el aval a esta réplica en escala, pero supongo que tal vez fue algo raro para este fabricante de coches recibir una solicitud de una marca de diecast con el perfil de JL.
Pertenece a la Serie Hollywood On Wheels de 2003, Subserie The Italian Job e incluye los tres coches usados en la cinta, en sus respectivos colores, incluso el rojo (un Cooper S) tiene un molde ligeramente diferente, con la toma de aire adicional en el capó y todos ellos reproducen con bastante precisión los MINIs reales.
Vale la pena mencionar que los modelos desarrollados por Hot Wheels para una Serie equivalente, fueron solo artículos lanzados previamente, pintados en azul, rojo y blanco, pero diferentes a los vehículos presentados en la película de 1969.
Supongo que es porque hay una clara diferencia entre el enfoque de una línea de la categoría Premium y una de la categoría Adulta (que pretende ser "premium" y no lo es), la cual no es perceptible únicamente si eres ciego, ¿correcto?…
Y llegar a pensar que ahora HW pone una etiqueta "Premium" en sus líneas Adultas, pero de esto hablaré pronto, en una publicación futura, no se preocupen...
El modelo venía dentro de una tarjeta grande, gruesa y agradablemente diseñada, impresa a todo color, hay un emblema "The Italian Job - Mini Cooper" grande en relieve en la parte superior; el diseño de tarjetas para esta Serie es mucho mejor que cuando fue lanzada por primera vez en 1998.
Esta réplica es parte de la era Playing Mantis, ofrece construcción completa en diecast como es la norma de esta marca, excepción hecha en el techo, hecho en plástico, probablemente para una conversión más fácil a futuro en cabriolet / convertible.
El tono de azul en el trabajo de pintura difiere del usado en el carro real, pero no me molesta ya que la decoración exhaustiva y realista, con tampos y/o calcomanías, combinando acabados brillante y satinado, más que compensa esta inconsistencia; hay tampos adicionales para las ventanas y el quemacocos.
Este modelo no ofrece apertura de capó y tal vez tenga que ver con los costos de licenciamiento, pero de nuevo, no es un gran problema para mí; los interiores agradablemente detallados fueron trabajados en gris medio, mientras las ruedas multiparte presentan un diseño de rimes en plateado bastante similar al real, llantas plásticas y fue hecho en China…
Prv 24:1-7 "No tengas envidia de los hombres malos, ni desees estar con ellos; porque su corazón piensa en robar, iniquidad hablan sus labios. Con sabiduría se edificará la casa, y con prudencia se afirmará; y con ciencia se llenarán las cámaras de todo bien preciado y agradable. El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor el hombre docto. Porque con ingenio harás la guerra, y en la multitud de consejeros está la victoria. Alta está para el insensato la sabiduría; en la puerta no abrirá él su boca."
ENGLISH
Are movies, those productions created for the big screen, just a long commercial?...
Nowadays it’s kind of complicated to establish a clear difference between these audiovisual developments, specially when we are talking about the largest cinematographic industries around the world: Hollywood, "Bollywood", "Eurowood" and "Chinawood"...
The key word here is industry and it involves huge amounts of money for production, distribution, marketing; currently we must consider figures in the range of thousands of millions of dollars, distributed in salaries for stars, directors, producers, writers, sound engineers, editors, extras, also insurances, permits to work in certain locations, visual effects and/or CGI and a long, long etcetera...
All this money must come from somewhere and big budget productions hardly receive charities so, there is where advertising comes handy and brand placement is a common practice in order to raise funds for the creation of virtually any movie.
Independent flicks also need funds, don’t you ever think that is only a matter of the big ones, but the figures are way lower and, on the other hand, there are commercials created as micromfilms, not only in terms of technique but also in the way the story is developed so, yeah, the boundaries between them are kind of blurry...
However, claiming that movies are just a long commercial is oversimplify this subject, if that were the case, the celluloid industry would be a failure since long ago: people usually recognize a commercial, specially a bad commercial and stuff like that are discarded by the audience, offhandedly...
My guest for this publication, the 2003 MINI Cooper, a Compact 3-Door Hatchback Coupe, was "part of the casting" in the movie remake for The Italian Job (2003), originally an action-comedy film released in 1969 and it comes handy bearing in mind the initial question posed...
Now, this remake is considered by some people, including critics, "a whole commercial for BMW AG and its MINI brand", among other rather unfavorable perceptions and well, the fact that it’s a remake doesn’t help much to its reputation.
I watched the movie, again, just to have a fresh perspective and I have to disagree with the opinion that it was just a cinematic commercial.
I mean, obviously there was a brand placement for MINI involved in this movie and perhaps BMW was its main funder, but it’s more than just that; it’s not a film that questions you deeply or a masterpiece, but it’s entertaining and smart, taking some distance from the original version, packing more action and less humor: it’s enjoyable anyway...
Regarding the cars, which are part of the cast as I already mentioned, there was a good wink to the past in the Mini of Stella Bridger (Charlize Theron), which is similar to the ones used in the original flick and there are more than just MINIs (or Minis)...
There was also presence of: Aston Martin (2000 DB7 Vantage Volante, 2002 Vanquish), Cadillac (1976 Seville, 2003 CTS), Chevrolet (1970 Nova Yenko and El Camino, 1991 Caprice Police Car), Dodge (1998 Ram Van, 2002 Intrepid), Ferrari (2000 360 Modena Spider, 1996 550 Maranello), Ford (1997 Econoline Van, 1995 Bronco), International (1980-1999 4700 Armored Truck, 2002 4300 Stake Truck), Iveco (1996 Daily Passenger Van), Land Rover (1993 Defender 110 Station Wagon), among others...
Of course, there were models by BMW: 1997 840Ci and Z3, also 2001 R 1150 RT Motorbike, but you don’t see MINIs saturating the screen all the time; actually, they appear pretty much in the middle of the movie, first a 2003 Cooper S red, driven by Stella, later a pair of Cooper white and blue to complete the trio; they were customized, also beefed up, which is not precisely what you expect from a cinematic commercial, where stock cars, direct from the dealer are the appropriate choice to give some exposure to a car brand...
Every time I see a great diecast model from a segmented line, namely, a line that groups a certain amount of models with a theme or a feature in common, like let’s say: their typology, their date of manufacturing, their provenance, etcetera, the brand that comes to my mind to thank for its valuable contribution to the enjoyment of our hobby in that sense is NOT Hot Wheels, but Johnny Lightning...
I know that in 1995 the brand of the flaming logo introduced the segmentation of its lines, splitting up models in different series including the famous (or infamous) Treasure Hunts Series, that was the second line of Chase Cars created.
Nonetheless, it was Johnny Lightning the brand that perfected the segmented lines, as well as the Chase Car concepts and JL did more than that: it was the brand that introduced these concepts to the Premium segment, before any other american brand (since 1997, to be precise), even more, before the Premium segment was considered as such by experienced collectors (the only ones with the criteria to do so) and its impact worldwide has not yet been considered...
It’s clear that even Hot Wheels was influenced by the approach of Johnny Lightning in those aspects and possibly in others, albeit the brand of the flamming logo will not admit it and it’s not the only brand influenced; others like: Muscle Machines, M2 Machines, Greenlight or even Auto World, ERTL and Racing Champions, among others, are indebted to JL.
To one of these marvelous segmented lines belongs my guest for this review, a model that I got in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 6 years ago...
It’s one of those unusual models in the Johnny Lightning lineup and the execution here is more than satisfying, it looks like it was not problematic for BMW AG to give the endorsement to this scale replica, but I guess maybe it was kind of odd for this car maker to receive a request from a diecast brand with the profile of JL.
It belongs to the 2003 Hollywood On Wheels Series, The Italian Job Subseries and it includes the three cars used in the movie, in their respective colors, even the red one (a Cooper S) has a slightly different mold, with the additional air intake in the hood and all of them reproduce fairly accurately the actual MINIs.
It’s worth mentioning that the models developed by Hot Wheels for an equivalent Series, were just items previously released, painted in blue, red and white, but different to the vehicles featured in the 1969 movie.
I guess it’s because there is a clear difference between the approach of a line from the Premium category and one from an Adult category (that pretens to be "premium", but it isn’t), which is not noticeable only if you’re blind, right?...
And come to think that HW now puts a "Premium" tag on its Adult lines, but I will talk about it soon, in a future publication, don’t worry...
The model came inside a big, thick and nicely designed card, printed in full color, there is a big "The Italian Job - Mini Cooper" emblem embossed on top; the design of cards for this Series is much better than when it was released for the first time in 1998.
This replica is part of the Playing Mantis era, it offers full diecast construction as is the norm in this brand, exception made in the top of the body, made in plastic, probably for an easier future conversion into a cabriolet / convertible.
The shade of blue in the paint job differs from the one used in the actual car, but it doesn’t bother me since the exhaustive and realistic decoration, with tampos and/or decals, combining glossy and satin finishes, more than compensates for this inconsistency; there are additional tampos for the windows moldings and the sunroof.
This model doesn’t offer opening hood and maybe it has to do with the licensing costs, but again, it’s not an big issue for me; the nicely detailed interiors were worked in medium gray, while the multipart wheels feature a rims design in silver quite similar to the actual one, plastic tires and it was made in China...
Prv 24:1-7 "Be not thou envious against evil men, neither desire to be with them. For their heart studieth destruction, and their lips talk of mischief. Through wisdom is a house built; and by understanding it is established: and by knowledge shall the chambers be filled with all precious and pleasant riches. A wise man is strong; yea, a man of knowledge increaseth strength. For by wise counsel thou shalt make thy war: and in multitude of counselors there is safety. Wisdom is too high for a fool: he openeth not his mouth in the gate."
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