skip to main |
skip to sidebar
Hace un poco menos de 3 meses, tuve una amena conversación con un colega coleccionista e importador / vendedor privado local, en la cual varios temas fueron abordados brevemente, una vez que hubo confianza y empatía entre nosotros...
Sabes, mi intención en esa ocasión era comprar un par de artículos para mi colección, algunas veces los vendedores solo quieren hacer la transación y eso es todo, pero la mayoría de veces, los vendedores desean compartir sus opiniones y conocimiento sobre esta afición y esta fue una de esas veces...
Hubo una declaración de mi interlocutor que llamó poderosamente mi atención y proponía más o menos lo siguiente: "honestamente, no pensaría que la Línea Principal de Hot Wheels durará más de 2 años a partir de ahora" y, hasta cierto punto, me tomó por sorpresa...
Si fuera un comprador promedio de HW, hubiera replicado de inmediato: ‘¿Estás loco?... No hay manera que eso suceda’ y no tuvimos suficiente tiempo para discutir ese asunto, pero ya que ese no es el caso y digamos que tengo algún conocimiento sobre esta afición, no me tomaría una declaración como esa a la ligera...
Primero lo primero: dar solo 2 años más en el mercado a la Línea Principal de HW es una predicción muy radical y poco realista con respecto a la situación de este segmento de productos, PERO, ya sea que el coleccionista promedio de HW quiera aceptarlo o no, la desaparición de la Línea Pricipal de la marca azul no está muy lejos en el futuro.
Hay varios argumentos que sustentarían esta apreciación mucho más allá de una duda razonable y me gustaría abordar un par de ellos, probablemente los más importantes, porque, aunque no es algo inminente, no debería tomarnos por sorpresa.
1. Los niños, el público objetivo principal de la estrategia de mercadeo para productos de la Línea Principal de HW, están perdiendo interés en esta clase de juguetes sistemáticamente: ya había establecido esto antes, pero con el tiempo he verificado esta situación de primera mano (en mis sobrinos y sobrinas, por ejemplo), también en otros chicos.
Con el auge de los juegos en línea / fuera de línea y los aplicativos móviles, los niños están muy ocupados jugando en entornos virtuales así que, los autos de juguete "pasados de moda" no son rival para esa clase de entretenimiento y esa no es una teoría, es la realidad pura y cruda.
Ahora, la marca del logo llameante ha creado algunas líneas de medios cruzados, donde coches de juguete y juegos virtuales son vinculados, como la Serie Planet Hot Wheels.com de 2001 o la Serie Highway 35 World Race de 2003 y en la actualidad la Serie Hot Wheels ID de 2019; no obstante, las líneas más viejas no representaron un éxito rotundo entre los niños y la línea ID con sus precios "nivel coleccionistas" claramente no está dirigida a los infantes.
2. Los coleccionistas adultos, el público objetivo secundario para productos de la Línea Principal, están cada vez más decepcionados y reacios a comprar la mayoría de los artículos ofrecidos en dicho segmento, especialmente una vez que han adquirido algo de conocimiento y experiencia en esta afición.
Los coleccionistas experimentados son más exigentes, esa es una consecuencia natural del conocimiento (si no eres más exigente, probablemente estás en la etapa de comprador casual / compulsivo); la actual Línea Principal de HW ya no cumple con las expectativas de los coleccionistas adultos y desde hace al menos 5 años el declive es más evidente: los modelos atractivos son la excepción, no la regla para los productos de la categoría Regular fabricados por esta marca.
Moldes pobremente detallados / desarrollados / ejecutados, controles de calidad casi inexistentes, uso excesivo de plástico (plástico de mala calidad encima de eso), eliminación (no muy) paulatina del acabado cromado (que era un "paliativo" para la escasez de partes en diecast), regulaciones más estrictas para los carros de juguete (las cuales añaden características como los horrorosos "vástagos de seguridad" en la parte de atrás de las vagonetas familiares y las VDUs), opciones mucho mejores en el mercado del diecast y otras, son razones contundentes que explican porque los coleccionistas adultos están dejando a un lado la Línea Principal de HW.
Algunas personas argumentarían en contra de esta apreciación, que el Departamento de Relaciones Públicas de Hot Wheels (y Matchbox), incluyendo Jefes de Equipos de Diseño, están anunciando nuevos lanzamientos precisamente para la Línea Principal y puedes apostar que los diseñadores promoverán sus desarrollos de seguro, cualquiera sea la situación interna de la compañía: sus trabajos dependen de eso también, lo sé, ¿correcto?...
Sin embargo, las ventas para la Línea Principal han experimentado un declive brusco, un hecho particularmente notable desde hace más de 5 años y puedes anunciar los lanzamientos nuevos para el futuro cercano que tu quieras: si tus productos no tienen un buen desempeño en ventas, estos anuncios no prevendrán la extinción de la Línea Principal de Hot Wheels (y Matchbox), en absoluto.
Grandes proyectos han sido cancelados y/o descartados a último minuto, después de años de desarrollo o compañías enteras se han declarado en bancarrota incluso después de haber anunciado reformas sustanciales, recortes de personal, saneamiento financiero y el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, algo que deberíamos tener en mente.
Otros argumentarían que las cifras de producción de Hot Wheels son las más altas jamás registradas, pero de nuevo: cifras de producción abultadas no garantizan ventas abultadas y el desempeño para la Línea Principal de HW es cada vez peor, porque el "fenómeno estorba-gancheras" llegó a ser mucho más obvio...
He visitado con regularidad varias tiendas de cadena minoristas en mi ciudad natal y otras ciudades de mi país, Colombia, que representan el mercado primario, desde hace más o menos 6 años y la tendencia que he encontrado es esta: en promedio, en el área donde los productos Hot Wheels son exhibidos en cualquier pasillo de juguetes dado, se necesitan al menos 3 meses para vender entre 50% y 70% del inventario en existencia así que, usualmente, al menos 30% del inventario (pocas veces menos que eso) permanece como estorba-gancheras indefinidamente.
Cualquier compañía debería preocuparse si entre 10% y 15% de sus productos no se venden en absoluto, ni hablar del 30% o más, eso es precisamente lo que ocurre con la Línea Principal de HW y no solo en mi patria, como algunos podrían suponer: he leído o escuchado comentarios de colegas coleccionistas alrededor del mundo (Europa, Asia, América, Oceanía) estableciendo una situación similar y ¿quién conocería mejor el "fenómeno estorba-gancheras" que los coleccionistas adultos?...
No olvidemos que el "fenómeno estorba-gancheras" no es nada nuevo y el hecho que sea más evidente con el tiempo es señal inequivoca que hay una crisis, entonces, probablemente la Línea Principal de Hot Wheels (y Matchbox) no desaparecerá en 2 años desde ahora, como mi colega vaticinó, PERO, quizás no durará 20 años más en el mercado del diecast tampoco...
Mientras el futuro incierto de la categoría Regular / Estándar en los productos diecast de Mattel se desarrolla, me gusta mirar el pasado, cuando la Línea Principal tenía significado y sentido, no solo para el gigante rojo, sino también para los coleccionistas adultos e incluso los niños.
Esta vez estoy introduciendo 3 modelos, que representan vehículos de rescate, una temática que me encanta, todos ellos modelos conceptuales / de diseñador desarrollados por el diseñador de HW Larry Wood ahora retirado, lanzados originalmente a mediados de los 80s; los dos primeros son basados en el Rescue Ranger, también conocido como Ranger Rig, Emergency Squad o HW Rapid Responder, un artículo representando una Mini Autobomba de Bomberos / Camión de Bomberos de Trabajo Liviano Clase 3 / Tipo 4 y el otro ya fue introducido en una publicación previa, que puedes encontrar aquí.
El Rescue Ranger tiene más de 50 iteraciones para líneas en las categorías Regular y Adulta, ha sido usado casi ininterrumpidamente hasta ahora y fue lanzado por primera vez en la Serie Real Riders; conseguí uno de ellos en el mercado primario (una tienda de cadena minorista local) y el otro (el más antiguo) en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, como parte de un Gift (5) Pack, en el cual el Ramp Truck adicional y un Fire Eater fueron incluidos también.
El par de Rescue Ranger / HW Rapid Responder tienen carrocería en diecast y chasis en plástico finalizados en cromado y dorado cromado respectivamente, ofrecen 5 partes, mientras que el Ramp Truck tiene construcción completa en diecast, aunque la rampa en si es plástica y ofrece 4 partes.
Ambos Rescue Rangers ofrecen trabajo de pintura en rojo (más oscuro en el más reciente), complementado por decoraciones diferentes con tampos y/o calcomaías, sobre los paneles laterales, en negro, blanco y amarillo, y negro, amarrillo y dorado respectivamente; el Ramp Truck recibió un trabajo de pintura en amarillo brillante, mientras que la rampa recibió tampos en los paneles laterales en azul, amarillo y rojo.
Los Rescue Ranger tienen ventanas ahumadas e interiores negros, mientras que el Ramp Truck tiene ventanas ahumadas sin interiores; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 7 Spoke en cromado para los modelos del Gift (5) Pack (Rescue Ranger y Ramp Truck más viejos) mientras que el HW Rapid Responder más nuevo presenta diseño de rimes 5 Spoke en rojo cromado y todos ellos fueron hechos en Malasia...
Mat 7:7-12 "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro PADRE que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas."
ENGLISH
A bit less than 3 months ago, I had a nice conversation with a local fellow collector and importer / private seller, in which several subjects were addressed briefly, once there was confidence and empathy between us...
You know, my intention at that time was buying a pair of items for my collection, sometimes the sellers just want to do the transaction and that’s it, but most times, sellers want to share their opinions and knowledge about this hobby and that was one of those times...
There was a statement coming from my interlocutor that drew powerfully my attention and it proposed pretty much the following: "honestly, I wouldn’t think that the Mainline of Hot Wheels will last more than 2 years from now" and, up to a point, it took me by surprise...
If I were an average HW buyer, I would have replied right away: ‘Are you nuts?... There is no way that happens’ and we didn’t have enough time to discuss that matter, but since that’s not the case and let’s say that I have some knowledge on this hobby, I wouldn’t take a statement like that slightly...
First thing first: giving just 2 years more in the market to the Mainline of HW is a very radical and unrealistic prediction regarding the situation of this segment of products, BUT, either the average collector of HW wants to accept it or not, the demise of the Mainline of the blue brand is not too far in the future.
There are several arguments that would support this appreciation way beyond a reasonable doubt and I would like to address a pair of them, probably the most important, because, albeit it’s not something imminent, it shouldn’t take us by surprise.
1. Children, the main target audience of the marketing strategy for products of the Mainline of HW, are loosing interest in this kind of toys sistematically: I had already established this before, but over time I have verified this situation first hand (in my nephews and nieces, for instance), also with other kids.
With the boom of online / offline games and mobile apps, children are often very busy playing in virtual environments so, the "old fashioned" toy cars are not a match for that kind of entertainment and that’s not a theory, it’s pure and raw reality.
Now, the brand of the flaming logo has created some cross-media lines, where toy cars and virtual games are linked, like the 2001 Planet Hot Wheels.com Series or the 2003 Highway 35 World Race Series and currently the 2019 Hot Wheels ID Series; nonetheless, the older lines didn’t represent a resounding success among kids and the ID line with its "collectors level" prices clearly is not aimed at infants.
2. Adult collectors, the secondary target audience for Mainline products, are increasingly disappointed and reluctant to buy most of the items offered in such segment, specially once they have acquired some knowledge and experience on this hobby.
Experienced collectors are more demanding, that’s a natural consecuence of knowledge (if you’re not more demanding, probably you’re in the stage of casual / compulsive buyer); the current Mainline of HW doesn’t meet adult collectors expectations anymore and since at least 5 years ago the decline is more evident: appealing models are the exception, not the rule for the products of the Regular category manufactured by this brand.
Poorly detailed / developed / executed molds, almost non-existent quality controls, excessive use of plastic (bad quality plastic on top of that), (not so) gradual removal of chrome finishing (which was a "palliative" for the shortage of diecast parts), stricter regulations for toy cars (which add features like the hideous "safety stems" at the back in station wagons and SUVs), much better options in the diecast market and others, are compelling reasons that explain why adult collectors are leaving aside the Mainline by HW.
Some people would argue against this appreciation, that the Public Relations Department of Hot Wheels (and Matchbox), including Heads of Design Teams, are announcing new releases precisely for the Mainline and you can bet designers will promote their developments for sure, whatever the company’s internal situation is, their jobs depend on that too, I know it, right?...
However, sales for the Mainline have experienced a sharp decline, a fact particularly noticeable since more than 5 years ago and you can announce whatever new releases for the near future you want: if your products don’t have a good performance in sales, these announces will not prevent the extinction of the Mainline of Hot Wheels (and Matchbox), at all.
Great projects have been cancelled and/or discarded at the last minute, after years of development or entire companies have filed for bankruptcy even after announcing substantial reforms, personnel cuts, financial consolidation and the release of new products and/or services, something we should bear in mind.
Others would argue that the production figures of Hot Wheels are the highest ever recorded, but again: bulky production figures do not guarantee bulky sales and performance for the Mainline of HW is getting worse, because the "pegwarmer phenomenom" became much more obvious...
I have visited regularly several chain retail stores in my hometown and other cities in my country, Colombia, that represent the primary market, since pretty much 6 years ago and the trend I have found is this: in average, in the area where Hot Wheels products are displayed at any given toys aisle, it takes at least 3 months to sell between 50% and 70% of the inventory in stock so, usually, at least 30% of the inventory (few times less than that) remains as pegwarmer indefinitely.
Any company should worry if between 10% and 15% of its products are not sold at all, let alone 30% or more, that’s precisely what happens with the Mainline of HW and not only in my homeland, as some might suppose: I have read or heard comments from fellow collectors around the world (Europe, Asia, America, Oceania) establishing a similar situation and who would know better the "pegwarmer phenomenon" than adult collectors?...
Let’s not forget that the "pegwarmer phenomenon" is nothing new and the fact that it is more evident over time is an unequivocal signal that there is a crisis, then, probably the Mainline of Hot Wheels (and Matchbox) will not disappear in 2 years from now, as my colleague predicted, BUT, perhaps it will not last 20 years more in the market of diecast either...
While the uncertain future of the Regular / Standard category in Mattel diecast products unfolds, I like to look to the past, when the Mainline had significance and sense, not only for the red giant, but also for adult collectors and even kids.
This time I’m introducing 3 models, that represent rescue vehicles, a theme that I love, all of them concept / designer models developed by the now retired HW designer Larry Wood, originally released in mid 1985; the first two are based on the Rescue Ranger, also known as Ranger Rig, Emergency Squad or HW Rapid Responder, an item representing a Light Duty Class 3 / Type 4 Mini Fire Pumper / Fire Apparatus and the other one was already introduced in a previous publication, that you can find here.
The Rescue Ranger has more than 50 iterations for lines in the Regular and Adult categories, it has been used almost uninterruptedly until now and it was released for the first time in the Real Riders Series; I got one of them in the primary market (a local chain retail store) and the other (the older one) in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, as part of a Gift (5) Pack, in which the additional Ramp Truck and a Fire Eater were also included.
The pair of Rescue Ranger / HW Rapid Responder has diecast body and plastic chassis finished in chrome and golden chrome respectively, they offer 5 parts, while the Ramp Truck has full diecast construction, albeit the ramp itself is plastic and it offers 4 parts.
Both Rescue Rangers offer a paint job in red (darker in the more recent one), complemented by different decorations with tampos and/or decals, on the side panels, in black, white and yellow, and black, yellow and golden respectively; the Ramp Truck received a paint job in bright yellow, while the ramp received tampos on the side panels in blue, yellow and red.
The Rescue Ranger have smoked windows and black interiors, while the Ramp Truck has smoked windows and no interiors; the plastic wheels feature 7 Spoke rims design in chrome for the models of the Gift (5) Pack (Older Rescue Ranger and Ramp Truck) while the newer HW Rapid Responder features 5 Spoke rims design in chrome red and all of them were made in Malaysia...
Mat 7:7-12 "Ask, and it shall be given you; seek, and ye shall find; knock, and it shall be opened unto you: for every one that asketh receiveth; and he that seeketh findeth; and to him that knocketh it shall be opened. Or what man is there of you, whom if his son ask bread, will he give him a stone? Or if he ask a fish, will he give him a serpent? If ye then, being evil, know how to give good gifts unto your children, how much more shall your FATHER which is in heaven give good things to them that ask him? Therefore all things whatsoever ye would that men should do to you, do ye even so to them: for this is the law and the prophets."
2 comments:
I think I like the Rescue Unit vehicle more cos of more colour contrast. I thought the 'Hot Wheel' logo was a slice of pizza at first sight... Lolz ... Maybe I'm just hungry. The tow truck is pretty unique too, just that the flat bed is kind of steep. Signing off....
The Mini Pumper (Rescue Unit), despite being a designer / fantasy / concept model, is very recognizable as a heavy duty pickup truck adapted for the firefighting tasks and I guess that’s why you feel more familiar with it... The decoration, on the other hand, is kind of confusing in some aspects, yeah (and you need to eat something tasty right away pal LOL)... Regarding the Ramp Truck, yep, I have to agree that the ramp is very tilted, but as toy truck works pretty fine actually, I tried with several different models and this ramp can hold them very well in fact, plus this old model feels heavy in the hand and I love that!...
Post a Comment