Una de las primeras impresiones que tienes de la industria del auto asiática es que básicamente se resume en lo que produce Japón, lo que produce China y eso es todo, pero esa es una suposición errada porque la industria del coche en Corea de Sur, Rusia e India también cuenta como parte de esta región...
Otra primera impresión que podrías tener de ese asunto es que la industria de carros, en particular aquella de Corea de Sur, es algo joven, de corta duración y de nuevo, si escarbas un poquitín, podrás encontrar que son fabricados autos en ese país desde la tercera década del siglo pasado, lo cual es cualquier cosa menos joven o de corta duración...
Ahora, quizás los nombres Hyundai y Kia podrían resultar familiares para algunas personas, porque, bueno, esas empresas ya han desarrollado una buena reputación en el mundo de los coches, luego de décadas, pero esos no son los únicos nombres que deberían venir a la mente, ¿qué hay acerca de Daewoo?...
En la actualidad no existe como una compañía independiente, en 2001 la mayoría de sus activos fueron adquiridos por General Motors, pero increíblemente empezó en 1937 como National Motors y ha cambiado de nombre varias veces, así que es algo difícil saber cuán antigua es Daewoo en realidad, a menos que realices una investigación.
Mi invitado para esta publicación: el Chevrolet Lacetti WTCC (FIA Campeonato Mundial de Autos de Turismo, por sus siglas en inglés) R+ de 2005, un Sedán / Saloon 4 Puertas Compacto / Auto Turismo de Carreras - Rally, comenzó su vida como un Daewoo Nubira y fue lo que podría ser considerado como la segunda generación del modelo.
Dependiendo del país, recibió otros nombres como: Suzuki Reno, Suzuki Forenza, Opel Optra, Chevrolet Lacetti o Chevrolet Optra y encuentro este carro bastante atractivo porque arribó a mi patria en la primera década del presente siglo, con un éxito notable en ventas debo decir luego, es algo familiar para mí y me gustaba la pinta más bien deportiva del auto, el cual a propósito ya tenía el corbatín de Chevrolet sobre la parrilla frontal.
En esa época, sin embargo, los coches coreanos no tenían una buena reputación aquí, así como en otros países alrededor del mundo donde este modelo fue ofrecido, luego obviamente el respaldo de General Motors fue clave para cambiar esa reputación.
Curiosamente, este carro fue escogido para ser la punta de lanza para GM, con el fin de reconstruir la vapuleada imagen de la marca en Europa, donde la empresa estaba perdiendo dinero año tras año, a pesar de su ingente inversión.
Chevrolet sabía que los deportes a motor eran el camino a seguir si la compañía quería construir una reputación mejor, entonces la marca decidió participar en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo FIA de 2005 (WTCC), con un equipo completo de fábrica y la ayuda de un renombrado equipo de carreras británico: RML (Ray Mallok Limited).
Este equipo ayudó a desarrollar y correr el coche, tomando como base el Lacetti / Optra / Reno / Forenza, que fue transformado con un motor de 2.0 L, 16-válvulas 4 cilindros en línea supercargado suplido por la Holden australiana, afinado por Swindon Racing Engines, acoplado a una caja de cambios secuencial Hewland de 6 velocidades e incluyó muchas otras mejoras en la carrocería y el chasis, las cuales lo hicieron capaz de competir contra similares de BMW, Seat, Ford, Alfa Romeo y Honda con dignidad...
Norev es una de las marcas de modelos en diecast más antiguas en el mercado, aunque empezó fabricando relojes para niños en 1945; para 1953, lanzó su primer modelo en miniatura, gracias a la influencia del CEO de Simca (una marca francesa de carros actualmente extinta), el sr. H. T. Pigozzi, más tarde, varios autos franceses se unieron a su catálogo y desde entonces se ha convertido en uno de los varios puntos de referencia en el mundo del diecast.
Cuando Marc Fisher tomó las riendas de Norev en 1986, fue decidido subir el perfil de la compañía y mucho esfuerzo fue puesto con el fin de hacerla una de las mejores en su segmento, por eso es que a menudo gana premios por la calidad de sus productos.
En Europa esta marca es muy bien conocida y respetada, es considerada prácticamente la mejor fuente para autos franceses en escala a nivel mundial, ha estado trabajando de cerca con fabricantes de coches e incluso ha estado involucrada con los deportes a motor.
A pesar de este trasfondo, en otras regiones del mundo, incluyendo América Latina, esta marca es poco o muy poco conocida y difícilmente ves sus modelos ofrecidos en tiendas locales de coleccionables, la única manera de conseguirlos es a través del mercado secundario, donde muy pocos vendedores privados se atreven a importar estos productos.
Así es precisamente como conseguí mi invitado para reseña, hace más o menos 6 años, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador; hubo al menos 5 variaciones de este modelo, con decoraciones complejas y vistosas, una de ellas similar al auto real corrido desde 2005.
Este pertenece a la Serie Street Racer de 2013 y venía ya sea en mini-tarjeta o caja, el mío venía en mini-tarjeta; esta serie es parte de la línea de modelos en diecast miniatura Mini-Jet (3 pulgadas) y estaba disponible inicialmente a través de concesionarios de carros, pero luego fueron distribuidos a través de ciertas tiendas minoristas.
Ya que el principal objetivo de esta línea son los coleccionistas adultos de réplicas a escala, ofrecen muy buena calidad en términos de moldes, decoraciones y acabados, definitivamente no son autos de juguete.
Pero algunas personas se quejan acerca de la escala, que oscila entre 1:50 y 1:60 aproximadamente, lo cual para mí no es un problema (una vez que verificas que la precisión en escalas pequeñas, incluso en marcas verdaderamente Premium, es más un mito que una realidad, dejas de ser demasiado incisivo con este asunto), la variedad de modelos europeos y particularmente franceses, es increíble.
El modelo tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro, el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, complementado por una decoración muy prolija que me encanta, con un estilo graffiti y combinación de colores brillantes (blanco, azul cian, sepia claro y rosado).
Es tan intrincada que no puedes decir con seguridad si fue hecha con tampos o calcomanías, porque, bueno, los tampos funcionan mejor para decoraciones más simples y las calcomanías ofrecen la opción de decoraciones complejas y precisas, pero son bastante delicadas, vulnerables a los rayones: tal vez es una combinación de ambas, tampos adicionales fueron incluidos para las luces de cola, parrilla frontal (radiador) y una cenefa en el parabrisas.
Las ventanas son ahumadas, los interiores en negro ofrecen un muy buen nivel de detalle e incluyen la jaula de seguridad, hay insertos plásticos para las luces frontales, las ruedas plásticas son multiparte, presentando diseño de rimes muy pulcro 10 Spoke en blanco y fue hecho en China...
Ezq 24:15-19 "Vino a mí palabra de JEHOVÁ, diciendo: Hijo de hombre, he aquí que yo te quito de golpe el deleite de tus ojos; no endeches, ni llores, ni corran tus lágrimas. Reprime el suspirar, no hagas luto de mortuorios; ata tu turbante sobre ti, y pon tus zapatos en tus pies, y no te cubras con rebozo, ni comas pan de enlutados. Hablé al pueblo por la mañana, y a la tarde murió mi mujer; y a la mañana hice como me fue mandado. Y me dijo el pueblo: ¿no nos enseñarás qué significan para nosotros estas cosas que haces?"
ENGLISH
One of the first impressions you have from the Asian car industry is that basically it’s summarized by what produces Japan, what produces China and that’s all, but that’s a wrong assumption because the car industry in South Korea, Russia and India also count as part this region...
Another first impression that you could have from that matter is that the car industry, in particular that from South Korea, is kind of young, short lived and again, if you scratch a little bit, you will find that cars are manufactured in that country since the third decade of the last century, which is anything but young or short lived...
Now, maybe the names Hyundai and Kia could be familiar for some people, because, well, those companies have already developed a good reputation in the car world, after decades, but those are not the only names that should come to mind, what about Daewoo?...
Currently it doesn’t exist as an independent company, in 2001 most of its assets were acquired by General Motors, but incredibly it began in 1937 as National Motors and it changed name several times so, it’s kind of difficult to know how old is Daewoo actually, unless you do some research.
My guest for this publication: the 2005 Chevrolet Lacetti WTCC (FIA World Touring Car Championship) R+ de 2005, a Compact 4-Door Sedan - Saloon / Touring Racing - Rally Car, began its life as a Daewoo Nubira and it was what could be considered the second generation of the model.
Depending on the country, it received other names like: Suzuki Reno, Suzuki Forenza, Opel Optra, Chevrolet Lacetti or Chevrolet Optra and I find this car quite appealing because it arrived to my homeland in the first decade of this century, with a noticeable success in sales I must say so, it’s something familiar for me and I liked the rather sporty look of the car, which by the way already had the Chevrolet bow tie on the front grille.
At that time, however, Korean cars didn’t have a good reputation here, as well as in other countries around the world where this model was offered, so obviously the backing of General Motors was key to change that reputation.
Curiously, this car was chosen to be the spearhead for GM, in order to rebuild the battered image of the brand in Europe, where the company was losing money year after year, despite its huge investment.
Chevrolet knew that motorsports were the way to go if the company wanted to build a better reputation, then the brand decided to participate in the 2005 FIA World Touring Car Championship (WTCC), with a full factory team and the help of the renowned British racing team: RML (Ray Mallok Limited).
This team helped to develop and race the car, taking as basis the Lacetti / Optra / Reno / Forenza, which was transformed with a 2.0 L, 16-valve inline 4 supercharged engine supplied by the Australian Holden, tuned by Swindon Racing Engines, coupled to a Hewland 6-speed sequential gearbox and included many other improvements in the body and chassis, which made it able to compete against the likes of BMW, Seat, Ford, Alfa Romeo and Honda with dignity...
Norev is one of the oldest diecast models brands in the market, albeit it began manufacturing watches for children in 1945; for 1953, it released its first miniature model, thanks to the influence of the CEO of Simca (a French brand of cars currently extinted), mr. H. T. Pigozzi, later, several French cars joined its catalog and ever since it has become one of the several points of reference in the diecast world.
When Marc Fisher took the reins of Norev in 1986, it was decided to raise the profile of the company and a lot of effort was put in order to make it one of the best in its segment, that’s why it often wins awards for the quality of its products.
In Europe this brand is very well known and respected, it’s considered virtually the best source of French cars in scale worldwide, it has been working closely with car manufacturers and even it has been involved with motorsports.
Despite this background, in other regions of the world, including Latin America, this brand is little or very little known and you hardly see its models offered in local collectibles stores, the only way to get them is through the secondary market, where very few private sellers dare to import these products.
That’s precisely how I got my guest for this review, pretty much 6 years ago, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer; there were at least 5 variations of this model, with complex and colorful decorations, one of them similar to the actual car raced since 2005.
This one belongs to the 2013 Street Racer Series and it came either in mini-card or in box, mine came in mini-card; this series is part of the Mini-Jet (3-inches) diecast miniature models line and it was initially available through car dealerships, but later they were distributed through certain retail stores.
Since the main target of this line are adult collectors of scale replicas, they offer very good quality in terms of molds, decorations and finishes, definitely they are not toy cars.
But some people complain about the scale, that ranges between 1:50 and 1:60 approximately, which for me is not an issue (once you verify that accuracy in small scales, even in truly Premium brands, in is more a myth than a reality, you stop being too trenchant with this matter), the variety of European and particularly French models, is incredible.
The model has diecast body and black plastic chassis, the paint job was made in black with glossy finishing, complemented by a very prolix decoration that I love, with a graffiti style and bright colors combination (white, cyan blue, light sepia and pink).
It’s so intricate that you cannot say for sure if it was made with tampos or decals, because, well, tampos work better for simpler decorations and decals offer the option of complex and accurate decorations, but are quite delicate, vulnerable to scratches,: maybe is a combination of both, additional tampos were included for the tail lights, front grille (radiator) and an edging for the windshield.
The windows are smoked, the interiors in black offer a very good level of detail and include the safety cage, there are plastic inserts for the front lights, the plastic wheels are multipart, featuring a very clean 10 Spoke rims desing in white and it was made in China...
Ezk 24:15-19 "Also the word of the LORD came unto me, saying: Son of man, behold, I take away from thee the desire of thine eyes with a stroke: yet neither shalt thou mourn nor weep, neither shall thy tears run down. Forbear to cry, make no mourning for the dead, bind the tire of thine head upon thee, and put on thy shoes upon thy feet, and cover not thy lips, and eat not the bread of men. So I spoke unto the people in the morning: and at even my wife died; and I did in the morning as I was commanded. And the people said unto me: wilt thou not tell us what these things are to us, that thou doest so?"
2 comments:
I love the graffiti on the car especially when it’s used for street race. Plenty of street art vibes. It’s a culture and an expression. One that would catch the attention.
I think the fact that this brand (Norev) is from France, has a lot to do with the prolix and fun / subversive decoration applied to this racing car, you know, art and design seem to be a very important part of French culture and it’s reflected in this diecast, that represents a car you can still see here in my hometown (yesterday, precisely I saw one of them and it reminded me this publication!)...
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