La relación entre Ford y Carroll Shelby, a través de su compañía Shelby American Incorporated, dos grandes nombres en la industria de los autos que han estado construyendo su propia reputación legendaria, fue más bien corta cuando el primer contacto entre ellos tuvo lugar, pero fue muy, muy fructífera...
El Ford GT40 fue instrumental en esta muy exitosa asociación entre la marca del óvalo azul y la marca de la cobra, porque después de su pálido debút en carreras de resistencia, la gestión del proyecto fue transferida de Ford Advanced Vehicles en Slough, Reino Unido a Shelby American en Venice, California, Estados Unidos...
De alguna manera, aún antes que algo de historia fuera escrita en los deportes a motor, gracias al desempeño épico de los GT40s en las 24 Horas de Le Mans entre 1966 y 1969, un fuerte lazo corporativo surgió entre estas dos compañías norteamericanas.
Versiones especiales de los ya muy populares Ford Mustang fueron reforzadas por Shelby, con el fin de crear un auto deportivo y eventualmente de carreras emblemático, que todavía permanece como un ícono entre los numerosos fanáticos de Ford y Shelby, pero también para las personas "adictas" al mundo de las carreras.
Este proyecto conjunto empezó con el ligero y ágil Ford Shelby Mustang GT350 en 1965, pero en 1967 fue introducido el incluso más potente GT500, de cual mi invitado para la presente publicación: el Ford Shelby Mustang Cobra GT500 de 1968, un Coupé Compacto 2 Puertas 2+2 Fastback Pony Car / Muscle Car / Gran Turismo / Auto Deportivo es el sucesor.
Fue el segundo año de producción de este modelo y diría que de una forma no tan gradual, el involucramiento de Carroll Shelby y su compañía fue transferido de nuevo a Ford, en una movida que es muy típica de empresas grandes, que quieren todo el control de sus operaciones y productos / servicios, aún el control de la competencia si eso está a su alcance.
Si bien el Mustang Shelby Cobra GT500 del 68 no carecía de estilo, con un diseño general más agresivo, tampoco de potencia con opciones de planta de poder 428 pulgadas cúbicas Police Interceptor V8, 427 pulgadas cúbicas de bajo perfil V8 o 248 pulgadas cúbicas Cobra Jet, probablemente el hecho que Carroll Shelby no estaba tan involucrado como antes con estas bestias, hizo esta iteración y las subsecuentes, no tan atractivas como las anteriores: dos leyendas trabajando juntas son mejores que una sola...
En la industria automotriz no es tan usual escuchar acerca de marcas de coches con una reputación ya establecida, gestionando por sí mismas el desarrollo y producción de réplicas a escala basadas en sus productos: normalmente estas compañías son contactadas por fabricantes de coleccionables y/o promocionales en la forma de vehículos en diecast, resina u otros materiales...
Bueno, ese no es el caso con Shelby, esta compañía en realidad creó la iniciativa Shelby Collectibles y estuvo operando entre 2004 y 2012 - 2013; actualmente hay una Shelby Store (Tienda Shelby, solo en línea) administrada directamente por Shelby American, Inc., así como Team Shelby (Equipo Shelby), ambas iniciativas desarrolladas para generar una base de fanáticos más fuerte para la marca, pero Shelby Collectibles misma ya está por fuera del negocio...
Este hecho explica porque encontrar productos en diecast de esta última no es tan fácil, de todas formas Shelby Collectibles no produjo millones de unidades de cada modelo o serie, sino más bien en promedio entre 10.000 y 15.000 unidades, para algunas series mucho menos que eso: bueno, eso es atractivo a los ojos de un coleccionista, porque su escasez no es artificial, pero lo que es más importante es que Shelby Collectibles fue fiel a su filosofía de hacer "vehículos en diecast con calidad de coleccionable a un precio asequible".
Cuando encuentras como coleccionista una marca de coleccionables cuya reputación no fue construida a través de campañas de mercadeo y publicidad engañosa, encuentras verdaderamente algo valioso para la afición; desafortunadamente, en la época cuando Shelby Collectibles (SC) estaba en operación, la comunidad de coleccionistas no estaba tan consolidada como en tiempos más recientes, pero definitivamente necesitamos más marcas como SC.
Conseguí ambas muestras del Ford Shelby Mustang Cobra GT500 de 1968 a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 8 años; el primero introducido en la sesión de fotos es parte de un Collector’s Box Set de 10 Autos, mientras el segundo venía en tarjeta individual.
Esta marca de la categoría Premium ofrece construcción completa en diecast, apertura de capó (con bahía del motor detallada) y puertas, insertos plásticos para los faros, parrilla y bómper frontales, así como bómper trasero, que incluye las luces de cola y obviamente mis invitados no son una excepción; las proporciones fueron manejadas muy bien como esperas en esta categoría y hay detalles agradables por todo lado.
Los trabajos de pintura fueron hechos en blanquecino (Wimbledon White) y rojo brillante con acabado lustroso, complementado por decoraciones muy prolijas y realistas con tampos y/o calcomanías, incluyendo un par de franjas de carreras en azul / rojo y blanco respectivamente, varios emblemas y molduras a todo alrededor incluyendo: molduras de las ventanas y limpiabrisas, parrilla, luces de señal y de niebla frontales, pines del capó, emblemas G.T. 500 de los paneles inferiores, molduras de las puertas, luces de cola y tapa de combustible; el chasis recibió pintura plateada con acabado de escarcha metálica y un detalle que olvidé mencionar en reseñas previas: hay un número serial impreso sobre el chasis, que añade un montón de autenticidad y exclusividad al producto.
Los interiores fueron trabajados en negro, muy bien detallados; las ruedas multiparte presentan una reproducción hermosa del diseño de rimes real Shelby Aluminum 10 Spoke en cromado, llantas en caucho sintético labradas y fueron hechos en China...
Ezq 29:12-16 "Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersaré por las tierras. Porque así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: Al fin de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales fueren esparcidos; y volveré a traer los cautivos de Egipto, y los llevaré a la tierra de Patros, a la tierra de su origen; y allí serán un reino despreciable. En comparación con los otros reinos será humilde; nunca más se alzará sobre las naciones; porque yo los disminuiré, para que no vuelvan a tener dominio sobre las naciones. Y no será ya más para la casa de Israel apoyo de confianza, que les haga recordar el pecado de mirar en pos de ellos; y sabrán que yo soy JEHOVÁ el SEÑOR."
ENGLISH
The relationship between Ford and Carroll Shelby, through his company Shelby American Incorporated, two big names in the industry of cars that have been building their own legendary reputation, was rather short when the first contact between them took place, but it was very, very fruitful...
The Ford GT40 was instrumental in this very successful association between the brand of the blue oval and the brand of the cobra, because after its pale debut in endurance racing, the management of the project was transferred from Ford Advanced Vehicles in Slough, United Kingdom to Shelby American in Venice, California, United States...
Somehow, even before some of history was written in motorsports, thanks to the epic performance of the GT40s in the 24 Hours of Le Mans between 1966 and 1969, a strong corporate bond emerged between these two North American companies.
Special versions of the already very popular Ford Mustang were beefed up by Shelby, in order to create an emblematic sports and eventually racing car, that still remains an icon among the numerous Ford and Shelby fans, but also for people "addict" to the world of racing.
This joint-venture started with the light and agile Ford Shelby Mustang GT350 in 1965, but in 1967 it was introduced the even more powerful GT500, of which my guest for the present publication: the 1968 Ford Shelby Mustang Cobra GT500, a Compact 2-Door 2+2 Fastback Coupe Pony Car / Muscle Car / Grand Tourer / Sports Car is the successor.
It was the second year of production of this model and I would say that in a not so gradual way, the involvement of Carroll Shelby and his company was transferred again to Ford, in a move that is very typical of large companies, that want all the control of their operations and products/ services, even the control of the competition if that’s within their reach.
While the ’68 Mustang Shelby Cobra GT500 didn’t lack of style, with a more aggressive overall design, neither of power with 428 cubic inches Police Interceptor V8, 427 cubic inches low-riser V8 or 248 cubic inches Cobra Jet powerplant options, probably the fact that Carroll Shelby was not as involved as before with these beasts, made this iteration and the subsequent ones, not as appealing as the previous ones: two legends working together are better than one alone...
In the automotive industry is not so usual to hear about car brands with a reputation already established, managing by themselves the development and production of scale replicas based on their products: normally these companies are contacted by manufacturers of collectibles and/or promotional in the form of vehicles in diecast, resin or other materials...
Well, that’s not the case with Shelby, this company actually created the Shelby Collectibles initiative and it was operating between 2004 and 2012 - 2013; currently there is a Shelby Store (only online) managed directly by Shelby American, Inc., as well as Team Shelby, both initiatives developed to generate a stronger fan base for the brand, but Shelby Collectibles itself is already out of business...
This fact explains why finding diecast products by the latter is not so easy, anyway Shelby Collectibles didn’t produce millions of units of each model or series, but rather in average between 10,000 and 15,000 units, for some series way less than that: well, that’s appealing in the eyes of a collector, because their scarcity is not artificial, but what’s even more important is that Shelby Collectibles was faithful to its philosophy of making "collectible quality die cast vehicles at affordable pricing".
When you find as collector a brand of collectibles whose reputation was not build through marketing campaigns and misleading advertising, you truly find something valuable for the hobby; unfortunately, at the time when Shelby Collectibles (SC) was in operation, the collectors’ community was not as consolidated as in more recent times, but we definitely need more brands like SC.
I got both samples of the 1968 Ford Shelby Mustang Cobra GT500 through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 8 years ago; the first one introduced in the photoshoot is part of a 10-Cars Collector’s Box Set, while the second one came in individual card.
This brand of the Premium category offers models with full diecast construction, opening hood (with detailed engine bay) and doors, plastic inserts for the headlights, front grille and bumper, as well as rear bumper, that includes the tail lights and obviously my guests are no exception; the proportions were managed very well as you expect in this category and there are nice details everywhere.
The paints jobs were made in off-white (Wimbledon White) and bright red with glossy finishing, complemented by very prolix and realistic decorations with tampos and/or decals, including a pair of racing stripes in blue / red and white respectively, several emblems and moldings all around including: windows moldings and wipers, front grille, signal and fog lights, hood pins, G.T. 500 emblems of the rocker panels, doors moldings, gas cap; the chassis received silver paint with metal flake finishing and a detail I forgot to mention in previous reviews: there is a serial number printed on the chassis, that adds a lot of authenticity and exclusivity to the product.
The interiors were worked in black, very well detailed; the multipart wheels feature a beautiful reproduction of the actual Shelby Aluminum 10 Spoke rims design in chrome, styled synthetic rubber tires and they were made in China...
Ezk 29:12-16 "And I will make the land of Egypt desolate in the midst of the countries that are desolate, and her cities among the cities that are laid waste shall be desolate forty years: and I will scatter the Egyptians among the nations, and will disperse them through the countries. Yet thus saith the LORD GOD; at the end of forty years will I gather the Egyptians from the people whither they were scattered: And I will bring again the captivity of Egypt, and will cause them to return into the land of Pathros, into the land of their habitation; and they shall be there a base kingdom. It shall be the basest of the kingdoms; neither shall it exalt itself any more above the nations: for I will diminish them, that they shall no more rule over the nations. And it shall be no more the confidence of the house of Israel, which bringeth their iniquity to remembrance, when they shall look after them: but they shall know that I am the LORD GOD."
2 comments:
Ford GT40 is a legend and this design is so recognisable and iconic. The while/blue/red are such familiar colours and certainly a default for the model.
Yep, the GT40 is a badass legend, that’s for sure pal!... But curiously this publication is not about that racing legend, but about another legend that was both on the streets and on the tracks and I do love that kind of legends too!...
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