Sunday, July 31, 2022

1965 Volkswagen Type 2 T1c Deluxe Station Wagon / Samba Microbus Sunroof (21-Windows) - Compact Luxury Cab Forward 5-Door Minibus / Light Passengers Vehicle / Minivan - American Specs (Volkswagen Deluxe) 2002 Holiday Classic Ornaments - Real Wheels Series - Release 3 - 4/12 Diecast Scale 1:64 plus 1965 Volkswagen Type 2 T1c Deluxe Station Wagon / Samba Microbus Sunroof (21-Windows) - Compact Luxury Cab Forward 5-Door Minibus / Light Passengers Vehicle / Minivan - American Specs (Volkswagen Deluxe) 2004 Volkswagen I - Unlike anything else on the road! - Your Car Is The Star Series - Release 1 - Brian O’Kelly’s 1965 Samba Bus - 3/6 Diecast Scale 1:64 by Johnny Lightning

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Cuando pienso en practicidad hecha vehículo, la primera imagen que viene a mi mente es la Tipo 2 T1, también conocida como Samba Bus, Micro Bus, Kombi, Transporter, dependiendo principalmente de sus características exteriores, la cual en su versión van de pasajeros también es conocida en el mercado de los Estados Unidos como Deluxe Station Wagon (Vagoneta Familiar De Lujo) y no creo que este solo en esta percepción, de otra forma no sería un ícono para tantas personas alrededor del mundo... 

Desde su introducción en 1950, alrededor de 12 años después que su contraparte fastback sedán 2 puertas, la Tipo 2 ha sido un vehículo donde la practicidad más que un concepto, era una realidad, el parámetro principal en todos los aspectos de su diseño y tuvo un doble perfil desde un principio: utilitaria y familiar... 

Construída sobre la misma plataforma y distancia entre ejes del Escarabajo, la Tipo 2 tenía varias opciones disponibles de fábrica para su configuración de carrocería: van panel, minibus, pickup de cabina regular / sencilla y doble, cada una con variantes que ofrecían soluciones para uso comercial y privado, las cuales fueron muy bienvenidas y ayudaron a fortalecer su reputación como vehículo multitarea... 

Entre las variantes pueden ser mencionadas: vanes panel con o sin ventanas laterales y sillas de banco traseras (área combinada trasera de carga / pasajeros para la configuración Kombi), el número de ventanas podía variar, puertas de carga / abisagradas o puertas deslizantes en uno o ambos lados, vanes panel de techo alto, vanes de pasajeros, con interiores más cómodos que aquellos de los vehículos comerciales, platón de carga más amplio para las pickups, etc. 

Si esto no fuera suficiente, hubo disponibles también conversiones de terceros para usos más específicos, algunas de ellas fueron ofrecidas a través de concesionarios Volkswagen, luego sí, practicidad y versatilidad no eran solo lemas publicitarios vacíos y engañosos, sino afirmaciones basadas en características concretas. 

Mis invitadas para esta publicación están basadas en la versión más lujosa de pasajeros disponible para mercados a nivel mundial: la Volkswagen Tipo 2 T1c Deluxe Station Wagon (Vagoneta Familiar De Lujo) / Samba Microbus Techo Solar (21 Ventanas), un Minibus Compacto de Lujo Cabina Adelantada 5 Puertas / Vehículo Ligero de Pasajeros / Minivan, con especificaciones para Norteamérica, un hermoso utilitario donde un montón de practicidad fue empacada en un vehículo muy pequeño. 

La Tipo 2 Samba Bus fue prácticamente el tope de línea, desde luego, excluyendo las conversiones camper Westfalia de fábrica, que fueron una clase en sí mismas, ofreciendo ventanas tipo claraboya en el techo, en adición a las ventanas laterales, para un total de 23 o 21 ventanas, esta última es la tipología de las presentadas aquí, que incluyen también un techo solar grande en lona, opciones que hicieron estos modelos tan pintorescos y todas estas particularidades, junto con espacio para hasta 9 pasajeros, hicieron estos vehículos un objeto del deseo para generaciones de viajeros. 

Nunca fueron ofrecidos de nuevo modelos equivalentes a las Sambas, con la cantidad de ventanas que las hicieron tan singulares y buscadas, son una especie de arte modular sobre ruedas y en ese sentido, no hay comparación posible con las siguientes generaciones de la Tipo 2 (T2, T3, T4, T5, T6, etc.), supongo que por eso es que hoy en día estas Vagonetas Familiares De Lujo son tan costosas en el mercado secundario y difícilmente cambian de manos entre sus devotos dueños... 

Después del renacimiento de Johnny Lightning en 1994, esta marca de modelos a escala en diecast, original de Elizabeth, New Jersey, tuvo alrededor de 3 años para repensar el enfoque de sus productos para el futuro, porque comenzó en 1969 como un fabricante de autos de juguete con un perfil similar a aquel de Hot Wheels, algo que no funcionó tan bien y fue decidido darle a la marca un nuevo perfil, mucho más orientado a los coleccionistas adultos, una sabia decisión... 

Ahora, decisiones sabias no son una garantía de éxito y no siempre se traducen en ventas fuertes, pero esa es la clase de decisiones que construyen una reputación duradera y digna, una que resiste la prueba del tiempo: sabemos como coleccionistas, que la popularidad o ventas fuertes no son sinónimos de calidad y calidad es lo que realmente importa para nosotros... 

Estamos atestiguando un segundo renacimiento de Johnny Lightning y parece que finalmente esta marca está disfrutando los frutos de sus esfuerzos para ofrecer un producto para coleccionistas adultos, con una calidad digna del segmento al que apunta; modelos como los que se presentan en esta reseña, pavimentaron el camino para hacer de este logro una realidad. 

Johnny Lightning empezó a ofrecer modelos a escala basados en vehículos de Volkswagen desde 2002, con una Serie que lleva el nombre de este fabricante alemán de automóviles, la primera etapa incluyó 4 Lanzamientos, con 6 modelos cada uno, pero también en otras Series, introduciendo el Escarabajo Tipo 1 (modelos 1964, 1965 y 1966), la pickup de cabina regular / sencilla, el New Beetle de 1998, 2000, 2001 y la Tipo 2 Bus de 21 Ventanas de 1964, 1965, 1966. 

Mis muestras pertenecen a la Serie Holiday Classic Ornaments - Real Wheels - Lanzamiento 3 de 2002 y la Serie Volkswagen I - Unlike anything else on the road! (A diferencia de cualquier otra cosa en la carretera) - Your Car Is The Star (Tu Auto Es La Estrella) - Lanzamiento 1 de 2004; conseguí ambos a través del mercado secundario, uno con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años y el otro en una tienda de coleccionables local, hace más o menos 6 años. 

Este molde en particular, en sus versiones de 1964, 1965 y 1966, las cuales son prácticamente idénticas, ha tenido al menos 57 iteraciones, sin incluir variaciones o versiones White Lightning (Chase), pero incluyendo versiones exclusivas hechas para tiendas de juguetes o hobbies, aquellas incluidas en boxsets y una para una convención, hecha como Zinger (la única en esa forma). 

El molde es realmente sobresaliente y muy bien detallado, con agradables proporciones, aunque el frente, alrededor de los faros de delanteros, es más bien plano, debería tener redondeces y la forma en que las ventanas de pantalla dividida de las puertas delanteras fueron trabajadas, con pilares gruesos, es algo raro, pero el resto del modelo es maravilloso, incluso lindo para un modelo escala 1:64. 

Ambas ofrecen construcción completa en diecast y hay detalles finos incluso en el chasis, no hay horribles vástagos en la parte de atrás, como los que encuentras en coches de juguete de esta clase (de Hot Wheels o Matchbox, por ejemplo), hay solo un remache al frente y una pequeña pestaña atrás que mantiene el modelo ensamblado, justo como esperas en un modelo de la categoría Premium.  

Los trabajos de pintura fueron hechos respectivamente en morado candy sobre acabado cromado, similar al Spectraflame ofrecido por Hot Wheels en sus modelos RLC, solo que mucho mejor, más durable y el otro en dos tonos (amarillo brillante y blanco en la parte superior). 

En ambos casos, estos trabajos fueron complementados por tampos y/o calcomanías a todo alrededor, aplicados primorosamente, para las luces frontales, de señal, de cola, manijas de las puertas, protectores de los bómperes, emblemas, molduras de la carrocería y las ventanas; hay, obviamente, interiores bastante detallados, en blanco y gris muy claro respectivamente; hay también ruedas multiparte, con diseños muy clásicos o custom y realistas, diseño de rimes Fuchs / Cragar SS 5 Spokes en cromado, llantas en caucho (sintético) labradas y tampos blancos Koosier para la primera muestra y diseño de rimes Fuchs Style 5 Spokes en cromado, con llantas plásticas lisas, para la segunda. 

Los extras incluidos fueron respectivamente: un Grip Clip transparente removible, que puede ser usado en la mayoría de modelos Johnny Lightning, para colgarlos en un árbol, como un ornamento y una tarjeta de colección muy bonita, impresa al frente, presentando el vehículo real tomado como base para esta reproducción en diecast (la Samba Bus de 1965 de Brian O’Kelly); finalmente, ambas fueron hechas en China... 

Ezq 33:30-33 "Y tú, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto a las paredes y a las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oíd qué palabra viene de JEHOVÁ. Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos."

English version 
When I think in the practicality made vehicle, the first image to come to my mind is Type 2 T1, also known as Samba Bus, Micro Bus, Kombi, Transporter, depending mainly on its external features, which in its passengers van version is also known in the market of United States as Deluxe Station Wagon and I don’t think I’m alone in this perception, otherwise it wouldn’t be a icon for so many people around the world... 

Since its introduction in 1950, about 12 years later than its fastback 2-door sedan counterpart, the Type 2 has been a vehicle where practicality more than just a concept, was a reality, the main parameter in all the aspects of its design and it had a double profile from the very beginning: utilitarian and familiar... 

Built on the same platform and wheelbase of the Beetle, the Type 2 had several options available from factory for its body configuration: panel van, minibus, regular / single cab and double cab pickup, each one with variants that offered solutions for commercial and private use, which were very welcome and helped to strengthen its reputation as multitask vehicle... 

Among the variants can be mentioned: panel vans with or without side windows and rear bench seats (combined cargo / passengers rear area for the Kombi configuration), the number of windows could vary, cargo / hinged doors or sliding doors on one or both sides, high roof panel vans, passengers vans, with more comfortable interiors than those for commercial vehicles, wider load bed for the pickups, etc. 

If that weren’t enough, there were also available third party convertions for more specific uses, some of them were offered through Volkswagen dealers, so yeah, practicality and versatility were not just empty and deceiving advertising mottos, but claims based on concrete features. 

My guests for this publication are based on the most luxurious passenger version available for markets worldwide: the 1965 Volkswagen Type 2 T1c Deluxe Station Wagon / Samba Microbus Sunroof (21-Windows), a Compact Luxury Cabover 5-Door Minibus / Light Passengers Vehicle / Minivan, with American Specs, a beautiful utilitarian where a lot of practicality was packed in a very small vehicle. 

The Type 2 Samba Bus was virtually the top of the line, of course, excluding the Westfalia camper convertions from factory, that were a class on their own, offering skylight windows on the roof, in addition to the side windows, for a total of 23 or 21 windows, the latter is the typology of the ones featured here, that include also a large fabric sunroof, options that made these models so picturesque and all these particularities, along with room for up to 9 passengers, made these vehicles an object of desire for generations of travelers. 

Never were offered again models equivalent to the Sambas, with the amount of windows that made them so singular and sought after, they are some sort of modular art on wheels and in that sense, there is no possible comparison with the next generations of the Type 2 (T2, T3, T4, T5, T6, etc.), I guess that’s why nowadays these Deluxe Station Wagons are so expensive in the secondary market and hardly change of hands among their devoted owners... 

After the revival of Johnny Lightning in 1994, this brand of diecast scale models, original from Elizabeth, New Jersey, had around 3 years to rethink the approach of its products for the future, because it started in 1969 as a manufacturer of toy cars with a similar profile to that of Hot Wheels, something that didn’t work so well and it was decided to give the brand a new profile, much more oriented to adult collectors, a wise decision... 

Now, wise decisions are not guarantee of success and do not always translate into strong sales, but that’s the kind of decisions that build a long lasting and worthy reputation, one that stands the test of time: we know as collectors, that popularity or strong sales are not synonymous with quality and quality is what really matters for us... 

We are witnessing the second revival of Johnny Lightning and it looks like finally this brand is enjoying the fruits of its efforts to offer a product for adult collectors, with a quality worthy of the segment it points to; models like the ones featured in this review, paved the way to make this achievement come true. 

Johnny Lightning started to offer scale models based on vehicles by Volkswagen since 2002, with a Series named after this German automaker, the first stage included 4 Releases, with 6 models each one, but also in other Series, introducing the Beetle Type 1 (1964, 1965 and 1966 models), the regular / single cab pickup, the 1998, 2000, 2001 New Beetle and the 1964, 1965, 1966 Type 2, 21 Windows Bus. 

My examples belong to the 2002 Holiday Classic Ornaments - Real Wheels Series - Release 3 and the 2004 Volkswagen I - Unlike anything else on the road! - Your Car Is The Star Series - Release 1; I got both through the secondary market, one with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago and the other in a local collectibles store, pretty much 6 years ago. 

This casting in particular, in its 1964, 1965 and 1966 versions, which are virtually identical, has had at least 57 iterations, not including variations or White Lightning (Chase) versions, but including exclusive versions made for toys and hobbies stores, those included in boxsets and one for a convention, made as Zinger (the only one in that form). 

The mold is really outstanding and very well detailed, with nice proportions, albeit the front, around the headlights, is rather flat, it should have roundnesses and the way the splitscreen windows of the front doors were worked, with thick pillars, is kind of weird, but the rest of the model is wonderful, even cute for a 1:64 scale model. 

Both offer full diecast construction and there are fine details even in the chassis, there are not hideous steams at the rear, like those you find in toy cars of this kind (by Hot Wheels or Matchbox, for instance), there is only a rivet at front and a small tab at the rear that keeps the model assembled, just like you expect in a model of the Premium category. 

The paint jobs were made respectively in candy purple over chrome finishing, similar to the Spectraflame offered by Hot Wheels in its RLC models, only that much better, more durable and the other in two tones (bright yellow and white on top). 

In both cases, these works were complemented by tampos and/or decals all around, neatly applied, for front, signal, tail lights, door handles, bumper guards, emblems, body and windows moldings; there are, obviously, fairly detailed interiors, in white and very light gray respectively; there are as well multipart wheels, with very classic or custom and realistic designs, Fuchs / Cragar SS 5 Spokes rims design in chrome, with styled (synthetic) rubber tires and white Koosier tampos for the first sample and Fuchs Style 5 Spokes rims design in chrome, with plastic slick tires, for the second one. 

The extras included were respectively: a clear removable Grip Clip, that can be used with most Johnny Lightning models, to hang them on a tree, as an ornament and a very nice trading card, printed in front, featuring the actual vehicle taken as basis for this diecast reproduction (Brian O’Kelly’s 1965 Samba Bus); finally, both were made in China... 

Ezk 33:30-33 "Also, thou son of man, the children of thy people still are talking against thee by the walls and in the doors of the houses, and speak one to another, every one to his brother, saying: Come, I pray you, and hear what is the word that cometh forth from the LORD. And they come unto thee as the people cometh, and they sit before thee as my people, and they hear thy words, but they will not do them: for with their mouth they show much love, but their heart goeth after their covetousness. And, lo, thou art unto them as a very lovely song of one that hath a pleasant voice, and can play well on an instrument: for they hear thy words, but they do them not. And when this cometh to pass, (lo, it will come,) then shall they know that a prophet hath been among them."

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