Sunday, August 7, 2022

1972 Ford Gran Torino Sport Sportsroof - Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car - 2011 HW Premiere (New Models) Series 2/50 - 1/244 plus 1972 Ford Gran Torino Sport Sportsroof - Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car - 2012 Muscle Mania - Ford Series 7/10 - 117/247 Diecast Scale 1:68 by Hot Wheels


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Los 70s no fueron buenos tiempos para los autos deportivos a nivel mundial, quiero decir, aquellos no fueron buenos tiempos para las personas alrededor del mundo, principalmente como consecuencia de la "crisis petrolera" de los 70s, un fenómeno con repercusiones que puedes ver incluso hoy en día... 

Precisamente porque todavía tenemos una economía mundial fuertemente basada en el consumo de petróleo, que desde hace algunos años, quiere ser reemplazada por una economía fuertemente basada en la electricidad, ¿puedes ver el patrón aquí?... 

Lo que la gente de alguna forma falla en notar con regularidad, es que en realidad la crisis de los 70s fue creada artificialmente por los proveedores de petróleo y sus financiadores, con el fin de reducir progresivamente el poder adquisitivo de las personas, por medio de facilitar y exacerbar una aberración económica conocida como la inflación... 

Esta "crisis petrolera" prefabricada tuvo un impacto directo en la economía mundial, aún tiene un impacto hoy, fue y es un golpe a los gastos de la gente como tú y yo por todo el mundo: pregúntale a cualquiera cómo los precios del combustible / petróleo tienen un impacto directo en los precios de todo, desde comida a ropa, a medicinas, a logística, a cualquier producto o servicio y pregúntate a tí mismo si este efecto en el segmento de los coches deportivos, desde los 70s, no fue simplemente la "punta del iceberg"... 

Porque en realidad nunca hubo una escasez de combustible, más bien el acceso y uso del combustible por parte del público en general fue racionado arbitrariamente, y esta falsa crisis fue más tarde acompañada por medidas draconianas de gobiernos a nivel mundial, para imponer el uso de combustible sin plomo, convertidores catalíticos, motores de compresión más baja y otras restricciones, para supuestamente reducir la polución del aire. 

Luego de eso, obligaron a los dueños de carros deportivos (después otras tipologías de vehículos fueron incluidas también en este conjunto de políticas abusivas) a pagar mucho dinero por seguros, favoreciendo a los bancos en el proceso, así que poseer autos deportivos se convirtió en alguna especie de delito o el privilegio de personas con bolsillos profundos. 

Todas estas medidas y políticas no hicieron más que contribuir a reducir el poder adquisitivo de la gente, al hacer todo más caro, incluyendo obviamente los coches deportivos, incluso teniendo en mente que estos carros eran mucho menos potentes que sus contrapartes de los 60s. 

Justo como sucede con todo lo demás, estás pagando cada vez más y recibiendo cada vez menos a cambio de tu dinero, ya sea que hablemos de un producto o servicio: así es como la inflación funciona y así es como estos engaños, disfrazados de "crisis", generan un "efecto dominó" deliberado, que las personas asumen como algo "inevitable", incluso "necesario" y todos terminamos cada vez más empobrecidos, gracias al falaz sistema económico impuesto en nosotros... 

Con todo, de alguna manera los fabricantes de autos se las arreglaron para compensar (o algo así) esta falta de rendimiento en sus productos más costosos, con un diseño externo tentador y gráficos llamativos que añadieron, al menos en algunos casos, una buena dosis de atractivo a vehículos de otra forma sosos. 

Mis invitados para esta publicación, basados en el: Ford Gran Torino Sport Sportsroof de 1972, un Coupé 2 Puertas Fastback Techo Duro de Tamaño Mediano / Muscle Car, son ejemplo de coches con una pinta fabulosa que no eran respaldados por un desempeño a juego, a pesar del hecho que tenían motores grandes. 

Este modelo en particular, tiene un diseño exterior muy atrayente, con un capó kilométrico y un baúl corto, que eran característicos de los Muscle Cars, pero también en carros deportivos en general, los paneles curváceos de la carrocería a todo alrededor, que agregaban un perfil sexi y agresivo, complementados por un estilo frontal muy singular y muy icónico, fueron en conjunto elementos que hicieron al Gran Torino del 72 un auto muy buscado. 

Era de esperarse, porque era el modelo tope de línea y definitivamente ayudó a las ventas; fue acompañado por opciones de motor como uno de 302 pulgadas cúbicas, uno de 351 pulgadas cúbicas, uno de 400 pulgadas cúbicas y uno de 429 pulgadas cúbicas, que, en teoría, deberían ser una explosión para los sentidos, pero en la práctica dejaban mucho que desear, en parte debido al hecho que estos coches eran grandes, pero más precisamente debidos a las nuevas regulaciones del gobierno y si añades seguros onerosos, bueno, esa no es precisamente una gran combinación: no debería ser de esa forma, pero la falsa crisis petrolera lo hizo posible... 

Para esta reseña, estoy introduciendo un carro de juguete que realmente me gusta mucho y aquellos que me conocen por un tiempo, están conscientes que no digo tales cosas sobre un producto de Hot Wheels demasiado a menudo, simplemente porque siempre tengo en cuenta las limitaciones de los autos de juguete en general y los problemas de calidad sistemáticos que esta marca tiene... 

El modelo es sorprendentemente bueno y muestra el trabajo de Brendon Vetuskey de una manera muy favorable, un diseñador en Hot Wheels que pertenece a una generación transicional, entre la vieja y nueva escuela, en este caso, resulta ser una ventaja, porque ha desarrollado varios modelos agradables. 

Este coche de juguete fue lanzado en 2011 y hasta aquí ha tenido al menos 30 iteraciones para líneas en las categorías Regular, Adulta y De Lujo, asi que ha visto un montón de acción; conseguí mis ejemplos en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 10 años. 

En este caso, tenía la opción de conseguirlos en el mercado primario, sin embargo, ya que la diferencia del precio no era significativa con lo que podías encontrar en el mercado local en ese momento, decidí traerlos. 

Pertenecen a la Serie HW Premiere (New Models) de 2011 y a la Serie 2012 Muscle Mania - Ford respectivamente; los modelos ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico, en rojo y negro respectivamente, como es usual en artículos de la categoría Regular (Línea Principal). 

Lo que me gusta en este modelo es la manera en que la parrilla frontal, bómperes frontal y trasero fueron trabajados, con el fin de darles acabado cromado, quiero decir, estas partes habitualmente reciben tampos y/o pintura, los cuales no lucen tan bien como el cromado. 

Te da la impresión que son insertos plásticos o partes adicionales, pero estos carros de juguete en realidad cumplen con la regla de 4 partes de Mattel, para sus marcas Hot Wheels y Matchbox, también el modelo en conjunto luce mucho mejor. 

Sin embargo, ya que la parrilla frontal, bómperes frontal y trasero son parte del molde de los interiores, bueno, los interiores son también cromados y lucen peculiares, obviamente, porque un coche real nunca tiene esta característica, ¿pero sabes qué?, no me molesta demasiado, como digamos tampos mal colocados, ventanas rayadas de fábrica o cosas por el estilo. 

Los trabajos de pintura fueron hechos en rojo brillante y verde medio, ambos con acabado brillante, complementados por tampos y/o calcomanías para sus decoraciones, con franjas en amarillo y luces de señal en naranja para el primer ejemplo y franjas de carreras en negro, sobre los paneles laterales y el capó, emblemas en plateado y luces de señal en naranja, para el segundo ejemplo, ambos son diseños muy bonitos, pero el segundo tenía algunos defectos que tuve que corregir con marcadores especiales. 

El nivel de detalle de los interiores es básico como casi siempre, nada extraordinario, las ventanas son transparentes en ambos casos; las selecciones de ruedas plásticas incluyen diseño de rimes 5 Spokes en cromado y Muscle Car 5 Spokes, con labio blanco; finalmente, fueron hechos en Malasia... 

Hch 21:1-4 "Después de separarnos de ellos, zarpamos y fuimos con rumbo directo a Cos, y al día siguiente a Rodas, y de allí a Pátara. Y hallando un barco que pasaba a Fenicia, nos embarcamos, y zarpamos. Al avistar Chipre, dejándola a mano izquierda, navegamos a Siria, y arribamos a Tiro, porque el barco había de descargar allí. Y hallados los discípulos, nos quedamos allí siete días; y ellos decían a Pablo por el Espíritu, que no subiese a Jerusalén."

English version 
The 70s were not good times for sports cars wordlwide, I mean, those were not good times for people around the world, mainly as a consequence of the 70’s "oil crisis", a phenomenon with repercussions you can see even nowadays... 

Precisely because we still have a world economy heavily based on oil consumption, that from some years now, wants to be replaced by a world economy heavily based on electricity, can you see a pattern here?... 

What people somehow fail to notice in a regular basis, is that actually the 70’s crisis was created artificially by oil providers and its funders, in order to reduce progressively the purchasing power of people, by means of facilitating and exacerbating an economic aberration known as inflation... 

This premanufactured "oil crisis" had a direct impact in the world economy, it still has an impact today, it was and it is a blow to expenses of people like you and me all over the world: ask anybody how fuel / oil prices have a direct impact on the prices of everything, from food to clothes, to medicines, to logistics, to any product or service and ask yourself if its effect on the sports cars segment, since the 70s, was not just the "tip of the iceberg"... 

Because actually there was never a fuel shortage, rather the access and use of fuel by the general public was arbitrarily rationed, and this fake crisis was later accompanied by draconian measures from governments wordlwide, to impose the use of unleaded fuel, catalytic converters, lower compression engines and other restrictions, to supposedly reduce air pollution. 

After that, they forced owners of sports cars (later other typologies of vehicles were included too in this abusive set of policies) to pay pretty money for insurances, favoring banks in the process, so owning sports cars became some sort of felony or the privilege of people with deep pockets. 

All these measures and policies did nothing but contributing to reduce people’s purchasing power, by making everything more expensive, including obviously sports cars, even bearing in mind that these cars were way less powerful than their counterparts of the 60s. 

Just like it happens with everything else, you are paying increasingly more and receiving increasingly less in return for your money, whether we talk about a product or service: that’s how inflation works and that’s how these hoaxes, disguised as "crises", generate a deliberate "domino effect", that people assume as something "unavoidable", even "necessary" and we all end up more and more impoverished, thanks to the fallacious economic system imposed on us... 

Yet, somehow car manufacturers managed to make up for (or something like that) this lack of performance in their more costly sports products, with an alluring external design and flashy graphics that added, at least in some cases, a good dose of appealing to otherwise bland vehicles. 

My guests for this publication, based on the: 1972 Ford Gran Torino Sport Sportsroof, a Midsize 2-Door Fastback Hardtop Coupe / Muscle Car, are example of great looking cars that were not supported by a matching performance, despite the fact they had big engines. 

This model in particular, has a very attractive exterior design, with a kilometer hood and a short trunk, that were characteristic of Muscle Cars, but also in sports cars in general, the curvy panels of the body all around, that added a sexy and aggressive profile, complemented by a very singular and very iconic front styling, were as a whole elements that made the ’72 Gran Torino a very sough after car. 

It was to be expected, because it was the top of the line model and it definitely helped sales; it was accompanied by engine options like a 302 cu in, a 351 cu in, a 400 cu in and a 429 cu in, that, in theory, should be a blast to senses, but in practice left much to be desired, in part due to the fact that these cars were big, but more precisely due to the new government regulations and if you add onerous insurances, well, that’s not precisely a great combination: it really shouldn’t have to be that way, but the fake oil crisis made it possible... 

For this review, I’m introducing a toy car that I really like very much and those who know me for a while, are aware that I don’t say such things about a Hot Wheels product too often, just because I always keep in mind the limitations of toy cars in general and the systematic quality issues this brand has... 

The model is surprisingly good and it shows the work of Brendon Vetuskey in a very favorable way, a designer at Hot Wheels who belongs to a transitional generation, between old and new school, in this case, it happens to be an advantage, because he has developed several nice models. 

This toy car was released in 2011 and so far it has had at least 30 iterations for lines in the Regular, Adult and Deluxe categories, so it has seen a lot of action; I got my examples through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 10 years ago. 

In this case, I had the option to get them through the primary market, however, since the price difference was no significant with what you could find in the local market at that moment, I decided to bring them. 

They belong to the 2011 HW Premiere (New Models) Series and the 2012 Muscle Mania - Ford Series respectively; the models offer diecast body and plastic chassis, in red and black respectively, as usual with items of the Regular category (Mainline). 

What I like in this model is the way the front grille, front and rear bumpers were worked, in order to give them chrome finishing, I mean, these parts usually receive tampos and/or paint, which don’t look as good as chrome. 

It gives you the impression that they are plastic inserts or additional parts, but these toy cars actually fulfill the 4-parts rule of Mattel, for its brands Hot Wheels and Matchbox, also the model as a whole looks much better. 

However, since the front grille, front and rear bumpers are part of the mold of the interiors, well, the interiors are also chrome and they look quirky, obviously, just because an actual car never has this feature, but you know what?, it doesn’t bother me too much, like let’s say misplaced tampos, scratched windows from factory or things like that. 

The paint jobs were made in bright red and medium green, both with glossy finishing, complemented by tampos and/or decals for their decorations, with stripes in yellow and signal lights in orange for the first example and racing stripes in black, on the side panels and the hood, emblems in silver and signal lights in orange, for the second example, both are very nice designs, but the second one had some blemishes that I had to correct with special markers. 

The level of detail of the interiors is basic as almost always, nothing extraordinary, the windows are clear in both cases; the plastic wheels selections include 5 Spokes rims design in chrome and Muscle Car 5 Spokes, with white lip; finally, they were made in Malaysia... 

Act 21:1-4 "And it came to pass, that after we were gotten from them, and had launched, we came with a straight course unto Coos, and the day following unto Rhodes, and from thence unto Patara: And finding a ship sailing over unto Phenicia, we went aboard, and set forth. Now when we had discovered Cyprus, we left it on the left hand, and sailed into Syria, and landed at Tyre: for there the ship was to unlade her burden. And finding disciples, we tarried there seven days: who said to Paul through the Spirit, that he should not go up to Jerusalem."

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