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No muchos autos tienen un lugar de honor en el salón de la fama de la NASCAR y aquellos que están en dicha lista, ya tienen algo de qué presumir, como vehículos para carreras profesionales...
Pero la lista de coches de concesionario adaptados para las carreras NASCAR, que pusieron su nombre muy en alto en la historia, con apenas un año de existencia, es mucho, mucho más corta que eso...
Siete títulos en NASCAR, varios triunfos en Piston Cups y más de 200 carreras exitosas, son hechos que debes considerar, cuando estás hablando sobre el invitado para esta publicación !!!...
La extinta marca de Chrysler Corporation: Plymouth, ha dejado un gran legado, que la sobrevivirá y como ocurre en situaciones similares dentro de la industria automotriz, las compañías desaparecen, pero sus carros permanecen...
Sobre la base del Plymouth Road Runner (ya publicado aquí), los ingenieros y diseñadores de este fabricante de carros, desarrollaron un auto específicamente para NASCAR; de hecho, uno de los primeros coches americanos hechos jamás, usando un tunel de viento y análisis por computador, con el fin de lograr una eficiencia aerodinámica superior.
Algunas personas, irónicamente, suelen llamar a los Muscle Cars americanos originales "ladrillos voladores", simplemente porque su silueta no luce tan fluída (por supuesto, podrías tener aún esta apreciación, después que uno de ellos te deje mordiendo el polvo / humo en una carrera drag =PPPPP).
Con un coeficiente de arrastre (cd, por sus siglas en inglés) de solo 0.28, el Plymouth Road Runner Superbird de 1970, difícilmente podría ser considerado un ladrillo volador y en verdad, es mucho mejor que el 0.50 cd de varios autos deportivos hoy en día.
Algunas modificaciones exteriores sutiles en los paneles de la carrocería (como tomar prestado los guardafangos delanteros del Dodge Coronet del 70), así como otros no tan sutiles, como la nariz extra en forma de cono con luces retráctiles, que añade 19 pulgadas al largo total y un deflector trasero descomunal, fueron hechas para garantizar un desempeño extraordinario.
Precisamente, este deflector sobredimensionado levantó muchas especulaciones acerca de su verdadero propósito...
Bueno, no esperas una apariencia promedio de un carro de carreras y el Superbird fue hecho para los autódromos; además, a 200 mph necesitas algo para mantener las ruedas traseras sobre el piso.
Después de varios años, fue revelado que en realidad el deflector de aire trasero más alto, da suficiente espacio para abrir la cajuela cómodamente, pero un alerón en un aire más alto / menos turbulento, no hace daño.
Hay rumores también, que los aero autos de Mopar (como el Superbird y su "primo" el Daytona fueron apodados) tenían la motivación secreta de atraer al famoso piloto Richard Petty de regreso a Plymouth (ya que había sido contratado por Ford).
Debido a las reglas de homologación en NASCAR, un cierto número de coches de carreras en versión de calle, debían estar disponibles para el público en general y por esa misma razón, solo entre 1.920 y 1.935 Superbirds fueron construidos.
Hubo tres opciones para el tren motriz: un motor de 440 pulgadas cúbicas, 7.2 L, Super Commando V8, con carburador sencillo de 4 barriles, clasificado en 375 bhp; un motor de 440 pulgadas cúbicas, 7.2 L, Super Commando Seis Barriles V8, con carburador triple de 4 barriles, clasificado en 390 bhp y el fantástico motor de 426 pulgadas cúbicas, 7.0 L, HEMI V8 (t.c.c. el elefante), con dos carburadores Carter AFB, clasificado en 425 bhp; estos estaban acoplados usualmente a una transmisión manual de 4 velocidades.
Todas las versiones NASCAR del Superbird fueron equipadas con motores HEMI, que eran más ligeros e incluso más poderosos que las versiones de calle correspondientes; estos carros de carreras pueden ir de 0-60 mph en apenas 4,8 segundos, pero realmente necesitas agallas para manejarlos y son todo un reto para cualquier piloto profesional actual; además, solo entre 93 y 135 versiones de calle fueron equipadas con el motor HEMI, el resto tenían el 440 Super Commando...
Lo que es realmente decepcionante sobre este vehículo excepcional es que, a pesar de su gran éxito en las pistas, tuvo ventas pobres, porque la mayoría de gente en esa época, decía que era desgarbado y feo (!?)...
A diferencia de las personas en esa época, pienso que este coche es un verdadero hito de los deportes a motor en los Estados Unidos, y obviamente merece una segunda revisión en mi blog, con la respectiva réplica en diecast, hecha esta vez por Hot Wheels (una réplica en diecast de Johnny Lightning, previamente publicada aquí, fue incluida para la sesión fotográfica).
Estos son dos moldes diferentes basados en el mismo modelo y representan claramente cuan distinto puede ser el enfoque de un fabricante de diecast, dependiendo de la línea / serie y el público objetivo al que va dirigido.
El primero pertenece a la Serie Hot Wheels 100% Preferred Mopar Performance Parts, una línea De Lujo (aunque el modelo en sí es de la categoría Premium); venía dentro de una tarjeta más gruesa y más grande que la usual para las líneas Regulares o Adultas en ese momento, las dos partes de la burbuja sujetan mejor el diecast e incluso una ventana en la tarjeta permite una vista de casi 360º.
El modelo mismo tiene construcción completa en diecast (carrocería y chasis) con detalles grandiosos por todos lados y excelente proporción; retrata la versión NASCAR del Superbird; el trabajo de pintura en amarillo y los finos tampos verdaderamente realzan la presentación, pero las manijas de las puertas fueron pintadas en vez de moldeadas y las luces de cola son increíblemente menos detalladas que en la versión para líneas Regulares.
Por otra parte, tiene un inserto plástico cromado para el bómper trasero, presenta interiores extra detallados en negro, con jaula de seguridad, asiento único para el conductor y una red moldeada al lado del piloto; además tiene apertura de capó con motor detallado, ruedas multiparte con llantas labradas en caucho Real Riders, tampos blancos de Goodyear, rimes Deep Dish Chrome Hub y fue hecho en China.
El último pertenece a la Serie New Models (First Editions), una línea Regular; el nivel de detalle es muy bueno en este caso, pero la proporción no es correcta, luce más estrecho de lo que debería.
El modelo representa la versión de calle y tiene carrocería en diecast con chasis en plástico cromado; para el trabajo de pintura fue escogido un cobre / terracota con acabado Metalflake, los tampos son pocos pero agradablemente hechos, el techo en negro mate, simulando un techo de vinilo es dulce. Los interiores en negro son bastante básicos, pero las ruedas plásticas con rimes Phil Riehlman 5 Spoke (PR5) cromados son una decisión correcta y fue hecho en Malasia.
Rom 5:6-9 "Porque CRISTO, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas DIOS muestra SU Amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, CRISTO murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en SU Sangre, por ÉL seremos salvos de la ira."
ENGLISH
Not many cars have a place of honor in the NASCAR hall of fame and those which are in such list, have already something to brag about, as vehicles for professional racing...
But the list of stock cars adapted for the NASCAR racing, that put their name very high in the history, with barely one year of existence, is much, much shorter than that...
Seven titles in NASCAR, several triumphs in Piston Cups and more than 200 successful races are facts you must consider, when you’re talking about the guest for this publication!...
The extincted brand of Chrysler Corporation: Plymouth, has left a great legacy, that will survive it and as happens in similar situations inside the automotive industry, the companies fade away, but their vehicles remain...
On the basis of the Plymouth Road Runner (already published here), the engineers and designers of this carmaker, developed a car specifically for NASCAR; in fact, one of the first american cars ever made using a wind tunnel and computer analysis, in order to achieve a superior aerodynamic efficiency.
Some people, ironically, use to call the original american Muscle Cars "flying bricks", just because their shape doesn’t look so streamlined (of course, you could still have such appreciation, after one of them left you biting the dust / smoke in a drag race =PPPPP).
With a drag coefficient (cd) of just 0.28, the 1970 Plymouth Road Runner Superbird could hardly be considered a flying brick and indeed is much better than the 0.50 cd of several sport cars nowadays.
Some subtle exterior modifications in the body panels (like borrow the front fenders from the ’70 Dodge Coronet), as well as others not so subtle, like the extra nosecone with retractable lights, which adds 19 inches to the total length and a humongous rear spoiler, were made to ensure an extraordinary performance.
Precisely, this oversized spoiler aroused many speculations about its true purpose...
Well, you don’t expect an average appearance from a racing car and the Superbird was made for the speedways; also at 200 mph you need something to keep the rear wheels on the ground.
After many years, it was revealed that actually the taller rear spoiler gives enough clearance to open the trunk lid snugly, but a wing in a higher / less disturbed air, will not hurt.
There are rumors as well, that the Mopar aero cars (as the Superbird and its "cousin" the Daytona were dubbed) had the secret motivation of entice the famous pilot Richard Petty back to Plymouth (since he was hired by Ford).
Due to homologation rules in NASCAR, a certain number of racing cars in street version, should be available for the general public and for that very reason, only between 1,920 and 1,935 Superbirds were built.
There were three options for the powerplant: a 440 cu in, 7.2 L, Super Commando V8 engine, with single 4-barrel carburetor, rated at 375 bhp; a 440 cu in, 7.2 L, Super Commando Six Barrel V8 engine, with three 4-barrel carburetor, rated at 390 bhp and the fantastic 426 cu in, 7.0 L, HEMI V8 engine (a.k.a. the elephant), with two Carter AFB carburetors, rated at 425 bhp; they were coupled usually to a 4 speed manual transmission.
All NASCAR versions of the Superbird were equipped with HEMI engines, which were lighter and even more powerful than the corresponding street versions; these racing cars can go from 0-60 mph in barely 4.8 seconds, but you really need guts to handle them and these are a whole challenge for any current professional pilot; also only between 93 and 135 street versions were equipped with the HEMI engine, the rest had the 440 Super Commando...
What is really disappointing about this exceptional vehicle is that, despite its great success in the tracks, it had poor sales, because most of the people at that time, said that it was gawky and ugly (!?)...
Unlike the people at that time, i think this car is a true milestone of the motorsports in United States and obviously deserves a second revision in my blog, with the respective diecast replica, made by Hot Wheels this time (a previously published here, Johnny Lightning diecast replica, was included for the photo shoot).
These are two different casts based on the same model and represent clearly how dissimilar can be the approach of a diecast maker, depending on the line / series and the target audience it is addressed.
The first one belongs to the Hot Wheels 100% Preferred Mopar Performance Parts Series, a Deluxe line (albeit the model itself is from the Premium category); it came inside a thicker and bigger card than the usual for the Regular or Adult lines at that moment, the two parts bubble holds better the diecast and even a window in the card allows an almost 360º view.
The model itself has full diecast construction (body and chassis) with great details everywhere and excellent proportion; it portraits the NASCAR version of the Superbird. The paint job in yellow and the fine tampos truly enhance the presentation, but the door handles were painted instead of molded and the tail lights are incredibly less detailed than in the version for Regular lines.
On the other hand, it has a chrome plastic insert for the rear bumper, features extra detailed interiors in black, with safety cage, single seat for the driver and a net molded in the driver’s side; also it has openable hood with detailed engine, multipart wheels with Real Riders styled rubber tires, white Goodyear tampos, Deep Dish Chrome Hub rims and it was made in China.
The last one belongs to the New Models (First Editions) Series, a Regular line; the level of detail is very good in this case, but the proportion is not right, it looks narrower than it should.
The model represents the street version and it has diecast body with chrome plastic chassis. For the paint job it was chosen a cooper / terracotta color with Metalflake finishing, the tampos are few but nicely done, the top in flat black simulating a vinyl roof is sweet. The interiors in black are quite basic, but the plastic wheels with Phill Rielhman 5 Spoke (PR5) chrome rims are a sound decision and it was made in Malaysia.
Rom 5:6-9 "For when we were yet without strength, in due time CHRIST died for the ungodly. For scarcely for a righteous man will one die: yet peradventure for a good man some would even dare to die. But GOD commendeth HIS Love toward us, in that, while we were yet sinners, CHRIST died for us. Much more then, being now justified by HIS Blood, we shall be saved from wrath through HIM."
2 comments:
Thanx for taking me through some history of of NASCAR and Plymouth sure is a deserving hall of famer. Yellow is well suited for Plymouth and the sleek design is convincingly aerodynamic. Kind of weird that people of that era didn't see this as a sexy car. Maybe they find the car like a mini yellow submarine. Hehe. High standard of quality by HT on this collector edition car. It looks neat and well polished right to the rims. The decals on the car and tires are well detailed as well. I believed the base is fully diecast too...
NASCAR is a whole institution in the american motorsports and even has created a great reputation worldwide, which is a major accomplishment, considering that the car racing in U.S.A. began as an illegal activity...
for me, it has been a nice exercise to tackle a topic like the legendary Plymouth Superbird, looking it through the glass of the different versions made by/for different diecast makers and/or lines... i think each one has its own merits and well, that’s why they are in my collection !!!... =)
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