Había una idea impresa en mi mente sobre los productos automotrices que ciertas marcas ofrecen para mercados internacionales y fue que estos eran simplemente vehículos con insignia cambiada, presentando demasiadas similitudes con sus contrapartes originales / locales, como para siquiera considerarlos modelos diferentes por derecho propio...
Y no es una idea infundada, de hecho, cuando los fabricantes de autos tiene que enfrentar el reto de expandirse a otros mercados, especialmente en tiempos de crisis (y ya sabes que hemos tenido muchas crisis artificiales sucediendo una tras de otra, particularmente desde el siglo pasado), toman un modelo con atractivo potencial y ponen tal vez una insignia diferente en algún lado, con el fin de exportarlo...
Usualmente el presupuesto no es tan generoso como quisieran, así que los fabricantes de coches recurren a unas pocas modificaciones cosméticas de la carrocería o facelifts para hacer que el modelo luzca algo "novedoso" con respecto al modelo original / local tomado como base y eso es todo.
Pero algunas veces, cuando el presupuesto no es una limitación seria, estos mismos fabricantes de carros desarrollan cambios más sustanciales al diseño de la carrocería, un trabajo diferente en los interiores o incluso mejoras en el desempeño (dependiendo de lo que es permitido por las regulaciones en el país de destino) y sí, también arrojan alguna insignia nueva y elegante para completar el producto para exportación.
Este último probablemente es el caso con mi invitado para esta publicación : el Acura Integra GS-R (Personalizado) de 2001, un Auto Deportivo Coupé Compacto 2 Puertas 2 Plazas Liftback, que fue desarrollado principalmente con el mercado de Estados Unidos en mente, como todos los productos en el catálogo de Acura, aunque ha sido comercializado o importado a otros países.
El sucesor del Quint, que fue uno de los primeros modelos ofrecidos bajo la marca Acura, junto con el Legend, era básicamente una versión ligeramente más lujosa de su contraparte Honda: los consumidores promedio en el mercado norteamericano tiene una debilidad por coches de alto rendimiento que ofrecen comodidad y una cierta dosis de lujo encima de eso.
A decir verdad, aquellos que aman el desempeño sobre el confort en el mercado norteamericano son minoría, no es solo un asunto de regulaciones, hablando de eso, las regulaciones más estrictas y algo exageradas particularmente en los Estados Unidos, castigan notablemente el rendimiento: por eso es que las versiones JDM de los modelos nipones ofrecen mejores cifras de desempeño y menos características de lujo en términos generales que sus contrapartes USDM.
Luego como he ido aprendiendo en mi periplo a través de esta afición, cuando se trata de marcas de autos desarrolladas para un cierto mercado, Estados Unidos en este caso, no siempre es un asunto de un ligero facelift y una nueva insignia después de todo, además, este cohete de bolsillo de nivel de entrada ofrecido por Acura ha estado creciendo en los afectos de muchos entusiastas de los coches, a pesar de sus peculiaridades...
Desde que comencé a mostrar interés en los carros asiáticos, particularmente aquellos de Japón, he estado añadiendo diferentes ejemplos de vehículos de esta procedencia y siguiendo mi filosofía de "variedad ante todo", no me he limitado a mí mismo a una tipología, marca de autos o fabricante de diecast particular...
Pero este interés por vehículos asiáticos no comenzó con coches de juguete de Hot Wheels, NO; réplicas a escala de Muscle Machines (de las cuales puedes leer aquí) fueron responsables por encender la llama del aprecio por el mundo automotor asiático, seguido más tarde por Johnny Lightning y Kyosho, incluso Hasbro fue instrumental en ese sentido.
Sé que el departamento de mercadeo en Hot Wheels y los promotores de marca allá afuera quieren adjudicarle todo el crédito por el posicionamiento de la cultura del auto asiática en la corriente principal de la industria del diecast, a la marca azul de Mattel (¡son tan predecibles y falaces!).
Sin embargo, fue el esfuerzo consistente de otras marcas de modelos en diecast y la cultura popular, por supuesto, lo que puso la escena automotriz asiática en el foco de atención, años antes que esto fuera algo para la marca del logo llameante y nosotros los coleccionistas sabemos eso muy bien.
Lo que puede ser adjudicado a Hot Wheels, para ser equitativos, es que esta marca popularizó y consolidó la cultura asíatica de los coches en la mente de los compradores y adicionalmente nos permitió a nosotros, los coleccionistas, tener una opción más para considerar, cuando se trata de carros de juguete, aunque en mi caso, esta opción ya no es atractiva...
Estoy introduciendo en esta reseña otro modelo desarrollado por el célebre y tristemente fallecido Ryu Asada: el Acura Integra GS-R del 01, en una versión moderadamente personalizada que presenta un kit de carrocería ancha interesante y curiosamente, también la fascia frontal que fue más popular en el mercado japonés, con faros delanteros alargados, en lugar de las 4 luces frontales redondas que fueron populares en el mercado norteamericano...
El auto de juguete tiene un nivel apropiado de detalle, es el debút de este modelo para la Serie Night Burnerz Series de 2016, también fue ofrecido en blanco para ese año, ha tenido al menos 10 iteraciones, todas ellas para líneas de la categoría Regular.
Lo conseguí a través del mercado primario, en una tienda de cadena minorista local; tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado oscuro; el trabajo de pintura fue hecho en amarillo rojizo plano (un poquitín más oscuro que en el coche real), complementado por unos pocos tampos y/o calcomanías para los faros delanteros y las luces de cola, añadí toques pintados para los faros delanteros, las luces de cola y la insignia Acura en la parte superior de la cola.
Los interiores fueron trabajados en negro, con el típico nivel de detalle básico, las ventanas son ahumadas y un poquitín demasiado gruesas, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Open Hole 5 Spokes en negro, con labio cromado y fue hecho en Malasia...
Hch 19:11-16 "Y hacía DIOS milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del SEÑOR JESÚS sobre los que tenían espíritus malos, diciendo: Os conjuro por JESÚS, el que predica Pablo. Había siete hijos de un tal Esceva, judío, jefe de los sacerdotes, que hacían esto. Pero respondiendo el espíritu malo, dijo: A JESÚS conozco, y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois? Y el hombre en quien estaba el espíritu malo, saltando sobre ellos y dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos."
ENGLISH
There was an idea printed in my mind about the automotive products that certain brands offer for international markets and it was that they were just rebadged vehicles, featuring too many similarities with their original / local counterparts, to even consider them different models on their own right...
And it’s not an unfounded idea, in fact, when car manufacturers have to face the challenge of expanding to other markets, specially in times of crises (and you already know that we have had many artificial crises happening one after another, particularly since the last century), they take a model with potential appeal and put maybe a different badge somewhere, in order to export it...
Usually the budget is not as generous as they would like, so car manufacturers resort to a few cosmetic modifications of the body or facelifts, to make the car look kind of "novel" regarding the original / local model taken as a basis and that’s it.
But sometimes, when budget is not a serious constrain, these same car manufacturers develop more substantial changes in the body design, a different work on interiors or even improvements in performance (depending on what is allowed by the regulations in the destination country) and yeah, they also throw some new and fancy badge to complete the product for export.
The latter probably is the case with my guest for this publication: the 2001 Acura Integra GS-R (Customized), a Compact 2-Door 2-Seater Liftback Coupe Sports Car, that was developed mainly with the market of United States in mind, as all the products in the Acura catalog, albeit it has been marketed or imported also to other countries.
The successor of the Quint, that was one of the first models offered under the Acura brand, along with the Legend, was basically a slightly more luxurious version of its Honda counterpart: average consumers in the North American market have a weakness for high performance cars that offer comfort and a certain dose of luxury on top of that.
In point of fact, those who love performance over comfort in the Northamerican market are a minority, it’s not only a matter of regulations, speaking of which, the stricter and somewhat exaggerated regulations particularly in United States, punish noticeably performance: that’s why the JDM versions of nippon models offer better performance figures and less luxury features in general terms than their USDM counterparts.
So as I have been learning in my journey through this hobby, when it comes to car brands developed for a certain market, United States in this case, is not always is a matter of a slight facelift and a new badge after all, besides, this entry level pocket rocket offered by Acura had been growing in the affections of many car enthusiasts, despite its quirks...
Since I started to show interest in Asian cars, particularly those from Japan, I have been adding different examples of vehicles from this provenance and following my philosophy of "variety above all", I have not limited myself to a particular typology, car brand or diecast manufacturer...
But this interest for Asian vehicles didn’t start with toy cars by Hot Wheels, NO; scale replicas by Muscle Machines (of which you can read here) were responsible for igniting the flame of appreciation for the Asian automotive world, followed later by Johnny Lightning and Kyosho, even Hasbro was instrumental in that sense.
I know that the marketing department at Hot Wheels and brand promoters out there want to award all the credit for the positioning of the Asian car culture in the mainstream of the diecast industry, to the blue brand of Mattel (they are so predictable and fallacious!).
However, it was the consistent effort of other brands of diecast models and the popular culture, of course, what put the Asian automotive scene in the spotlight, years before it were anything for the brand of the flaming logo and we the collectors know that very well.
What can be awarded to Hot Wheels, to be fair, is that this brand popularized and consolidated the Asian car culture in the mind of buyers and additionally it allowed us, the collectors, to have one more option to consider, when it comes to toy cars, albeit in my case, this option is no longer appealing...
I’m introducing in this review another model developed by the noted and sadly deceased Ryu Asada: the ’01 Acura Integra GS-R, in a moderately customized version that features an interesting wide-body kit and curiously, also the front fascia that was more popular in the Japanese market, with elongated headlights, instead of the 4 round front lights that were more popular in the North American market...
The toy car has an appropriate level of detail, it’s the debut of this model for the 2016 Night Burnerz Series, it was also offered in white for that year, it has had at least 10 iterations, all of them for lines of the Regular category.
I got it through the primary market, in a local retail chain store; it has diecast body and dark silver plastic chassis; the paint job was made in plain reddish yellow (a bit darker than in the actual car), complemented by a few tampos and/or decals for the headlights and tail lights, I added painted touches for the headlights, tail lights and the Acura insignia on the top of the tail.
The interiors were worked in black, with the typical basic level of detail, the windows are smoked and a bit too thick, the plastic wheels feature Open Hole 5 Spokes rims design in black, with chrome lip and it was made in Malaysia...
Act 19:11-16 "And GOD wrought special miracles by the hands of Paul: So that from his body were brought unto the sick handkerchiefs or aprons, and the diseases departed from them, and the evil spirits went out of them. Then certain of the vagabond Jews, exorcists, took upon them to call over them which had evil spirits the name of the LORD JESUS, saying: We adjure you by JESUS whom Paul preacheth. And there were seven sons of one Sceva, a Jew, and chief of the priests, which did so. And the evil spirit answered and said: JESUS I know, and Paul I know; but who are ye? And the man in whom the evil spirit was leaped on them, and overcame them, and prevailed against them, so that they fled out of that house naked and wounded."
No comments:
Post a Comment