Sunday, July 30, 2023

1980 Combat Medic (1960 - 1968 Chevrolet Step-Van 7 / P10) - Concept Compact Light Duty Class 1 Multi-Stop Delivery / Step Van Truck - Collector 044 - 2000 Tony Hawk Skate (Regular) Series 4/4 Diecast No Scale plus 1980 Combat Medic (1960 - 1968 Chevrolet Step-Van 7 / P10) - Concept Compact Light Duty Class 1 Multi-Stop Delivery / Step Van Truck 2011 Mardi Gras (Intermediate) Series (Kroger Exclusive) 3/6 Diecast No Scale plus 1980 Combat Medic (1960 - 1968 Chevrolet Step-Van 7 / P10) - Concept Compact Light Duty Class 1 Multi-Stop Delivery / Step Van Truck 2012 HW City Works (Regular) Series 5/10 - 135/247 Diecast No Scale plus 2010 Bread Box (1963 - 1965 Willys Jeep FJ-3 Fleetvan) - Concept Subcompact Light Duty Class 1 Multi-Stop Delivery / Step Van Truck - 2012 Holiday Hot Rods Series 1/8 Diecast No Scale by Hot Wheels

For English version scroll below 
Siguiendo el hilo conductor de la no del todo nueva estrategia que Hot Wheels implementó para sus Líneas de autos de juguetes desde principios de los 2000s, con el fin de atraer a los coleccionistas adultos, un tema que he estado abordando recientemente en publicaciones que puedes leer aquí, aquí, aquí y aquí (en orden cronológico), estoy presentando otro "episodio"... 

En reseñas previas sobre este tópico, mencioné, entre otras cosas, que la introducción de la Serie Real Riders en 1983 ayudó grandemente a consolidar la segmentación de productos hechos por la marca del logo llameante. 

El proceso de segmentación, a su vez, fue el modelo usado por Hot Wheels para testear paulatinamente un mercado que no había sido considerado cuando esta marca de coches de juguete comenzó operaciones en 1968: el mercado de los coleccionistas adultos... 

La segmentación funcionó para atraer a los niños y, hasta cierto punto, también con los coleccionistas adultos; no obstante, es necesario tener en mente que el primer y único objetivo para los productos ofrecidos por la marca azul de Mattel han sido los niños, por décadas. 

Plantear que Hot Wheels fue una marca enfocada en los coleccionistas adultos desde el comienzo, es mentir a lo grande y eso es precisamente lo que pretenden hacer creer los ejecutivos de mercadeo, promotores de marca y demás miembros del Departamento de Relaciones Públicas de Hot Wheels: ¡qué puñado de mitómanos!... 

Por otro lado, la Serie Real Riders no fue el único producto con el cual la marca del logo llameante trató de alcanzar a los coleccionistas adultos y sería errado darle demasiado crédito por eso de todas maneras. 

De hecho, la década de los 80s tuvo otras Series que llegaron a ser influyentes, tanto que fueron reeditadas años más tarde, con modificaciones notables, pero de alguna forma respetando el concepto original, como The Hot Ones (1981) o Ultra Hots (1984 - 1985), incluso Speed Machines (1983) y Color Changers (1988 -1990) pueden ser incluidas en este grupo... 

Hubo otras Series también, tal vez menos influyentes, pero muy interesantes considerando el producto en conjunto, como Steering Rigs (1981 - 1982), con una selección muy bonita, aunque limitada de tracto camiones, incluyendo un Ford LTL, un GMC General y un Kenworth K100, con sus respectivos remolques y un volante de dirección en la parte de atrás, que te permite "conducir" el camión. 

Esta Serie, sin embargo, sufrió de moldes y acabados pobremente desarrollados, la clase de problemas que siempre plagan los productos de esta marca y que arruinan las ideas de otra manera buenas de los diseñadores: sucede con artículos de la Línea Principal, pero he visto estos problemas de control de calidad en los tan cacareados (entre compradores, revendedores, acaparadores / especuladores, no tanto entre coleccionistas) artículos de la plataforma Hot Wheels Collectors / Red Line Club / Hot Wheels Creations. 

Además de las Series anteriores, podría mencionar Hot Wheels Railroads (1983 - 1985) como otro producto interesante, pero menos influyente de esa época, que ofrecía locomotoras, vagones de carga y furgones de cola, hechos con carrocerías plásticas (plástico de buena calidad, para variar) y chasis en diecast. 

Tomó cerca de 2 décadas ver un esfuerzo cohesivo de Hot Wheels para atender el mercado justificadamente elusivo de los coleccionistas adultos, a través de su producto central: carros de juguete. 

Por eso es que digo que sería errado darle mucho crédito a la Serie Real Riders Series en el proceso de segmentación y el surgimiento de Series posteriores de la categoría Adulta, como algunos supuestos "conocedores" pretenden establecer. 

Durante los 90s, Hot Wheels fue capaz de introducir una mayor variedad de productos, incluyendo Series o lanzamientos con características especiales, que no fueron concebidas desde el principio para los coleccionistas adultos, porque esa idea estaba aún en proceso y con todo, siguieron una aproximación similar, con respecto al producto en sí, a la Serie Real Riders. 

La única excepción es la Línea Hot Wheels 100%, la cual fue desarrollada en algún punto entre 1990 y 1996, cuando su primer lanzamiento llegó al mercado; esta Línea, por su naturaleza, quiero decir: no fue una Línea de autos de juguete, sino una Línea de réplicas a escala para coleccionistas adultos, debe ser considerada separadamente. 

Entre estas Series no concebidas como productos para coleccionistas adultos per se, podría mencionar: California Customs, Demolition Man, 25th Anniversary, Tattoo Machines, Workhorses, Gleam Team, etc.; pero fue 1995, el año cuando la segmentación de la Línea Principal en Series diferentes fue finalmente establecida como estándar. 

Hubo 13 Series en total: Race Team, Krackle Car, Steel Stamp, Pearl Driver, Dark Rider, Roarin’ Rods, Hot Hubs, Speed Gleamer, Treasure Hunts, Real Riders (inspirada por la original de 1983, solo en caso que todavía pienses que esta Serie o la Serie (Super) Treasure Hunts no son parte de la Línea Principal), Silver, Photo Finish y Racing Metals. 

Entonces, si bien la Serie Real Riders de 1983 - 1987, un producto diseñado por Larry Wood y Bob Rosas, fue pionera en los esfuerzos de Hot Wheels para crear coches de juguete con los coleccionistas adultos en mente, no fue sino hasta la primera mitad de los 90s que Hot Wheels empezó a tomar en cuenta nuestro mercado. 

Ahora, analizar el proceso de segmentación de productos hechos por Hot Wheels desde una perspectiva histórica, te permitirá, no solo entender la forma en que esta marca ha cambiado gradualmente su interés de los niños a los coleccionistas adultos (bueno, más en la teoría que en la práctica, para ser honesto), sino también y más importante, para identificar los pocos aciertos y muchos desaciertos que ha tenido tratando de tentar a los coleccionistas adultos con carros de juguete... 

Encuentro "algo" gracioso como los ejecutivos de mercadeo y promotores / abogados de marca trabajando para la marca del logo llameante, dan por sentado que de alguna forma tienen perfectamente perfilados a los coleccionistas adultos y sus gustos, o que ellos pueden modificar nuestros gustos a su imagen y semejanza, justo como la plataforma Mattel Creations pretende, por ejemplo... 

Sin embargo, la realidad es bastante diferente, porque aquellos a quienes Hot Wheels tiene bien perfilados es a los compradores y este enfoque es muy coherente con su verdadero objetivo: grandes ventas. 

Lo "curioso" acerca de esto último, es que cuando perfilas a los compradores, por extensión o indirectamente estás perfilando a los acaparadores / especuladores; después de todo, los segundos no tendrían un mercado negro floreciente, sin la ayuda de los primeros. 

Los coleccionistas adultos experimentados no financian la especulación con precios, jamás: si el coleccionismo estuviera compuesto solo por nosotros, los acaparadores / especuladores morirían de hambre tratando de vender sus artículos sobrevaluados, es así de simple; aunque eventualmente varios coleccionistas adultos serios empezaron como compradores en algún punto, no permanecieron como meros compradores para siempre... 

Necesitas ser un coleccionistas adulto serio para ver cuán lejos esta la marca azul (o la marca naranja para el caso) de Mattel de conocernos o conocer nuestro mercado, a pesar del largo tiempo que tiene de haber estado en operación y si ha tenido algún éxito entre nosotros, es solo por causa del trabajo del equipo de diseño: habitualmente ellos son coleccionistas también, esa es la razón de porque tenemos afinidad, compartimos intereses. 

Si fuera por los ejecutivos financieros, aquellos que, muy a menudo desafortunadamente, toman las decisiones más influyentes con respecto al producto final, sí, aquellos que hacen cumplir las políticas de recorte de costos que tanto perjudican los productos ofrecidos por esta marca, Hot Wheels tendría cero impacto entre los coleccionistas adultos... 

Hay todavía más aspectos que considerar en este interesante asunto de la segmentación y el desarrollo de Líneas "para coleccionistas adultos" de Hot Wheels, desde una perspectiva histórica, pero habrá tiempo, si DIOS permite, para abordarlos en el futuro; ahora mis invitadas para esta reseña estarán en el reflector... 

Las conseguí a través del mercado secundario, con la ayuda de dos amigos míos, colegas coleccionistas e importadores / vendedores privados, hace más o menos 11 y 7 años respectivamente; mi primera invitada para esta publicación es la Combat Medic, diseñada por Larry Wood, introducida originalmente en 1986 para la Línea Principal, retirada en 1988, curiosamente reintroducida en 2000 y usada hasta el año presente, con al menos 47 iteraciones, incluyendo variaciones, para Series en las categorías Regular, Intermedia y Adulta

Mi segunda invitada es la Bread Box, diseñada por Jun Imai, introducida para la Línea Principal en 2010 y usada hasta 2022, con al menos 28 iteraciones para Series en las categorías Regular y Adulta

Ambas son vehículos utilitarios / comerciales y esa es la razón de porque son parte de mi colección, de hecho, incluí un par de compañeras de las cuales puedes leer aquí; si bien son modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente, mirarlos cuidadosamente te permitirá identificar algunas similitudes importantes con vehículos reales de esta tipología. 

En el caso de la Combat Medic, puedo decir con seguridad que fue inspirada holgadamente en la Chevrolet Step-Van 7 / P10 de 1960 - 1968, lo cual es muy del estilo de Wood; la Bread Box, por otro lado, no puede negar sus raíces en la Willys Jeep FJ-3 Fleetvan de 1963 - 1965, la cual es una selección más bien sorpresiva de Imai. 

Siendo un camión de juguete lanzado en la segunda mitad de los 80s, la Combat Medic es un artículo limitado cuando se trata de nivel de detalle y realismo, pero incluso con estas limitaciones, se las arregla para entregar algunos buenos toques, como el techo ranurado o la apertura de las puertas traseras (las cuales no pueden ser abiertas, irónicamente, a menos que las modifiques / cortes, por causa de una especie de "lengüetas" en la parte inferior del marco de las puertas). 

Pero esas no son las únicas cosas que me gustan sobre la Combat Medic: primero, la postura muy baja, lo cual la hace lucir como una Lowrider y segundo, a pesar del chasis plástico en estos lanzamientos, la carrocería en diecast tiene un buen peso; por causa de esta característica, desde 2015 es usada mayoritariamente para Líneas en las categorías Intermedia y Adulta

El chasis plástico es negro para mi primera y tercera invitadas de la Línea Principal (categoría Regular), mientras mi segunda invitada ofrece un acabado dorado cromado muy agradable y es de una Línea de la categoría Intermedia (Exclusiva de Kroger). 

Hablando acerca de los trabajos de pintura, fueron hechos respectivamente en plateado con acabado Metalflake, púrpura con acabado Metalflake y naranja con acabado brillante, complementados por decoraciones bonitas y prolijas sobre los paneles laterales, hechas con tampos y/o calcomanías; la de la Serie Mardi Gras (categoría Intermedia) también incluyó un capó decorado y tampos adicionales en blanco para los faros delanteros, añadí toques pintados en plateado para los faros delanteros de las otras. 

Los interiores son negros en todos los casos, con un nivel de detalle básico; ofrecen ventanas tintadas en rojo, tintadas en verde y tintadas en azul respectivamente; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes con acabado cromado para mis invitadas primera y tercera, y 10 Spokes con acabado cromado para mi segunda invitada, que es la más atractiva para mí del grupo. 

Para los estándares de hoy, este camion de juguete Exclusivo de Kroger, con las características ya mencionadas (decoración muy compleja y colorida, tampos adicionales para los faros delanteros), solo podría ser parte de una Línea en la categoría Adulta, debido a los costos extra de producción, pero ya que en realidad es de una Línea en la categoría Intermedia, muestra claramente como las Series y productos más antiguos son bastante mejores que los actuales. 

Ahora, la Bread Box, por otro lado, muestra un típico camión de juguete de la era actual: tiene un diseño muy bonito y un buen nivel de detalle, debo admitir, incluso tiene una postura Lowrider también, que me gusta, pero se siente liviano en la mano, por causa de la sobredosis de plástico, que la pone en el filo de ser considerado un plastcast; tiene carrocería en diecast y chasis plástico en blanquecino con acabado perlado. 

El trabajo de pintura fue hecho en azul medio con acabado satinado y el techo fue pintado en blanquecino con acabado perlado, complementado por una decoración inspirada por una temática de "Navidad", hecha con tampos y/o calcomanías, sobre los paneles laterales y trasero, en azul oscuro y claro, blanco y negro, una combinación linda y añadí toques pintados para las luces frontales y de cola en plateado y cobrizo. 

Las ventanas son ahumadas y fue incluido un enorme techo solar, que es una excusa pobre para añadir más plástico en la carrocería, ya que revela interiores muy básicos, con acabado cromado, nada sorprendente en este caso; las ruedas plásticas son blancas, presentando diseño de rimes 5 Spokes, con acabado cromado, más pequeñas al frente, otro detalle lindo; finalmente, mi primera invitada fue hecha en Tailandia, mientras el resto de mis invitadas fueron hechas en Malasia... 

Hch 23:12-16 "Y venido el día, algunos de los Judíos se juntaron, e hicieron voto bajo de maldición, diciendo que ni comerían ni beberían hasta que hubiesen muerto a Pablo. Y eran más de cuarenta los que habían hecho esta conjuración; los cuales se fueron a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos, y dijeron: Nosotros hemos hecho voto debajo de maldición, que no hemos de gustar nada hasta que hayamos muerto a Pablo. Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le saque mañana a vosotros como que queréis entender de él alguna cosa más cierta; y nosotros, antes que él llegue, estaremos aparejados para matarle. Entonces un hijo de la hermana de Pablo, oyendo las asechanzas, fue, y entró en la fortaleza, y dio aviso a Pablo."

English version 
Following the conductive thread of the not entirely new strategy that Hot Wheels implemented for its Lines of toy cars since the early 2000s, in order to attract adult collectors, a topic I have been addressing recently in publications you can read here, here, here and here (in chronological order), I’m featuring another "episode"... 

In previous reviews on this topic, I mentioned, among other things, that the introduction of the Real Riders Series in 1983 helped greatly to consolidate the segmentation in products made by the brand of the flaming logo. 

The segmentation process, in turn, was the model used by Hot Wheels to gradually test a market that was not considered when this brand of toy cars started operations in 1968: the market of adult collectors... 

Segmentation worked to appeal kids and up to a point, also with adult collectors; nonetheless, it’s necessary to bear in mind that the first and only target for the products offered by the blue brand of Mattel has been children, for decades. 

Posing that Hot Wheels was a brand focused on adult collectors from the get go, is liying big time and that’s precisely what marketing executives, brand promoters and the rest of members of the Public Relationships Department of Hot Wheels pretend to make believe: what a bunch of mythomaniacs!... 

On the other hand, the Real Riders Series was not the only product with which the brand of the flaming logo tried to reach adult collectors and it would be wrong to give it too much credit for that anyway. 

In fact, the decade of the 80s had other Series that became influential, so much that they were reissued years later, with noticeable modifications, but somehow respecting the original concept, like The Hot Ones (1981) or Ultra Hots (1984 - 1985), even Speed Machines (1983) and Color Changers (1988 - 1990) can be included in that group... 

There were other Series too, maybe less influential, but very interesting considering the product as a whole, like Steering Rigs (1981 - 1982), with a very nice, albeit limited selection of semi trucks, including a Ford LTL, a GMC General and a Kenworth K100, with their respective trailers and a steering wheel at the rear, that let you "drive" the truck. 

This Series, however, suffered from poorly developed molds and finishes, the kind of issues that always plague the products by this brand and that ruin otherwise good ideas from designers: it happens with Mainline items, but I have seen these quality control issues in the so vaunted (among buyers, resellers, hoarders / scalpers, not so much among collectors) items from the Hot Wheels Collectors / Red Line Club / Hot Wheels Creations platfrom. 

Besides the previous Series, I could mention Hot Wheels Railroads (1983 - 1985) as another interesting, but less influential product of that time, that offered realistic and well detailed locomotives, freight cars and cabooses, made with plastic bodies (good quality plastic, for a change) and diecast chassis. 

It took nearly 2 decades to see a cohesive effort by Hot Wheels to cater the justifiedly elusive market of adult collectors, through its core product: toy cars; that’s why I say that it would be wrong to give too much credit to the Real Riders Series in the process of segmentation and the rising of later Series of the Adult category, as some alleged "connoisseurs" pretend to establish. 

During the 90s, Hot Wheels was able to introduce a greater variety of products, including Series or releases with special features, that were not conceived from the beginning for adult collectors, because this idea was still in the make and yet, they followed a similar approach, regarding the product itself, to the Real Riders Series. 

The only exception is the Hot Wheels 100% Line, which was developed at some point between 1990 and 1996, when its first releases finally hit the market; this Line, by its nature, I mean: it was not a Line of toy cars, but a Line of scale replicas for adult collectors, must be considered separatedly. 

Among these Series not conceived as products for adult collectors per se, I could mention: California Customs, Demolition Man, 25th Anniversary, Tattoo Machines, Workhorses, Gleam Team, etc.; but it was 1995, the year when the segmentation of the Mainline in different Series was finally established as a standard. 

There were 13 Series in total: Race Team, Krackle Car, Steel Stamp, Pearl Driver, Dark Rider, Roarin’ Rods, Hot Hubs, Speed Gleamer, Treasure Hunts, Real Riders (inspired by the original of 1983, just in case you still think this Series or the (Super) Treasure Hunts Series are not part of the Mainline), Silver, Photo Finish and Racing Metals. 

Then, while the 1983 - 1987 Real Riders Series, a product designed by Larry Wood and Bob Rosas, pioneered the efforts of Hot Wheels to create toy cars with adult collectors in mind, it was not until the first half of the 90s that Hot Wheels started to take into account our market. 

Now, analyzing the process of segmentation of products made by Hot Wheels from a historical perspective, will let you, not only understanding the way this brand gradually shifted its interest from children to adult collectors (well, more in theory than in practice, to be honest), but also and more importantly, to identify the few hits and many misses it has had trying to entice adult collectors with toy cars... 

I find "kind of" funny how marketing executives and brand promoters / advocates working for the brand of the flaming logo, take for granted that somehow they have perfectly profiled adult collectors and their tastes, or that they can modify our tastes to their image and likeness, just like the Mattel Creations platform pretends, for instance... 

However, reality is pretty different, because the ones Hot Wheels has very well profiled are buyers and this approach is very coherent with its true goal: big sales. 

The "curious" thing about the latter, is that when you profile buyers, by extension or indirectly you are profiling hoarders / scalpers, after all, the second ones wouldn’t have a thriving black market, without the help of the first ones. 

Experienced adult collectors, do not finance speculation with prices, ever: if collectionism were comprised only by us, hoarders / scalpers would starve to death trying to sell their overpriced items, is that simple; although several serious adult collectors eventually started as buyers at some point, they didn’t remain as mere buyers forever... 

You need to be a serious adult collector to see how far can be the blue brand (or the orange brand for that matter) of Mattel of knowing us or knowing our market, despite the long time it has been in operation and if it has had some success among us, is only because of the work of the design team: they are usually collectors too, that’s the reason why we have affinity, we share interests. 

If it were for its financial executives, the ones who make, very often unfortunately, the most influential decisions regarding the final product, yeah, the ones who enforce the costs-cutting policies that hurt so much the products offered by this brand, Hot Wheels would have zero impact among adult collectors... 

There are still more aspects to consider in this interesting matter of segmentation and the development of Lines "for adult collectors" by Hot Wheels, from a historical perspective, but there will be time, if GOD allows, to address them in the future; now my guests for this review will be in the spotlight... 

I got them through the secondary market, with the help of two friends of mine, fellow collectors and importers / private sellers, pretty much 11 and 7 years ago respectively; my first guest for this publication is the Combat Medic, designed by Larry Wood, introduced originally in 1986 for the Mainline, retired in 1988, curiously reintroduced in 2000 and used until the present year, with at least 47 iterations, including variations, for Series in the Regular, Intermediate and Adult categories. 

My second guest is the Bread Box, designed by Jun Imai, introduced for the Mainline in 2010 and used until 2022, with at least 28 iterations for Series in the Regular and Adult categories. 

Both are utilitarian / commercial vehicles and that’s the reason why they are part of my collection, in fact, I included a pair of companions of which you can read here; while they are concept / designer / fantasy / original / internally licensed models, looking at them carefully will let you identify some important similarities with actual vehicles of this typology. 

In the case of the Combat Medic, I can say safely that it was loosely inspired on the 1960 - 1968 Chevrolet Step-Van 7 / P10, which is very in the style of Wood; the Bread Box, on the other hand, cannot deny its roots in the 1963 - 1965 Willys Jeep FJ-3 Fleetvan, which is a rather surprising selection from Imai. 

Being a toy truck released in the second half of the 80s, the Combat Medic is an item limited when it comes to level of detail and realism, but even with these limitations, it manages to deliver some good touches, like the grooved roof or the opening rear doors (which cannot be opened, ironically, unless you modify / cut them, because of a sort of "tabs" at the bottom of the door frame). 

But those are not the only things I like about the Combat Medic: first, the very low stance, which makes it look like a Lowrider and second, despite the plastic chasis in these releases, the body in diecast has a good weight; because of this feature, since 2015 it’s used mostly for Lines in the Intermediate and Adult categories. 

The plastic chassis is black for my first and third guests from the Mainline (Regular category), while my second guest offers a very nice golden chrome finishing and it’s from a Line in the Intermediate category (Kroger Exclusive). 

Talking about the paint jobs, they were made respectively in silver with Metalflake finishing, purple with Metalflake finishing and orange with glossy finishing, complemented by nice and prolix decorations on the side panels, made with tampos and/or decals; the one from the Mardi Gras Series (Intermediate category) also included a decorated hood and additional white tampos for the head lights, I added painted touches in silver for the head lights on the others. 

The interiors are black in all the cases, with a basic level of detail; they offer red tinted, green tinted and blue tinted windows respectively; the plastic wheels feature 5 Spokes rims design with chrome finishing for my first and third guests, and 10 Spokes with golden chrome finishing for my second guest, that is the most appealing for me of the group. 

By today standards, this Kroger Exclusive toy truck, with the features already mentioned (very complex and colorful decoration, additional tampos for the head lights), only could be part of a Line in the Adult category, due to the extra production costs, but since it’s actually from a Line in the Intermediate category, it clearly shows how the older Series and products are quite better than the current ones. 

Now, the Bread Box, on the other hand, shows a typical toy truck of the current era: it has a very nice design and a good level of detail, I must admit, it even has a Lowrider stance, that I like, but it feels light in the hand, because of the overdose of plastic, that puts it in the edge of being considered a plastcast; it has diecast body and plastic chassis in off-white with pearled finishing. 

The paint job was made in medium blue with satin finishing and the roof was painted in off-white with pearled finishing, complemented by a decoration inspired by a "Christmas" theme, made with tampos and/or decals, on the side and rear panels, in dark and light blue, black and white, a cute combination and I added painted touches for the front and tail lights in silver and copper. 

The windows are smoked and it was included a huge sunroof, that is a poor excuse to add more plastic in the body, since it reveals very basic interiors, with chrome finishing, nothing surprising in this case; the plastic wheels are white, featuring 5 Spokes rims design, with chrome finishing, smaller in front, another cute detail; finally, my first guest was made in Thailand, while the rests of my guests were made in Malaysia... 

Act 23:12-16 "And when it was day, certain of the Jews banded together, and bound themselves under a curse, saying that they would neither eat nor drink till they had killed Paul. And they were more than forty which had made this conspiracy. And they came to the chief priests and elders, and said, We have bound ourselves under a great curse, that we will eat nothing until we have slain Paul. Now therefore ye with the council signify to the chief captain that he bring him down unto you to morrow, as though ye would enquire something more perfectly concerning him: and we, or ever he come near, are ready to kill him. And when Paul's sister's son heard of their lying in wait, he went and entered into the castle, and told Paul."

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