For English version scroll below
Este es otro "episodio" de mi serie de publicaciones alrededor de la nueva estrategia que Hot Wheels implementó desde principios de los 2000, para sus Líneas de productos en la categoría Adulta, en un intento de atraer coleccionistas adultos a su rebaño, una serie que empezó oficialmente con una reseña que puedes leer aquí y he estado desarrollando este tema en otras publicaciones recientes, de las cuales puedes leer aquí y aquí (en orden cronológico)...
Ahora, en la reseña donde introduje este asunto, mencioné muy brevemente que la Línea Hot Wheels 100% eventualmente tuvo un rol en el desarrollo de esta estrategia, algo que planeo abordar en publicaciones futuras, pero esta vez quiero hacer una precisión con respecto al término "nueva" en ‘nueva estrategia’...
Porque una vez que miras la evolución de Hot Wheels, en conjunto, puedes darte cuenta que esta estrategia no es del todo nueva; de hecho, en una publicación que puedes leer aquí, introduje algunos de los hitos más importantes en el proceso de segmentación de la Línea Principal.
Bueno, la Línea Principal era, como su designación lo implica, la línea central de productos que Hot Wheels tenía, aún más, era la única línea de productos que esta marca tuvo prácticamente hasta principios del presente siglo y sonará algo "extraño" para algunos, porque puedes ver variedad en la oferta durante esos primeros 34 años de HW.
La razón para eso es que la Línea Principal fue subdividida en Series diferentes, como digamos: Heavyweights, Flying Colors, Super Chromes, The Hot Ones, Scorchers, RRRumblers, Sizzlers, Shift Kickers, etc., eso es lo que es llamado segmentación.
Y es "curioso" como la Hot Wheels Wiki, una especie de sitio de consulta para información acerca de esta marca, de una forma más bien engañosa, taimada, presenta a la Línea Principal como algo separado de las Series ya mencionadas y otras, como por ejemplo la Serie Real Riders, que era en realidad parte de la Línea Principal.
Pero deja de ser "curioso", cuando que te enteras que Wikipedia y todos sus sitios relacionados, divulgan información bastante parcializada o incluso claramente falsa, mezclada con algunos hechos verdaderos, lo cual pone muy en entredicho su credibilidad y no es de extrañar, ya que justo como el resto de los medios masivos, es una herramienta perfecta para difundir propaganda y toda clase de falacias...
Filtrar tus fuentes e información esta llegando a ser cada vez más importante con el tiempo, si sabes a lo que me refiero, pero retornando al tema abordado aquí: obviamente, estas Series diferentes, debido a algunas particularidades y las características especiales que ofrecían algunas veces, tenían diferentes rangos de precios también.
Eso podía ser confuso para algunas personas, que no se toman el tiempo de ver este asunto en contexto, mirando la historia de Hot Wheels y esto podría llevar a pensar que la Línea Principal estaba comprendida por unas pocas Series y que el resto de las Series que esta marca lanzó fueron productos completamente independientes.
Pero una vez entiendes que la Línea Principal incluía productos con características muy diferentes, cuyo concepto unificador, quiero decir, la idea detrás de todos ellos, era atender su base de clientes principal y única, a saber los niños, con diferentes gustos, es más fácil ver como la línea central de Hot Wheels en realidad estaba comprendida por la oferta entera de esta marca y eso es verdad hasta bien entrada la década de los 90s del siglo pasado.
No obstante, el foco de esta marca comenzó a cambiar a principios de los 80s, cuando los niños que una vez jugaron con estos autos de juguete, durante los primeros años de Hot Wheels, se convirtieron en adultos y de alguna manera mostraron algún interés en estos productos de nuevo, así que no es sorpresa que, para 1983, fuera lanzada la Serie Real Rides.
Por esa época, la segmentación de la Línea Principal empezó "oficialmente" su consolidación y este proceso fue el punto de referencia para Hot Wheels con el fin de llevar la segmentación "al próximo nivel", cuando sus ejecutivos notaron que adultos y potencialmente coleccionistas adultos, podrían ser el nuevo objetivo de sus productos.
Por las razones ya mencionadas, puedes concluir que esta "nueva estrategia" no fue del todo nueva, sino más bien el resultado de un proceso que empezó mucho antes por un lado, un cambio en una estrategia existente, debido a los cambios paulatinos en su base de clientes.
Podría ser visto también como el recicle de una idea que funcionó bien con su anterior base de clientes, así que podía ser aplicada en una base de clientes diferente, que estaba surgiendo con el tiempo; aunque con las falencias que puedes esperar cuando planeas tentar coleccionistas adultos, mientras impones una política de recorte de costos excesiva en tus productos / servicios...
Las facetas de este asunto están, supongo, lejos de terminarse y eso es precisamente lo que encuentro apasionante sobre esta afición que, como he estado planteando por varios años ya, va mucho, mucho más allá de comprar cosas aquí y allá, de un ejercicio futil de mercantilismo o un culto ridículo al ego, como algunas marcas que se hacen pasar como interesadas en los coleccionistas y personas que se hacen pasar por coleccionistas quieren hacer creer...
No solo el qué, sino el por qué, el para qué, el cuándo, el cómo, etc., son importantes para nosotros, como coleccionistas, cuando se trata de esta afición y me atrevería a decir, esta debería ser nuestra actitud cuando se trata de la vida misma, porque como seres humanos somos mucho más que engranajes de una máquina de consumo o peones en el ajedrez del sistema / establecimiento, ¿o estoy equivocado?...
Es hora de introducir mis invitadas para esta reseña que, a propósito, son muestra de este cambio en una estrategia existente de la marca azul de Mattel; todos los artículos están basados en la Dodge Serie B (B100) Tradesman Van 109" SWB (Distancia Entre Ejes Corta, por sus siglas en inglés) de 1977, una Van Comercial / Convencional Panel de Tamaño Completo Clase 1 para Trabajo Liviano de 1/2 Tonelada, que fue altamente personalizada.
Este auto de juguete fue diseñado por Jun Imai, un ex-miembro del equipo de diseño de la marca del logo llameante y un representante de la Nueva Escuela; fue introducido en 2008, en dos versiones simultáneamente: con un enorme techo solar y con techo sólido, presentando interiores de pasajeros y utilitarios respectivamente.
Pero fue introducido simultáneamente también para Series en dos categorias diferentes: Regular y Adulta, quiero decir, fue presentada en la Línea Principal para la Serie New Models y en la Serie Color Shifters; ha tenido al menos 36 y 14 iteraciones, incluyendo variaciones, para Series en las categorías Regular, Adulta y De Lujo o en las categorías Regular, Intermedia y Adulta respectivamente.
Conseguí cuatro de ellas a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 11 años y la última fue parte de un regalo de un pariente.
Siendo un vehículo utilitario, se ajusta a mis preferencias muy bien y me gusta mucho el trabajo en el frente de esta van, que es bastante detallado para un coche de juguete, pero el resto de la carrocería es más bien demasiado plano para mi gusto.
En la personalización, las dos puertas abisagradas del lado izquierdo fueron removidas, las puertas de pasajero / conductor fueron bastante ampliadas, las ventanas en las puertas traseras fueron removidas también, incluso las luces de cola horizontales fueron reemplazadas por luces verticales, una opción que no estaba disponible para las vanes reales, además, paneles inferiores especiales y alerón delantero fueron añadidos a la mezcla.
Hay un poco de todo en mi selección: mi primera invitada es la versión con techo sólido, para la Serie Color Shifters - Creature / Creature Catchers de 2010, parte de la categoría Adulta, presentando carrocería plástica y chasis en diecast, la proporción de diecast la hace un plastcast; no hay trabajo de pintura, pero hay una decoración hecha con tampos sobre los paneles laterales, en amarillo, naranja y marrón; tiene ventanas tintadas en verde, interiores negros, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Open Hole 5 Spokes, con labio cromado, fue hecha en Tailandia y una mini cartelera muy bonita, con una imagen cambiante está incluida.
Mi segunda invitada es la versión con techo solar enorme, para la Serie Heat Fleet de 2011, parte de la categoría Regular, presentando carrocería en diecast y chasis plástico en dorado cromado, la proporción de diecast está apenas por encima de lo decente; el trabajo de pintura fue hecho en negro, con acabado satinado, complementado por una decoración hecha con tampos, presentando llamas sobre los paneles laterales, en amarillo, naranja y rojo; tiene ventanas transparentes, interiores rojos, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes, en dorado cromado y fue hecha en Malasia.
Mi tercera invitada es otra versión con techo solar enorme, para la Serie The Hot Ones de 2011, parte de la categoría Adulta, presentando carrocería y chasis en diecast (este último sin pintar), la proporción de diecast es buena; el trabajo de pintura fue hecho en plateado, con acabado Metalflake, presentando una gran decoración sobre los paneles laterales y el capó, en rojo y azul, inspirada en una ofrecida para el vehículo real en 1977; tiene ventanas tintadas en azul, interiores azul oscuro, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes, en cromado y fue hecha en Tailandia.
Mi cuarta invitada es otra versión con techo solar enorme, para la Serie Nostalgic Brands: Hanna-Barbera (Scooby-Doo!) de 2012, parte de la categoría Adulta, presentando carrocería y chasis en diecast (este último sin pintar), la proporción de diecast es buena; el trabajo de pintura fue hecho en verde agua, con acabado brillante, presentando una decoración inspirada en el programa de TV, sobre prácticamente todos los paneles de la carrocería, a todo color, pero fue hecha con impresión digital en inyección de tinta, lo cual es una vergüenza; tiene ventanas tintadas en naranja, interiores negros, las ruedas multiparte Real Riders presentan diseño de rimes Mag Style 5 Slots, en cromado, con llantas en caucho sintético labradas y fue hecha en Tailandia.
Mi quinta y última invitada es otra versión con el techo sólido, para la Serie Speed Blur 5-Pack de 2022, parte de la categoría Regular, presentando carrocería plástica y chasis en diecast, este último pintado en negro con acabado satinado, la proporción de diecast la hace otro plastcast; no hay trabajo de pintura, pero hay un acabado cromado para la carrocería, que es muy susceptible a los rayones y el deterioro temprano, especialmente sobre una carrocería plástica, la decoración fue hecha con tampos sobre los paneles laterales, en rojo y negro, con un diseño fantástico debo decir, pero con los mismos problemas del acabado cromado en carrocerías plásticas; tiene ventanas ahumadas, interiores negros, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spokes, con acabado rojo cromado y fue hecha en Indonesia...
Hch 23:6-11 "Entonces Pablo, sabiendo que la una parte era de Saduceos, y la otra de Fariseos, clamó en el concilio: Varones hermanos, yo soy Fariseo, hijo de Fariseo: de la esperanza y de la resurrección de los muertos soy yo juzgado. Y como hubo dicho esto, fué hecha disensión entre los Fariseos y los Saduceos; y la multitud fue dividida. Porque los Saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; más los Fariseos confiesan ambas cosas. Y levantóse un gran clamor: y levantándose los escribas de la parte de los Fariseos, contendían diciendo: Ningún mal hallamos en este hombre; que si espíritu le ha hablado, o ángel, no resistamos a DIOS. Y habiendo grande disensión, el tribuno, teniendo temor de que Pablo fuese despedazado de ellos, mandó venir soldados, y arrebatarle de en medio de ellos, y llevarle a la fortaleza. Y la noche siguiente, presentándosele el SEÑOR, le dijo: Confía, Pablo; que como has testificado de mí en Jerusalen, así es menester testifiques también en Roma."
English version
This is another "episode" of my series of publications around the new strategy that Hot Wheels implemented since the early 2000s, for its Lines of products in the Adult category, in an attempt to attract adult collectors to its flock, a series that started officially with a review you can read here and I have been developing this topic in other recent publications, of which you can read here and here (in chronological order)...
Now, in the review where I introduced this matter, I mentioned very briefly that the Hot Wheels 100% Line eventually had a role in the development of this strategy, something I plan to address in future publications, but this time I want to make a precision regarding the term "new" in ‘new strategy’...
Because once you see the evolution of Hot Wheels, as a whole, you can realize that this strategy is not entirely new; in fact, in a publication you can read here, I introduced some of the most important milestones in the process of segmentation of the Mainline.
Well, the Mainline was basically, as this designation implies, the core line of products Hot Wheels had, even more, it was the only line of products this brand had virtually until the early present century and it will sound kind of "strange" for some, because you can see variety in the offer during those first 34 years of HW.
The reason for that is that the Mainline was subdivided in different Series, like let’s say: Heavyweights, Flying Colors, Super Chromes, The Hot Ones, Scorchers, RRRumblers, Sizzlers, Shift Kickers, etc., that’s what’s called segmentation.
And it’s "curious" how the Hot Wheels Wiki, a sort of consultation site for information about this brand, in a rather deceiving, sly way, presents the Mainline as something separated from the Series already mentioned and others, like for instance the Real Riders Series, that was actually part of the Mainline.
But it ceases to be "curious", when you get to know that Wikipedia and all its related sites, divulge fairly biased or even plainly fake information, mixed with some true facts, which puts its credibility very into question and it’s no wonder, since just like the rest of mass media, it’s a perfect tool to spread propaganda and all kinds of fallacies...
Filtering your sources and information is becoming increasingly more important over time, if you now what I mean, but returning to the topic addressed here: obviously, these different Series, due to some particularities and the special features they offered sometimes, had different ranges of prices too.
That could be confusing for some people, who do not take the time to see this matter in context, looking at the history of Hot Wheels and it could lead to think that the Mainline was comprised only by a few Series and that the rest of Series this brand released were completely independent products.
But once you understand that the Mainline included products with very different characteristics, whose unifying concept, I mean, the idea behind all of them, was to cater their main and only customer base for a long time, namely kids, with different tastes, it’s easier to see how the core line of Hot Wheels actually was comprised by the entire offer of this brand and that’s true until well into the 90s decade of the last century.
Nonetheless, the focus of this brand started to change in the early 80s, when the kids that once played with these toy cars, during the first years of Hot Wheels, became adults and somehow showed some interest in these products again, so it’s no surprise that, for 1983, the Real Rides Series were released.
By that time, the segmentation of the Mainline began "officially" its consolidation and this process was the point of reference for Hot Wheels in order to take the segmentation "to the next level", when its executives noticed that adults and potentially adult collectors, could be the new target of its products.
For the reasons already mentioned, you can conclude that this "new strategy" was not entirely new, but rather the result of a process that started way before on the one hand, a change in an existing strategy, due to gradual changes in its customer base.
It could be seen as well as the recycling of an idea that worked well with its former customers base, so it could to be applied on a different customers base, that was emerging over time; albeit with the shortcomings you can expect when you plan to entice adult collectors, while you impose an excessive costs-cutting policy on your products / services...
The facets of this matter are, I guess, far from over and that’s precisely what I find thrilling about this hobby that, as I have been posing for several years now, goes far, far beyond buying stuff here and there, from a futile exercise of mercantilism or a ludicrous cult to ego, as some brands that pose as interested in collectors and people who pose as collectors want to make believe...
Not just the what, but the why, the what for, the when, the how, etc., are important for us, as collectors, when it comes to this hobby and I would dare to say, it should be our attitude when it comes to life itself, because as human beings we are much more than gears of a consumer machine or pawns in the system / establishment chess, or am I wrong?...
It’s time to introduce my guests for this review that, by the way, are samples of the this change in an existing strategy by the blue brand of Mattel; all the items are based on the 1977 Dodge B-Series (B100) Tradesman Van 109" SWB (Short Wheelbase), a Full Size Class 1 Light Duty 1/2 Ton Commercial / Conventional Panel Van, that was heavily customized.
This toy car was designed by Jun Imai, a former member of the design team of the brand of the flaming logo and a representative of the New School; it was introduced in 2008, in two versions simultaneously: with a huge sunroof or with a solid top, featuring passengers and utilitarian interiors respectively.
But it was also introduced simultaneously for Series in two different categories: Regular and Adult, I mean, it was featured in the Mainline for the New Models Series and in the Color Shifters Series; it has had at least 36 and 14 iterations, including variations, for Series in the Regular, Adult and Deluxe categories or in the Regular, Intermediate and Adult categories respectively.
I got four of them through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 11 years ago and the last one was part of a gift from a relative.
Being an utilitarian vehicle, it suits my preferences very well and I like very much the work on the front of this van, that is quite detailed for a toy car, but the rest of the body is rather too plain for my taste.
In the customization, the two hinged doors of the left side were removed, the passenger / driver doors were fairly widened, the windows in the rear doors were removed too, even the horizontal tail lights were replaced by vertical lights, an option that was not available for the actual vans, besides, special rocker panels and front spoiler were added to the mix.
There is a bit of everything in my selection: my first guest is the version with solid top, for the 2010 Color Shifters Series - Creature / Creature Catchers, part of the Adult category, featuring plastic body and diecast chassis, the diecast proportion makes it a plastcast; there is no paint job, but there is a decoration made with tampos on the side panels, in yellow, orange and brown; it has green tinted windows, black interiors, the plastic wheels feature Open Hole 5 Spokes rims design, with chrome lip, it was made in Thailand and a very nice mini billboard, with a changing image is included.
My second guest is the version with huge sunroof, for the 2011 Heat Fleet Series, part of the Regular category, featuring diecast body and plastic chassis in golden chrome, the diecast proportion is barely above decent; the paint job was made in black, with satin finishing, complemented by a decoration made with tampos, featuring flames on the side panels, in yellow, orange and red; it has clear windows, red interiors, the plastic wheels feature 5 Spokes rims design, in golden chrome and it was made in Malaysia.
My third guest is another version with huge sunroof, for the 2011 The Hot Ones Series, part of the Adult category, featuring diecast body and chassis (the latter unpainted), the diecast proportion is good; the paint job was made in silver, with Metalflake finishing, featuring a great decoration on the side panels and the hood, in red and blue, inspired on one offered for the actual vehicle in 1977; it has blue tinted windows, dark blue interiors, the plastic wheels feature 5 Spokes rims design, in chrome and it was made in Thailand.
My fourth guest is one more version with huge sunroof, for the 2012 Nostalgic Brands: Hanna-Barbera (Scooby-Doo!) Series, part of the Adult category, featuring diecast body and chassis (the latter unpainted), the diecast proportion is good; the paint job was made in aqua green, with glossy finishing, featuring a decoration inspired on the TV show, on virtually panels of the body, in full color, but it was made with digital inkjet printing, which is a shame; it has orange tinted windows, black interiors, the multipart Real Riders wheels feature Mag Style 5 Slots rims design, in chrome, with styled synthetic rubber tires and it was made in Thailand.
My fifth and final guest is another version with solid top, for the 2022 Speed Blur Series 5-Pack, part of the Regular category, featuring plastic body and diecast chassis, the latter painted in black with satin finishing, the diecast proportion makes it another plastcast; there is no paint job, but there is a chrome finishing for the body, that is very susceptible to scratches and an early deterioration, specially over a plastic body, the decoration was made with tampos on the side panels, in red and black, with a fantastic design I must say, but with the same issues of the chrome finishing in plastic bodies; it has smoked windows, black interiors, the plastic wheels feature 5 Spokes rims design, with red chrome finishing and it was made in Indonesia...
Act 23:6-11 "But when Paul perceived that the one part were Sadducees, and the other Pharisees, he cried out in the council: Men and brethren, I am a Pharisee, the son of a Pharisee: of the hope and resurrection of the dead I am called in question. And when he had so said, there arose a dissension between the Pharisees and the Sadducees: and the multitude was divided. For the Sadducees say that there is no resurrection, neither angel, nor spirit: but the Pharisees confess both. And there arose a great cry: and the scribes that were of the Pharisees' part arose, and strove, saying, We find no evil in this man: but if a spirit or an angel hath spoken to him, let us not fight against GOD. And when there arose a great dissension, the chief captain, fearing lest Paul should have been pulled in pieces of them, commanded the soldiers to go down, and to take him by force from among them, and to bring him into the castle. And the night following the Lord stood by him, and said: Be of good cheer, Paul: for as thou hast testified of me in Jerusalem, so must thou bear witness also at Rome."
No comments:
Post a Comment