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En esta reseña, estoy empezando a abordar un tema que introduje brevemente aquí, con respecto a la estrategia que Hot Wheels desarrolló e implementó desde principios de los 2000s, con el fin de seducir a los coleccionistas adultos con sus productos; una estrategia que no ha sido consistente en términos de calidad a través del tiempo y está todavía lejos de lo que otras marcas están ofreciendo para el mismo sector del mercado.
Por supuesto, en esta estrategia el licenciamiento externo ha sido un factor esencial a considerar, cuando se trata de explorar el potencial de los coches de juguete como coleccionables, porque mientras que los niños no son tan exigentes en términos de cuán fielmente reproducido es un vehículo, en la forma de carro de juguete, los coleccionistas adultos son una historia completamente diferente.
En efecto, Hot Wheels y Matchbox, divisiones de Mattel, dependen principalmente del licenciamiento externo de los fabricantes de vehículos existentes a nivel mundial, un rasgo que comparte con otras marcas de autos de juguete como Majorette o Tomica, pero también hay otro campo de licenciamiento externo que representa una fuente importante de inspiracion y desarrollo de productos...
Estoy hablando sobre el mundo de marcas, compañías y/o productos, que han logrado un alto grado de renocimiento y recordación entre el público general, llegando a ser "íconos culturales", en el entendimiento de una cultura fuertemente permeada por el consumismo y la propaganda, como la nuestra...
Este campo, quiero decir, el licenciamiento externo relacionado con "íconos" de la así llamada "cultura popular", es algo que Hot Wheels y Matchbox comparten incluso con fabricantes de réplicas a escala: no es de extrañar, ya que este ámbito es extremadamente lucrativo, por lo tanto, tiende a ser sobreexplotado por desarrolladores de juguetes y coleccionables.
En el caso de Hot Wheels, hay al menos dos Líneas enfocadas en "íconos de la cultura popular", con sus respectivas Sub-Líneas y Series, que han sido parte de su portafolio desde 2011: Nostalgic Brands, reemplazada en 2013 por la Línea Pop Culture y Hot Wheels Entertainment.
Al menos al principio, estas Líneas tomaron dos direcciones claras: por un lado, Nostalgic Brands / Pop Culture incluiría diferentes modelos existentes como: camiones furgón, vanes panel, coupés utilidad, vanes de paso, vagonetas familiares, tracto camiones, sedanes de reparto, camionetas pickup, VDUs, carrotanques, casas rodantes, coupés, convertibles, etc.
Estos artículos, ya sea basados en vehículos reales o modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente, presentan decoraciones tomadas de: series de TV, cómics, marcas de cereal, marcas de dulces / chocolates, ilustradores famosos, marcas de helados, artistas musicales, videojuegos, películas, compañías petroleras, desarrolladores de accesorios posventa, marcas de juguetes, etc.
Pero no hay una conexión directa entre los vehículos seleccionados y las marcas representadas, excepto que los primeros funcionan bien como tableros publicitarios.
Por otro lado, Hot Wheels Entertainment, que fue introducida originalmente como Retro Entertainment, cambiando después a Hot Wheels Entertainment y actualmente es comercializada como Replica Entertainment, que básicamente reproduce vehículos presentados en algunas de las más populares: cintas, series de TV (ya sea de acción real o animaciones), videojuegos, cómics, eventos automotrices, etc.
En este caso, hay una conexión directa entre el "ícono popular" representado y el vehículo incluido, pero obviamente, ya que estamos hablando acerca de coches de juguete, el nivel de parecido con los vehículos reales representados es muy limitado, por eso es que llamarlos "réplicas", no solo es pretencioso, es decididamente falaz.
Vale la pena recordar algo que es claro como el cristal para coleccionistas adultos experimentados, pero no tanto o absolutamente ignorado por compradores y aspirantes a coleccionistas: las réplicas a escala NO son carros de juguete y los carros de juguete NO son réplicas a escala, si no conoces la diferencia, no eres meramente ignorante en asuntos básicos del coleccionismo, NO, simplemente estás ciego...
Ahora, desde el punto de vista del coleccionista adulto experimentado, la segunda Línea mencionada, a saber Hot Wheels Entertainment, reviste mayor interés; en mi caso particular, por causa de los conceptos que productos audiovisuales y algunos "íconos de la cultura popular" muestran, que en la mayoría de casos van más allá de la influencia perniciosa del consumismo y la propaganda.
Después de todo, lo que la mayoría de personas no se da cuenta o no entiende, es que el valor de estos "íconos de la cultura popular" realmente no yace en su popularidad, que surge mayoritariamente del condicionamiento mental, sino en su naturaleza como activos culturales, símbolos de nuestra sociedad, para bien o para mal...
Hay más aspectos para abordar con respecto a este tema y vale la pena mirar más allá de la típica lisonja facil de los promotores de marca, quienes difícilmente ven un defecto en la forma en que Hot Wheels y eventualmente Matchbox pretenden alcanzar a los coleccionistas adultos, aunque juzgando por los productos en sí, están más enfocados en los compradores y las ventas que en cualquier otra cosa, así que en el futuro habrá más sobre esto...
Además, habrá tiempo, si DIOS permite, para hablar sobre el vehículo real que inspiró a mi invitado para esta publicación: el Nissan GT-R (R35) Fase I de 2009, un Coupé Fastback Compacto 2 Puertas 2+2 Auto Deportivo / Super Auto / Gran Turismo (Especificaciones Japonesas), que por cierto, es uno de mis favoritos de todos los tiempos de esta tipología de coches.
Pero esta vez enfoquémonos en el carro de juguete que estoy introduciendo, cuyo diseñador fue Kevin Cao, un exponente de la Nueva Escuela en el equipo de diseño de Hot Wheels, que empezó como pasante, pero actualmente es un diseñador de proyectos senior; él ha sido responsable de una amplia variedad de modelos, ya sea basados en carros reales o modelos conceptuales / de diseñador / de fantasía / originales / licenciados internamente y diría que hay más de estos últimos en su portafolio.
Conseguí este artículo a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más de 6 años; fue lanzado originalmente en 2009, para la Serie New Models, parte de la Línea Principal (categoría Regular); ha tenido al menos 12 iteraciones, incluyendo variaciones, para Líneas en las categorías Regular y Adulta.
Mi invitado pertenece a la Serie Hot Wheels Entertainment / Gran Turismo de 2016 y es una de las tres iteraciones / variaciones creadas para Líneas Adultas; las otras dos fueron presentadas en la Serie Speed Machines de 2010.
Ofrece construcción completa en diecast (carrocería y chasis), el nivel de detalle es bueno, pero hay lugar para mejoras, la carencia de los pilares A es particularmente molesta; para variar, el chasis incluyó algunos detalles también y eso es algo que aprecio.
El trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, tanto para la carrocería como para el chasis, pero me gustaría ver otro color o acabado para este último, por ejemplo, gris oscuro o negro satinado, con el fin de añadir algo de contraste y no involucraría un incremento drástico en costos de producción o un incremento en absoluto, pero nuevamente, Hot Wheels no puede luchar en contra de la ley del menor esfuerzo...
Fue complementado por una decoración simple, sobre el capó, la cola y los paneles laterales, con tampos y/o calcomanías, en blanco y rojo; el diseño de esta decoración podría ser mejor, para ser honesto.
Los interiores fueron trabajados en plateado oscuro, con un nivel de detalle básico; el molde las ventanas ahumadas incluyó los pilares A y los faros delanteros, también fueron incluidos bonitos tampos y/o calcomanías para el parabrisas, en negro y blanco.
Las ruedas multiparte Real Riders presentan diseño de rimes 6 Spokes, similar al usado de fábrica en el coche real (7 Spokes), en acabado negro satinado con labio cromado, llantas en caucho sintético labradas, tamaño igual adelante y atrás, lo cual es muy bienvenido para cualquier modelo y fue hecho en Malasia...
Hch 22:27-30 "Más aconteció que yendo yo, y llegando cerca de Damasco, como a medio día, de repente me rodeó mucha luz del cielo: Y caí en el suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, SEÑOR? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; más no oyeron la voz del que hablaba conmigo. Y dije: ¿Qué haré, SEÑOR? Y el SEÑOR me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí te será dicho todo lo que te está señalado hacer. Y como yo no viese por causa de la claridad de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, vine a Damasco."
English version
In this review, I’m starting to address a topic that I briefly introduced here, regarding the strategy that Hot Wheels developed and implemented since the early 2000s, in order to entice adult collectors with its products; a strategy that has not been so consistent in terms of quality through time and it’s still far from what other brands are offering for the same market segment.
Of course, in this strategy the external licensing has been an essential factor to consider, when it comes to explore the potential of toy cars as collectibles, because while children are not so demanding in terms of how faithfully reproduced is a vehicle, in the form of toy car, adult collectors are a completely different story.
Indeed, Hot Wheels and Matchbox, divisions of Mattel, depend mainly on external licensing from the existing vehicle manufacturers worldwide, a trait that share with other toy cars brands like Majorette or Tomica, but there is also another field of external licensing that represents an important source of inspiration and development of products...
I’m talking about the world of brands, companies and/or products, that have achieved a high degree of recognition and remembrance among the general public, becoming "cultural icons", in the understanding of a culture heavily permeated by consumerism and propaganda, like ours...
This field, I mean, external licensing related with "icons" of the so called "popular culture", is something that Hot Wheels and Matchbox share even with manufacturers of scale replicas: it’s no wonder, since this field is extremely lucrative, hence, it tends to be overexploited by developers of toys and collectibles.
In the case of Hot Wheels, there are at least two Lines focused on "icons of the popular culture", with their respective Sub-Lines and Series, that have been part of its portfolio since 2011: Nostalgic Brands, replaced in 2013 by the Pop Culture Line and Hot Wheels Entertainment.
At least at the beginning, these Lines took two clear directions: in the first hand, Nostalgic Brands / Pop Culture would include different existing models like: box trucks, panel vans, coupe utilities, step vans, station wagons, semi trucks, sedans delivery, pickup trucks, SUVs, tanker trucks, motorhomes, coupes, convertibles, etc.
These items, either based on actual vehicles or concept / designer / fantasy / original / internally licensed models, feature decorations taken from: TV series, comics, cereal brands, candy / chocolate brands, famous illustrators, ice cream brands, music artists, videogames, movies, oil companies, aftermarket accessories developers, toys brands, etc.
But there is no direct connection between the vehicles selected and the brands represented, except that the first ones work fine as advertising boards.
On the other hand, Hot Wheels Entertainment, that was introduced originally as Retro Entertainment, changing later to Hot Wheels Entertainment and it’s currently marketed as Replica Entertainment, that basically reproduces vehicles featured in some of the most popular: movies, TV series (either real action or animations), videogames, comics, automotive events, etc.
In this case, there is a direct connection between the "popular icon" represented and the vehicle included, but obviously, since we are talking about toy cars, the level of resemblance with the actual vehicles represented is very limited, that’s why call them "replicas", is not only pretentious, it’s decidedly falacious.
It’s worth remembering something that’s crystal clear for experienced adult collectors, but not so much or it’s absolutely ignored by buyers and collectors wannabes: scale replicas are NOT toy cars and toy cars are NOT scale replicas, if you don’t know the difference, you’re not merely ignorant in basic matters of collectionism, NO, you’re just blind...
Now, from the experienced adult collector’s point view, the second Line mentioned, namely Hot Wheels Entertainment, is of a greater interest; in my particular case, because of the concepts that audiovisual products and some "icons of the popular culture" display, that in most cases go beyond the pernicious influence of consumerism and propaganda.
After all, what most people do not realize or do not understand, is that the value of these "icons of the popular culture" actually does not lie in their popularity, which arises mostly from mental conditioning, but in their nature as cultural assets, symbols of our society, for better or worse...
There are more aspects to address regarding this topic and it’s worth to look beyond the typical easy flattery of brand promoters, who hardly see a blemish in the way Hot Wheels and eventually Matchbox pretend to reach adult collectors, albeit judging by the products themselves, they are focused more in buyers and sales than in anything else, so in the future there will be more about this...
Besides, there will be time, if GOD allows, to speak about the actual vehicle that inspired my guest for this publication: the 2009 Nissan GT-R (R35) Phase I, a Compact 2-Door 2+2 Fastback Coupe Sports Car / Super Car / Grand Tourer (Japanese Specs), that by the way, is one of my all time favorites of this typology of cars.
But this time let’s focus on the toy car I’m introducing, whose designer was Kevin Cao, an exponent of the New School in the design team of Hot Wheels, that started as an intern, but currently is a senior project designer; he has been responsible for a wide variety of models, either based on actual cars or concept / designer / fantasy / original / internally licensed models and I would say that there are more of the latter in his portfolio.
I got this item through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, more than 6 years ago; it was originally released in 2009, for the New Models Series, part of the Mainline (Regular category); it has had at least 12 iterations, including variations, for Lines in the Regular and Adult categories.
My guest belongs to the 2016 Hot Wheels Entertainment / Gran Turismo Series and it’s one of the three iterations / variations created for Adult Lines; the other two were featured in the 2010 Speed Machines Series.
It offers full diecast construction (body and chassis), the level of detail is good, but it has room for improvements, the lack of the A pillars is particularly annoying; for a change, the chassis included some details too and that’s something I appreciate.
The paint job was made in black with glossy finishing, both for the body and the chassis, but I would like to see another color or finishing for the latter, for instance, dark gray or black satin, in order to add some contrast and it wouldn’t involve a drastic increase in production costs or an increase at all, but again, Hot Wheels cannot fight against the law of the least effort...
It was complemented by a simple decoration, on the hood, tail and side panels, with tampos and/or decals, in white and red; the design of this decoration could be better, to be honest.
The interiors were worked in dark silver, with a basic level of detail; the mold for the smoked windows included the A pillars and the headlights, also, there were included nice tampos and/or decals for the windshield, in black and white. The multipart Real Riders wheels feature 6 Spokes rims design, similar to the one used from factory in the actual car, with 7 Spokes, in black finishing with chrome lip, styled synthetic rubber tires, equal size in front and rear, which is very welcome for any model and it was made in Malaysia...
Act 22:27-30 "And it came to pass, that, as I made my journey, and was come nigh unto Damascus about noon, suddenly there shone from heaven a great light round about me. And I fell unto the ground, and heard a voice saying unto me, Saul, Saul, why persecutest thou me? And I answered, Who art thou, LORD? And he said unto me, I am Jesus of Nazareth, whom thou persecutest. And they that were with me saw indeed the light, and were afraid; but they heard not the voice of him that spake to me. And I said, What shall I do, LORD? And the LORD said unto me: Arise, and go into Damascus; and there it shall be told thee of all things which are appointed for thee to do. And when I could not see for the glory of that light, being led by the hand of them that were with me, I came into Damascus."
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