En el segmento de las station wagons / state cars / brakes, aparentemente, no hay sorpresas...
La mayoría de los fabricantes más grandes de autos, tiene una especie de libreto para este tipo de vehículo, que comenzó su historia a principios de los 30s...
Vale la pena mencionar que las station wagons fueron inicialmente, el "vehículo de apoyo" para los viajes en tren, también conocidas como "hacks" (abreviación para coche de alquiler, un nombre antiguo para los taxis), usadas para movilizar pasajeros y sus equipajes.
Buena parte de la cabina era construida en madera dura y puesto que la antigua linea de ensamblaje de producción, no estaba preparada para este proceso específico, la construcción del compartimento de pasajeros era subcontratada a constructores de carrocerías personalizadas, con el fin de lograr una fabricación más eficiente en términos de tiempo.
La station wagon evolucionó de los viejos camiones, junto con las vagonetas y las camionetas pickup; fue considerada un vehículo comercial o utilitario y por tanto, carecía del paquete de comodidades de su contraparte moderna...
Era tan diferente que realmente, comparar una de las primeras station wagons con una reciente es, guardadas proporciones, como comparar un antiguo Jeep Willis MB con una Range Rover moderna...
Hay, sin embargo, algunas similitudes entre las antiguas y nuevas versiones de estos vehículos.
Por ejemplo, estas son / eran hechas sobre la misma plataforma del respectivo modelo sedán / saloon, cambiando su disposición de tres volúmenes (motor-cabina-baúl) por una disposición de dos volúmenes (motor-cabina / carga); también tenían una portezuela para acceder al área de carga en lugar de la tapa del baúl.
Una vez la "plantilla" de la station wagon estuvo establecida (alrededor de 1923), algunas características permanecieron sin cambio, como la configuración de dos filas de asientos y las cuatro puertas (más la portezuela), porque estaba destinada a ser un vehículo familiar.
Pero la prolífica era de los 50s, trajo un renovado interés en los diseñadores de coches, por explorar otras posibilidades, reconsiderando los viejos paradigmas sobre cómo deberían ser los vehículos.
Uno de estos exquisitos experimentos fue precisamente la Nomad, una station wagon conceptual creada en 1954, basada en el extremadamente hermoso y pobremente motorizado Chevrolet Corvette y revelada en el Show General Motors Motorama del mismo año.
La Chevrolet Bel Air Nomad de 1955 fue el modelo de producción final, derivada de la Nomad del Motorama, esta redefinió la idea de una station wagon y permanece como una de las más lindas jamás creadas.
Esta vez no hablaré de las particularidades y especificaciones de este modelo, pero lo haré en una publicación futura así que, mantengan un ojo (o dos) en este humilde y singular blog =PPPPP...
¡Hoy me complace presentar uno de esos moldes super clásicos y grandiosos hechos por Hot Wheels!...
Realmente este es uno de los más antiguos modelos creados por HW, porque fue desarrollado en 1969 (apenas un año después que Hot Wheels nació) y lanzado en 1970.
Ha tenido básicamente dos versiones: la original, llamada Classic Nomad que presenta una parte frontal personalizada con un trabajo especial en el capó y la remodelada, llamada Chevy Nomad que es más fiel al carro real.
Estas dos versiones han sido lanzadas alternativamente, pero la Classic Nomad fue un modelo exclusivo de 1970 y luego reapareció en una serie de 1993, mientras la Chevy Nomad apareció desde 1991.
Este molde fue diseñado por Ira Gilford, quien estuvo detrás de algunos de los modelos más clásicos y famosos del catálogo HW, como el Twin Mill (¡el cual recientemente recibió el tratamiento escala 1:1!), pero trabajó solo dos años en esta compañía (1969-1970).
Gracias a DIOS, conseguí una muestra de cada versión, de dos amigos / proveedores diferentes y me tomó dos años o algo así conseguirlas...
La primera, que es la versión remodelada (Chevy Nomad) presenta carrocería y chasis en diecast, está muy bien detallada, pertenece a la Serie Surf ’N Fun (una línea Regular) y tiene un trabajo de pintura genial en blanco perlado con decoración a juego en negro, rojo y dorado, las ventanas tiene un acabado ahumado, los interiores son blancos y las ruedas 5 Spoke doradas (plásticas) son el complemento perfecto.
Por otro lado, tenemos la Chevy Nomad que es en realidad la versión original, en el chasis tiene el logo "Hot Wheels Vintage" y, por tanto, la llamo Classic Nomad; pertenece a la Serie Cop Rods 1 (una línea Adulta), presenta carrocería y chasis en diecast, frente personalizado y apertura de capó, el trabajo de pintura y decoración (relacionada con el Departamento de Policía de Pueblo, Colorado) es magnífica, los tampos incluyen el sunroof, el motor detallado también es en diecast, el trabajo debajo del chasis es diferente a la versión remodelada y está complementada por llantas de caucho Real Riders con rimes Chrome Hub...
¡Mejor que estén esperando por mi próxima publicación de Nomad, será ardiente!...
Luc 11:9-13 "Y YO os digo: pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"
ENGLISH
In the station wagons / state cars / brakes segment, apparently, there are not surprises...
Most of the largest car manufacturers have a sort of script for this kind of vehicle, which began its history in the early years 30s...
It’s worth mentioning that the stations wagons were initially, the usual "support vehicle" for train travels, also known as "hacks" (abbreviation for hackney carriage, an old name for taxis), used to movilize travelers and their baggage.
Much of the cabin was built with hardwood and inasmuch as the old assembly line of production, was not prepared for this specific process, the construction of the passenger compartment was outsourced to custom body builders, in order to achieve a more time-efficient manufacturing.
The station wagon evolved from the old trucks, along with the vans and the pickup trucks; it was considered a commercial or utilitarian vehicle and hence, lacked of the amenity package of its modern counterpart...
It was so different that actually, compare one of the first station wagons with a recent one, is proportions saved, like compare an old Willis MB Jeep with a modern Range Rover...
There are, however, some similarities between the old and new versions of these vehicles.
For example, these were / are made on the same platform of the respective sedan / saloon model, changing its three volumes layout (engine-cabin-trunk) for a two volumes layout (engine-cabin / cargo); also they have a tailgate to access the cargo area instead of a trunk lid.
Once the "template" of the station wagon was established (around 1923), some features remain unchanged, like the two rows of seats and four doors (plus the tailgate) configuration, because it was aimed to be a familiar vehicle.
But the prolific era of the 50s, brought a renewed interest in the car designers to explore other posibilities, reconsidering the old paradigms about how the vehicles should be.
One of those exquisite experiments was precisely the Nomad, a concept station wagon created in 1954, based in the extremely beautiful but poorly motorized Chevrolet Corvette and revealed in the General Motors Motorama Show of the same year.
The 1955 Chevrolet Bel Air Nomad was the final production model, derived from the Motorama’s Nomad, it redefined the idea of a station wagon and remains as one of the most beautiful ever created.
This time I will not talk about the particularities and specifications of this model, but I will do it in a future publication so, keep an eye (or two) in this humble and singular blog =PPPPP...
Today I’m pleased to introduce one of those super classic and great casts made by Hot Wheels!...
Actually this is one of the oldest models created by HW, because it was developed in 1969 (barely a year after Hot Wheels was born) and released in 1970.
It has had basically two versions: the original, called Classic Nomad which features a custom front with a special work in the hood and the retooled, called Chevy Nomad which is more faithful to the actual car.
These two versions have been released alternately, but the Classic Nomad was an exclusive 1970’s model and then reappeared in a 1993 series, while the Chevy Nomad appeared since 1991.
This cast was designed by Ira Gilford, who was behind some of the most famous and classic models in the HW catalog, like the Twin Mill (which recently received the 1:1 scale treatment!), but worked only two years in this company (1969-1970).
Thanks GOD, I got one sample of each version, from two different friends / providers and it took me two years or so to get them...
The first one, which is the retooled version (Chevy Nomad) features diecast body and chassis, is nicely detailed, belongs to the Surf ’N Fun Series (a Regular line) and has a great paint job in pearl white with matching decor in black, red and golden, the windows have a smoked finishing, the interiors are white and the 5 Spoke golden wheels (plastic) are the perfect complement.
On the other hand, we have the Chevy Nomad which is actually the original version, in the chassis has the "Hot Wheels Vintage" logo and hence i call it Classic Nomad; it belongs to the Cop Rods Series 1 (an Adult line), features diecast body and chassis, custom front and openable hood, the paint job and decor (related with the Pueblo, Colorado Police Department) is great, the tampos include the sunroof, the detailed engine is in diecast too, the work below the chassis is different to the retooled version and is complemented by Real Riders rubber tires with Chrome Hub wheels...
You better be waiting for my next Nomad publication, it will be hot!...
Luk 11:9-13 "And I say unto you: ask, and it shall be given you; seek, and ye shall find; knock, and it shall be opened unto you. For every one that asketh receiveth; and he that seeketh findeth; and to him that knocketh it shall be opened. If a son shall ask bread of any of you that is a father, will he give him a stone? or if he ask a fish, will he for a fish give him a serpent? Or if he shall ask an egg, will he offer him a scorpion? If ye then, being evil, know how to give good gifts unto your children: how much more shall your Heavenly Father give the Holy Spirit to them that ask HIM?"
2 comments:
Station wagon sure is a proof of auto mobile evolution to suit requirement for a specific use. I like the Police design a lot for the fact that it could a lot of equipment and conveying arrested subjects. In Singapore, we used Toyota Hilux ...
some countries, specially from Europe, have modern station wagons as part of the fleet of patrols and as the sedan counterparts, they are equiped with special pursuit engines... unfortunately, such patrols are not usual in U.S.A. or in my country, but other models like the Mitsubishi Panel Van L300, the Nissan Patrol, the Volkswagen Transporter Van, the Ford Ranger or the Toyota Hilux are common here for such purpose... =)
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