Sunday, July 6, 2014

1970 Oldsmobile Cutlass 442 W-30 Holiday (Hardtop) Coupe (Olds 442) 2003 Hall of Fame - Greatest Rides Series Target Exclusive Diecast Scale 1:71 by Hot Wheels


El pináculo de los Muscle Cars, hecho por Oldsmobile, está de nuevo aquí... 

Justo como otros míticos autos de alto rendimiento norteamericanos de los 60s, comenzó como un paquete opcional, principalmente a causa de una política interna de GM, para vetar la combinación de motores grandes con plataformas de tamaño mediano... 

Una vez el veto fue eliminado, la cosecha de Muscle Cars ofrecidos por GM estuvo finalmente en manos de los anhelantes compradores de estas bestias (estimulados ya por los paquetes opcionales)... 

Para el final de los 60s, este mercado estaba algo saturado, lo que en este caso no era un inconveniente en absoluto, pero los fabricantes de coches tenían que esforzarse mucho más para atraer a los esquivos entusiastas de los carros. 

Con la eclosión de los encantadores Muscle Cars, los compradores debieron tener un momento difícil, cuando se trataba de escoger el mejor negocio, teniendo en mente que en esta década, un presupuesto más bien limitado era la norma. 

Sin embargo, Oldsmobile, siendo consciente de los "clientes en necesidad", estuvo trabajando duro para introducir algo que haría la decisión más sencilla (¿simpáticos, no?). 

El Oldsmobile Cutlass 442 W-30 Holiday (Techo Duro) Coupé de 1970, no fue meramente un cascarón bonito pero vacío, como muchos de los remedos hechos recientemente con una patética etiqueta de "alto rendimiento", ¡NO!... 

Fue hecho para llenar todas las expectativas, con una dosis de elegancia que otros simplemente no pueden lograr, incluso si lo intentan mucho. 

Mientras la mayoría de marcas/fabricantes de autos, estaban despojando sus vehículos de cualquier "amenidad supérflua", Oldsmobile puso un montón de extras en sus 442; ¡al final, era prácticamente la mejor máquina por tu dinero ganado con tesón!... 

Primero, tenemos el estupendo diseño de carrocería con una configuración fastback, los paneles laterales son más bien limpios, pero los guardafangos traseros tienen una agradable protuberancia, dándole al 442 una apariencia más robusta. 

Todos los adornos cromados fueron desplazados al frente y la cola, donde el trabajo es simplemente de primera categoría (creo que es el mejor en todo el universo Muscle Car, junto con el Pontiac GTO de 1968), 18 colores exteriores / 5 interiores estaban disponibles e inclusive un deflector de aire trasero era opcional. 

Todo se confabula con el fin de injertar el carácter de bestia en esta belleza, porque el paquete W-30 tenía: la opción w25 con un capó en fibra de vidrio incluyendo dos entradas grandes de aire y un par de pines de amarre ornamentales completamente funcionales, un carburador Rochester Quadrajet de 4 barriles afinado para rendimiento, levas de alto desempeño, colector de admisión de flujo libre en aluminio ligero, cabezales de cilindro y colectores de escape de alto rendimiento, diferencial con componentes de aluminio, eje Anti-Giro, frenos de disco frontales, cubiertas interiores de guardafangos en plástico y menos supresor de sonido así que, el peso total fue notoriamente más ligero que en los modelos anteriores. 

El corazón latiendo dentro del Cutlass 442 era un indignante motor Olds de 455 pulgadas cúbicas, 7.4 L, V8, clasificado muy conservadoramente en 370 hp (¡en tus sueños! =PPPPP), acoplado ya sea a una transmisión manual de 4 velocidades gestionada por Hurst (opción de relaciones cortas o largas) o una transmisión automática Turbo Hydra-Matic de 3 velocidades, con palanca de cambios Hurst de Entrada-Dual, calibrada para desempeño... 

¡Viejo, este coche no es para los débiles de corazón y Olds se atrevió a ofrecer una lista extensa de amenidades adicionales para sus fanáticos más incondicionales!... 

En una de mis más bien esporádicas búsquedas de diecast (mi presupuesto apenas me permite comprar coleccionables de vez en cuando), encontré esta interpretación Hot Wheels de un gran favorito para mí. 

Pertenece a la Serie Hall of Fame (Subserie Greatest Rides) y hasta ahora, logré conseguir tres artículos de esta Serie (dos publicados con anterioridad: un Plymouth GTX de 1971 y un Mini Cooper S Custom de 1968). 

La presentación para esta Serie Adulta es un clamshell e incluye una fina tarjeta de colección impresa a todo color, con terminado brillante en la cara frontal, presentando una fotografía del carro real y una impresión en escala de grises sobre una superficie no recubierta en la cara posterior, presentando una corta reseña sobre el modelo (un coleccionable en sí misma). 

La réplica a escala tiene un buen nivel de detalle, como podrías esperar en este nivel de precio, pero carece de la proporción correcta, ya que debe ser un poquitín más ancho y los guardafangos junto con las ruedas lucen gigantescos, especialmente comparada con la réplica a escala de M2Machines (que puedes revisar aquí) bastante más precisa, que incluí en la sesión de fotos. 

Los trabajos de pintura / tampos, por otra parte, están agradablemente hechos y dan un toque de realismo a la pieza, no tengo queja sobre eso y mirando todas las versiones hechas de este modelo, estos son de lejos los mejores disponibles. 

Tiene carrocería en diecast con chasis en plástico cromado, el último es muy simplista y créanlo o no, la principal razón (junto con el modelo mismo) que me hizo escogerlo, fue el tipo de ruedas bastante inusual. 

Merece una mención especial, simplemente porque es el único modelo que he visto con estas y no están ni siquiera clasificadas entre el resto de tipos de ruedas disponibles para Hot Wheels. 

Yo las llamaría "Tipo N66", puesto que esta era la referencia de una de las opciones de rim para el 442 W30 en la vida real; son multiparte con llantas plásticas de bajo perfil y rimes cromados bastante detallados; finalmente, los interiores son negros y fue hecho en Malasia... 

2 Ped 1: 16-18 "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos SU Majestad. Pues cuando ÉL recibió de DIOS PADRE honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una Voz que decía: este es MI HIJO Amado, en el cual tengo complacencia. Y nosotros oímos esta Voz enviada del cielo, cuando estábamos con ÉL en el monte santo."

ENGLISH 
The pinnacle of Muscle Cars, made by Oldsmobile, is here again... 

Just like other mythical american high performance cars of the 60s, it began as a option package, mainly because of the internal GM policy for veto the combination of big engines with medium size platforms... 

Once the veto was removed, the harvest of Muscle Cars offered by GM was finally in the hands of the yearning buyers of these beasts (already spurred by the option packages)... 

By the end of the 60s, this market was kinda saturated, which in this case is not a drawback at all, but the carmakers had to strive much more to allure the elusive car enthusiasts. 

With the hatching of delightful Muscle Cars, the buyers should have a hard time, when it came to choose the best deal, bearing in mind that in this decade, a rather limited budget was the norm. 

However, Oldsmobile, being aware of the "needy customers", was working hard to introduce something that would make the decision easier (charming, aren’t they?). 

The 1970 Oldsmobile Cutlass 442 W-30 Holiday (Hardtop) Coupe was not merely a nice but empty shell, like most of the wannabes made recently with a pathetic tag of "high performance", NO!... 

It was made to fulfill all the expectations, with a dose of elegance others just cannot achieve even if they try hard. 

While most of brands / carmakers were stripping their vehicles of any "superfluous amenity", Oldsmobile put a lot of extras in their 442; in the end, it was virtually the best machine for your hard earned money!... 

First, we have the terrific body design with a fastback configuration, the side panels are rather clean, but the rear mudguards have a nice protuberance, giving the 442 a sturdier appearance. 

All the chrome trims were displaced to the front and tail, where the work is just top notch (I think is the best in all the Muscle Car universe, along with the 1968 Pontiac GTO), 18 exterior / 5 interior colors were available and even a rear spoiler was optional. 

Everything conspires in order to graft the beast character in this beauty, because the W30 package had: the W25 option with a fiberglass hood including two large air inlets and a pair of ornamental hood tie-down fully functional, a performance tuned Rochester Quadrajet 4 barrels carburetor, high performance cams, lightweight free-flow aluminum intake manifold, high performance cylinder heads and exhaust manifolds, differential with aluminum components, Anti-Spin axle, front disc brakes, plastic inner fender liners and less sound deadener so, the total weight was notoriously lighter than in the previous models. 

The heart beating in the Cutlass 442 was an outrageous 455 cu in, 7.4 L, V8 Olds engine, rated very conservatively at 370 hp (in your dreams! =PPPPP), attached either to a Hurst-managed 4 speed manual transmission (wide or close ratio options) or a performance calibrated Turbo Hydra-Matic 400 3 speed transmission with a Hurst Dual-Gate shifter... 

Man, this car is not for the faint of heart and Olds dared to offer a laundry list of additional amenities for their hardcore fans!... 

In one of my rather sporadic hunts for diecast (my budget hardly allows me to buy collectibles every now and then), I found this Hot Wheels rendition of a great favorite for me. 

It belongs to the Hall of Fame Series (Greatest Rides Subseries) and so far, I managed to get three items from this Series (two published previously: a 1971 Plymouth GTX and a 1968 Mini Cooper S Custom). 

The presentation for this Adult Series is a clamshell and includes a fine trading card printed in full color, with glossy finishing in the front side, featuring a picture of the actual car and a grayscale print over an uncoated surface in the back side, featuring a short review about the model (a collectible in itself). 

The scale replica has a good level of detail, as you could expect in this level of price, but lack of the right proportion, since it must be a bit wider and the fenders along with the wheels look humongous, specially compared with the quite more accurate M2Machines scale replica (that you can check here) , which I included in the photo shoot. 

The paint job / tampos, on the other hand, are nicely done and give a touch of realism to the piece, I have no complaint about that and looking at all the versions made on this model, these are by far the best available. 

It has diecast body with plastic chrome chassis, the latter is very simplistic and, believe it or not, the main reason (along with the model itself) that made me choose it, was the quite unusual wheels type. 

It deserves a special mention, just because is the only model i have seen with them and they are not even classified among the rest of wheels types available for Hot Wheels. 

I would call them "N66 Type" inasmuch as it was the reference of one of the rim options for the 442 W30 in the real life; these are multipart with plastic low profile tires and chrome rims fairly detailed; finally, the interiors are black and it was made in Malaysia... 

2 Pet 1: 16-18 "For we have not followed cunningly devised fables, when we made known unto you the power and coming of our LORD JESUS CHRIST, but were eyewitnesses of HIS Majesty. For HE received from GOD the Father honor and glory, when there came such a Voice to HIM from the excellent glory: this is MY Beloved SON, in whom I am well pleased. And this Voice which came from heaven we heard, when we were with HIM in the holy mount."

2 comments:

Dennis aka Katsuden said...

Nice comparison which I thought they are twins. Well, M2Machines is obviously better in this case. For a Hall of Frame series by HT, this piece is considered more premium to the rest. The HT version does have its merit for tenacity, decent paint works and chrome to this die-cast.

chrismandesign said...

HEHE... time passed between purchases and i came to realize that i have the same model made by two brands long afterward... i put them together on purpose, not in order to discredit the Hot Wheels version, but just to show the different approaches... both are nice in their own way, while the M2Machines version has a beautiful base, the Hot Wheels version has that great trading card... i love them both and since they are Oldsmobile, i had no problem into give them a place in my growing collection !!!... =)