Sunday, September 5, 2021

1949 Mercury Eight Coupe Custom Lead Sled / Lowrider (’49 Merc) - Full Size 2-Door Luxury Coupe - 2003 Hot Wheels 100% Series - Collector No. 27 - Limited Edition For The Adult Collector (Low Production) Diecast Scale 1:67 by Hot Wheel

En una publicación reciente la cual puedes leer aquí, comencé una serie reseñas donde estoy planeando introducir el trasfondo y la historia de la única Línea Premium jamás creada por Hot Wheels, algo que encuentro bastante apropiado ahora que desde 2016 esta marca ha estado tratando de distorsionar este concepto... 

La Línea Car Culture, lanzada originalmente en 2016, iniciando con la Serie Japan Historics, fue usada en una forma no tan sutil por Hot Wheels para preparar el terreno con el fin de materializar la idea de una "nueva línea premium" para las "masas de coleccionistas" (en realidad, para las masas de compradores, porque nosotros, los coleccionistas, somos muy pocos)... 

Dos años más tarde, en 2018, esta marca introdujo la etiqueta "premium" en tarjetas de la Línea Car Culture, las cuales crecieron en tamaño, en sus diferentes Series y luego otros artículos de Líneas como Boulevard y Fast & Furious seguirían este camino (al igual que las "líneas premium" de Matchbox, otro fiasco). 

Si esto no fuera suficiente, la Hot Wheels Wiki / Fandom aplicaría retroactivamente la etiqueta "premium" a otras Series de la categoría Adulta como: Garage, Dragstrip Demons, Vintage Racing, Ultra Hots, Auto Affinity, Speed Machines, Boulevard y similares (hablando de fabricantes sistemáticos de mentiras)... 

Con esta estrategia de publicidad engañosa, Hot Wheels pretendía timar a los coleccionistas adultos haciéndoles creer que autos de juguete de la categoría Adulta, con una tarjeta más grande e impresión digital en inyección de tinta en vez de tampos y/o calcomanías, serían el nuevo estándar Premium para modelos en diecast, fallando miserablemente en el intento, por supuesto. 

A los compradores y acaparadores / especuladores, por otro lado, no parece importarles esas inconsistencias, pero ¿quién dijo que a ellos les importara la coherencia o la honestidad en esta afición de todas maneras?...

Entonces, obviamente no me estoy refiriendo a semejante despropósito, NO, sino a la Línea Hot Wheels 100%, cuyo lanzamiento inicial fue un Box-Set de 4 Coches llamado Custom Rods Boyd Coddington en 1996, el cual fue seguido por 4 lanzamientos de la misma naturaleza. 

La presentación para esta Serie era una caja exterior blanca, la cual contiene una caja más pequeña impresa a color con un diseño de acuerdo con el respectivo box-set, dentro de esta última está la caja acrílica (base de exhibición especial con cubierta transparente) y los cuatro modelos; en los primeros lanzamientos, los modelos venían dentro de un solo contenedor de icopor, cada uno dentro de una bolsa de polipropileno hilado anti-rayones, pero después, cada modelo tenía su propia caja exterior impresa a color, con un contenedor en icopor. 

Ahora, esa es la clase de presentación / empaque que esperas en la categoría Premium, algo similar por ejemplo a lo que marcas como Danbury Mint o Franklin Mint ofrecen para sus productus en escala 1:24, pero había un problema serio con estos box-sets de 4 autos incluidos para la Línea Legends: hay rumores que el altísimo precio inicial por cada set estaba alrededor o incluso por encima de los US$ 100, y eso fue entre 1996 y 1999, quiero decir, eso era estúpidamente sobrevaluado, ¡nada menos que especulación con precios desde fábrica!... 

Hasta donde sé, la recepción de esta línea estuvo muy por debajo de las expectativas de los ejecutivos de Hot Wheels y no era de extrañar: a pesar de la excelente calidad de los modelos, también la presentación / empaque general, simplemente no había razones sensatas que un coleccionista adulto experimentado pudiera tener, para pagar alrededor de US$ 100 por cada set, ni hablar durante la segunda década de los 90s... 

Simplemente no es proporcional con lo que deberías obtener por ese dinero, en ese momento: hoy, más o menos 24 años después, US$ 100 sería apenas razonable y de hecho, un poco sobrevaluado. 

Probablemente algo entre los US$ 35 y como mucho US$ 40 (que no era precisamente poco dinero en esa época), hubiera hecho esta Línea más atractiva para coleccionistas, una opción con relación precio / calidad relativamente buena, supongo que la avaricia le jugó una mala pasada a Hot Wheels otra vez, pero ¿por qué no estoy sorprendido en absoluto?... 

Bueno, esa es solo parte de la historia detrás de la Línea Hot Wheels 100% y su impacto en la comunidad de coleccionistas adultos, un producto tan singular viniendo de la marca del logo llameante, que tú sientes como coleccionista versado que está completamente fuera de lugar, pero allí la tienes, así que pienso que será interesante y revelador echarle una mirada más cercana y continuaré en publicaciones futuras, así que enfoquémonos brevemente en mi invitado para esta reseña... 

Conseguí este modelo basado en el Mercury Eight Coupe de 1949, un Coupé de Lujo de Tamaño Completo 2 Puertas que fue altamente personalizado como Custom Lead Sled / Lowrider, a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 7 años. 

No fue fácil de obtener, no solo porque es imposible de encontrar en el mercado primario local y estaba lejos de ser fácil de conseguir en esa época en el mercado secundario (ni hablar hoy en día), sino porque fallé la primera vez que traté de comprarlo (otro coleccionista o comprador lo adquirió antes que yo) y le tomó a mi amigo algún tiempo obtener otro a un precio decente. 

Curiosamente este Merc del 49, como fue apodado, fue diseñado por Larry Wood e introducido originalmente en el primer Box-Set de 4 Autos de la Línea Legends (Custom Rods Boyd Coddington) ya mencionado, junto con un Hirohata Merc del 51 (de cual puedes leer aquí) y también en un Set de 2 Autos, junto con una versión en escala 1:24; ha tenido al menos 22 iteraciones, incluyendo 2 versiones sobrevaluadas hechas para convenciones, una de ellas en tarjeta, una presentación mucho más barata. 

Incluí en la sesión de fotos otros Mercs en mi colección, ejemplos de la categoría De Lujo de los cuales puedes leer aquí y aquí, incluso uno más de la categoría Regular, del cual puedes leer aquí, pero también incluí otro modelo relacionado en términos de estilo y silueta, el Big Mutha, del cual puedes leer aquí, el Merc es indudablemente otro favorito mío. 

Ya que me encanta cualquier ejemplo de una cultura de autos particular, de las muchas existentes, incluyendo obviamente Lowriders y Custom Cars en términos generales, este Merc del 49 fue una decisión natural para mí; el modelo está agradablemente detallado por todos lados y los acabados generales son estupendos, ofrece construcción completa en diecast, como es usual para la Línea Hot Wheels 100%. 

Venía dentro de una caja individual con ventana, con un diseño sobrio pero grandioso donde prevalece el negro, reclama ser escala 1:64, pero es en realidad escala 1:67, lo cual no es un problema serio para mí, ya que la calidad general más que compensa esta aparente desventaja. 

De cualquier manera, expliqué en publicaciones previas que la escala no era consistente en esta línea Premium, así que compararla con productos similares hechos recientemente por Auto World, GreenLight, Mini GT, M2 Machines, Kyosho y similares, en términos de consistencia en la escala, no tiene sentido, más o menos como sucede con los coches de juguete hechos por Hot Wheels. 

El trabajo de pintura es fantástico, presentando un verde lima plano con acabado satinado, complementado por una decoración deliciosa con llamas de pinza de cangrejo hecha con tampos y/o calcomanías en amarillo, naranja fluorescente y rojo oscuro, sobre el frente y paneles laterales, hay tampos y/o calcomanías adicionales para las molduras de las ventanas y la placa trasera, el chasis también recibió pintura negra con acabado satinado. 

El modelo ofrece insertos plásticos para los faros delanteros, parrilla y bómper frontal, así como para los escapes laterales duales, el volante de conducción, el cual recibió acabado cromado y para las luces de cola personalizadas en rojo translúcido. 

Tiene ventanas transparentes e interiores negros muy detallados, el volante contrasta bastante con estos interiores, presenta ruedas multiparte con diseño de rimes ligeramente modificado Vintage Cadillac Hub Cab (Tapacubos Cadillac Vintage), con acabado cromado (usados durante la segunda mitad de los 50s) y llantas en caucho sintético labradas, con tampos para la banda blanca, para una pinta hermosa y elegante; incluye una bonita base de exhibición negra con cubierta acrílica transparente, que complementa muy bien el modelo y fue hecho China... 

Hch 17:22-28 "Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy supersticiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El DIOS que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo SEÑOR del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a DIOS, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos."

ENGLISH 
In a recent publication which you can read here, I started a series of reviews where I’m planning to introduce the background and history of the one and only Premium Line ever created by Hot Wheels, something I find quite appropriate now that since 2016 this brand has been trying to distort this concept... 

The Car Culture Line, released originally in 2016, beginning with the Japan Historics Series, was used in a not so subtle way by Hot Wheels to prepare the ground to materialize the idea of a "new premium line" for the "masses of collectors" (actually the masses of buyers, because we, the collectors, are very few)... 

Two years latter, in 2018, this brand introduced the "premium" tag in cards of the Car Culture Line, which grew in size, in its different Series and latter other items from Lines like Boulevard and Fast & Furious would follow this path (like Matchbox’s "premium lines", another fiasco). 

If that weren’t enough, the Hot Wheels Wiki / Fandom would apply retroactively the "premium" tag to other Series of the Adult category like: Garage, Dragstrip Demons, Vintage Racing, Ultra Hots, Auto Affinity, Speed Machines, Boulevard and the like (talking about systematic manufacturers of lies)... 

With this misleading advertising strategy, Hot Wheels pretended to swindle adult collectors into believe that toy cars from the Adult category, with a bigger card and digital inkjet print instead of tampos and/or decals, would be the new Premium standard for diecast models, failing miserably in the attemp, of course. 

Buyers and hoarders / scalpers, on the other hand, don’t seem to care about those inconsistencies, but who said they cared about coherence or honesty in this hobby anyway?...

Then, obviously I’m not referring to such a blunder, NO, but to the Hot Wheels 100% Line, whose initial release was a 4-Cars Box-Set called Custom Rods Boyd Coddington in 1996, which was followed by other 4 releases of the same nature. 

The presentation for this Series was a white outer box, which contains a smaller box printed in color with a design according to the respective box-set, inside the latter is the acrylic case (special display base with clear cover) and the four models; in the first releases, models came inside a single styrofoam container, each one inside a spunbond polypropylene pouch, but later, each model had its own outer box printed in color, with a styrofoam container. 

Now, that’s the kind of presentation / packaging you expect in the Premium category, something similar for instance to what brands like Danbury Mint or Franklin Mint offer for their products in 1:24 scale, but there was a serious issue with these 4-car box-sets included for the Legends Line: there are rumors that the towering asking price for each set was around or even above US$ 100, and that was between 1996 and 1999, I mean, that’s stupidly overpriced, nothing less than speculation with prices from factory!... 

As far as I know, the reception of this line was way below the expectations of executives in Hot Wheels and it was no wonder: despite the excellent quality of the models, also the overall presentation / packaging, there were simply no sensible reasons that an experienced adult collector could have, to pay around US$ 100 for each set, let alone during the second half of the 90s... 

It’s just not proportional with what you should get for that money, at that moment: today, pretty much 24 years later, US$ 100 would be barely reasonable and in fact, a little overpriced. 

Probably something between US$ 35 and at most US$ 40 (that was not precisely little money at that time), would have made this Line more appealing, an option with relatively good value for money for collectors, I guess greed played tricks on Hot Wheels again, but why I’m not surprised at all?... 

Well, that’s only part of the history behind the Hot Wheels 100% Line and its impact on the adult collectors community, a product so singular coming from the brand of the flaming logo, that you feel as versed collector that it’s completely out of place, but there you have it, so I think it will be interesting and revealing to take a closer look at it and I will continue in future publications, so let’s focus briefly on my guest for this review... 

I got this model based on the 1949 Mercury Eight Coupe, a Full Size 2-Door Luxury Coupe that was heavily modified as a Custom Lead Sled / Lowrider, through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 7 years ago. 

It was not easy to get, not only because it’s impossible to find in the local primary market and it was far from easy to get at that moment in the secondary market (let alone nowadays), but because I failed the first time I tried to buy it (another collector or buyer acquired it before me) and it took my friend some time to get another one at a decent price. 

Curiously this ’49 Merc, as it was dubbed, was designed by Larry Wood and introduced originally in the first 4-Cars Box-Set of the Legends Line (Custom Rods Boyd Coddington) already mentioned, along with a ’51 Hirohata Merc (of which you can read here) and also in a 2-Cars Set, along with a version in 1:24 scale; it has had at least 22 iterations, including 2 overpriced versions made for conventions, one of them carded, a way cheaper presentation. 

I included in the photoshoot other Mercs in my collection, examples from the Deluxe category of which you can read here and here, even one more from the Regular category, of which you can read here, but I also included another model related in terms of style and shape, the Big Mutha, of which you can read here, the Merc is undoubtedly another favorite of mine. 

Since I love any example of a particular car culture, from the many existing, including obviously Lowriders and Custom Cars in general terms, this ’49 Merc was a natural decision for me; the model is nicely detailed everywhere and the overall finishes are stupendous, it offers full diecast construction, as usual for the Hot Wheels 100% Line. 

It came inside an individual window box, with a sober but great design where the black prevails, it claims to be 1:64 scale, but it’s actually 1:67 scale, which is not a serious issue for me, since the overall quality more than compensates this apparent drawback. 

Anyway, I explained in previous publications that the scale was not consistent in this Premium line, so comparing it with similar products made recently by Auto World, GreenLight, Mini GT, M2 Machines, Kyosho and the like, in terms of scale consistency, is pointless, pretty much like it happens with the toy cars made by Hot Wheels. 

The paint job is fantastic, featuring a plain lime green with satin finishing, complemented by a delicious decoration with crab claw flames made with tampos and/or decals in yellow, fluorescent orange and dark red, on the front and side panels, there are additional tampos and/or decals for the windows moldings and the rear plate, the chassis also received black paint with satin finishing. 

The model offers plastic inserts for the headlights, front grille and bumper, as well as for the dual side exhausts, the steering wheel, which received chrome finishing and for the custom tail lights in translucent red. 

It has clear windows and black interiors very detailed, the steering wheel contrasts quite a bit with these interiors, it features multipart wheels with a slightly modified Vintage Cadillac Hub Cab rims design, with chrome finishing (used during the second half of the 50s) and styled synthetic rubber tires, with tampos for the white walls, for a beautiful and sleek look; it includes a nice black display base with clear acrylic cover, that complements very well the model and it was made in China... 

Act 17:22-28 "Then Paul stood in the midst of Mars' hill, and said: Ye men of Athens, I perceive that in all things ye are too superstitious. For as I passed by, and beheld your devotions, I found an altar with this inscription, TO THE UNKNOWN GOD. Whom therefore ye ignorantly worship, him declare I unto you. GOD that made the world and all things therein, seeing that he is LORD of heaven and earth, dwelleth not in temples made with hands; neither is worshiped with men's hands, as though he needed any thing, seeing he giveth to all life, and breath, and all things; and hath made of one blood all nations of men for to dwell on all the face of the earth, and hath determined the times before appointed, and the bounds of their habitation; that they should seek the LORD, if haply they might feel after him, and find him, though he be not far from every one of us: For in him we live, and move, and have our being; as certain also of your own poets have said: For we are also his offspring."

2 comments:

Unknown said...

The design is very cool. I always wonder how is the rear tires going to be changed with the chassis blocking.

chrismandesign said...

HEHE, good question pal!... There are two possible answers to that: 1. these models with Lowrider style have sometimes wheel covers at the rear, which help to change flat tires (that doesn’t seem to be the case here). 2. Lowriders have pneumatic or hydraulic suspension or a combination of both so, the drivers of these cars just have to lift the suspension to ease flat tires change... It helps to keep all the coolness of these rides, without harming practicality too much!...