Sunday, September 19, 2021

1965 Pontiac (Tempest LeMans) GTO Hardtop Coupe - Intermediate 2-Door Hardtop Coupe Muscle Car (1965 Pontiac GTO) - 2008 All Stars Series 30/36 - 70/196 Diecast Scale 1:65 plus 1965 Pontiac (Tempest LeMans) GTO Hardtop Coupe - Intermediate 2-Door Hardtop Coupe Muscle Car (’65 Pontiac GTO) - 2010 Hot Wheels Happy Birthday! Series 1/5 Diecast Scale 1:65 plus 1967 Chevrolet Chevelle SS 396 Sport Coupe - Midsize 2-Door Hardtop Coupe Muscle Car (’67 Chevelle SS 396) - 2010 HW Premiere Series 51/52 - 51/214 Diecast Scale 1:64 plus 1970 Pontiac GTO 400 Ram Air IV Convertible - Intermediate 2-Door Convertible Muscle Car / Sports Car (’70 Pontiac GTO) - 2008 New Models Series 29/40 - 29/196 Diecast Scale 1:67 plus 1970 Pontiac GTO 400 Ram Air IV Convertible - Intermediate 2-Door Convertible Muscle Car / Sports Car (’70 Pontiac GTO) - 2012 Heat Fleet Series 9/10 - 159/247 Diecast Scale 1:67 by Hot Wheels

Escuché en un programa de TV sobre diferentes temas relacionados con la escena de los autos en Brasil, hace 2 años o algo por el estilo, una declaración durante una entrevista que más o menos reclamaba lo siguiente: "a la gente en los Estados Unidos le gusta la velocidad y la potencia, coches confortables pero con potencia y eran demasiado costosos para el mexicano-norteamericano promedio"... 

Los entrevistados estaban introduciendo el tópico de cómo la cultura Lowrider empezó en el país de la bandera de estrellas y casi puedo ver la cara de desconcierto en los lectores de esta publicación, porque no estoy presentando esta vez algo relacionado con este aspecto del mundo automotor y bueno, es algo raro escuchar personas de Brasil hablando sobre una faceta importante de la cultura mexicano-norteamericana... 

Habrá tiempo para explorar más del mundo Lowrider en reseñas futuras, si DIOS permite, un asunto muy interesante en efecto para cualquiera a quien le guste ver la sociedad a través del lente de los carros, pero lo que llamó mi atención con respecto a la primera declaración mencionada era el gusto por los autos confortables, veloces y poderosos (también añadiría grandes) entre la gente de Norteamérica. 

Esos son rasgos que la gente busca a nivel mundial, pero una singularidad de la cultura de los coches en Estados Unidos es que les encantan los carros grandes, cuanto más grandes, mejor, porque en otras regiones del mundo, los autos de tamaño mediano, compacto o subcompacto son preferidos por lejos (incluyendo desde luego, mi patria: Colombia, Suramérica). 

Mis invitados para esta publicación, que incluyen: el Pontiac (Tempest LeMans) GTO Coupé Techo Duro de 1965, un Muscle Car Coupé 2 Puertas Techo Duro de Tamaño Intermedio, el Chevrolet Chevelle SS 396 Sport Coupé de 1967, un Muscle Car Coupé 2 Puertas Techo Duro de Tamaño Mediano y el Pontiac GTO 400 Ram Air IV Convertible de 1970, un Muscle Car / Auto Deportivo Coupé 2 Puertas Convertible de Tamaño Intermedio, son ejemplos fieles de las preferencias en Norteamérica con respecto a coches. 

Estos vehículos representan algunas de las elecciones típicas de consumidores en ese mercado durante los 60s, sin duda el confort es una de las características más notables, lucen como carros familiares, excepto por el GTO Convertible, porque su forma general tiende a ser más deportiva, pero pueden acomodar entre 4 y 5 pasajeros sin problema, así que son espaciosos. 

Mucho de su comodidad radica precisamente en su buen tamaño, pero estos autos son rápidos también, porque tienen una buena dosis de potencia, son Muscle Cars y particularmente en el caso del GTO del 65 y el Chevelle SS 396 del 67, un toque de elegancia es añadido a la mezcla: es la suma de estos rasgos, tan típicos del mercado norteamericano, lo que hace estos vehículos tan atractivos para muchos amantes de los coches, ya sean de la nueva o de la vieja escuela y soy uno de ellos... 

Una vez que comencé a explorar los carros de juguete hechos por Hot Wheels y mis lectores habituales saben que no crecí con la marca del logo llameante, mi encuentro con HW fue tardío, de hecho como coleccionista adulto, mi foco principal estaba en los Muscle Cars y esa es precisamente una de sus fortalezas luego digamos que conseguí una buena cantidad de ellos, un poquitín demasiado ahora que lo pienso, pero no tengo remordimientos... 

Por 2012, cuando empecé mi incursión en el mundo de los modelos de vehículos en diecast, precedidos por otro tipo de coleccionables, por supuesto, Hot Wheels todavía tenía la clase de atractivo que podrías esperar como coleccionista adulto de un fabricantes de coches de juguete, quiero decir, una dosis decente de diecast (zamac), chasis plástico con acabado cromado de forma regular, una buena dosis de tampos y/o calcomanías, control de calidad decente y esos factores fueron los que me animaron a comprar varios artículos de esa marca... 

Esas eran buenas épocas para hacerlo y los precios eran razonables, hoy en día, por otro lado, esos factores han cambiado bastante, por eso es que no se han añadido más artículos de Hot Wheels a mi colección desde 2018, pero aún tengo un amplio inventario sin publicar, así que de vez en cuando habrán estas reseñas "recargadas"... 

Conseguí todos los invitados para la presente publicación a través del mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador / vendedor privado, hace más o menos 9 años; 2 marcas de carros, 3 modelos y 3 diseñadores (Brendon Vetuskey, Jun Imai y Larry Wood) están representados en este puñado de autos de juguete: !bastante adecuado ya que me encanta la variedad!... 

El Pontiac GTO del 65, un trabajo de Wood, fue introducido en 2004, está vigente todavía y ha tenido al menos 40 iteraciones, incluyendo variaciones, para líneas en las categorías Regular y Adulta; el Chevelle SS 396 del 67, un trabajo de Vetuskey, fue introducido en 2010, está vigente aún y ha tenido al menos 27 iteraciones, incluyendo variaciones, todas para la categoría Regular (Línea Principal); el Pontiac GTO (Convertible) del 70, un trabajo de Imai, fue introducido en 2008, ha tenido al menos 17 iteraciones, incluyendo variaciones, la mayoría de ellas para la categoría Regular (solo 4 para la categoría Adulta) y aparentemente fue descontinuado en 2017. 

Todos estos modelos ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico, con acabado cromado para todos excepto uno en negro, el nivel de detalle general así como la dosis de diecast es decente en todos los casos; los trabajos de pintura fueron hechos en champaña con acabado metalizado, azul eléctrico / cian con acabado brillante, dorado con acabado Metalflake, azul medio con acabado metalizado y negro plano con acabado brillante respectivamente. 

Estos trabajos de pintura son complementados por decoraciones con diferentes estilos hechas con tampos y/o calcomanías; para los dos Pontiac GTO del 65 hay llamas pinza de cangrejo, con diferentes patrones sobre los paneles laterales, hechas en negro / gris oscuro y negro / naranja flourescente; para el Chevelle SS 396 del 67, la decoración es de serie, muy sobria e incluye los paneles laterales y el capó; finalmente para los Pontiac GTO Convertible del 70, tenemos una muy de serie, sobre los paneles laterales, incluyendo luces frontales y bómper trasero, finalmente la otra es muy custom con llamas de pinza de cangrejo, sobre los paneles laterales y el capó, en blanco amarillo, rojo y azul cian, la más radical del grupo. 

Los interiores son bastante básicos, fueron trabajados en negro, blanco, beige, negro y naranja respectivamente, mientras las ventanas son transparentes, tintadas de naranja y transparentes de nuevo para los últimos tres modelos; todos los modelos ofrecen ruedas plásticas presentando diseño de rimes 5 Spokes (esto no fue intencional, por cierto) en cromado, naranja cromado, dos más en cromado y el último en blanco respectivamente, finalmente todos ellos fueron hechos en Malasia... 

Hch 17:29-34 "Siendo, pues, linaje de DIOS, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pero DIOS, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. Y así Pablo salió de en medio de ellos. Más algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos."

ENGLISH 
I heard in a TV program about different topics related with the cars scene in Brazil, 2 years ago or something like that, a statement during an interview that pretty much claimed the following: "people in United States like speed and power, comfortable cars but with power and they were too expensive for the average Mexican-American"... 

The interviewees were introducing the topic of how the Lowrider culture started in the country of the star-spangled flag and I can almost see the bewilderment face in readers of this publication, because I’m not featuring this time something related with this aspect of the automotive world and well, it’s kind of weird to hear Brazilian people talking about an important facet of the Mexican-American culture... 

There will be time to explore more of the Lowrider world in future reviews, if GOD allows, a very interesting matter indeed for anyone who like to see society through the lens of cars, but what drew my attention regarding the first statement mentioned was the taste for comfortable, fast and powerful (also I would add big) cars among people from North America. 

Those are traits that people look for worldwide, but a singularity of the car culture in United States is that they love big cars, the bigger, the better, because in other regions of the world, midsize, compact or even subcompact cars are preferred by far (including, of course, my homeland: Colombia, South America). 

My guests for this publication, that include: the 1965 Pontiac (Tempest LeMans) GTO Hardtop Coupe, an Intermediate 2-Door Hardtop Coupe Muscle Car, the 1967 Chevrolet Chevelle SS 396 Sport Coupe, a Midsize 2-Door Hardtop Coupe Muscle Car and the 1970 Pontiac GTO 400 Ram Air IV Convertible, an Intermediate 2-Door Convertible Muscle Car / Sports Car, are faithful examples of the preferences in North America regarding cars. 

These vehicles represent some of the typical choices of consumers in that market during the 60s, no doubt comfort is one of their most noticeable characteristics, they look like family cars, except by the GTO Convertible, because its overall shape tends to be more sporty, but they can accommodate between 4 and 5 passengers without any issue, so they are roomy. 

Most of their comfort lies precisely in its good size, but these cars are fast as well, because they have a good dose of power, they are Muscle Cars and particularly in the case of the ’65 GTO and the ’67 Chevelle SS 396, a touch of elegance is added to the mix: is the sum of these traits, so typical of the Northamerican market, what makes these vehicles so appealing for many car lovers, whether they are from the new or the old school and I’m one of them... 

Once I began to explore toy cars made by Hot Wheels and my usual readers know that I didn’t grow up with the brand of the flaming logo, my encounter with HW was belated, in fact as adult collector, my main focus was on Muscle Cars and that’s precisely one its strengths so let’s say that I got a good amount of them, a bit too much now that I think about it, but I don’t regret it... 

By 2012, when I started my foray in the world of diecast models of vehicles, preceded by other kind of collectibles, of course, Hot Wheels still had the kind of appeal that you could expect as adult collector from a toy cars manufacturer, I mean, a decent dose of diecast (zamac), plastic chassis with chrome finishing in a regular basis, a good dose of tampos and/or decals, decent quality control and those factors were what encouraged me to buy several items by that brand... 

Those were good times to do so and the prices were reasonable, nowadays, on the other hand, those factors have changed quite a bit, that’s why no more items by Hot Wheels have been added to my collection since 2018, but I still have a wide inventory unpublished, so every now and then there will be these "reloaded" reviews... 

I got all my guests for the present publication through the secondary market, with the help of friend of mine, fellow collector and importer / private seller, pretty much 9 years ago; 2 car brands, 3 models and 3 designers (Brendon Vetuskey, Jun Imai and Larry Wood) are represented in this handful of toy cars: pretty suitable since I love variety!... 

The ’65 Pontiac GTO, a work by Wood, was introduced in 2004, it’s still in force and it has had at least 40 iterations, including variations, for lines in the Regular and Adult categories; the ’67 Chevelle SS 396, a work by Vetuskey, was introduced in 2010, it’s still in force and it has had at least 27 iterations, including variations, all for the Regular category (Mainline); the ’70 Pontiac GTO (Convertible), a work by Imai, was introduced in 2008, it has had at least 17 iterations, including variations, most of them for the Regular category (only 4 for the Adult category) and it was seemingly discontinued in 2017. 

All these models offer diecast body and plastic chassis, with chrome finishing for all except one in black, the overall level of detail as well as the dose of diecast is decent in all cases; the paint jobs were made in champagne with metallic finishing, electric blue / cyan with glossy finishing, golden with Metalflake finishing, medium blue with metallic finishing and plain black with glossy finishing respectively. 

These paint jobs are complemented by decorations of different styles made with tampos and/or decals; for the two ’65 Pontiac GTO there are crab claw flames, with different patterns on the side panels, made in black / dark gray and black / fluorescent orange; for the ’67 Chevelle SS 396, the decoration is stock, very sober and includes the side panels and the hood; finally for the ’70 Pontiac GTO Convertible, we have one very stock, on the side panels, including front lights and rear bumper, finally the other is very custom with crab claw flames, on the side panels and the hood, in white, yellow, red and cyan blue, the most radical of the group. 

The interiors are pretty basic, they were worked in black, white, beige, black and orange respectively, while the windows are clear, orange tinted and clear again for the last three models; all models offer plastic wheels featuring 5 Spokes rims design (this was not intentional, by the way) in chrome, orange chrome, two more in chrome and the last one in white respectively, finally all of them were made in Malaysia... 

Act 17:29-34 "Forasmuch then as we are the offspring of GOD, we ought not to think that the Godhead is like unto gold, or silver, or stone, graven by art and man's device. And the times of this ignorance GOD winked at; but now commandeth all men every where to repent: Because he hath appointed a day, in the which he will judge the world in righteousness by that man whom he hath ordained; whereof he hath given assurance unto all men, in that he hath raised him from the dead. And when they heard of the resurrection of the dead, some mocked: and others said, we will hear thee again of this matter. So Paul departed from among them. Howbeit certain men cleaved unto him, and believed: among the which was Dionysius the Areopagite, and a woman named Damaris, and others with them."

No comments: