Durante la hora estelar de los Muscle Cars, la que puede ser considerada propiamente como la Era Dorada de esa clase de vehículos, a saber de mediados hasta finales de los 60s, nombres como: Mustang, GTO, Camaro, Firebird, Charger, AMX, Chevelle, 442, Cougar, Javelin, Shelby Cobra o Nova, estuvieron en boca de todo el mundo...
No obstante, la "fauna" en el ecosistema de los Muscle Cars fue mucho más variopinta que lo que revelan los grandes nombres anteriores; de hecho, incluyó algunos vehículos ligeramente más grandes que habitualmente pasan desapercibidos, autos con un perfil más bajo y con todo ofreciendo un desempeño que puede rivalizar con aquel de los "sospechosos" usuales en ese segmento...
Vehículos con un estilo más bien señorial, basados en coches familares, orientados al confort más que al manejo agresivo, pero había una enorme sorpresa debajo del capó, que les da suficiente brío para estar en una pista de arrancones sin ser avergonzados y algunas veces, presentando algunos gráficos a juego.
En ese grupo, nombres menos conocidos entre el público general, pero bien respetados entre los entusiastas de los carros, porque ellos saben lo que estos nombres significan, como: Superbee, Gran Torino, Impala, Sport Fury, Galaxie, Grand Sport, Savoy, Cyclone, Dart, Grand Prix, GTX, GS 455 Stage 1, Fairlane, Roadrunner, Catalina, Comet, Belvedere, Super Marauder, Bel Air, Coronet, etc., son hitos automotrices.
Mi invitado para esta publicación pertenece al grupo que ya mencioné y tengo que decir que añade elegancia y presencia a vehículos que normalmente son algo despojados y enfocados en el rendimiento más que en cualquier otra cosa: el Dodge Coronet R/T Convertible de 1969, un Convertible 2 Puertas de Tamaño Mediano / Muscle Car.
Su apariencia externa puede ser bastante engañosa, ya que como expliqué aquí y aquí, el Coronet "nació" como un carro de lujo, tope de línea, por allá en 1949, parte de las ofertas de tamaño completo de Dodge y no fue sino hasta 1965, luego de un hiato de 6 años, que el modelo llegó a ser parte del segmento de tamaño medio.
A pesar que el Coronet dejó de ser un auto de lujo y se convirtió en modelo de nivel de entrada, el R/T era una historia muy diferente, con muchas características estándar que trajeron de vuelta la mayoría del lujo que solía tener y más importante aún, un motor de 439.7 pulgadas cúbicas, 7.2 L, 440 V-8 Magnum desarrollando subestimados 375 hp y la opción de un motor HEMI (ofreciendo también subestimados 425 hp).
Y solo estas características harían de este coche uno altamente deseable, eso es seguro, pero la marca de la Estrella Pentagonal, a saber Chrysler, también era conocida por sus bajas cifras de producción para esta clase de vehículos en particular y digamos que apenas 317 unidades del Coronet R/T 440 Convertible y 10 unidades del Coronet R/T HEMI Convertible, hacen de este carro uno de los más buscados y admirados, por razones muy concretas...
Después de un poco menos de 10 años de haber sido introducido a Johnny Lightning, de la mano de una de sus líneas basadas en la franquicia de los Dukes of Hazzard, no dejo de sorprenderme por los fabulosos productos que ofrece y su enfoque convincente en los coleccionistas adultos, que ha permanecido consistente después de su renacimiento en 1994 y más propiamente desde 1997, con muy pocas excepciones, continuando después de su segundo renacimiento en 2016...
Este jugador de la categoría Premium, a diferencia de las marcas de Mattel, Hot Wheels y Matchbox, no tiene un aparato fuerte de mercadeo, una plataforma virtual de ventas muy ampulosa (Mattel Creations) o un ejército de promotores de marca (con perfil de lamezuelas), listos para mentir acerca de la calidad de sus productos o sobre su "impacto en la cultura del coleccionismo" y expertos en el uso de toda clase de argumentos de venta engañosos, con el fin de entronizar artículos que no son ni de cerca tan "grandiosos" como ellos reclaman...
En realidad, Johnny Lightning no necesita toda esa basura para convencer a los coleccionistas, cuando la calidad es el argumento que necesitamos y el argumento que la marca del relámpago ha estado esgrimiendo desde que Thomas Lowe tomó sus riendas...
Alguien que, justo como otros directivos en compañías verdaderamente dirigidas a coleccionistas adultos, no teme invertir más para ofrecer un mejor producto, en lugar de recortar costos a toda costa, culpar a la inflación y luego usar mercadeo para hacer que estos artículos "luzcan fantásticos", cuando para ser honestos dejan mucho que desear frecuentemente...
A propósito, quiero ser claro: no estoy en contra de usar el mercadeo para promover productos y servicios, porque estoy consciente que ayuda, algunas veces bastante, a impulsar las ventas y es un recurso valioso cuando tienes algo realmente bueno que ofrecer: eso es mercadeo ético.
Pero definitivamente detesto el mercadeo no-ético usado por Mattel (Hot Wheels / Matchbox) y otras grandes empresas, que pretende embaucar a consumidores, compradores y coleccionistas por igual, con productos hechos masivamente, presentando acabados pobres o más baratos y una etiqueta de precio que no está a la par con lo que estás consiguiendo, porque están sobrevaluados, entre otras cosas porque lo que deben invertir en el producto, es invertido en mercadeo...
Entre las varias líneas que Johhny Lightning ha producido desde la segunda mitad de los 90s, una de mis favoritas tiene que ser la Serie Gold y hay buenas razones para eso.
Conseguí el artículo incluido en esta reseña a través del mercadeo secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista, importador y vendedor privado, hace más de 9 años; pertenece a la Serie Gold / Muscle Cars de 2007, Edición Limitada 1 de 5.000, Lanzamiento 8 y esta línea fue introducida originalmente en 2003, cuando el primer lanzamiento incluyó 12 modelos, la presentación fue la típica tarjeta grande, gruesa y bonita, impresa a todo color.
Después de un hiato de más o menos 3 años, la Serie Gold / Muscle Cars reapareció en 2006, con el Lanzamiento 2 y una nueva presentación en Clam-Pack resellable (clamshell), similar a la usada por mi invitado, un diseño de tarjeta diferente y más agradable, incluyó solo 6 modelos y una base de exhibición con cubierta transparente (casi idéntica a la usada por mi invitado también).
El mismo año fueron ofrecidos el Lanzamiento 3, con la misma presentación del lanzamiento anterior y solo cuatro modelos, el Lanzamiento 4, con ajustes ligeros al diseño de empaque y en el Lanzamiento 5 (del cual uno de sus modelos fue publicado aquí), la presentación fue "estandarizada" (Clam-Pack más base de exhibición espejada con cubierta transparente).
Para 2007 fueron introducidos los Lanzamientos 6, 7, 8 y el final fue el Lanzamiento 9 para 2008; esta fue en mi opinión una de las mejores líneas jamás ofrecidas por Johnny Lightning y puede ser comparada propiamente con la Serie Hot Wheels 100%, aunque en la mayoría de casos es aún mejor en algunos aspectos, particularmente con respecto al factor de buena relación calidad-precio.
El suntuoso trabajo de pintura fue hecho en dorado con acabados escarcha metálica y lustroso, uno de los colores de fábrica para el vehículo real y Johnny Lightning es bastante precisa en ese sentido la mayoría de veces, fue complementado por tampos y/o calcomanías completos para las luces frontales, de señal, de cola, parrilla frontal, emblemas y molduras de ventanas, manijas de las puertas, molduras de los arcos para las ruedas, paneles inferiores, la franja R/T en el parte trasera, el sistema de inducción N96 Ramchanger, con inductores gemelos en el capó, bómperes frontal y trasero, también para la cola con luces triples y el impresionante trabajo en el chasis.
El parabrisas fue trabajado agradablemente, así como los interiores bastante detallados en negro, con la cubierta del techo en blanco; la selección de ruedas multiparte es muy apropiada, clásica y realista, con diseño de rimes Dog Dish en cromado, llantas en caucho (sintético) labradas, con una fantástica franja roja (otro "guiño" a las llantas del coche real), la más que bienvenida base de exhibición espejada con cubierta transparente y un adhesivo dorado, con el nombre del modelo impreso en negro; finalmente, fue hecho en China...
Ezq 33:10-12 "Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? Diles: Vivo yo, dice JEHOVÁ el SEÑOR, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare."
ENGLISH
During the primetime of Muscle Cars, what can be considered properly as the Golden Era of that kind of vehicles, namely from the mid to late 60s, names like: Mustang, GTO, Camaro, Firebird, Charger, AMX, Chevelle, 442, Cougar, Javelin, Shelby Cobra or Nova, were in the mouth of everybody...
Nonetheless, the "wildlife" in the Muscle Cars ecosystem was way more motley than what the previous big names reveal; in fact, it included some slightly larger vehicles that usually go unnoticed, cars with a lower profile and yet offering a performance that could rival that of the usual "suspects" in that segment...
Vehicles with a rather manorial style, based on family cars, geared to comfort rather than to an aggressive driving, but there was a huge surprise under the hood, that gives them enough verve to be on a drag track without being embarrassed and sometimes, featuring some matching graphics.
In that group, names lesser known among the general public, but well respected among car enthusiasts, because they know what those names mean, like: Superbee, Gran Torino, Impala, Sport Fury, Galaxie, Grand Sport, Savoy, Cyclone, Dart, Grand Prix, GTX, GS 455 Stage 1, Fairlane, Roadrunner, Catalina, Comet, Belvedere, Super Marauder, Bel Air, Coronet, etc., are automotive milestones.
My guest for this publication belongs to the group I already mentioned and I have to say that it adds elegance and presence to vehicles that normally are somewhat stripped and focused on performance more than anything else: the 1969 Dodge Coronet R/T Convertible, a Midsize 2-Door Convertible / Muscle Car.
Its external appearance can be quite deceptive, since as I explained here and here, the Coronet "was born" as a luxury car, top of the line, back in 1949, part of the full-size offers by Dodge and it was not until 1965, after a hiatus of 6 years, that the model became part of the midsize segment.
Despite the Coronet stopped being a luxury car and it became an entry level model, the R/T was a very different story, with many standard features that brought back most of the luxury it used to have and more importantly, a 439.7 cu in, 7.2 L, 440 V-8 Magnum engine developing underrated 375 hp and the option of a HEMI engine (offering also underrated 425 hp).
And these features alone would make this car a highly desirable one, that’s for sure, but the brand of the Pentastar, namely Chrysler, was also know by its low production figures for this kind of vehicles in particular and let’s say that barely 317 units of the Coronet R/T 440 Convertible and 10 units of the Coronet R/T HEMI Convertible, make this car one of the most wanted and admired, for very concrete reasons...
After a bit more than 10 years of having been introduced to Johnny Lightning, by the hand of one of its lines based on the Dukes of Hazzard franchise, I don’t stop to be amazed by the great products it offers and its convincing focus on adult collectors, that has remained consistent after its revival in 1994 and more properly since 1997, with very few exceptions, continuing after its second revival in 2016...
This player of the Premium category, unlike the brands of Mattel, Hot Wheels and Matchbox, doesn’t have a strong marketing apparatus, a very bombastic virtual sales platform (Mattel Creations) or an army of brand promoters (with a bootlicking profile), ready to lie about the quality of their products or their "impact in the collectionism culture" and experts in the use of all kind of misleading sales pitches, in order to enthrone items that are not nearly as "great" as they claim...
Actually, Johnny Lightning doesn’t need all that rubbish to convince collectors, when quality is the argument we need and the argument that the brand of the lightning bolt has been wielding since Thomas Lowe took its reins...
Someone who, just like other executives in companies truly aimed at adult collectors, is not afraid to invest more to offer a better product, instead of cutting costs at all cost, then blaming the inflation and using marketing to make these items "look fantastic", when to be honest they leave a lot to be desired frequently...
By the way, I want to be clear: I’m not against the use of marketing to promote products or services, because I’m aware it helps, sometimes quite a bit, to boost sales and it’s a valuable resource when you have something really good to offer: that’s ethical marketing.
But I definitely hate the not-ethical marketing used by Mattel (Hot Wheels / Matchbox) and other large companies, that pretends to dupe consumers, buyers and collectors equally, with products done massively, featuring poor or cheaper finishes and a price tag that is not on par with what you’re getting, because they’re overpriced, among other things because what they must invest in the product, is invested in marketing...
Among the several lines that Johhny Lightning has produced since the second half of the 90s, one of my favorites has to be the Gold Series and there are good reasons for that.
I got the item included in this review through the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector, importer and private seller, more than 9 years ago; it belongs to the 2007 Gold Series / Muscle Cars, Limited Edition 1 of 5,000, Release 8 and this line was introduced originally in 2003, when the first release included 12 models, the presentation was the typical big, thick and nice card, printed in full color.
After a hiatus of pretty much 3 years, the Gold Series / Muscle Cars reappeared in 2006, with the Release 2 and a new presentation in reseleable Clam-Pack (clamshell), similar to the one used for my guest, a different and nicer card design, it included only 6 models and a display base with clear cover (almost identical to the one used for my guest too).
The same year were offered the Release 3, with the same presentation of the previous release and only four models, the Release 4, with slight tweaks to the packaging design and in the Release 5 (of which one of its models was published here), the presentation was "standardized" (Clam-Pack plus mirrorized display base with clear cover).
For 2007 were introduced the Releases 6, 7, 8 and the final one was the Release 9 for 2008; this was in my opinion one of the best lines ever offered by Johnny Lightning and it can be compared properly with the Hot Wheels 100% Series, albeit in most cases it’s even better in some aspects, particularly regarding the good value for money factor.
The sumptuous paint job was made in golden with fine metal flake and glossy finishes, one of the factory colors for the actual vehicle and Johnny Lightning is quite accurate in that sense most times, it was complemented by full tampos and/or decals for front, signal, tail lights, front grille, emblems and windows moldings, door handles, wheels arches moldings, rocker panels, the R/T stripe at the rear, the N96 Ramchanger induction system, with twin hood scoops, front and rear bumpers, also for the tail with triple lights and the impressive work on the chassis.
The windshield was nicely worked, as well as the fairly detailed interiors in black, with the top cover in white; the multipart wheels selection is very appropriate, classic and realistic, with Dog Dish rims design in chrome, styled (synthetic) rubber tires, with a fantastic red stripe (another "wink" to the tires in the actual car), the more than welcome mirrorized display base with clear cover and a golden sticker, with the name of the model printed in black; finally, it was made in China...
Ezk 33:10-12 "Therefore, O thou son of man, speak unto the house of Israel; Thus ye speak, saying, If our transgressions and our sins be upon us, and we pine away in them, how should we then live? Say unto them, As I live, saith the LORD GOD, I have no pleasure in the death of the wicked; but that the wicked turn from his way and live: turn ye, turn ye from your evil ways; for why will ye die, O house of Israel? Therefore, thou son of man, say unto the children of thy people, The righteousness of the righteous shall not deliver him in the day of his transgression: as for the wickedness of the wicked, he shall not fall thereby in the day that he turneth from his wickedness; neither shall the righteous be able to live for his righteousness in the day that he sinneth."
No comments:
Post a Comment