Sunday, February 4, 2024

2010 Chevrolet Camaro SS - Midsize 2-Door 2+2 Hartop Coupe - Pony Car / Muscle Car / Sports Car 2012 HW City Works Series 1/10 - 131/247 Diecast Scale 1:67 plus 2011 Chevrolet Camaro SS Custom - Midsize 2-Door 2+2 Hartop Coupe - Pony Car / Muscle Car / Sports Car 2012 HW Code Cars Series 1/22 - 226/247 Diecast Scale 1:67 plus 2012 Chevrolet Camaro ZL1 Concept Car - Midsize 2-Door 2+2 Hartop Coupe - Pony Car / Muscle Car / Sports Car / Track Car 2016 Forza Motorsport Series 4/5 Diecast Scale 1:66 by Hot Wheels

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Continuando con la, diría yo, larga serie de publicaciones con respecto al proceso de segmentación de productos hechos por Hot Wheels, particularmente desde 2000, sus implicaciones en el desempeño presente de esta marca en el mercado y su futuro, exploraré otro aspecto de este tema... 

Por cierto, si quieres revisar lo que he estado planteando acerca de este proceso, puedes leer mis reseñas anteriores aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, con el fin de tener algo de contexto y entender porque es importante... 

Pero retornando al aspecto en el que quiero profundizar un poquitín, 2009 marcó una especie de "cambio de dirección" en las características que productos de Hot Wheels, pertenecientes propiamente a la categoría Adulta y desde 2018 engañosamente etiquetados como "premium", estuvieron ofreciendo desde 2000. 

El punto es que aparentemente la marca azul de Mattel aprendió algunas cosas, gracias a su experiencia produciendo Líneas / Series especiales durante el lapso entre 2000 y 2009; algunas fueron sus propias Líneas de la categoría Adulta y otras fueron creadas para grandes tiendas minoristas de cadena como Target o Wal-mart. 

Estoy hablando sobre Líneas o Series como: Editor’s Choice, un producto creado para Target, lanzado para 2000 y 2001; otro ejemplo es un triunvirato de Líneas / Series (Cruisin’ America, Motor City Classics y Auto Milestones), hechas como Exclusivas de Wal-Mart en 2002. 

Podemos incluir igualmente Líneas / Series "de la casa" por Hot Wheels como: Charawheels (2000 - 2003 / 2004), 100% Preferred (2003), Auto Affinity (incluyendo las siguientes sub-líneas / series: Blvd. Bruisers, Down & Dirty, Got Speed?, Great 8’s, Haul ’N’ Asphalt, Kool & Kustom, Motor City Muscle, Rebel Rods, Rockin’ Rods, Special Delivery - Lanzadas en 2004), Holiday Rods (2004 - 2009), Ultra Hots (2006 - 2007), Hot Wheels Classics (2005 - 2010), Hot Wheels Garage (Phil’s, Larry’s Garage, 2009 - 2011) y similares. 

Todas estas Líneas / Series, en mayor o menor grado, representaron iniciativas en la dirección correcta para atender el mercado de los coleccionistas adultos, ofreciendo autos de juguete interesantes, presentando acabados apropiados, incluyendo tampos y/o calcomanías, como es de esperar en esta clase de artículos y una calidad más alta que el promedio, para variar con esta marca; por supuesto, con algunas excepciones en ciertos lotes / mixes o modelos específicos, pero alcanzando un muy buen nivel en términos generales. 

Los coleccionistas adultos, como tu anfitrión en este blog, notaron estos productos y reaccionamos positivamente a estas iniciativas, comprando en consecuencia, simplemente porque eso es lo que queremos de cualquier marca interesada en nosotros. 

Sin embargo, durante este periodo y como es la política habitual con Mattel y sus marcas de coches de juguete en diecast, la calidad fue reducida, los acabados fueron reemplazados por otros mucho menos satisfactorios y nosotros, los coleccionistas adultos, notamos eso también. 

Teniendo en mente la situación, varias quejas fueron hechas públicas en ciertos grupos, foros y/o blogs (sorteando la oposición de aquellos que se se hacen pasar por coleccionistas, cuando en realidad son solo lamezuelas, alabando a Hot Wheels, sin importar lo que esta marca ponga en el mercado); el factor común en estas quejas era la carencia de decoraciones / detalles completos para estos productos, pretendidamente dirigidos a coleccionistas adultos. 

Las exigencias fueron específicamente acerca de: tampos y/o calcomanías completos, no solo para logos, franjas de carreras, "bolas de carne" (círculos, usualmente en blanco, donde se ubican los números pertenecientes a carros de competencia), flamas, tribales, pinstripes, etc., sino también para luces frontales, de señal y de cola, placas, molduras de ventanas, etc., características que otras marcas en este segmento, en el mismo nivel de precio o ligeramente más alto, ofrecían por defecto, pero no era el caso con Hot Wheels. 

Ya que las quejas fueron sistemáticas, finalmente encontraron su camino a Mattel / Hot Wheels y podrías preguntar ¿quiénes fueron responsables por estas quejas?: ¿compradores?, ¿vendedores?, ¿distribuidores?, ¿tiendas de coleccionables?, ¿tiendas minoristas de cadena, quizás?... 

NO, a ellos difícilmente les importa; fuimos nosotros, los coleccionistas adultos, los únicos a los que verdaderamente les importa esta afición, los únicos que exigen calidad, en lugar de mediocridad a precios excesivos encima de eso, los únicos que representan la razón definitiva de por qué esta afición existe. 

¿Sabes cuál fue la respuesta de Hot Wheels / Mattel para estas quejas justas?, fue la implementación de la horrible, barata y deficiente impresión digital en inyección de tinta, aplicada masivamente desde 2016, pero usada ocasionalmente desde 2011 en Líneas / Series como: Nostalgic Brands o Pop Culture. 

Y este acabado está plagando todas las supuestas Líneas / Series "premium" de la marca del logo llameante desde entonces, para el deleite de los accionistas y ejecutivos financieros en Mattel, que aman recortar costos de producción a toda costa. 

Bien, la pésima respuesta de Mattel / Hot Wheels fue la razón por la cual muchos coleccionistas adultos, incluyento tu anfitrión en este blog, abandonaron en el corto plazo la oferta reciente entera de esta marca y decidieron enfocarse en otras marcas, incluso en otra clase de coleccionables, verdaderamente ofreciendo calidad a un precio razonable, algo que la marca azul olvidó desde hace mucho... 

Este tema tiene más aspectos por considerar y siento que estoy apenas empezando, pero es hora de cambiar el reflector a mis invitados para esta publicación, los cuales son más ejemplos del proceso de segmentación y uno de ellos es, de hecho, una muestra de lo que está mal actualmente con las Líneas / Series de la categoría Adulta, renombrada "premium", en un intento fallido y más bien risible de mentir sobre lo que estos productos son realmente... 

Todos los autos de juguete presentados aquí están basados en el Chevrolet Camaro de la quinta generación, cuando este admirado modelo fue revivido luego de un hiato entre 2002 y 2010. 

Mi primer invitado está basado en el Chevrolet Camaro SS de 2010, un Coupé Techo Duro 2 Puertas 2+2 de Tamaño Mediano - Pony Car / Muscle Car / Auto Deportivo, pero con un giro cortesía de Hot Wheels: fue modificado como una Unidad Policial para Acatamiento de la Ley (UPAL, LEPU por sus siglas en inglés), del cual puedes ver un ejemplo de Ford aquí

Luego tienes un Chevrolet Camaro SS de 2011 altamente modificado, que se parece a una versión de Auto Solo para Pistas o Auto de Carreras del Camaro y tengo que admitir que esta es una muestra de modificación de buen gusto; finalmente, mi otro invitado está basado en el Auto Conceptual Chevrolet Camaro ZL1 de 2012, un Coupé Techo Duro 2 Puertas 2+2 de Tamaño Mediano - Pony Car / Muscle Car / Auto Deportivo / Auto para Pista. 

Mi primer invitado fue diseñado por Phil Riehlman y lanzado originalmente para 2009 como un coche civil, con al menos 14 iteraciones, incluyendo variaciones, pero parece que fue descontinuado en 2016; la versión de policía fue lanzada en 2012, con al menos 14 iteraciones, incluyendo variaciones y es usado a la fecha; ambas versiones fueron introducidas solo para la Línea Principal (categoría Regular) y solo la versión civil fue ofrecida para algunas Series de la categoría Intermedia

Mi segundo invitado fue diseñado por Josh Henson, es el primer carro de juguete por este diseñador en mi colección y realmente me gusta su trabajo en este modelo; ha tenido al menos 14 iteraciones, incluyendo variaciones y ha sido usado hasta 2023, solo para la Línea Principal (categoría Regular). 

Mi último invitado, por otro lado, fue diseñado por Brendon Vetuskey, con al menos 18 iteraciones, incluyendo variaciones y ha sido usado hasta 2021, para Series en las categorías De Lujo, Adulta y Regular; la mayoría de iteraciones fueron hechas para la Línea Principal, pero hubo 2 ejemplos para la categoría De Lujo lanzados como un Exclusivo de SEMA en 2011 y para una Feria del Juguete en 2012. 

Estos dos últimos, a propósito, son etiquetados equivocadamente como Premium, pero simplemente no tienen lo que se necesita para ser considerados propiamente en esa categoría, a pesar de los precios ridículamente altos que alcanzan en el mercado secundario (especulación en su máxima expresión, cortesía de especuladores y compradores estúpidos que mantienen en movimiento este mercado negro despreciable). 

Conseguí todos ellos a través del mercado secundario, con la ayuda de un par de amigos míos, colegas coleccionistas e importadores / vendedores privados, entre 2012 y 2016. 

Los primeros dos modelos ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico (negro y dorado cromado respectivamente), en el primer modelo se incluye una barra de empuje frontal, la dosis de diecast es decente, mientras el último tiene construcción completa en diecast (carrocería y chasis), como esperas de un artículo de la categoría Adulta (no Premium); el Camaro es bien representado en todos estos autos de juguete y el nivel de detalle es decente también. 

Los trabajos de pintura para los dos primeros ejemplos fueron hechos en blanco plano y blanco perlado, ambos con acabado brillante respectivamente; complementado en mi primer invitado por una decoración sobre los paneles laterales y superior de la carrocería, en rojo, azul medio y azul rey. 

En mi segundo invitado la decoración fue aplicada sobre los paneles laterales y el capó, en morado, negro y dorado, con un diseño muy intrincado, presentando incluso un degradé, que es muy inusual para artículos de la Línea Principal; en ambos casos, estas decoraciones fueron hechas con tampos. 

Mi último invitado ofrece un trabajo donde el Zamac desnudo recibió rojo traslúcido para la parte superior, pero el resto de la carrocería recibió impresión digital en inyección de tinta para la decoración y detalles como las luces de cola y de señal, también la placa trasera. 

Obviamente el resultado es decepcionante, con la textura grumosa e irregular de esta clase de impresión, que deja mucho que desear y simplemente no está en sintonía con el precio inicial de este producto: los artículos de la Línea Principal (categoría Regular) introducidos en esta publicación lucen mejor en ese sentido y eso es irónico, por decir lo menos; al menos el chasis recibió pintura negra con acabado satinado, pero no es suficiente para hacer de este producto algo digno de su etiqueta de precio. 

Ofrecen ventanas tintadas en azul, morado y ahumadas respectivamente; los interiores fueron trabajados en negro, dorado y negro respectivamente, pero para el ’10 Camaro SS el molde de los interiores incluye la barra de empuje, mientras en el Custom ’11 Camaro, el alerón trasero es una pieza separada en plástico (para 2020, no obstante, fue moldeado con la carrocería, con el fin de reducir costos de producción, ¡qué sorpresa!) y para el ’12 Camaro ZL1 Concept, el molde de los interiores incluye la parrilla frontal, ese es un toque agradable. 

Los primeros dos invitados tiene ruedas plásticas, regulares al frente y más grandes atrás, presentando diseño de rimes Muscle Car 5 Spokes / Blades, con labio rojo cromado y diseño de rimes Phil Rielhman 5 Spokes, con labio morado cromado respectivamente; mientras que mi tercer invitado ofrece ruedas Real Riders, presentando diseño de rimes Black Exotic 5 Spokes, con labio cromado, regulares al frente y más grandes atrás, incluyendo llantas en caucho sintético labradas; finalmente, todos ellos fueron hechos en Malasia (habitualmente, artículos de la categoría Adulta eran hechos en Tailandia y ocasionalmente en China, pero ya que en Malasia los costos de producción son más bajos, ¿adivina qué?)... 

Hch 23:23-27 "Y llamados dos centuriones, mandó que apercibiesen para la hora tercia de la noche doscientos soldados, que fuesen hasta Cesarea, y setenta de a caballo, y doscientos lanceros; y que aparejasen cabalgaduras en que poniendo a Pablo, le llevasen en salvo a Félix el Presidente. Y escribió una carta en estos términos: Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: Salud. A este hombre, aprehendido de los Judíos, y que iban ellos a matar, libré yo acudiendo con la tropa, habiendo entendido que era Romano."

English version 
Continuing with the, I would say, long series of publications regarding the segmentation process of products made by Hot Wheels, particularly since 2000, its implications in the present performance of this brand in the market and its future, I will explore another aspect of this topic... 

By the way, if you wanna check what I have been posing about this process, you can read my previous reviews here, here, here, here, here and here, in order to have some context and understand why it’s important... 

But returning to the aspect I want to delve into a little bit, 2009 marked a sort of "change of direction" in the features that products by Hot Wheels, belonging properly to the Adult category and since 2018 deceivingly tagged as "premium", were offering since 2000. 

The point is that apparently the blue brand of Mattel learned some things, thanks to its experience producing special Lines / Series during that span between 2000 and 2009; some were its own Lines of the Adult category and others were created for big chain retail stores like Target or Wal-mart. 

I’m talking about Lines or Series like: Editor’s Choice, a product created for Target, released for 2000 and 2001; another example is a triumvirate of Lines / Series (Cruisin’ America, Motor City Classics and Auto Milestones), made as Wal-Mart Exclusives in 2002. 

We can include equally "in house" Lines / Series by Hot Wheels like: Charawheels (2000 - 2003 / 2004), 100% Preferred (2003), Auto Affinity (including the following sub-lines / series: Blvd. Bruisers, Down & Dirty, Got Speed?, Great 8’s, Haul ’N’ Asphalt, Kool & Kustom, Motor City Muscle, Rebel Rods, Rockin’ Rods, Special Delivery - Released in 2004), Holiday Rods (2004 - 2009), Ultra Hots (2006 - 2007), Hot Wheels Classics (2005 - 2010), Hot Wheels Garage (Phil’s, Larry’s Garage, 2009 - 2011) and the like. 

All these Lines / Series, in greater or lesser degree, represented initiatives in the right direction to cater the adult collectors market, offering interesting toy cars, featuring proper finishes, including tampos and/or decals, as is to be expected in this kind of items and a higher than average quality, for a change with this brand; of course, with exceptions in certain batches / mixes or specific models, but achieving a very good level in general terms. 

Adult collectors, as your host in this blog, noticed these products and we reacted positively to these initiatives, buying accordingly, just because that’s what we want from any brand interested in us. 

However, during this period and as it’s the usual policy with Mattel and its diecast toy cars brands, the quality was reduced, the finishes were replaced by other way less satisfactory and we, the adult collectors, noticed that too. 

Bearing in mind the situation, several complaints were made public in certain groups, forums and/or blogs (bypassing the opposition of those who pose as collectors, when actually they are just bootlickers, praising Hot Wheels, no matter what this brand puts in the market); the common factor in these complaints was the lack of complete decorations / details for these products, allegedly aimed at adult collectors. 

The demands were specifically about: full tampos and/or decals, not only for logos, racing stripes, "meatballs" (circles, usually in white, where are placed the numbers belonging to competition cars), flames, tribals, pinstripes, etc., but also for front, signal and tail lights, plates, windows moldings, etc., features that other brands in this segment, in the same or slightly higher price level, offered by default, but that was not the case with Hot Wheels. 

Since the complaints were systematic, finally they found their way to Mattel / Hot Wheels and you might ask who were responsible for these complaints?: buyers?, sellers?, distributors?, collectibles stores?, chain retail stores, perhaps?... 

NO, they hardly care; it was us, the adult collectors, the only ones who truly care about this hobby, the only ones who demand quality, instead of mediocrity at excessive prices on top of that, the ones who represent the ultimate reason why this hobby exists. 

You know what was the answer of Hot Wheels / Mattel for these just complaints?, it was the implementation of the awful, cheap and subpar inkjet digital printing, massively applied since 2016, but used occasionally since 2011 in Lines / Series like: Nostalgic Brands or Pop Culture. 

And this finishing is plaging all the supposed "premium" Lines / Series by the brand of the flaming logo ever since, for the delight of stockholders and financial executives at Mattel, who love to cut production costs at all cost. 

Well, the lousy answer from Mattel / Hot Wheels was the reason why many adult collectors, including your host in this blog, abandoned in the short term the entire recent offer of this brand and decided to focus on other brands, even in other kind of collectibles, truly offering quality at reasonable prices, something that the blue brand forgot long ago... 

This topic has more aspects to consider and I feel I’m barely beginning, but it’s time to change the spotlight to my guests for this publication, which are more examples of the process of segmentation and one of them is, in fact, a sample of what is wrong currently with the Lines / Series from the Adult category, renamed "premium", in a failed and rather laughable attempt to lie about what these products really are... 

All the toy cars featured here are based on the Chevrolet Camaro of the fifth generation, when this admired model was revived after a hiatus between 2002 and 2010. 

My first guest is based on the 2010 Chevrolet Camaro SS, a Midsize 2-Door 2+2 Hartop Coupe - Pony Car / Muscle Car / Sports Car, but with a twist courtesy of Hot Wheels: it was modified as a Law Enforcement Police Unit (LEPU), of which you can see an example by Ford here

Then you have a heavily modified 2011 Chevrolet Camaro SS, that resembles a Track Only Car or a Racing Car version of the Camaro and I have to admit that is a sample of a good taste modification; finally, my other guest is based on the 2012 Chevrolet Camaro ZL1 Concept Car, a Midsize 2-Door 2+2 Hartop Coupe - Pony Car / Muscle Car / Sports Car / Track Car. 

My first guest was designed by Phil Riehlman and released originally for 2009 as a civilian car, with at least 14 iterations, including variations, but it looks like it was discontinued in 2016; the police version was released in 2012, with at least 14 iterations, including variations and it’s used to date; both versions were introduced only for the Mainline (Regular category) and only the civilian version was offered for some Series of the Intermediate category. 

My second guest was designed by Josh Henson, it’s the first toy car by this designer in my collection and I really like his work in this model; it has had at least 14 iterations, including variations and it has been used until 2023, only for the Mainline (Regular category). 

My last guest, on the other hand, was designed by Brendon Vetuskey, with at least 18 iterations, including variations and it has been used until 2021, for Series in the Deluxe, Adult and Regular categories; most iterations were made for the Mainline, but there were 2 examples for the Deluxe category released as a SEMA Exclusive in 2011 and for a Toy Fair in 2012. 

The latter two, by the way, are wrongly tagged as Premium models, but they just don’t have what it takes to be considered properly in that category, despite the ridiculously high prices they reach in the secondary market (speculation at its best, courtesy of scalpers and stupid buyers who keep moving this despicable black market). 

I got all of them through the secondary market, with the help of a pair of friends of mine, fellow collectors and importers / private sellers, between 2012 and 2016. 

The first two models offer diecast body and plastic chassis (black and golden chrome respectively), in the first model it’s included the front push bar, the dose of diecast is decent, while the last one has full diecast construction (body and chassis), as you expect in an item from the Adult (not Premium) category; the Camaro is well depicted in all these toy cars and the level of detail is decent too. 

The paint jobs for the first two examples were made in plain white and pearled white, both with glossy finishing respectively; complemented in my first guest by a decoration on the side and top panels of the body, in red, medium blue and royal blue. 

In my second guest the decoration was applied on the side panels and the hood, in purple, black and golden, with a very intricate design, featuring even a gradient, which is very unusual for Mainline items; in both cases, these decoration were made with tampos. 

My last guest offers a work where the bare Zamac received translucent red for the top, but the rest of the body received digital inkjet printing for the decoration and details like the tail and signal lights, also the rear plate. 

Obviously the result is disappointing, with the lumpy and irregular texture of this kind of printing, that leaves much to be desired and it’s just not in tune with the asking price of this product: the items from the Mainline (Regular category) introduced in this publication look better in that sense and that’s ironic, to say the least; at least the chassis received black paint with satin finishing, but it’s not enough to make this product something worthy of its price tag. 

They offer blue tinted, purple tinted and smoked windows respectively; the interiors were worked in black, golden and black respectively, but for the ’10 Camaro SS the mold of the interiors includes the push bar, while in the Custom ’11 Camaro, the rear spoiler is a separate piece in plastic (for 2020, nonetheless, it was molded with the body, in order to reduce production costs, what a surprise!) and for the ’12 Camaro ZL1 Concept, the mold of the interiors includes the front grille, that’s a nice touch. 

The first two guests have plastic wheels, regular in front and bigger at the rear, featuring Muscle Car 5 Spokes / Blades rims design, with red chrome lip and Phil Rielhman 5 Spokes rims design, with purple chrome lip respectively; while my third guest offers multipart Real Riders wheels, featuring Black Exotic 5 Spokes rims design, with chrome lip, regular in front and bigger at the rear, including styled synthetic rubber tires; finally, all of them were made in Malaysia (usually, items from the Adult category were made in Thailand and occasionally in China, but since in Malaysia the production costs are lower, guess what?)... 

Act 23:23-27 "And he called unto him two centurions, saying: Make ready two hundred soldiers to go to Caesarea, and horsemen threescore and ten, and spearmen two hundred, at the third hour of the night; And provide them beasts, that they may set Paul on, and bring him safe unto Felix the governor. And he wrote a letter after this manner: Claudius Lysias unto the most excellent governor Felix sendeth greeting. This man was taken of the Jews, and should have been killed of them: then came I with an army, and rescued him, having understood that he was a Roman."

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