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Entonces, ahora es oficial: Hot Wheels pretende establecer un nuevo estándar (inferior) para coleccionables en diecast, presentando con fanfarrias un logo "Premium" sobre la tarjeta de sus líneas Adultas...
No puedo decir que esté sorprendido, después de todo, algunas personas a cargo de los asuntos de mercadeo no son demasiado escrupulosas y harán prácticamente cualquier cosa para vender productos y/o generar una reputación para productos que no está a la par con su calidad o características reales...
Desafortunadamente, hoy en día el mercadeo promueve mentiras muy a menudo...
Tampoco es una sorpresa para mí que la mayoría de "coleccionistas" de Hot Wheels están aceptando este nuevo estándar, sin ninguna clase de reflexión sobre el asunto o comparación con parámetros confiables: ellos lo aceptan simplemente porque Hot Wheels (Mattel) lo dice...
Por "coleccionistas" quiero decir compradores casuales o compulsivos, que tienen un rol en nuestra afición, justo como los coleccionistas reales lo tienen, por supuesto; pero ya que los "coleccionistas" no tienen criterios claros para distinguir entre algo Premium y algo que no lo es, bueno, probablemente aceptarán cualquier cosa como Premium, falso o genuino, basura o joya, no importa...
Sin embargo, alguien con dos dedos de frente rechazaría esta clase de posicionamento engañoso de producto, porque está difundiendo información falsa sobre el mismo, que trata de manipular la percepción de los coleccionistas en general, favoreciendo esta marca versus productos verdaderamente valiosos hechos por otras marcas que no tienen el aparato publicitario de Mattel...
Con todo, puedes escribir "US$ 100" sobre un billete de US$ 20 o imprimir un billete completo de US$ 100 sobre este y todavía será un billete de US$ 20 o incluso peor: siendo un billete falso de US$ 100, no tiene valor en absoluto...
En ese sentido, puedes poner una etiqueta "Premium" sobre la tarjeta o empaque de un producto que no es Premium en absoluto y esto no significará nada, seguirá siendo solo lo que es o peor aún, será solo un gran fiasco...
Ahora, no tiene sentido hacer esto, pero es una tendencia común; en el mundo del mercadeo es denominado publicidad engañosa y la idea detrás de esta práctica fraudulenta no es nada nuevo, está basada en la premisa: "una mentira que se repite muchas veces, se convierte en verdad" (algo conocido en la teoría de la comunicación como "posverdad")...
Desde luego, esta premisa tiene un defecto fundamental: puedes disfrazar una mentira como verdad todo lo que quieras y seguirá siendo una mentira, claramente identificada por aquellos que conocen la verdad.
No obstante, ya que la ignorancia se difunde mucho más rápido que el conocimiento y muchas personas en esta afición solo quieren comprar y no pensar, esta impostura puede lograr su objetivo por pura inercia.
Así es como los promotores de marca de Hot Wheels rebajan los estándares por los cuales los artículos Premium son juzgados, por parte del coleccionista novicio e incluso antes que consigan un "consenso" entre la comunidad alrededor de esta afición, HW puede cobrar aún más por sus productos más baratos sin mucha resistencia: ¿qué buen negocio, no crees?...
Entonces, Mattel no solo quiere ofrecer un producto que es más económico de fabricar para esta compañía, con varios problemas de calidad, a un precio inicial más alto; esta marca también quiere posicionarlo como algo "Premium" a través de una estrategia burda...
En una reseña anterior mencioné que esta estrategia representó un 30% de aumento en el precio de venta desde fábrica, pero en el mercado secundario prácticamente se duplicó el valor de estos productos, con respecto al precio inicial de las líneas Adultas (antes del disfraz "Premium") y hasta ahora, pocos parecen molestarse con estos incrementos desproporcionados, aunque ya expliqué porque sucede esta aberración en el comportamiento del gremio alrededor de esta afición, al principio de esta publicación...
En serio, no hay necesidad de todas estas estratagemas para vender o posicionar tus productos, cuando te cuidas lo suficiente de ofrecer la calidad apropiada, al precio apropiado: eso es lo que realmente funciona para cualquier marca o producto dado, pero a Mattel y otras marcas no les importa esto, ¿cierto?...
Y con respecto a los artículos Premium: no es un asunto de una etiqueta o insignia sobre el empaque, es acerca de EL PRODUCTO EN SÍ Y SU NIVEL DE CALIDAD Y/O CARACTERÍSTICAS REALES: eso no es algo que puedas maquillar o falsear con campañas de mercadeo y es claro como el cristal para los coleccionistas con alguna experiencia...
Sin embargo, debo dar crédito a quien el crédito es debido y lo que rescato de Hot Wheels, Matchbox y Mattel es el trabajo de los diseñadores, ellos se esfuerzan en crear propuestas interesantes para el mercado del diecast y sí, algunas veces fallan cuando desarrollan modelos que no están a la altura de las expectativas.
Los diseñadores son aparentemente las únicas personas en Mattel con algo de sentido común, aquellos que tratan de mantener sus marcas de diecast relevantes y deseables entre los coleccionistas.
Eso es muy difícil cuando el departamento financiero quiere recortar costos a toda costa y suben los precios desproporcionadamente al mismo tiempo; el departamento de mercadeo quiere retocar la reputación de Hot Wheels sin ofrecer un producto acorde a las expectativas; el departamento de producción se está quedando corto en el control de calidad y si añadimos otros factores negativos, como el efecto desastroso de acaparadores-especuladores, por ejemplo, bueno, te hace preguntarte ¿cómo siguen adelante?...
Por esta misma razón, apoyo su trabajo, no solo por solidaridad gremial (soy un diseñador gráfico profesional), sino también porque encuentro algo atractivo, incluso irresistible en ciertos modelos conceptuales / de fantasía / de diseñador y en consecuencia, tienen un lugar en mi colección con alguna regularidad...
Hace más de 6 años, en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, conseguí los dos modelos introducidos para esta publicación los cuales, lo creas o no, tienen algo en común...
El primer modelo fue una creación de Phil Riehlman, llamado Overbored 454, lanzado en 2002 para la Línea Principal, con al menos 29 iteraciones, incluyendo variaciones; el segundo fue diseñado por Rob Matthes y recibió el nombre Bye Focal II, fue lanzado también para la Línea Principal en 2009, con al menos 9 iteraciones, incluyendo variaciones; ninguno de los dos fue introducido en líneas Adultas o De Lujo hasta aquí.
Ahora, el rasgo en común es que ambos modelos fueron inspirados por Muscle Cars; tenía mis sospechas con respecto al Overbored 454, porque lucía algo familiar para mí, el tercio trasero, esquema de color y decoración, junto con el "454" fueron indicios sutiles en ese sentido y estaba en lo cierto, es una reinterpretación del Chevrolet Chevelle LS 454, pero actualizado con un estilo que mezcla influencias de los 90s y 00s, también incluyendo un motor supercargado clasificado en más de 800 hp.
El segundo fue un poquitín más difícil de relacionar, pero el "II" al final del nombre señalaba que había de alguna forma una versión "I" y de nuevo estaba en lo cierto; el Bye Focal (I) fue un modelo diseñado originalmente por Larry Wood y lanzado solo para 1971, estaba basado en un Dodge Challenger de 1970 extravagantemente personalizado con una cola recortada y un frente alargado, para albergar dos motores V8 y en vez del capó metálico, tenía uno en plastico transparente tintado en azul; curiosamente, este modelo tenía problemas de calidad serios, porque desarrolla fracturas que con el tiempo hacen que el modelo se desmorone en pedazos, probablemente debido a una aleación de calidad inferior.
El Overbored 454 pertenece a las líneas Regulares de 2002; tiene carrocería de diecast y chasis en plástico negro, me encanta la forma en que el motor al descubierto fue trabajado; el trabajo de pintura fue hecho en naranja oscuro con acabado Metalflake complementado por una decoración con tampos y/o calcomanías, incluyendo un par de franjas de carreras con líneas de borde en negro, muy similares a aquellas del Chevelle 454 del 70, sobre el techo y la tapa de la cajuela, más un logo de Hot Wheels en plateado, las luces frontales recibieron tampos plateados también.
El molde para los interiores incluyó el motor, ambos recibieron acabado cromado, las ventanas son ahumadas, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Phil Riehlman 5 Spoke en cromado y fue hecho en China.
El Bye Focal II es exclusivo para una presentación 10-Pack, tiene chasis en diecast y la parte superior de la carrocería fue trabajada en plástico amarillo, estoy bastante seguro que merecía más diecast en la construcción, teniendo en mente que es un molde tributo que solía tener una buena dosis de esta aleación, pero ya sabes las políticas de Hot Wheels / Mattel; toma aún mayor distancia del Dodge Challenger del 70 que el Bye Focal original; los paneles laterales en plástico recibieron tampos simples pero agradables en negro y plateado.
Las ventanas ahumadas cubren toda la extensión de la carrocería en la parte superior, justo como en el Overbored 454, el molde de los interiores incluye el motor dual y tiene acabado cromado también; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Open Hole 5 Spoke en cromado (a diferencia de su contraparte en tarjeta individual, que tiene el acabado bronce de la Serie Faster Than Ever) y fue hecho en Malasia...
Luc 22:24-30 "Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Más yo estoy entre vosotros como el que sirve. Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. Yo, pues, os asigno un reino, como mi PADRE me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel."
ENGLISH
Then, now it’s official: Hot Wheels pretends to establish a new (lower) standard for diecast collectibles, displaying with fanfares a "Premium" logo on the card of its Adult lines...
I can’t say I’m surprised, after all, some people in charge of marketing affairs are not too scrupulous and they will do virtually anything to sell products and/or to generate a reputation for products that is not on par with their actual quality or features...
Unfortunately, nowadays marketing promotes lies very often...
Nor it’s a surprise for me that most "collectors" of Hot Wheels are accepting this new standard, without any kind of reflection on the subject or comparison with reliable parameters: they accept it just because Hot Wheels (Mattel) says so...
By "collectors" I mean casual or compulsive buyers, who have a role in our hobby, just like real collectors do, of course; but since "collectors" don’t have clear criteria to distinguish between something Premium and something that is not, well, they will likely accept anything as Premium, fake or genuine, rubbish or gem, it doesn’t matter...
However, someone with half a brain would reject this kind of deceiving product placement, because it’s spreading false information about it, which tries to manipulate the perception of collectors in general, favoring this brand versus truly valuable products made by other brands that don’t have the advertising apparatus of Mattel...
Yet, you can write down "US$ 100" on a US$ 20 bill or print a whole US$ 100 bill over it and it will still be a US$ 20 bill or even worse: being a fake US$ 100 bill, it has no value at all...
In that vein, you can put a "Premium" tag on the card or packing of a product that is not Premium at all and it will not mean anything, it will still be just what it is or even worse, it will be just a big fiasco...
Now, it makes no sense to do so, but it’s a common trend; in the world of marketing it’s denominated misleading advertising and the idea behind this fraudulent practice is not anything new, it’s based on the premise: "a lie that is repeated many times, becomes true" (something known in the theory of communication as "post-true")...
Of course, this premise has a fundamental flaw: you can disguise a lie as true whatever you want and it will still be a lie, clearly identified by those who know the truth.
Nonetheless, since ignorance spreads much faster than knowledge and many people in this hobby just want to buy and not think, this imposture can achieve its goal by sheer inertia.
That’s how the brand promoters of Hot Wheels lower the standards by which Premium items are judged by novice collectors and even before they get a "consensus" among the community around this hobby, HW can charge even more for its cheaper products without much resistance: what a nice deal, don’t you think so?...
Then, Mattel not only wants to offer a product that is cheaper to produce for this company, with several quality issues, at a higher asking price; this brand also wants to position it as something "Premium" through a coarse strategy...
In a previous review I mentioned that this strategy represented an increase of 30% in the sale price from factory, but in the secondary market the value of these products was doubled, regarding the asking price of the Adult lines (before the "Premium" disguise) and until now, few seem to bother with these disproportionate increases, although I already explained why this aberration in the behavoir of the guild around this hobby happens, at the beginning of this review...
Seriously, there is no need for all these wiles to sell or position your products, when you care enough to offer the proper quality, at the proper price: that’s what really works for any given product or brand, but Mattel and other brands don’t care about this, do they?...
And regarding Premium items: it’s not matter of a tag or insignia on the package, it’s about THE PRODUCT ITSELF AND ITS LEVEL OF QUALITY AND/OR ACTUAL FEATURES: that’s something you cannot make up or fake with marketing campaigns and it’s crystal clear for collectors with some experience...
However, I must give credit to whom credit is due and what I rescue from Hot Wheels, Matchbox and Mattel is the work of designers, they strive to create interesting proposals for the diecast market and yeah, sometimes they fail when they develop models that are not up to expectations.
Designers are seemingly the only people in Mattel with some common sense, those who try to keep its diecast brands relevant and desirable among collectors.
That’s very difficult when the financial department wants to cut costs at any cost and rises prices disproportionately at the same time; the marketing department wants to touch up the reputation of Hot Wheels without offering a product according to expectations; the production department is falling short in quality control and if we add other negative factors, like the disastrous effect of hoarders-scalpers, for instance, well, it makes you wonder how they keep going?...
For this very reason, I support their work, not only because of guild solidarity (I’m a professional graphic designer), but also because I find something attractive, even compelling in certain concept / fantasy / designer models and accordingly, they have a place in my collection with some regularity...
More than 6 years ago, in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, I got the two models introduced for this publication which, believe it or not, have something in common...
The first model was a creation by Phil Riehlman, called Overbored 454, released in 2002 for the Mainline, with at least 29 iterations, including variations; the second one was designed by Rob Matthes and received the name Bye Focal II, it was released also for the Mainline in 2009, with at least 9 iterations, including variations; neither of them was ever introduced in Adult or Deluxe lines so far.
Now, the trait in common is that both models were inspired by Muscle Cars; I had my suspicions regarding the Overbored 454, because it looked somehow familiar for me, the rear third, color scheme and decoration, along with the "454" were subtle hints in that sense and I was right, it’s a reinterpretation of the Chevrolet Chevelle LS 454, but updated with a style that mix influences from the 90s and 00s, also including a supercharged engine rated at more than 800 hp.
The second one was a bit harder to relate, but the "II" at the end of the name pointed out that there was somehow a version "I" and again I was right; the Bye Focal (I) was a model designed originally by Larry Wood and released only for 1971, it was based on a 1970 Dodge Challenger extravagantly customized with a shortened tail and elongated front, to house two V8 engines and instead of a metal hood, it had one in clear plastic tinted in blue; curiously, this model had serious quality issues, because it develops cracks that over time make the model crumble into pieces, probably due to a subpar diecast alloy.
The Overbored 454 belongs to the 2002 Regular lines; it has diecast body and black plastic chassis, I love the way the blown engine was worked; the paint job was made in dark orange with Metalflake finishing complemented by a decoration with tampos and/or decals, including a pair of racing stripes with outlines in black, very similar to those in the ’70 Chevelle 454, on the top and trunk lid, plus a Hot Wheels logo in silver, the front lights received silver tampos too.
The mold for the interiors included the engine, both received chrome finishing, the windows are smoked, the plastic wheels feature Phil Riehlman 5 Spoke rims design in chrome and it was made in China.
The Bye Focal II is exclusive for a 10-Pack presentation, it has diecast chassis and the top of the body was worked in yellow plastic, I’m pretty sure it deserves more diecast in the construction, bearing in mind that is a tribute casting that used to have a good dose of this alloy, but you already know the policies of Hot Wheels / Mattel; it takes even more distance from the ’70 Dodge Challenger than the original Bye Focal; the side panels in plastic received simple but nice tampos in black and silver.
The smoked windows cover all the extension of the body on top, just like the Overbored 454, the mold of the interiors includes the dual engine and it has chrome finishing too; the plastic wheels feature Open Hole 5 Spoke rims design in chrome (unlike its counterpart in individual card, which has the bronze finishing of the Faster Than Ever Series) and it was made in Malaysia...
Luk 22:24-30 "And there was also a strife among them, which of them should be accounted the greatest. And he said unto them: the kings of the Gentiles exercise lordship over them; and they that exercise authority upon them are called benefactors. But ye shall not be so: but he that is greatest among you, let him be as the younger; and he that is chief, as he that doth serve. For whether is greater, he that sitteth at meat, or he that serveth? is not he that sitteth at meat? but I am among you as he that serveth. Ye are they which have continued with me in my temptations. And I appoint unto you a kingdom, as my FATHER hath appointed unto me; that ye may eat and drink at my table in my kingdom, and sit on thrones judging the twelve tribes of Israel."
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