Quizás la decimonovena letra del alfabeto español no dice demasiado en la mayoría de contextos del lenguaje, a menos que sea parte de una palabra, pero una vez esta sola letra es nombrada en el contexto del universo automotor, la situación tiene a cambiar un poquitín...
Algunas veces, cuando una "R" es añadida al nombre de un modelo particular no es solo un colofón elegante, en realidad señala las características y mejoras hechas a un auto de calle, con el fin de hacerlo más parecido a un coche preparado para las Carreras o los Autódromos...
El uso del "código R" está extendido en esta industria y hay muchos ejemplos; solo para mencionar unas pocas marcas de carros, con "autos R", bueno, tenemos: Ford, Volkswagen, Audi, Koenigsegg, Pagani, McLaren, Lamborghini, Aston Martin, Porsche, Nissan, Jaguar, Caterham, Dodge, Mercedes-Benz y la lista puede seguir y seguir...
Hoy estoy introduciendo precisamente unos de esos "autos R", el cual fue desarrollado por una empresa japonesa y de ninguna manera fue considerado parte de la corriente principal automotriz: el Acura Integra Type R Custom de 1997 - 1998, un Coupé Compact 2 Puertas Liftback 2+2 / Auto Deportivo con Especificaciones para Norteamérica.
La designación Type R en sí apareció a principios de los 90s, en 1992 para ser preciso y el primer coche en presentar esta insignia no fue otro que el NSX, pero fue usada también para el Civic, el Accord y obviamente el Integra.
Esta designación es aplicada a versiones especiales de los modelos de Honda ya mencionados, los cuales recibieron múltiples mejoras con respecto a sus contrapartes regulares, incluyendo chasis y suspensión más rígidos, carrocería reforzada en áreas críticas, diferencial de deslizamiento limitado, un motor de rendimiento más alto y una reducción de peso notoria, gracias a la eliminación de lujos como el aire acondicionado, aislamiento de sonido, quemacocos, control de crucero y similares.
Ahora, vale la pena aclarar que los carros Type R fueron ofrecidos al principio exclusivamente para el mercado doméstico japonés (MDJ - JDM) y en el caso particular del Integra, que fue introducido en 1995 como un modelo Honda, se convirtió en el primer Type R en el alcanzar el mercado norteamericano, solo que fue vendido como un modelo Acura.
Si estás familiarizado con los 90s, especialmente con el diseño de autos en boga por esa época, ya sabes que el estilo de los faros delanteros solía ser bastante rectangular, pero curiosamente para este modelo fue creada una fascia frontal con cuatro luces redondas que fue apodado "ojos de insecto", un diseño que no fue muy bien recibido en Japón, entonces un diseño más tradicional de faros delanteros fue ofrecido también, aunque se las arregló para generar empatía en otros mercados y fue la opción elegida para Estados Unidos.
Si bien en los 90s el Acura Integra Type R fue más o menos un auto deportivo japonés competente y asequible, que podía pasar desapercibido fácilmente, a pesar de su gran desempeño, teniendo en mente que era un coche de tracción delantera, hoy en día se está convirtiendo en parte de la corriente principal automotriz, justo como muchos otros carros pertenecientes a esa vilipendiada década, que finalmente están empezando a recibir el crédito y admiración que merecían desde un principio, tal vez porque le toma algún tiempo a la gente apreciar verderamente una joya, incluso cuando está frente a sus ojos...
Una crítica común en contra de Johnny Lightning entre personas que no necesariamente coleccionan o no tienen el conocimiento apropiado sobre esta marca, es que hasta aquí no han sido lanzados nuevos moldes / herramientas / modelos, desde su renacimiento en 2016, por parte de Round 2 Corp, un tema que abordé inicialmente en una reseña anterior que puedes leer aquí.
Sin embargo, esta vez quiero explorar este supuesto "problema" desde una perspectiva ligeramente diferente, porque la última vez hablé sobre algunos de los rasgos más relevantes del segmento Premium de modelos en diecast (los cuales explican en gran parte la carencia de nuevos modelos de JL) y ahora quiero hablar un poco sobre el surtido de modelos que ofrece Johnny Lightning.
Debo admitir que en realidad es muy difícil establecer el número exacto de modelos desarrollados por esta marca durante su tiempo en este mercado; de hecho y conforme a la información disponible en el sitio web de Round 2, hay datos confiables solo para la primera etapa de Johnny Lightning, bajo la sombrilla de Topper Toys (1969 - 1971), con un total de 47 modelos.
Para las etapas subsecuentes entre 1994 y 2013 (antes del renacimiento), no hay datos oficiales en cuanto a la cantidad de modelos lanzados por JL, la única cosa que puedo decir con seguridad es: hay muchos.
Tengo más de 70 publicaciones relacionadas con productos Johnny Lightning, hay más "esperando en el horno" (una cifra que puede ser más alta) y no creo que tenga en mi colección más de 60% de la cantidad de modelos creada por esta marca en alrededor de 19 años (desde 1994).
Mi estimación está entre 250 y 300 (tal vez más) modelos diferentes y eso es un montón cuando estamos hablando sobre una marca del segmento Premium, donde los costos de licenciamiento y producción son mucho más altos (por cierto, estos son verdaderos artículos Premium, no carritos de juguete con una etiqueta "premium" falsa en la tarjeta o la caja).
Realmente no necesitas todos los 5 dedos de una de tus manos para contar las marcas en el segmento Premium que pueden alardear tal amplia oferta y con todo algunos "conocedores" allá afuera se están quejando sobre la falta de nuevos productos de Johnny Lightning, cuando después de su renacimiento, aproximadamente menos de 50% de los modelos lanzados por esta marca han sido relanzados hasta ahora, así que hay muchos por ver de esta marca...
Conseguí mi invitado para esta reseña en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más o menos 4 años; estaba buscando este modelo desde al menos 2 años antes que finalmente lo consiguiera.
Para ser honesto, no estaba esperando demasiado, este modelo es genuinamente difícil de encontrar, debido principalmente al hecho que solo 8 iteraciones fueron lanzadas de él, hasta donde sé, durante la era Playing Mantis / RC2 / Tomy (2 más en la era actual Round 2, como MiJo exclusives -2019-), los cuales no son tantos en realidad e incluso menos considerando las bajas cifras de producción por la cuales JL es conocida.
Para esta sesión de fotos escogí algunos de los otros modelos basados en autos japoneses y creo que hay una gran selección allí, aún cuando Johnny Lightning no es ampliamente conocida por causa de sus productos basados en vehículos importados (que no son norteamericanos).
El modelo introducido en esta publicación pertenece a la Serie Import Heat de 2002, consistente en 6 modelos con temáticas diferentes; venía dentro de una tarjeta especial grande y gruesa, agradablemente diseñada.
Sigue la tradición de Johnny Lightning ofreciendo construcción completa en diecast, junto con el excelente nivel de detalle (incluyendo el chasis), proporciones y acabados generales que espera en esta categoría, aunque con una postura un poquitín más baja sería mejor.
El trabajo de pintura fue hecho en amarillo brillante complementado por una decoración llamativa, la cual se siente como algo que verías en un coche deportivo real de los 90s, sobre prácticamente todos los paneles de la carrocería, en verde manzana, amarillo, negro, blanco, rojo y gris, presentando tampos y/o calcomanías extensivos y finos, me gusta mucho el trabajo en el capó con una textura de fibra de carbono simulada.
Las ventanas son transparentes y recibieron tampos y/o calcomanías adicionales todo alrededor, los interiores fueron trabajados en negro y bien detallados, como es habitual; las ruedas multiparte presentan diseño de rimes Wire Spoke Wheels en cromado, llantas lisas en plástico y fue hecho en China...
Ezq 23:31-39 "En el camino de tu hermana anduviste; yo, pues, pondré su cáliz en tu mano. Así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: beberás el hondo y ancho cáliz de tu hermana, que es de gran capacidad; de ti se mofarán las naciones, y te escarnecerán. Serás llena de embriaguez y de dolor por el cáliz de soledad y de desolación, por el cáliz de tu hermana Samaria. Lo beberás, pues, y lo agotarás, y quebrarás sus tiestos; y rasgarás tus pechos, porque yo he hablado, dice JEHOVÁ el SEÑOR. Por tanto, así ha dicho JEHOVÁ el SEÑOR: por cuanto te has olvidado de mí, y me has echado tras tus espaldas, por eso, lleva tú también tu lujuria y tus fornicaciones. Y me dijo JEHOVÁ: hijo de hombre, ¿no juzgarás tú a Ahola y a Aholiba, y les denunciarás sus abominaciones? Porque han adulterado, y hay sangre en sus manos, y han fornicado con sus ídolos; y aún a sus hijos que habían dado a luz para mí, hicieron pasar por el fuego, quemándolos. Aún esto más me hicieron: contaminaron mi santuario en aquel día, y profanaron mis días de reposo. Pues habiendo sacrificado sus hijos a sus ídolos, entraban en mi santuario el mismo día para contaminarlo; y he aquí, así hicieron en medio de mi casa."
ENGLISH
Perhaps the eighteenth letter of the English alphabet doesn’t say too much in most contexts of language, unless it’s part of a word, but once this single letter is named in the context of automotive universe, the situation tends to change a little bit...
Sometimes, when an "R" is added to the name of a particular model it’s not just a fancy colophon, it actually points out to the features and improvements made to a street car, in order to make it more akin to a car prepared either for Racing or Racetracks...
The use of the "R code" is widespread in this industry and there are many examples; just to mention a few car brands, with "R cars", well, we have: Ford, Volkswagen, Audi, Koenigsegg, Pagani, McLaren, Lamborghini, Aston Martin, Porsche, Nissan, Jaguar, Caterham, Dodge, Mercedes-Benz and the list can go on and on...
Today I’m introducing precisely one of those "R cars", which was developed by a Japanese company and by no means it was considered part of the automotive mainstream: the 1997 - 1998 Acura Integra Type R Custom, a Compact 2-Door Liftback 2+2 Coupe Sports Car with American Specs.
The Type R designation itself appeared in the early 90s, in 1992 to be precise and the first car to feature this badge was no other than the NSX, but it was used as well for the Civic, the Accord and obviously the Integra.
This designation is applied to special versions of the models by Honda already mentioned, which receive multiple improvements regarding their regular counterparts, including stiffer chassis and suspension, reinforced body in critical areas, limited-slip differential, a higher performance engine and a noticeable weight reduction, thanks to the deletion of luxuries like air conditioning, sound deadening, sunroof, cruise control and the like.
Now, it’s worth clarifying that Type R cars were offered at the beggining exclusively for the Japanese domestic market (JDM) and in the particular case of the Integra, which was introduced in 1995 as a Honda model, it became the first ever Type R to reach the North American market, only that it was sold as an Acura model.
If you’re familiar with the 90s, specially with the car design in vogue by that time, you already know that headlights styling used to be quite rectangular, but curiously for this model was created a front fascia with four rounded lights that was duddeb "bug eyes", a design that was not so well received in Japan, then a more traditional rectangular lights design was offered too, albeit it managed to generate empathy in other markets and it was the option chosen for United States.
While in the 90s the Acura Integra Type R was pretty much a competent and affordable Japanese sports car, that could easily go unnoticed, despite its great performance, bearing in mind that it’s a front wheel drive car, nowadays is becoming part of the automotive mainstream, just like many other cars belonging to that vilified decade, that finally are starting to receive the credit and admiration they deserved from the get go, maybe because it takes some time for people to truly appreciate a gem, even if it’s in front of their eyes...
A common criticism against Johnny Lightning among people who do not necessarily collect or do not have a proper knowledge about this brand, is that so far it has not released new molds / tools / models, since its revival in 2016, by Round 2 Corp, a topic I addressed initially in a previous review you can read here.
However, this time I want to explore this supposed "issue" from a slightly different perspective, because last time I talked about some of the most relevant traits of the Premium segment of diecast models (which explains largely the lack of brand new models by JL) and now I want to talk a little bit about the assortment of models Johnny Lightning offers.
I must admit that it’s actually very difficult to establish the exact number of models developed by this brand during its time in this market; in fact and according to the information available in the Round 2 website, there is reliable data only for the first stage of Johnny Lightning, under the Topper Toys umbrella (1969 - 1971), with a total of 47 models.
For the subsequent stages between 1994 and 2013 (before the revival), there are no official data regarding the amount of models released by JL, the only thing I can say for sure is: there are many.
I have more than 70 publications related with Johnny Lightning products, there are more "waiting in the oven" (a figure that could be higher) and I don’t think I have in my collection more than 60% of the amount of different models created by this brand in around 19 years (since 1994).
My estimation is between 250 and 300 (maybe more) different models and that’s a lot when we are talking about a brand of the Premium segment, where licensing and production costs are way higher (by the way, these are true Premium items, not toy cars with a fake "premium" tag on the card or box).
You don’t need all the 5 fingers of one of your hands to count the brands in the Premium segment that can boast such a wide offer and yet some "connoisseurs" out there are complaining about the lack of new products by Johnny Lightning, when after its revival, roughly less that 50% of the models released by this brand have been re-released until now, so there is a lot of this brand yet to be seen...
I got the guest for this review in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 4 years ago; I was looking for this model since at least 2 years before I finally got it.
To be honest, I wasn’t expecting too much, this model is genuinely difficult to find, due chiefly to the fact that only 8 iterations were released of it, as far as I know, during the Playing Mantis / RC2 / Tomy era (2 more in the current Round 2 era, as MiJo exclusives -2019-), which are not that many actually and even less considering the low production figures for which JL is known.
For this photo shoot I chose some of the other models based on Japanese cars and I think there is great selection there, even though Johnny Lightning is not known widely because of its products based on imported (which are not American) vehicles.
The model introduced in this publication belongs to the 2002 Import Heat Series, consisting of 6 models with different themes; it came inside a special big and thick card, nicely designed.
It follows the tradition of Johnny Lightning offering full diecast construction, along with the excellent level of detail (including the chassis), proportions and overall finishes you expect in this category, albeit with a bit lower stance it would be better.
The paint job was made in bright yellow complemented by a flashy decoration, which feels like something you would see in an actual Japanese sports car of the 90s, on virtually all the panels of the body, in apple green, yellow, black, white, red and gray, featuring extensive and fine tampos and/or decals, I like very much the work on the hood with a simulated carbon fiber texture.
The windows are clear and received additional tampos and/or decals all around, the interiors were worked in black and well detailed, as usual; the multipart wheels feature Wire Spoke Wheels rims desing in chrome, plastic slick tires and it was made in China...
Ezq 23:31-39 "Thou hast walked in the way of thy sister; therefore will I give her cup into thine hand. Thus saith the LORD GOD; thou shalt drink of thy sister's cup deep and large: thou shalt be laughed to scorn and had in derision; it containeth much. Thou shalt be filled with drunkenness and sorrow, with the cup of astonishment and desolation, with the cup of thy sister Samaria. Thou shalt even drink it and suck it out, and thou shalt break the shards thereof, and pluck off thine own breasts: for I have spoken it, saith the LORD GOD. Therefore thus saith the LORD GOD; because thou hast forgotten me, and cast me behind thy back, therefore bear thou also thy lewdness and thy whoredoms. The LORD said moreover unto me; Son of man, wilt thou judge Aholah and Aholibah? yea, declare unto them their abominations; that they have committed adultery, and blood is in their hands, and with their idols have they committed adultery, and have also caused their sons, whom they bore unto me, to pass for them through the fire, to devour them. Moreover this they have done unto me: they have defiled my sanctuary in the same day, and have profaned my sabbaths. For when they had slain their children to their idols, then they came the same day into my sanctuary to profane it; and, lo, thus have they done in the midst of mine house."
2 comments:
Yellow & green sure is flashy... The transition of color is very smooth. The bonnet is realistic... Think the odd design is for better cooling effect. A well desired design and like you mentioned Type R for racing. As always JL diecast built makes a lasting impression : )
What I like the most about this iteration of the Acura Integra Type R is that in U.S., it was offered a Phoenix Yellow as factory color option for 2000 - 2001, in which this one could be based, of course, with additional customization for the decoration in this case, but it still looks realistic and in very good taste... Johnny Lightning excels in that sense and on top of that, it manages to offer its quality products at a reasonable price; I guess many diecast brands in this segment have some things to learn from JL...
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