A pesar de sus orígenes militares, algo que todavía está presente en el carácter de la mayoría de sus productos, con más o menos sutileza, el Jeep, quiero decir, el concepto / vehículo / marca original, ha estado evolucionando y ofreciendo diferentes "sabores" de su "receta" tradicional con el tiempo...
El Jeep legendario, que llegó a ser un sustantivo por derecho propio, debido a su representatividad en el mundo automotor, dio lugar a varias iteraciones para diferentes aplicaciones: de vagonetas familiares a VDUs (Vehículos Deportivo-Utilitarios), de vanes comerciales a camiones utilitarios CSM (Cabina Sobre el Motor), de vehículos para el servicio postal a camionetas pickup...
Y allí es precisamente donde mi invitada para esta publicación entra: la Jeep Willys-Overland 4x4 Pickup Cabina Regular de 1951, una Camioneta Pickup 2 Puertas Techo Duro de Tamaño Completo 1 Tonelada Clase 1 Todoterreno para Trabajo Liviano, que no es ni de cerca tan reconocida como sus pares jeep y vagoneta familiar.
El modelo, también conocido simplemente como Camioneta Jeep, fue producida en una sola generación entre 1946 y 1964, con tres actualizaciones en el estilo o lo que llamaríamos hoy en día facelifts y si bien no es el único vehículo pickup desarrollado por Jeep (puedes ver otro ejemplo aquí), es la menos "popular".
Para los estándares de hoy, sería una camioneta pickup compacta, sin embargo, en esa época era considerada un vehículo de tamaño completo, muy capaz y práctico, con una apariencia fornida, industrial, espartana, especialmente comparada con las ofertas de Ford, GM y Dodge, pero hizo su nicho entre cazadores, granjeros y trabajadores de la construcción.
Más 200.000 unidades de la Camioneta Pickup Jeep fueron hechas durante su existencia, con todo, no resultas viéndola muy a menudo en los Estados Unidos, pero en mi patria, Colombia, no recuerdo haber visto una sola, al menos no un modelo original, porque he sabido que algunas unidades con la opción de cabina y chasis fueron transformadas en camionetas pickup localmente, con platones de terceros.
No obstante, esta semana fui afortunado de ver una Vagoneta Familiar Willis Jeep, más o menos de la misma época, durante mis caminatas usuales y estaba fascinado por este diseño simple (pero no simplón), que grita utilidad, porque con una economía de elementos se las arregló para crear algo con tanto carácter, tan versátil y fuerte, donde la forma y la función están tan entrelazadas, la clase de cosas que los diseñadores apreciamos, pero otros pasan por alto fácilmente...
Los autos de juguete tienen algunos méritos que los hacen atractivos para coleccionistas adultos, es algo que he aprendido en mi viaje por el mundo del coleccionismo, pero estos méritos no son los que algunas personas que reclaman ser coleccionistas están estableciendo y promulgando a través de sus redes sociales, actuando como abogados de la marca más que ciñéndose a la evidencia de lo que puedes observar a simple vista o lo que ha sido divulgado por los mismos fabricantes de estos artículos...
Para tener una idea de lo que estoy hablando: cuando estas personas reclaman que "las proporciones (en un coche de juguete) son correctas, perfectas", bueno, están mintiendo con toda desfachatez, porque eso está abiertamente en contra de lo que los diseñadores en Hot Wheels y Matchbox, por ejemplo, han divulgado acerca de su trabajo con estos productos y ellos han declarado en varias entrevistas, que las proporciones son alteradas intencionalmente para hacerlos lucir de una cierta manera o simplemente con el fin de darles el "estilo Mattel"...
¿Recuerdas lo que mencioné en mi reseña anterior: agentes sociales o influenciadores tratando de cambiar la percepción de un cierto producto o servicio, con mentiras o verdades a medias, para hacerlos aparecer como algo que NO son?, este es un ejemplo específico de lo que estaba diciendo así que NO, "proporciones correctas" no son uno de esos méritos que estaba implicando y ese nunca fue el caso.
Un mérito real que los carritos de juguete tienen es que les permiten a los coleccionistas y compradores eventualmente, tener una reproducción pequeña de modelos que algunas marcas más enfocadas en los coleccionistas adultos no ofrecen, no porque estas empresas simplemente no quieran, sino por restricciones económicas que las companías grandes habitualmente no sufren.
Mi invitada para esta publicación es uno de esos autos que no ha sido hecho en escalas pequeñas (1:50 y por debajo) hasta donde sé y definitivamente aplaudo la iniciativa de los diseñadores en Mattel para introducir modelos que no son necesariamente "populares", pero son en efecto significativos: si me lo preguntas, los diseñadores son algunas de las pocas personas en estas compañías que están realmente interesadas en el coleccionismo, eso está absolutamente claro para mí.
Este producto de Matchbox ofrece un parecido muy decente con el coche real, excepto en las ventanas o la suspensión levantada que son demasiado juguetescas: preferiría por lejos pagar más por una reproducción más apropiada, quizás de Greenlight o eventualmente M2 Machines, pero hasta que eso pase me conformo con esta; la conseguí a través del mercado primario, en una tienda minorista local, hace más o menos 6 años.
Pertenece a la Serie MBX Explorers de 2015, parte de la Línea Principal o categoría Regular; hay al menos 6 iteraciones de este modelo, todas para la categoría Regular, fue el debút del modelo y usualmente esperas acabado cromado para el chasis, pero esta vez MBX (Mattel) decidió irse por la solución más barata y solo introdujo esta características para el segundo lanzamiento, que no estuvo disponible fácilmente.
Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado, este último le quita una buena porción de su encanto; el trabajo de pintura fue hecho en rojo medio con acabado brillante, hubo solo tampos y/o calcomanías para el frente (faros delanteros y parrilla) así que luce demasiado despojada: de nuevo, si Mattel puede hacerlo más barato, siempre será el camino a seguir para esta empresa; añadí toques de pintura en plateado para la portezuela de cola.
Las ventanas para esta camioneta de juguete son transparentes, los interiores fueron trabajados en negro y son parte del molde con el piso del platón, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 6 Spokes Sport con acabado cromado y fue hecha en Tailandia...
Ezq 27:15-21 "Los hijos de Dedán traficaban contigo; muchas costas tomaban mercadería de tu mano; colmillos de marfil y ébano te dieron por sus pagos. Edom traficaba contigo por la multitud de tus productos; con perlas, púrpura, vestidos bordados, linos finos, corales y rubíes venía a tus ferias. Judá y la tierra de Israel comerciaban contigo; con trigos de Minit y Panag, miel, aceite y resina negociaban en tus mercados. Damasco comerciaba contigo por tus muchos productos, por la abundancia de toda riqueza; con vino de Helbón y lana blanca negociaban. Asimismo Dan y el errante Javán vinieron a tus ferias, para negociar en tu mercado con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática. Dedán comerciaba contigo en paños preciosos para carros. Arabia y todos los príncipes de Cedar traficaban contigo en corderos y carneros y machos cabríos; en estas cosas fueron tus mercaderes."
ENGLISH
Despite its military origins, something that is still present in the character of most of its products, with more or less subtetly, the Jeep, I mean, the original concept / vehicle / brand, has been evolving and offering different "flavors" of its traditional "recipe" over time...
The legendary Jeep, that became a noun in its own right, due to its representativeness in the automotive world, gave place to several iterations for different applications: from station wagons to SUVs (Sport-Utility Vehicles), from commercial vans to COE (Cab Over Engine) utilitarian trucks, from postal services vehicles to pickup trucks...
And there is precisely where my guest for this publication enters: the 1951 Jeep Willys-Overland 4x4 Pickup Regular Cab, a Full Size 1 Ton Class 1 Off-Road Light Duty 2-Door Hardtop Pickup Truck, that is not nearly as recognized as its jeep and station wagon peers.
The model, also known simply as Jeep Truck, was produced in a single generation between 1946 and 1964, with three updates in styling or what we would call nowadays facelifts and while it’s not the only pickup vehicle developed by Jeep (you can see another example here), it’s the lesser "popular".
For today standards, it would be a compact pickup truck, however, at that time it was considered a full size vehicle, very capable and practical, with a burly, industrial, spartan appearance, specially compared with the offers by Ford, GM and Dodge, but it made its niche among hunters, farmers and construction workers.
Over 200,000 units of the Jeep Pickup Truck were made during its existence, yet you don’t happen to see it so often in United States, but in my homeland, Colombia, I don’t remember to have seen a single one, at least not an original model, because I have known that some units with the cab and chassis option were transformed into pickup trucks locally, with third party beds.
Nonetheless, this week I was fortunate to see a Willis Jeep Station Wagon, pretty much from the same era, during one of my usual walks and I was fascinated by this simple (but not nitwit) design, that screams utility, because with an economy of elements it managed to create something with so much character, so versatile and sturdy, where form and function are so intertwined, the kind of things that we designers appreciate, but others overlook easily...
Toy cars have some merits that make them appealing for adult collectors, it’s something I have learned in my journey by the world of collectionism, but these merits are not what some people who claim to be collectors are establishing and promulgating through their social networks, acting like brand advocates rather than sticking to the evidence of what you can see naked eye or what have been disclosed by the manufacturers themselves of these items...
To have an idea of what I’m talking about: when these people claim that "proportions (in a toy car) are spot on, perfect", well, they are lying with all impudence, because that’s openly against what designers in Hot Wheels and Matchbox, for example, have disclosed about their work with these products and they have stated in several interviews, that proportions are intentionally altered to make them look in a certain way or just in order to give them the "Mattel style"...
Do you remember what I mentioned in my previous review: social agents or influencers trying to change perception of a certain product or service, with lies or half-truths, to make them appear as something they are NOT?, this is a specific example of what I was saying so NO, "spot on proportions" are not one of those merits I was impliying and it never was the case.
An actual merit that toy cars have is that they let collectors and buyers eventually, to have a small reproduction of models that some brands more focused on adult collectors don’t offer, not because these companies just don’t want to, but because of economic constrains that large manufacturers usually don’t suffer.
My guest for this publication is one of those cars that has not been made in small scales (1:50 and below) as far as I know and I definitely applaud the initiative of designers at Mattel to introduce models that are not necessarily "popular", but are indeed meaningful: if you ask me, designers are some of the few people at these companies who are really interested in collectionism, that’s for me absolutely clear.
This product by Matchbox offers a very decent resemblance with the actual car, except in the windows or the lifted suspension that are too toyish: I would prefer by far to pay more for a more proper reproduction, maybe from Greenlight or eventually M2 Machines, but until that happens I settle with this one; I got it through the primary market, in a local retail store, pretty much 6 years ago.
It belongs to the 2015 MBX Explorers Series, part of the Mainline or Regular category; there are at least 6 iterations of this model, all for the Regular category, it was the debut of the model and you usually expect chrome finishing for the chassis, but this time MBX (Mattel) decided to go for the cheaper solution and only introduced this feature for the second release, that was not readily available.
It has diecast body and silver plastic chassis, the latter takes away a good portion of its charm; the paint job was made in medium red with glossy finishing, there were only tampos and/or decals for the front (headlights and grille) so it looks too stripped: again, if Mattel can make it cheaper, it will always be the way to go for this company; I added painted touches in silver for the tailgate.
The windows for this toy truck are clear, the interiors were worked in black and are part of the mold with the bed floor, the plastic wheels feature 6 Spokes Sport rims design with chrome finishing and it was made in Thailand...
Ezk 27:15-21 "The men of Dedan were thy merchants; many isles were the merchandise of thine hand: they brought thee for a present horns of ivory and ebony. Syria was thy merchant by reason of the multitude of the wares of thy making: they occupied in thy fairs with emeralds, purple, and embroidered work, and fine linen, and coral, and agate. Judah, and the land of Israel, they were thy merchants: they traded in thy market wheat of Minnith, and Pannag, and honey, and oil, and balm. Damascus was thy merchant in the multitude of the wares of thy making, for the multitude of all riches; in the wine of Helbon, and white wool. Dan also and Javan going to and fro occupied in thy fairs: bright iron, cassia, and calamus, were in thy market. Dedan was thy merchant in precious clothes for chariots. Arabia, and all the princes of Kedar, they occupied with thee in lambs, and rams, and goats: in these were they thy merchants."
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